EN DIRECTO

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en El Ágora de elEconomista



10:47

Arias Cañete: "El tema de los incendios es muy complejo"

Sobre los incendios en Galicia el ministro ha explicado que "este es un tema de enorme complejidad. En Galicia, para quien no lo sepa, las peticiones para quema controlada superan las 300.000. El verano pasado, como estuvo lloviendo todo el invierno, no pudieron quemar, y los pastos estaban muy altos. Cuando llegó un agosto, que ha sido el mejor verano para veranear en la historia, han visto que su pasto no estaba disponible. Y prenden fuegos. Hasta 25 cada día. Nosotros seguimos incrementando los medios. Tenemos unas brigadas forestales muy profesionales".

10:36

¿Cómo se va a trabajar en la exportación?

"Acabamos de tomar una medida en restauración: que el aceite esté en embase con marca e irrellenable. Como el vino, o el agua. Hay seis millones de turistas que visitan españa por la gastronomía. Si ven el aceite que les gusta, pueden pedirlo cuando vayan a su país. Voy a identificar a los que exportan graneles, y reunirme con ellos. COmodicen en mi pueblo, "fueraparte" de Pedro Barato, nos conocemos todos en el sector".

10:34

Arias Cañete: "Sobre Castor se hizo en su día una evaluación medioambiental que fue positiva"

Sobre los problemas de Castor, Arias Cañete ha explicado que el ministerio, en su día, hizo una evaluación medioambiental que fue positiva. "Ahora estamos estudiando los impactos sísmicos, Lo que si hemos hecho es, en los depósitos de Doñana, hemos tenido en cuenta la sismicidad", pero ha explicado que "es el ministerio de Industria el que puede parar la actividad o no".

10:26

"Estamos viendo si la actuación de Gibraltar está afectando a las aguas de la zona"

Sobre los problemas con el Gobierno de Gibraltar, Arias Cañete ha destacado que en el protocolo de Utrech no se cede soberanía sobre las aguas que rodean a Gibraltar. "Son aguas bajo la soberanía española, y en concreto la zona en conflicto es zona declarada de alta conservacion declarada por ambas potencias. Estamos viendo si la actuación de Gibraltar esta afectando a las aguas de la zona".

10:25

Arias Cañete: "Mi mayor preocupación es hacer el sector rentable"

El ministro ha destacado que "estamos trabajando para mejorar los recursos de este sector, mi mayor preocupación es hacer al sector rentable".

Preguntado por el regulador único, el ministro ha explicado que es un tema "muy complejo, pero algo que se tiene que hacer". "Vamos a iniciar un proceso de reflexión. El peor escenario es el que tenemos en este momento. A partir de enero abrimos un proceso de reflexión para estudiar la situación de agua, para aplicar una tarifa inteligente".

10:18

Se abre el turno de preguntas

¿Va a seguir en el Gobierno o tiene otras metas fuera de nuestras fronteras?

"Cuando estas haciendo algo, no pienses en lo que vas a hacer dentro de seis meses, porque te descentra. No tengo pensado irme a ningún sitio. Y no he hablado con el presidente de nada de esto", ha dicho Cañete.

¿Qué puede decir de la decepción por la cumbre de Polonia?

El sistema de Naciones Unidas es muy complicado. Se avanza por consenso, y no es tan fácil progresar. Ha habido avances importantes. Es cierto que la UE es líder en ambición en materia medioambiental. Cada bloque de paises tienen sus propios intereses, pero ha quedado un calendario muy claro. Y en 2015 se va a fijar el nivel de emisiones. España va a cumplir con Kioto 1".

¿Puede subir la luz la retirada de niveles de CO2?

"En España el precio de la luz se rige por otros motivos. Yo creo que toda la lucha contra reducir emisiones genera beneficio económico. Si mejoramos la eficiencia energética en todos los hogares, emitiremos menos co2 y generáramos empleo", ha respondido el ministro.

10:10

Arias Cañete: "La reforma de la Ley de Costas se ha hecho con sentido común"

El ministro ha destacado que los gobiernos de otros paises nos piden referencias sobre las políticas del agua." La reforma de la 'Ley de costas' se ha hecho con sentido común, no se va a construir donde no se puede construir ahora, pero no se va a hacer ninguna aberración y no se va a destruir ninguna vivienda, ni se va a cerrar una empresa que respeta el medio ambiente". Esta ley va a llegar pronto.

 

nos queda la segunda parte de la legislatura, es la mas dura, pero va a ser un poco mas positiva, porque como la recuperacion economica va a ser un hecho, va a mejorar la gestión. si el minisrto de hacienda no s da algo mas seremos eficientisimos.

10:03

El problema de las desaladoras

El ministro ha destacado el excesivo coste de las desaladoras y la imposibilidad por materia europea de subvencionar el coste. El ministro ha calificado de ruinoso el proyecto iniciado por la exministra Cristina Narbona.

09:58

Arias Cañete: "La política de Zapatero era no hacer planificación. No había ni un río regulado".

El ministro ha destacado su defensa del medio ambiente y de la sostenibilidad con un uso razonable de los recursos naturales. En este sentido ha destacado la planificación hidrológica y la mala situación en la que se encontraron las infraestructuras cuando llegaron al gobierno. "La política de Zapatero era no hacer planificación. No había ni un río regulado".

09:54

En materia pesquera ha destacado que su gobierno pedirá el máximo de cuota en aquellos productos en los que por razones de sostenibilidad se pueda hacer.

El ministro ha destacado que una de sus primeras medidas fue trabajar con el gobierno marroquí y la Unión Europea para que España vuelva a pescar en aguas marroquíes.

09:50

Arias Cañete: "Se ha acabado lo de vender a graneles a bajo coste"

El ministro ha destacado que su cartera está trabajando en la eliminación de trabas que impiden la exportación de los productos españoles pero también ha pedido esfuerzos al sector. "Se ha acabado lo de vender graneles a bajo coste, hay que embotellar y etiquetar, ya está bien de hacernos la competencia a nosotros mismos. No podemos ser el vino barato europeo".

09:38

Arias Cañete: "El 25% del total de las exportaciones pertenecen al sector primario"

El ministro de Agricultura ha destacado la importancia que tiene el sector primario en el incremento de las exportaciones en el último año. El 25% de las exportaciones españolas pertenecen a este sector, aunque el ministro ha destacado que es necesario seguir tomando medidas para que el sector sea competitivo.

09:32

Arias Cañete: "Recibimos una mochila muy pesada"

El ministro Arias Cañete ha comenzado su discurso destacando la "pesada mochila" que obtuvo el Partido Popular al llegar al Gobierno y ha recordado el dificil momento que atravesó España en el verano de 2011 y que dejo el país "al borde del rescate". El ministro ha puesto el valor los cambios estructurales llevado a cabo por el gobierno, que "aunque han sido durísimos", han permitido a España salir de la situación en la que se encontraba.

08:19

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, interviene a partir de las 09.00h en una nueva edición de El Ágora de elEconomista: un ciclo de encuentros informativos dirigidos a la alta dirección en los que intervienen los principales representantes e instituciones del país.