La final de la Copa del Rey de esta temporada no es más que la reedición de la que hace tres años disputaron Barça y Athletic de Bilbao. En aquella ocasión el partido se jugó en Mestalla, ganó el Barça (4-0) y el duelo estuvo marcado por una circunstancia extradeportiva: la histórica pitada que recibió el himno español. Un hecho que podría repetirse y que podría hacer al monarca plantearse su presencia en el palco.
El monarca y sus achaques de salud han hecho que en algún acontecimiento público de 2011 no estuviera presente. De hecho, en 2010, fue el Príncipe Felipe el que dio la Copa a Palop como campeón del torneo.
La propia Casa Real ha impulsado al heredero de la Corona para que, junto con la Princesa Letizia, tengan cada vez más presencia pública. Forma parte de su política de transición del actual monarca a su hijo.
La alternativa, por ahora, parece lejana y complicada. Lo normal es que Don Juan Carlos acuda a la cita como hace habitualmente. En caso de hacerlo tendrá que escuchar la sonora pitada que ya recibieran en aquella polémica edición. Polémica, entre otras cuestiones, por la actuación de TVE.
Esta demostración de 'rebeldía' nacionalista no se pudo seguir en directo. La cadena pública prefirió dar más importancia a la llegada del Rey al palco.
Después, más tarde, ya en el descanso, emitieron con truco el vídeo del himno. Con truco porque bajaron el sonido ambiente, evitaron imágenes de los silbidos y, además, ampliaron el sonido que llegaba del himno. Aquello supuso un terremoto dentro de TVE e incluso el responsable de aquella emisión tuvo que dimitir por el escándalo de la 'manipulación' con la que se evitó retransmitir las críticas al himno.
En esta edición todo apunta a que se repetirán las mismas escenas. En foros nacionalistas ya se está instando a los aficionados que acudan al partido a hacerlo con banderas independentistas y a repetir el 'concierto de viento' que ya aconteció en 2009.
Ahora, por tanto, la pelota está sobre el tejado de TVE: ¿Evitará dar el himno, obviará cualquier 'censura' o habrá corte como en aquel año?