Fútbol
Caso Piqué: Competición no tiene intención de sancionar su amarilla forzada
Gerard Piqué no será sancionado con un partido extra por ver de manera deliberada la quinta cartulina amarilla de la temporada el pasado martes ante el Rayo Vallecano. Así al menos se desprende de las fuentes consultadas por EcoDiario.es. Alfredo Flórez, presidente del Comité de Disciplina Deportiva es favorable a que no se aplique el artículo 112, el que sanciona este tipo de actitudes. Los precedentes y lo mediático del caso animan a pensar que su expediente se archivará sin mayores consecuencias.
El principal argumento que se usa desde instancias federativas es que, salvo en casos verdaderamente flagrantes, lo normal es que el Comité no rearbitre un partido. En pocas ocasiones se interviene de oficio para casos que tengan que ver con el desarrollo de un encuentro. La amarilla a Piqué es uno de estos casos.
Tan sólo en una ocasión se produjo una excepción a esta norma no escrita: el 'dedazo' de Mourinho a Vilanova. Sin denuncia mediante (el Barça no presentó ninguna queja formal, ni el incidente apareció reflejado en el acta del partido) este tribunal decidió actuar motu proprio, si bien lo hizo atendiendo a la gravedad de lo sucedido y a la gigantesca 'alarma social' que se generó al respecto.
La amarilla al central del Barça no entra en estos parámetros. Así lo entienden fuentes cercanas a Flórez. Aunque el Comité lo componen otros dos miembros más, es la voz de este abogado ceutí la que más pesa, sobre todo si de iniciar un proceso como éste se refiere.
La contradicción del acta
Que Pérez Lasa, colegiado del partido, no indicara en el acta más que el motivo por el que amonestó al jugador es otro argumento para que no se dé sanción alguna. El árbitro debería haber interpretado la voluntad del futbolista para animar al Comité a imponerle un partido extra. Debería haber contemplado que Piqué perdió tiempo para ver, a propósito, la quinta amarilla. Así lo fija la propia norma.
El citado artículo 112 del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el que, desde esta temporada, impone sanciones extras para estos casos, anima al a interpretar si el futbolista fuerza o no la cartulina. Sin embargo, el reglamento interno que rige al estamento arbitral les prohíbe dar este paso. Ellos no interpretan, sólo describen.
Por eso la mayoría coincide: nunca escribirán en un acta algo así como "lo hizo aposta para ver la quinta amarilla y cumplir ciclo en el próximo partido". No. Ésa es tarea del comité. Pero el comité no toma cartas en el asunto si los árbitros no lo reflejan en el acta. Contradicción circular. Contradicción evidente.
El precedente Barkero
Además, los precedentes animan a pensar que Piqué saldrá limpio de este caso. El pasado fin de semana, José Javier Barkero, jugador del Levante, forzó ante el Sporting su quinta cartulina amarilla para perderse el duelo frente al Barça de este sábado y poder jugar, por lo tanto, el partido frente al Sevilla que se disputará en la jornada siguiente. Entienden desde el Levante que la presencia del mediocampista es más importante para éste duelo, que para el del Camp Nou.
Pese a que su acción fue similar a la de Pique (pérdida de tiempo con el marcador a favor) ni el colegiado lo reflejó en el acta ni el Comité ha decidido sancionarlo. Se sientan, así pues, las bases para pensar que, si no se hizo con Barkero, tampoco ocurrirá con Piqué.
Peso mediático de Piqué
Además, la relevancia del jugador, del club al que pertenece y del partido que se perdería (todo un Real Madrid - Barcelona) hacen más complicada la decisión. Las fuentes consultadas por EcoDiario.es entienden que la presión que podría surgir ante tan polémica medida sería enorme. El historial del organismo es de habitual proceder conservador. Es decir, que no se moja y menos si les pueden llover mil y una críticas por ello.
Así pues, lo más probable es que el jugador se quede sin sanción. El Barça tiene hasta hoy a las 14:00 para presentar las alegaciones oportunas. Una vez concluido el plazo, la lógica afirma que el Barça no presentará alegación alguna, el Comité decidirá dejar limpio a Piqué por su acción frente al Rayo Vallecano.