Generales

El miedo siempre será más poderoso que la avaricia



    Gráfico IBEX-35

    Situación de corto plazo:

    Jornada de recuperación, de vuelta en un día, pero en una tierra que - directriz alcista del Eurostoxx 50 y fuerte hueco alcista - aparece en una tierra de nadie. Lo más destacable, vela de vuelta (de tipo martillo) al margen, fue sin duda el más que destacable volumen de negocio. El dinero apareció con claridad por primera vez en muchos días y, de nuevo, volvió a ser en una jornada alcista.

    Eso nos sigue pareciendo relevante. Para dar credibilidad a la recuperación, es necesario que el dinero acompañe el movimiento, pero no de que la recuperación - como algunos están sugiriendo - deba producirse con un volumen igual o superior a la parte más violenta de la caída previa. Jamás una recuperación tras caídas viscerales consigue el nivel de volumen de las cesiones, y no por ello ésta es poco fiable. El miedo es y será siempre más potente que la avaricia.

    Situación tendencial:

    Los precios se han vuelto al alza sin alcanzar la zona objetivo de los 10.700/11.500 puntos. Con mínimos y máximos crecientes en gráfico semanal, son muchos los escenarios posibles. Estimamos probable una recuperación, como mínimo, hasta los 14.500/15.000 puntos.