Fútbol

El Barça sí que critica a los árbitros, pero lo hace al 'estilo Guardiola'

La semana pasada Pep Guardiola afirmó en sala de prensa que "mientras que yo sea entrenador de este equipo, nunca se hablará de los árbitros". Su compromiso (cuestionado el mismo día que lo emitió) apenas ha durado unos días. El Barça, Guardiola y sus jugadores sí que hablan de los árbitros. Y también se les critica. Lo hacen, eso sí, al estilo Pep.

Desde que hablara así (previa de la Copa del Rey ante Osasuna), tres protagonistas culés se han referido a los colegiados para hablar de sus actuaciones. Cierto es que lo han hecho sin 'rajar', como, por ejemplo, suele hacer Mourinho cada vez que habla de los colegiados. Pero las referencias a los trencilla son evidentes.

Ejemplo 1: Guardiola. El técnico, preguntado el domingo pasado por el posible penalti a Iniesta ante el Betis y la amarilla que sacó el colegiado al manchego por tirarse, se refirió así a la supuesta pena máxima: "No opino de la jugada, pero recurriremos la amarilla, sí, claro que la recurriremos". Conclusión: fue penalti. De su boca no sale la frase expresa, pero sí, hay crítica.

Ejemplo 2: Iniesta. El mismo domingo, preguntado por la misma acción, Andrés tildó al colegiado de mentiroso, sin mentar la palabra en ningún momento. Iglesias Villanueva reflejó en el acta que sancionó al jugador por insultarle. Las imágenes dicen que fue por tirarse. Aunque con razón, Iniesta (al contrario de lo que dice Pep) sí habló: "Llevaba la amarilla en la mano antes de que yo le dijese nada. Es evidente", comentó.

Ejemplo 3: Xavi. El mediocentro culé también se refirió ayer a la actuación de los colegiados por acciones como la de ese penalti a Iniesta, el del Espanyol... y Xavi, al estilo Pep, habló sin hablar de los árbitros. "Este año los árbitros nos están perjudicando como en otras ocasiones nos perjudicaron", dijo ayer en sala de prensa. La segunda afirmación atenúa la primera, pero no esconde su mensaje: "Los árbitros nos están perjudicando"

Sus anteriores críticas

La técnica de este Barça para criticar a los árbitros sin mencionarlos no es nueva. Esta temporada Pep Guardiola ya la puso en acción cuando, después de jugar ante Valencia y Getafe, se refirió a dos acciones polémicas en ambos partidos. Lo hizo tras el duelo ante el Rayo.

No hablaría de los árbitros, comentó, eso sí, a su manera: "Eso ha quedado ya reflejado en el acta, no opino de las decisiones de los árbitros, ni del penalti de Valencia, ni del gol de Getafe...". Un periodista le cuestionó si esa respuesta no era ya de por sí hablar de los árbitros. "Llevo cuatro años sin hablar de los árbitros. Perdón. Retiro lo que he dicho. Pido disculpas, no era mi intención molestar al estamento arbitral ni a ustedes", contestó. Muchos vieron ironía en sus palabras.

Precedentes en 2010 y 2009

Ya la temporada pasada hizo algo similar. Tras la final de Copa del Rey habló del gol anulado a Pedro (bien anulado según las imágenes) ironizando sobre "la excelente visión de un asistente, que por dos centímetros había anulado el gol de Pedro".

Cuestionado sobre la posible designación de un colegiado portugués para pitar el choque de Champions ante el Real Madrid, Guardiola comentó que "el señor Mourinho estará muy contento", en referencia a la supuesta ayuda que recibió su Inter de Milan en las semifinales del año anterior, precisamente ante el Barça y con este árbitro (Pedro Proença) como juez.

En Liga, tras ser expulsado en Almería, afirmó que el árbitro del choque "mentía" por lo reflejado en el acta.

En 2009, en su primer año con el Barça, Guardiola también protagonizó alguna mención al colegiado, pero lo hizo de manera más evidente que en los cursos posteriores. "Un árbitro debe entender que un equipo que propone jugar y otro que no lo hace no puede acabar con el mismo número de tarjetas que el rival", afirmó tras un partido de Champions ante el Chelsea.

Antes, frente al Bayern de Múnich, el catalán criticó al colegiado en la 'flash interview' post partido afirmando que un supuesto penal no pitado a Messi era tan claro "que hasta un ciego lo ve". "El penalti a Leo es demasiado claro como para no pitarlo", comentó tras el partido en Getafe de aquella temporada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky