Fondos

La mayoría de planes de pensiones cobran la comisión máxima pese a no batir a la inflación

  • Desde 2012 el patrimonio total invertido pierde poder adquisitivo

La rentabilidad media anualizada de los planes de pensiones en España ha sido del 2,02% en los últimos 15 años, frente al incremento anual del 2,11% de la inflación. Pese a no batir la inflación, más del 60% de los planes de pensiones cobran la comisión de gestión máxima permitida por ley. l La banca pide restricciones al rescate de planes de pensiones para evitar un alud en 2025

A pesar de la pobre rentabilidad que ofrecen los planes de pensiones tradicionales a día de hoy en España, más del 60% de ellos cobran la comisión de gestión máxima permitida por ley, que se situaba hasta ahora en el 1,50% anual.

La rentabilidad media anualizada de los planes de pensiones en España ha sido del 2,02% en los últimos 15 años. En este mismo periodo, y según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de inflación anual ha incrementado de media un 2,11% al año, lo cual indica que una mayoría del patrimonio invertido en planes de pensiones en España ha ido perdiendo valor adquisitivo desde 2002.

A fecha de septiembre de 2017, de acuerdo con los datos de Inverco, existían 1.113 distintos planes de pensiones privados en el mercado español, con un patrimonio invertido que supera los 108.200 millones de euros.

El 57,7% de todo el patrimonio invertido está controlado por sólo cinco entidades (Caixabank, BBVA, Banco Santander, Bankia e Ibercaja), según los datos analizados por Finizens.

Casi dos tercios del total del patrimonio invertido en planes de pensiones entre 2002 y 2016 han perdido valor adquisitivo. Esto supone una pérdida de valor de alcance masivo para los ahorros de los ciudadanos que poseen estos productos, que a cierre de septiembre sumaban 7,6 millones de partícipes en total.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Josueth
A Favor
En Contra

Los planes de pensiones son un puro engaño del sistema, donde la Banca se frota las manos porque su Gestora actúa a su antojo siguiendo sus directrices, y además los revientan con las comisiones de gestión y depositaría.

Solamente sirven para diferir el pago de impuestos y jugar con la deducción fiscal valorando la base imponible que tienes en el momento de la aportación y comparándola con la que puedas tener cuando te jubiles.

Puntuación 14
#1
RQUERR
A Favor
En Contra

Otra vez a vueltas con los planes de pensiones,ya aburre.No os metáis en planes de pensiones que os vais a arrepentir y algunos os moriréis con el disgusto de la estafa que seguramente os harán.

Puntuación 2
#2