Generales
Nos emplaza de nuevo al cierre semanal
Situación de corto plazo:
Nueva jornada de retroceso para el Ibex 35, que alcanzaba una zona que a priori no debería sorprender a nadie: el primer soporte. Los precios, tras un alza vertical, se han tomado un respiro y además lo han anunciado con cierta claridad - la pauta en velas de la que ayer les hablábamos - aunque, eso sí, descienden con inesperada violencia y sin el abrigo del resto de plazas europeas - algunos índices como el Footsei 100 y el Mib30 llegaron a marcar ayer máximos de las últimas semanas por poner unos ejemplos -; circunstancia que nos ha llevado a darle poca credibilidad a un techo pese a la isla bajista confirmada ayer.
De nuevo parece el índice emplazarnos al cierre semanal. Tras una caída que tiene como objeto recorrer parte de la gran vela blanca desplegada en la previa será importante ver si los precios cierran cerca de los mínimos semanales o lejos de ellos para evaluar la situación tras el retroceso. Por el momento, si no hemos roto la directriz alcista de aceleración, aún menos un nivel de mínimos crecientes. Mientras nos mantengamos por encima de éstos, actualmente en los 13.200 puntos, es precipitado considerar que estamos errando el escenario al pensar en que el Ibex 35 debe al menos acercarse a los 14.500 puntos. Es así al menos si se quiere tener cierta fiabilidad en las conclusiones.
Situación tendencial:
Los precios se han vuelto al alza sin alcanzar la zona objetivo de los 10.700/11.500 puntos. Con mínimos y máximos crecientes en gráfico semanal, son muchos los escenarios posibles. Estimamos probable una recuperación, como mínimo, hasta los 14.500/15.000 puntos.