Fútbol
Del Bosque desliza que no ha votado a Messi o Cristiano Ronaldo por el Balón de Oro
La lucha por el Balón de Oro ya tiene un voto. El de Vicente del Bosque. El seleccionador español ya ha dado a conocer su opinión. Lo ha hecho en secreto y a la FIFA. Hasta que no se hagan públicos todos los votos (o hasta que Del Bosque no decida revelarlo), no se sabrá qué decisión ha tomado. Sin embargo, el técnico ha dejado una pista que puede dar a entender que entre sus elegidos no han estado ni Cristiano Ronaldo, ni Messi, sino que han sido futbolistas españoles.
"Ya he votado, pero que lo diga la FIFA. Lo hice en razón de los merecimientos y de lo que yo estimo que es mejor para España", ha razonado.
Teniendo en cuenta que la normativa actual ya permite a los entrenadores y capitanes a votar jugadores de su propia nacionalidad, no sería de extrañar que Iniesta y Xavi (los dos españoles elegidos entre los 23 finalistas) se hubieran llevado los 5 y 3 primeros puntos del seleccionador. A quién habrá votado en tercer lugar es una incógnita.
La normalidad de los porteros
Del Bosque, aseguró que la normalidad con la que convive la campeona del mundo "la representan los porteros", dos días antes de afrontar el primero de los dos amistosos que tendrán en África, además de reconocer que Fernando Torres, ahora lesionado, fue un fijo en las convocatorias anteriores.
"Todos quieren venir y Víctor [Valdés] siempre se ha mantenido con una actitud ejemplar. Seguramente no hemos acertado en decisiones o explicaciones que no han sido buenas, pero lo mejor de todo es que no hemos engañado a ninguno de los tres y no nos hemos desdicho", indicó Del Bosque en declaraciones al programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero.
"La normalidad de este grupo la representan los porteros. Con el único que hemos hecho un trato especial fue con Casillas en Finlandia. Tiene que ser con naturalidad. Lo que ocurre es que, a veces, es mejor el silencio que intentar explicar una decisión. Quedar bien con todo el mundo es imposible", añadió el técnico salmantino.
"Está claro que debe haber comunicación con los jugadores, pero la justa. Si hay muchas explicaciones luego te coge el toro. Está claro que nos duele cuando tenemos que dejar fuera a gente que tiene mucho cariño y estima a la selección", manifestó Del Bosque, que dejó entrever la titularidad de Valdés para el duelo ante Guinea, y la de Casillas para el de Sudáfrica.
En relación a este asunto, el preparador nacional fue preguntado por la ausencia de Diego Costa. "Seguro que a algún otro le vendrá bien, a Llorente por ejemplo. Lo que no me gusta es cuando dicen que el virus FIFA ha perjudicado a alguien. Si nosotros vemos cualquier molestia, les apartamos", explicó.
Sobre Costa, Del Bosque recordó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) siguió el procedimiento legal. "Scolari se metió en un asunto muy personal. Nosotros hemos obrado desde la discreción y siguiendo un proceso, un recorrido inevitable. Al final todo ha salido como queríamos", comentó.
"Yo no conocía a Diego Costa de nada. Le hemos traído como futbolista y porque es español y tiene derecho a jugar. En ese proceso era obligatorio hablar con él, mirarle a los ojos y saber qué pensaba. Entonces fue cuando nos animamos a contar con él", sentenció.
Y es que Del Bosque tiene claro que un jugador puede ir, con una selección por primera vez, justo antes de un Mundial. "Se puede ir al Mundial sin haber debutado antes. Por los motivos que sean o porque se hayan incorporado en el último momento. Pedro, por ejemplo. Hemos aguantado lesiones prolongadas, no creo que sea una condición indispensable que haya jugado antes", remarcó.