Generales

Presidenta chilena "estudiará" la compra de Iberoamerican Radio por Prisa



    Santiago de Chile, 31 ago (EFECOM).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que ha solicitado un informe sobre la compra por parte de la empresa española Prisa de las ocho cadenas radiales de Iberoamerican Radio en el país para "estudiar" el caso y ver "qué es lo pertinente hacer".

    Unión Radio, empresa que aglutina los negocios radiofónicos del Grupo Prisa, comunicó el pasado 31 de julio la compra de los activos de Iberoamerican Radio Chile, filial del Grupo Claxon, que opera ocho cadenas de alcance nacional, por 74,6 millones de dólares.

    El Tribunal de Libre Competencia de Chile (TDLC) aprobó la adquisición el pasado 30 de julio, pero desde entonces diversos sectores en Chile han mostrado su preocupación por la operación de Prisa.

    Bachelet se refirió hoy al tema en una entrevista en Radio Cooperativa en respuesta a la pregunta sobre las "voces parlamentarias y del Colegio de Periodistas en el sentido de que el Gobierno debería imponer el respeto al artículo 9 de la Ley de Prensa, en el caso concreto de la compra de radios de la empresa Iberoamerican por parte del grupo Prisa".

    Bachelet contestó que "ese es un tema sobre el cual le he pedido a la Subtel (Subcretaría de Telecomunicaciones) que me haga un informe, porque he leído justamente esa preocupación de los periodistas, así es que voy a estudiar este tema para mirar qué es lo que es pertinente hacer".

    El artículo 9 de la Ley de Prensa de Chile establece que "las concesiones (de radio) solicitadas por personas jurídicas con participación de capital extranjero superior al diez por ciento, sólo podrán otorgarse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en Chile".

    La ley especifica que "igual exigencia deberá cumplirse para adquirir una concesión ya existente".

    El pasado 9 de agosto, la Cámara de Diputados de Chile acordó pedir al Gobierno que la entrega de las ocho concesiones radiales al grupo Prisa se haga después de "verificar si la operación cumple determinados requisitos legales", según el diputado independiente Alvaro Escobar.

    El Tribunal de Libre Competencia aceptó en su momento la transacción bajo ciertas condiciones "que tienen por objetivo prevenir riesgos para la competencia", señaló el organismo.

    Entre éstas destaca "la obligación de consultar en forma previa ante el TDLC cada una de las renovaciones de sus concesiones de radiodifusión, tomando en cuenta que 45 de ellas expiran en 2010, incluyendo cinco frecuencias en Santiago". EFECOM

    ac-ns/lgo