Fútbol

El hueco de Sergio Ramos desorienta al Real Madrid

    Ramos, al lesionarse en el Real Madrid-Shakhtar. <i>Imagen: Reuters</i>.

    EcoDiario.es

    Sergio Ramos cayó víctima de una luxación de hombro en el primer partido de Champions ante el Shakhtar. El de Camas falló en el partido ante el Granada, y tampoco ha llegado a tiempo a San Mamés, partido complicado siempre y más en las últimas noches. Precisamente, allí también estuvo ausente la pasada temporada y el equipo sufrió mucho.

    No es casualidad que en todos los partidos en que faltase el ahora capitán el equipo se mostrase timorato. Y no solo el defensa, sino a la hora de sacar el balón. Tal y como recoge El País, el peligro al que se expone el Real Madrid actualmente con la baja del '4' es el mismo que ya sufrió el pasado curso: que al conjunto blanco se le anulan buena parte de la coordinación entre la defensa y la salida de la pelota en el tramo inicial de las jugadas.

    A raíz de la baja de Xabi Alonso, el Real Madrid se quedó huérfano de esa mezcla de equilibrio y salida de balón que solo sabía combinar el tolosarra. El peso recayó en Sergio Ramos, puesto que el resto de jugadores de la zona no sabían combinar las dos funciones tan bien como el andaluz.

    El impacto de la baja de Ramos en los meses de febrero y marzo se tradujo en una racha fatal de resultados negativos que significó a la postre el fin de las opciones del Real Madrid en la Liga BBVA y un importante susto en la Champions: las derrotas ante Atlético, Athletic y Schalke 04 y el empate con el Villarreal.

    Sin Ramos, son Pepe y Varane quienes asumen sus  tareas, aunque de forma combinada. Cada uno de ellos tiene un hándicap, y mientras que Pepe no dirige tan bien como Ramos la línea defensiva, Varane no tiene el mismo manejo de pelota. Ello dificulta, por lo tanto, ambas acciones. Baja el nivel en los dos aspectos.

    El entrenador del Granada, José Ramón Sandoval, explicaba de la siguiente manera las facilidades de su equipo con el nuevo panorama: "Pusimos un hombre a cada uno de los jugadores de ellos que pensaban. Así dimos protagonismo a los defensas centrales, porque al no estar Ramos no iban a hacer esos cambios de orientación que habitualmente hace el Madrid. Les provocamos errores y los pillamos".

    Eso debe intentar corregir Benítez, que ya habló a los periodistas de juntar líneas y favorecer las transiciones fáciles, con la ayuda de los jugadores del centro del campo. El objetivo es hacer de los primeros momentos de la salida de balón algo menos arriesgado. Sacudirse, en definitiva, la desorientación en esa zona sin Sergio Ramos.