Generales

Los 12.600 puntos, nivel clave



    Gráfico IBEX-35

    Situación de corto plazo:

    Jornada bajista en línea con el escenario previsto hasta la zona de soporte que separa a los precios de un nuevo test a la zona de mínimos. Seguimos en un proceso de consolidación, tras las violentas caídas de diciembre/enero, que habría arrancado a finales de enero dentro, probablemente, de una tendencia bajista mayor. El proceso de rebote podría ser al final un movimiento lateral - conocido como plana y que requeriría una vuelta a mínimos - o un proceso lateral/alcista - pauta en continuidad que tendría que ver nuevos máximos crecientes y que tendría suelo en los 12.600 puntos en la que la caída de las últimas semanas, desde que se regresara al nivel clave de 13.600 puntos, sería una bandera.

    Nos es imposible, al menos de momento, sesgarnos entre uno de esos dos escenarios. Y caben más, dos más, uno muy alcista y otro muy bajista, pero ambos requieren de una vuelta a mínimos, de modo que, por el momento, no hablaremos de ellos sin que esto se produzca. La zona de 12.600 puntos es la que debe perderse para que hablemos de ello.....

    Situación tendencial:

    Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. La zona 10.700/11.500 debería ser considerada un objetivo de caída razonable tras un alza que ha llevado al Ibex 35 desde los 5.000 a los 16.000 puntos en 5 años.