
El empate del Barça ante el Valencia en Mestalla para meterse en la final de la Copa del Rey fue algo más que un mero trámite para los culés tras el 7-0 de la ida. El gol del canterano Kaptoum puso el empate definitivo y, además, permitió que Luis Enrique superara con su Barça el récord que había establecido Guardiola de 28 partidos consecutivos sin perder. Ahora este Barça acumula 29 encuentros y, lo que es más importante, ratifica un poco más a los culés como el mejor equipo de la década.
Porque en Copa, por ejemplo, de las últimas 10 ediciones el Barça ha estado presente en seis finales. Si el dato se circunscribe a la revolución que supuso la llegada del propio Pep al banquillo, el resultado es que sólo se ha ausentado en dos de las últimas ocho citas. En una cayó en cuartos de final ante el Sevilla (2010). En otra fue el Real Madrid el que lo dejó fuera en semifinales (2013).
Guarismos espectaculares que se suman a los títulos cosechados en este periodo. Desde la campaña 2004-2005 ha conquistado siete Ligas, cuatro Champions, tres Copas del Rey, seis Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres mundiales. Una retahíla de trofeos en el que figura, además, el honorífico de haber sido el único club del planeta que ha logrado dos tripletes.
Un objetivo, el de repetir triplete es la nueva obsesión de Luis Enrique. Un hito que supondría, además, batir otro: ser el primer equipo de la historia que, bajo el formato actual de la Champions, se corona dos temporadas consecutivas como campeón Europa.
Esos títulos son los que en verdad obsesionan a Luis Enrique, mucho más que estadísticas o récords sólo válidos, afirma, si sirven para alcanzar trofeos y más trofeos.
"El récord nos acerca a la final de la Copa, al final veremos si esos números tan buenos significan títulos", dijo anoche en Mestalla. Y además, recordó a los culés que este periodo de gloria que parece imparable, es, en verdad, excepción a la norma habitual del fútbol.
"Estoy muy contento por jugar una final mas. Estamos muy mal acostumbrados, solo hay que mirar el número de finales de Copa del Rey en últimos años -seis en ocho-, y es muy difícil estar cada año ahí. Es uno de los partidos mas bonitos de la temporada", avisó el continuador de lo que antes ya empezaron a edificar Guardiola y Rijkaard, esto es, el equipo más importante de los últimos años en el fútbol español y mundial.