Generales
Ecologistas Acción:central térmica Aceca III funciona ilegalmente
Toledo, 23 may (EFECOM).- Ecologistas en Acción denunció hoy públicamente que la central térmica Aceca III situada en Villaseca de La Sagra (Toledo) está funcionando de forma "ilegal", al no cumplirse el requisito legal de cierre previo de una de las plantas antiguas de fuelóleo.
Así lo manifestó en rueda de prensa el portavoz de Ecologistas en Acción en materia de Energía, Ladislao Martínez, quien entregó a la prensa siete documentos obtenidos del procedimiento judicial en el que están personados y que se sigue en el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Toledo contra Iberdrola, propietaria de la central, y el Ministerio de Industria y Energía.
Según dijo Martínez, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el portavoz de Ecologistas en Acción en Toledo, Roberto Oliveros, el pasado mes de febrero recurrieron judicialmente el acta de puesta en marcha de esta nueva central de ciclo combinado (fuel y gas), que empezó a funcionar el 30 de junio de 2005.
El portavoz ecologista insistió en que Aceca III está funcionando desde hace casi un año sin que se hayan cumplido los requisitos adoptados por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria que en diciembre de 2002 publicó en el BOE una resolución en la que condicionaba la apertura de la nueva central térmica al cierre de una de las viejas y que tuviera una potencia equivalente, es decir cuatrocientos megavatios.
Además, la consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha condicionó la autorización ambiental integrada del nuevo grupo de Aceca III al cierre de las viejas instalaciones.
Esta decisión la anuló la Junta el pasado mes de diciembre tras recibir un escrito del Ministerio de Industria que proponía la coexistencia del grupo III de Aceca con el I y el II para garantizar la seguridad del suministro eléctrico hasta la finalización del presente año hidrológico, es decir, hasta septiembre de 2006.
Además, Ladislao Martínez acusó de "mentiroso" al director general de Política Energética y Minas del ministerio de Industria, Jorge Sanz Oliva, por enviar el pasado mes de octubre una carta al director general de Industria y Energía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Benito Montiel, en la que le aseguraba que la central de Aceca III "se encuentra en periodo de pruebas", cuando en realidad ya estaba funcionando desde el 30 de junio.
La documentación aportada a la prensa la van a remitir, dijeron, a la dirección general de Calidad Ambiental de la Junta, al delegado provincial de Medio Ambiente de Toledo, a los grupos políticos y al propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
En la localidad de Villaseca de La Sagra están funcionando cuatro centrales térmicas, los grupos de Aceca I y II, propiedad de Iberdrola y Unión Fenosa, la de Aceca III, cuya titular es Iberdrola y la de Aceca IV, de Unión Fenosa, contra la que previsiblemente también actuarán los ecologistas, dijo Martínez. EFECOM
ec/jj