Generales

Territorio comanche

IBEX 35

17:35:19
13.989,00
-0,04%
-5,50pts

Situación de corto plazo:

Fuerte hueco alcista y lógica recaída por sobrecompra. No estamos de momento en un mercado alcista tendencial, ni en condiciones de de establecer que la alegría ha vuelto para quedarse, de modo que es normal que el índice intente al menos cubrir buena parte del tramo alcista de las últimas horas. Y eso no tiene porque impedir que los precios rompan la directriz bajista y se dirijan a zonas de resistencia. Con todo, un movimiento como el de las últimas horas, tampoco es, por interesante que resulte la zona donde se da y los condicionantes que lo rodean - sobre todo de volumen y sentimiento de mercado - como para establecer que el índice ha visto suelo. Inquietante la recaída de las divisas, que le pormenorizamos en nuestro análisis del Eurostoxx y del mercado norteamericano así como en Blosgágora, en eleconomista.es.

Lamentablemente un suelo firme es algo que no se constata con certeza de forma rápida. Recordará que de los techos muchas veces escribimos lo mismo: se sabe como empieza pero no como termina. Considerando todo el deterioro en gráfico diario, semanal y mensual que acumula el índice, no podrá hablarse de suelo firme antes de que quede bastante alejado de los niveles operativamente óptimos desde un punto de vista del trading. Y es que, no hay que olvidarlo, aunque el Ibex esté cerca de los 13.600 puntos, la mayoría de los índices de renta variable están cerca de mínimos anuales, cerca de lo que serían nuestros 12.000.

Los que siguen "pillados" pueden dar gracias a ello, el Ibex 35 es una vez más el índice mundial que más premia del mundo a los que hacen mal las cosas - pues castiga menos en las caídas además de ser el más fuerte en la mayoría de las subidas-, y los que no lo están deben ir considerando que, de tener suelo, y a diferencia de en el resto del universo bursátil, éste distará mucho de ser el suelo que merecen por haberse atrevido a pensar de un modo alternativo, por haber sabido salir de mercado cuando el riesgo de corrección era evidente. Si se produce suelo deberemos tenerlo confirmado en todo el mercado, y para eso necesitaremos un Standard & Poor's por encima de los 1.400 puntos. Puede imaginar donde puede estar el Ibex por entonces... Por tanto, nada de precipitarse con violentos cambios en la exposición al mercado, pocas cosas, apalancamiento ligero si es que acude a él, y a un ritmo tranquilo, que estamos en territorio comanche.

Situación tendencial:

Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. La zona 10.700/11.500 debería ser considerada un objetivo de caída razonable tras un alza que ha llevado al Ibex 35 desde los 5.000 a los 16.000 puntos en 5 años.


WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky