Fútbol

Del Bosque ya tiene 20 nombres fijos y sólo tres dudas para el Mundial de Brasil

España celebra uno de los goles marcados a Georgia | EFE

España ya está clasificada para el Mundial. Es momento, por lo tanto, para pensar por el futuro. Por delante a Vicente del Bosque sólo le quedan tres pruebas más para concretar el bloque que tratará de defender el título en Brasil. Tres partidos amistosos en el que deberá resolver las escasas dudas que tiene. Porque, hoy por hoy, y en condiciones normales, el seleccionador ya tiene asegurados 20 nombres de los 23 que viajarán definitivamente en junio de 2014.

Esto no quiere decir que, finalmente, no haya movimientos. Los momentos de forma y, sobre todo, las lesiones, terminarán de hacer descartes más allá de los deseos de un seleccionador que, desde que cogió las riendas de España, apenas ha hecho cambios en los campeonatos de nivel.

Porque de la lista de Sudáfrica en 2010 (su primer campeonato de campanillas) y la Euro de 2012 apenas hubo tres cambios. Marchena, Capdevila y Llorente dejaron su puesto a Piqué, Jordi Alba y Negredo. Nada más. Así pues, su primera revolución fue, en realidad, la de aquella primera convocatoria.

El resto han sido pequeñas modificaciones, más allá de lo que sucedió en las dos Copas Confederaciones, donde el salmantino dio descanso a jugadores fijos como Iniesta (en 2009) o Xabi Alonso (en 2013).

¿Qué jugadores son los que, por ahora, tiene Del Bosque seguro en su cabeza? Apunten:

Porteros: Casillas, Valdés y Reina

Defensas: Arbeloa, Piqué, Albiol, Sergio Ramos y Jordi Alba.

Mediocampistas: Javi Martínez, Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta, Cesc e Isco.

Delanteros: Pedro, Navas, Negredo, Mata y Silva.

Viendo esta plantilla, a Del Bosque le quedan por completar tres nombres que se pueden repartir en cuatro puestos: el lateral derecho, el lateral izquierdo, el de central y el de delantero centro.

Candidatos a la lista

La composición final dependerá de qué decida hacer en la defensa. Si finalmente llama sólo tres laterales y tres centrales, el seleccionador reforzaría la delantera y media. ¿Quiénes pueden ocupar estos puestos? Vayamos por partes.

Lateral derecho: Hay varios candidatos para ocupar esta banda en la que Arbeloa, salvo sorpresón, es un fijo. Juanfran, Azpilicueta e incluso Koke podrían ocupar esta posición. El técnico también está pendiente de Dani Carvajal y Montoya, los laterales de la sub 21.

Lateral izquierdo: Jordi Alba es aquí el fijo. Alberto Moreno ha sido la última entrada fuerte en el puesto, aunque Monreal parece el que más opciones tiene para viajar si es que Del Bosque decide llevarse a cuatro laterales. En caso contrario, Arbeloa ejercería de comodín.

Central: Lo normal es que sólo viajen tres (Piqué, Albiol y Ramos). El cuarto central sería un mediocampista con opciones polivalentes, esto es, Javi Martínez o Busquets, ambos futbolistas que ya han ejercido de zagueros en algún momento de su carrera.

Delantero centro: Es el otro puesto que baila. Negredo parece que es hoy por hoy el fijo, aunque todo depende de Diego Costa. Si el brasileño decide acudir con España y no con Brasil, puede que Vicente decida llevarse dos nueves y que Villa sea el sacrificado. Si finalmente sólo apuesta por un nueve, Villa podría entrar como candidato al extremo izquierdo y también como nueve de emergencia en caso necesario.

Portería intocable y problemas físicos

Los movimientos antes señalados no implican que, entre los que ahora son fijos, no haya dudas por lesiones o momentos de forma. Entre ellos, destacan sobre todo dos nombres: Xabi Alonso y Albiol.

El primero, porque si mantiene sus problemas con el pubis, sería complicado llevarlo a Brasil. Habría que buscarle recambio.

En el caso de Albiol, porque es el tercer central y aunque parece que será titular con el Nápoles, también ha arrastrado problemas físicos que le hacen ser duda. Íñigo Martínez sería el encargado de suplirle.

Lo que parece inamovible es el puesto de la portería, en la que sus tres inquilinos son, por ahora, intocables para el preparador. Casillas, Valdés y Reina viajarán, otra cosa es saber quién jugará.

Más allá de otros nombres, destacan posibles ausencias como las de Thiago Alcántara, Mario Suárez, Fernando Llorente o Roberto Soldado, hombres que habían sonado con fuerza en las últimas convocatorias pero que, hoy por hoy, están más fuera que dentro de 'La Roja'.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky