Generales

Por el momento, sin pauta de vuelta



    Gráfico DOW-JONES Gráfico NASDAQ-100 Gráfico S-P-500 Gráfico NASDAQ-COMPOSITE

    Situación de corto plazo:

    La intensidad de la recaída vivida ayer nos dejó fríos, debemos reconocerlo. Esperábamos cierta consolidación en forma de descensos tras el atracón alcista, pero no un nuevo día de desplome general tras tentar la zona de resistencia clave. La vela negra desplegada nos deja sin doble suelo y fracasando en la directriz bajista en el caso del Nasdaq 100. Recayó el dólar, y los bonos no han terminado de deteriorarse.

    Pese a lo de ayer, seguimos pensando en que el sentimiento es el parámetro más relevante en este momento (ayer se percibió alguna mejora en algunas estadísticas) y que en caso de figura de vuelta habrá que apostar por, como poco, un rebote de cierta importancia aunque ciertas cosas no encajen completamente. Ahora bien, y en eso no cambia el mensaje que ayer dábamos, un posicionamiento fuerte en el mercado pasa por completar pautas de vuelta alcista (que deberían ser finalmente de cabeza y hombros). La ruptura de los máximos de la semana pasada - con filtro en los de ayer - sigue siendo clave, pero parece difícil que podamos verla esta contra lo que, sinceramente, esperábamos ayer.

    Situación tendencial:

    Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. El ciclo alcista que se iniciaba en 2003 muy probablemente ha terminado.