Generales
Vela blanca sobre los 13.000
Situación de corto plazo:
Siguen los precios dentro del canal bajista - ¿bandera? - con el que se está corrigiendo el rebote de febrero de 2008, pendientes de la posibilidad de que los alcistas consigan rechazar a los bajistas desde mínimos anuales en los principales índices europeos y norteamericanos para que pueda cristalizar un suelo. Un suelo que para empezar pasa, como es lógico, por la superación de dicho canal bajista; y que para afianzarse estructuralmente requeriría de la confirmación de un amplio doble suelo en referencias como el Standard & Poor's o el Eurostoxx 50. No habrá respuestas a muy corto plazo a esta cuestión por tanto.
El muy corto plazo - tras una recaída hacia unos 13.000 puntos que a priori tienen capacidad para ofrecer soporte al presentar el índice un patrón de pequeño doble suelo roto con hueco y volumen - no ha variado, y es más alcista que bajista en nuestro mercado atendiendo a velas blancas con alto volumen como las dejadas ayer por el Ibex 35. No conviene sin embargo sacar de esto una conclusión operativa mientras no haya figuras de vuelta análogas en otros índices. Una flor, no hace jardín.
Situación tendencial:
Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. La zona 10.700/11.500 debería ser considerada un objetivo de caída razonable tras un alza que ha llevado al Ibex 35 desde los 5.000 a los 16.000 puntos en 5 años.