Fútbol

Del Bosque confirma el riesgo de que Arbeloa se quede fuera del Mundial

    Arbeloa, en un partido de la Copa Confederaciones | Reuters


    Vicente del Bosque, seleccionador nacional español, ha confirmado este viernes la lista de convocados para el amistoso España - Italia que se jugará la próxima semana en Madrid como homenaje a Luis Aragonés y a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Una convocatoria con novedades importantes (vuelve Thiago, y 'redebuta' Diego Costa) y ausencias destacadas.

    En este último apartado ha llamado mucho la atención la ausencia de un hombre antes fijo con España. Álvaro Arbeloa, defensa del Real Madrid, se ha caído de la lista y ha dejado su posición a Azpilicueta y Juanfran, del Chelsea y Atlético de Madrid respectivamente.

    Su no convocatoria ha sido toda una sorpresa ya que el salmantino se había convertido en un fijo incluso en aquellos tiempos en los que se filtró el malestar profundo de los jugadores del Barça con su actitud durante la llamada 'tormenta de Clásicos' en 2011.

    Tampoco frenaron su presencia en España los roces que tuvo con Iker Casillas (roces que ambos confirmaron en la Copa Confederaciones) o el bajo nivel que demostró en la final de este torneo. Arbeloa era un fijo y a su alrededor solían orbitar hombres con la etiqueta de suplentes, como los ahora convocados Azpilicueta o Juanfran.

    Sin embargo, las situación ha cambiado. Arbeloa ya no es un indiscutible en el Real Madrid. Carvajal está jugando buena parte de los partidos importantes y aunque sigue teniendo muchos minutos, lo cierto es que Del Bosque ha aprovechado esta pequeña pérdida de 'galones' para dar una oportunidad a los 'outsiders' del puesto, más si cabe teniendo en cuenta que, en el caso de Azpilicueta, Del Bosque quiere probarlo por la banda izquierda.

    Pese a todo, Del Bosque ha querido tranquilizar a los no convocados. "Hay más de dos jugadores que se han quedado fuera de la lista [le preguntaron por Arbeloa y Villa]. Ésta es una lista sólo para Italia, hay tiempo por delante para decidir la lista del Mundial. Sabemos que hay muchos incidentes y no podemos tirar las campanas al vuelo", ha ratificado.

    De sus palabras se desprenden también palabras de paciencia para un grupo de notables que se ha quedado fuera de esta convocatoria, como Villa, Mata, Llorente o Puyol, a los que ha nombrado específciamente, amén de jugadores que parecen descartados como Fernando Torres o Jesé.

    Sea como fuere, lo cierto es que estos cinco futbolistas citados ex profeso por Del Bosque parece tenerlo muy díficil para ir a Brasil. Todos ellos han bajado su rendimiento o bien han bajado el número de minutos que han jugado. Además, la competencia aprieta y, como afirma del Bosque "no podemos convocar a todos. No es nada sencillo hacer una convocatoria de España", ha concluido.