Fútbol

Luces y sombras de Xavi Hernández y 'Tata' Matino en el Barça

Xavi Hernández en rueda de prensa. EFE

Xavi Hernández no pasa por su mejor momento en el Barça. El centrocampista escenifica al 100% la cultura de fútbol que instauró en el club Pep Guardiola y no le gusta que el equipo se salga de la línea marcada por el entrenador catalán. El tiki-taka es más que una obligación para el Barça según Xavi y en ocasiones ha asegurado que el equipo sería recordado en el futuro por eso, "como los Lakers de hace 30 años".

El partido en Anoeta no gustó nada a Xavi Hernández. El capitán del Barça fue suplente, y ante la debacle, Tata Martino no lo consideró un recambio optimo de cara a remontar el partido, pero no es la primera vez. En la mayor parte e los partidos en los que el Barça empataba o iba por detrás y estaba Xavi en el campo, el '4' culé era el elegido para abandonar el campo.

No le gusta a Xavi esta variación de sistema en la que el Barça pasa de salir jugando desde su portería a abusar del balón largo y perder la posesión. Así se lo hizo saber en una reunión a Martino al comienzo de la temporada y el solo comentario de que el Barça juega a la contra ya ofende al culé.

Pese a las diferencias de criterio con el técnico, Xavi ha salido en su defensa después de las críticas por el partido ante la Real Sociedad y ha asegurada que "la responsabilidad no es de Martino al 100%". Eso sí, no ha dudado en lanzar un mensaje a su entrenador al asegurar que "Me cabrea no ser partícipe y no estar en el campo".

"Se ha hecho culpable al entrenador al 100% y no es justo para él. Somos culpables todos de las victorias y las derrotas, el míster puso un equipo que pensaba era competitivo y de una forma diferente a lo de hacía 15 días en Anoeta, nos equivocamos todos. Martino fue muy auto-crítico y hay que honrarle, pero sigue estando todo en juego y es positivo".

Favoritos para la Liga

El jugador rechazó los encontronazos públicos con el entrenador o que se negase a calentar en Anoeta. "Nunca jamás dejaría de calentar por mi voluntad, va en contra de mi educación. El entrenador decide y está por encima de cualquier jugador, da igual el 'caché'", explicó.

Así, Xavi apostó por, a, partir de ahora, "ir a tope". "Martino está bien, incluso con más carácter ganador, está motivado de cara al domingo para enderezar un poco los tres puntos que hemos perdido en Liga", aseveró en este sentido.

Y es que el derbi madrileño del fin de semana puede ser positivo. "Juegan los dos equipos de Madrid en contra y podemos recuperar puntos a los dos, estamos a tres puntos del Real Madrid y empatados con el Atlético. Pueden dejarse puntos, nosotros debemos encontrar nuestra mejor imagen, ganar y volver a la dinámica positiva", apuntó.

"Favoritos somos los tres ahora mismo, y el Barça es el vigente campeón. Estamos en una óptima posición, el Madrid está en mejor posición ahora mismo, pero vamos a por los tres títulos. El Barça está siendo competitivo y vamos a ser optimistas, desde dentro. Si estamos bien y ganamos todo lo que queda, se conseguirá el triplete. ¿Por qué no? Pero siendo cautos y prudentes que está muy difícil", manifestó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky