Generales

"Lo que tú quieras": Radiohead reinventa el mercado discográfico

Thom Yorke, cantante de Radiohead. Foto: eE

En plena crisis de la industria discográfica, Radiohead, uno de las bandas inglesas más influyentes de las últimas dos décadas, ha apostado por una nueva alternativa que parece hacer tambalear el modelo de industria discográfica convencional, y no sólo eso, sino que además ha demostrado que funciona. Se acabaron las descargas ilegales, el pirateo y los top manta. Ahora, si quieres un disco, te lo bajas y pagas "lo que tú quieras".

"Hola a todos. Bien, el nuevo álbum ya está terminado y en 10 días estará listo para ser descargado. Lo hemos llamado In Rainbows". De esta manera Jonny Greenwood (guitarrista y visionario del grupo Radiohead) se desmarcó del resto de mortales y se cargó de un plumazo a todos aquellos intermediarios que tanto proliferan en torno a la venta de un disco y encarecen su precio.

Nada de compañías discográficas, nada de distribuidores, nada de nada, sólo canciones, una página web y un montón de personas deseosas de escuchar el nuevo trabajo de Thom Yorke y su banda. "Si esto funciona ya pueden temblar todos aquéllos que se benefician del talento de los artistas tras la grabación de un álbum" se dijeron para sí muchos creyentes. Y dicho y hecho. El grupo británico va por los nueve millones de dólares amasados en lo que supone ya uno de los más reconfortantes ingresos de su historia, superiores incluso a los obtenidos en sus últimos trabajos publicados (por cierto, a través de la compañía discográfica Emi), y camina impertérrito hacia la gloria. ¿El secreto? In Rainbows cuesta lo que tú quieras.

Revolución musical

Este modelo que relaciona la industria de la música con el mundo de Internet no es nuevo, todo lo contrario, lo inauguró el fenómeno Arctic Monkeys con su Whatever people say I am, that's what I am not (unos adolescentes de Sheffield que revolucionaron el panorama musical a principios de 2006 con un impresionante primer disco a partir de los foros de Internet, y que se convirtieron, ya de paso, en el número uno de las listas de su país).

La novedad en este caso estriba en que justo al lado de la casilla de cada canción aparece otra que reza de manera confiada un credo exageradamente simplista: "Lo que quieras". Y parece que este ejercicio de fe funciona. Tan sólo una semana después del lanzamiento del disco, 1.200.000 personas se descargaron su música, pagando una media de 8 dólares por él, mientras el número de álbumes vendidos supera ya la suma del total de las ventas en la primera semana de sus últimos tres discos.

Repercusión económica

En España (país a la cabeza de Europa en descargas de música "pirata" según la industria del disco), no se había dado nunca ningún sistema económicos parecido a éste, basado en el honor y en dejar en manos de los clientes la decisión de pagar o no pagar. ¿Nos dirigimos a un modelo único de mercado? O se trata sencillamente de un nuevo tipo de consumo cultural dirigido única y exclusivamente a un pequeño grupo de artistas con un número ingente de fans.

Sea lo que fuere, éste es, sin lugar a dudas, el momento que todos estábamos esperando: el día en el que un grupo de primera división renunció a ganar dinero con un soporte y se atrevió a vivir de la voluntad de las descargas en la Web (además de los conciertos). Que pase el siguiente.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

En la e oficial no hay ni rastro sobre lo que comenta la noticia... Qué extraño...

Puntuación 0
#1
Rob
A Favor
En Contra

No creo que está alternativa les guste a los "artistas" españoles. Ven a Ramoncí & Company viviendo de la calidad de su trabajo actual? Renunciarían al canon y las subvenciones?

Puntuación 0
#2
Javi
A Favor
En Contra

La web www.inrainbows.com reza al entrar algo así ... "el disco ya no está disponible para descargarlo" ... ahora compra el set completo full mix caro y punto pelota ... 40 libras de nada ... ;)

Puntuación -1
#3