El primer Clásico del fútbol español para esta temporada ya tiene fecha: el lunes 29 de noviembre a las 21:00. Así lo ha anunciado Mediapro, poseedora de los derechos televisivos. Cita inusual que tiene su origen en las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán un día antes, el 28.
Ante el riesgo que suponía celebrar ambos eventos a la vez (deberían repartirse la presencia de las fuerzas de seguridad) se ha decidido que sea el lunes cuando se celebre el choque.
La otra fecha alternativa, el sábado, no interesaba a ninguno de los dos clubes porque no tendrían tiempo de descanso suficiente tras jugar, días antes, jornada de Champions League.
Este miércoles se especuló con la opción de que se jugase el domingo a las 21:00 después de que Digital Plus lo anunciase así en su página web.
La justificación de la LFP
Esta decisión, argumenta la LFP se ha debido a la "coincidencia de la jornada con las elecciones al Parlamento de Cataluña y los problemas de seguridad que la concurrencia de ambos acontecimientos en el mismo fin de semana podrían causar en la Ciudad Condal".
"Todas las partes implicadas han buscado la mejor solución por la confluencia de estos dos importantes eventos", añade el organismo en su comunicado.
En las últimas semanas se han ido estudiando las diferentes opciones, ya que el FC Barcelona no deseaba que el encuentro se disputase el sábado, ya que el miércoles anterior tendrá que disputar su partido de la quinta jornada de la Liga de Campeones ante el Panathinaikos en Atenas.
El traslado al domingo habría supuesto esta coincidencia con los comicios, lo que podría desencadenar contratiempos por las medidas de control que se necesitan para un evento de esta magnitud. En los últimos días, se había especulado con la opción de disputarlo ese día 28, pero a las 22.00 horas, pero finalmente también se ha descartado.