Generales
San Valentín, ¿el día más caro para decir te quiero?
Según el informe, en el que se han analizado más de 100 floristerías, el 20% de estos establecimientos duplica el precio de las rosas durante estos días y alrededor de un 63% de tiendas lo aumentan entre un 25 y un 50%. De este modo, si habitualmente el ramo o docena de rosas tiene un precio estimado entre los 36 y 40 euros, el día de los enamorados puede llegar a superar los 70. Ante estos aumentos exagerados del precio desde la federación de consumidores aconsejan a los compradores que comparen precios en distintos establecimientos ya que se pueden encontrar diferencias sustanciales.
La crisis apenas se nota en el sector
Pero pese al precio de las flores y la difícil situación económica, las ventas en San Valentín se mantienen altas año tras año. Según estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) en España la importación de rosas en el mes de febrero ascenderá a los 20 millones de tallos y su venta, sólo en el día de los enamorados, superará este año los 80 millones de euros.
Donde sí se ha notado la crisis es en el tipo de flores vendidas y en los encargos. La popular docena de rosas ha dejado paso este año a la media docena y al ramo variado, mucho más barato. Además, desde el sector defienden que en principio no ha habido tantos encargos como en otras ocasiones, aunque finalmente la gente se ha animado y las ventas están siendo muy buenas.