Generales

El Dow Jones se recupera con una victoria alcista: más alegría a la espera de la Fed



    Nueva victoria alcista en su trabajoso intento de construir un suelo fiable en los mínimos de la semana pasada. De nuevo tuvimos una sesión de altibajos y desconfianza, y de nuevo las compras acabaron por imponerse hasta conseguir que los índices cerraran con subidas apreciables.

    Así, el Dow Jones se anotó el 0,78% y su recuperación llega ya a los 12.480,3 puntos, al filo del soporte crítico violado hace dos semanas (y ahora resistencia importante) de 12.500 puntos. El S&P 500 también recuperó otro 0,62% y también alcanza casi el soporte equivalente de 1.365. Mientras, el Nasdaq volvió a rezagarse con un alza de sólo el 0,35%.

    La sesión de hoy

    Esta nueva subida tiene detrás, como la del lunes, las esperanzas de que la Reserva Federal vuelva a bajar hoy los tipos pese a la contundente rebaja de emergencia de 0,75 puntos del martes pasado. Es más, el mercado parece convencido de que el nuevo recorte será de 0,50 puntos: 1,25 puntos en una semana, lo nunca visto... pero el mercado así lo cree. Veremos cómo reacciona hoy si Bernanke le decepciona, o incluso aunque no le decepcione: muchos piensan que vamos a ver un nuevo episodio de comprar con el rumor y vender con la noticia.

    Además, ayer la interminable racha de malas noticias económicas se tomó un respiro con una inesperada recuperación de los pedidos de bienes duraderos. Sin embargo, el índice de confianza del consumidor recayó en enero tras el repunte de diciembre.

    Pero la subida quedó empañada tras el cierre por dos noticias preocupantes. La primera fueron los resultados de Yahoo, que decepcionaron las expectativas con una caída del beneficio neto. El valor llegó a bajar el 8% en el 'after hours'. La segunda fue la apertura de una investigación del FBI a 14 compañías por varios delitos relacionados con la crisis 'subprime', como falsificación, fraude contable o información privilegiada. Lo anunció el 'Wall Street Journal' aunque sin dar los nombres de las empresas implicadas.

    En otros mercados, el petróleo se anotó su cuarta subida consecutiva hasta 91,64 dólares, pero el oro marcó un nuevo récord en 933,3 dólares, pero después cayó a 925,1. El dólar apenas se movió y el euro acabó en 1,4778 dólares. Los bonos cayeron en precio por segundo día ante el rebote de la bolsa, con lo que su rentabilidad subió al 3,66%.