Generales

El freno sigue siendo el yen

EURO STOXX 50®

17:50:00
5.359,23
-0,33%
-17,92pts

Situación de corto plazo:

Ganancias moderadas al cierre para una renta variable que abrió con gran fuerza por la inercia de la jornada previa, para luego ser presa de la sobrecompra que a muy corto plazo se genera en un mercado bajista con la menor recuperación. Un mercado bajista es en lo que seguimos pese a recuperar desde zonas clave para el medio/largo plazo - especialmente en Wall Street -, sin poder tan siquiera cuestionarnos sobre esto seriamente mientras no tengamos una mejora en las divisas.

Ayer, cuando el dólar/yen se las prometía felices tras la fuerte vela blanca de la víspera, se produjo un alza de la divisa nipona contra el billete sencillamente espectacular. Contra el resto de divisas de referencia a la hora de hablar de suelo el yen, la jornada ganancias se volvió a saldar con menos vigor, sí, pero desde las zonas que ayer considerábamos clave para pensar en un contraataque alcista sostenible. Mientras la libra/yen siga por debajo de las 208 figuras - puede ver en el gráfico adjunto la exquisitez con la que funcionaba ayer esta resistencia –, será precipitado concederle validez a un suelo en el índice.

Situación tendencial:

Con mínimos y máximos decrecientes en gráfico semanal, se ha confirmado lo que en Bolságora empezamos a temer desde mediados de 2007: un giro más allá de la tendencia de trading, algo estructural. Los bajistas son, por primera vez desde 2003, el lado más fuerte del mercado desde un punto de vista técnico.


WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky