Generales

Pendientes de las divisas en medio de un extraordinario sentimiento bajista

Situación de corto plazo:

Recaer tras un atracón alcista como el visto el martes es perfectamente lógico y normal, con la zona de los 1.300 puntos del Standard & Poor's como posible nivel de soporte. No se suele subir en línea recta, y menos en un mercado bajista que es lo que tenemos a día de hoy. Un mercado bajista, sin embargo, que puede tener las horas contadas si el dólar/yen hiciera suelo. O al menos eso sugiere el espectacular nivel de convencimiento bajista que puede verse en la encuesta de Investors Intelligence. Resulta significativo que estemos en un gran soporte de medio/largo plazo en el dólar/yen, en el nivel más bajo de la última década.

Llevamos semanas advirtiéndole de que una caída hacia mínimos no debería enquistarse dado que las encuestas de sentimiento han alcanzado niveles extremos; pero es que tras la última caída del indicador alcista/bajista de Investors Intelligence las cosas difícilmente pueden empeorar para la encuesta salvo que estemos ante un crash de proporciones desconocidas en decenios. Algo que nunca parece lo más lógico nunca, pero que tampoco conviene descartar alegremente empezando a comprar sólo porque en el 99% de los casos no sucede. Un 1% puede eliminar a un inversor del mercado, y ningún trader de éxito corre nunca con la posibilidad de correr el riesgo de ruina por improbable que sea.

Niveles de pesimismo como los actuales sólo se han visto tres veces antes en la última década. En la crisis financiera de 1.998, tras los atentados terroristas de 11 de septiembre, y en los mínimos de 2002, al final del mercado bajista. En dos de los tres estos niveles de pesimismo anticiparon un gran suelo de mercado a medio/largo plazo. En el otro hubo un impresionante rebote comprador antes de que la tendencia bajista continuase. Si las divisas lo permiten, será obligado apostar por la posibilidad de un suelo significativo para trading salvo que uno esté convencido de que estamos ante algo cercano a un crack sin precedentes.

Situación tendencial:

Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. El ciclo alcista que se iniciaba en 2003 muy probablemente ha terminado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky