Fútbol

Las opciones de la revolución del Barça de Roura para remontar ante el Milán

La dupla Tito-Roura busca soluciones a la crisis del FC Barcelona | EFE

La crisis en que está inmersa el FC Barcelona tras los malos resultados obtenidos en diez días ante Milán y Real Madrid urge a los de Jordi Roura a planear un plan B que les permita arreglar esta mala racha con un objetivo prioritario: dar la vuelta al 2-0 de la eliminatoria de Champions en el Camp Nou.

Para ello, bajo las órdenes de Tito Vilanova, Roura deberá comandar una suerte de revolución con la que sortear el actual bache que muchos atribuyen a la mala forma física de la plantilla culé en estos momentos. Pero, ¿qué planes son los que barajan con tal fin en el cuerpo técnico del Barça?

Defensa de tres y carrileros para crear superioridad en el medio

Una de las posibilidades reside en un esquema táctico que, lejos de ser pionero en el Camp Nou, es una 'vieja' herramienta que implementó Pep Guardiola cuando necesitaba crear una mayor superioridad en el mediocampo y, al mismo tiempo, estirar el terreno de juego hacia las bandas para crear más espacios.

De este modo, el Barça saldría ante el Milán con dos centrales y un tercer hombre empotrado junto a ellos que, en los casos utilizados por Guardiola, acostumbraba a ser Busquets. Por delante de ellos, se situarían dos carrileros que dispondrían de toda la banda para ellos tanto en ataque como en defensa, aunque a priori el Milán no irá hacia arriba más que en los contragolpes: hombres como Alves, Adriano, Jordi Alba o, incluso, Tello se disputarían esas dos demarcaciones.

Así, el Barça podría dar más relevancia a jugadores que están en un mejor estado de forma pero, al mismo tiempo, no renunciaría a ese medio del campo poblado de los Xavi, Iniesta o Cesc Fábregas que es marca de la casa azulgrana.

Jugar con cuatro delanteros

Otra variante que se apunta desde algunos sectores del barcelonismo contempla la posibilidad de jugar con cuatro delanteros, precisamente a raíz de la asunción de que el Milán jugará a encerrarse en su área, al estilo de lo que ya hizo el Chelsea la temporada pasada en semifinales de Champions. De este modo, Roura alinearía una línea atacante formada por los Messi, Villa, Tello y un cuarto hombre que sería bien Pedro o incluso, tal y como apunta Mundo Deportivo hoy, Dani Alves, que actuaría pegado a la banda derecha.

Esta opción supone renunciar a un centrocampista de toque para meter la directa, algo que se viene reclamando en la Ciudad Condal estos días después de las pocas ocasiones de gol que está creando en los últimos partidos el equipo titular del FC Barcelona.

Gerard Deulofeu como revulsivo

Ante la falta de chispa demostrada por los titulares y por varios suplentes del Barça en estas tres semanas, en las últimas horas ha surgido con fuerza la posibilidad de que frente al Milán vaya convocado, e incluso juegue, el joven delantero del Barça B Gerard Deulofeu. El segundo máximo goleador de la Liga Adelante, a un solo gol del Pichichi Charles, aportaría la frescura y la energía de la que carecen en estos momentos jugadores como Pedro o Alexis.

Hasta ahora, los técnicos del FC Barcelona habían decidido dosificar las llamadas a Deulofeu para jugar con el primer equipo, con el fin de que el futbolista, de 18 años, se formara adecuadamente y sin prisas en el filial azulgrana.

Pero cuando la necesidad apremia es usual que se precipiten los acontecimientos y en este sentido los precedentes son claros: cuando el Barça de Guardiola no encontraba soluciones, el entrenador recurría a los chicos de la cantera, como recuerdan los casos de los ascensos al primer equipo de los Busquets, Pedro o Thiago... Por ello, son muchos ya los que desde la opinión pública culé reclaman la opción del joven Deulofeu

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky