Fondos

La crisis hipotecaria hace perder un 10% a fondos de perfil muy conservador

El 'JPMorgan Highbridge', el fondo de moda en España y Europa, ha perdido casi 2.300 millones. Foto: Archivo

El terremoto que este domingo sobresaltó media España es una minucia comparado con el seísmo, con epicentro en los impagos de hipotecas basura en EEUU, que está sacudiendo las últimas semanas los mercados. Y los fondos de inversión se hallan entre los productos que más están sufriendo las réplicas de esta sacudida.

Entre ellos, y esto es lo más sorprendente a diferencia de otras crisis, algunos muy conservadores. La rentabilidad de los diez de este estilo que más castigados se están viendo ha caído un 10 por ciento de media en el último mes, una magnitud habitual en los fondos de bolsa cuando los mercados se tuercen, pero no en aquellos ideados para inversores que no quieren tener sustos en su cartera, que por tanto sacan su dinero a toda prisa.

Uno de los fondos más zarandeados, el JPMorgan Highbridge Statistical Market Neutral, era uno de los refugios recomendados por los asesores financieros en épocas de temblores bursátiles. "Es el único que consigue lograr subidas casi todos los días aunque caiga la bolsa", decía hace mes y medio David Navarro, de Inversis Banco.

Ahora sale en dinero

Tanto éxito alcanzó este producto que JPMorgan había tenido que cerrarlo recientemente a nuevas inversiones tras captar 8.000 millones de euros en ocho meses en toda Europa, con España como uno de los mercados con más inversores: "No ha sido el país en el que más se ha vendido, pero sí uno de los más destacados", explicaban en junio fuentes de JPMorgan AM.

Pero todo ha cambiado en las últimas semanas, en las que el dinero está saliendo a más velocidad de la que llegó, ante el descenso del 7,8 por ciento en el último mes, y sobre todo, del 6,7 por ciento de la semana pasada. El patrimonio del fondo se ha reducido hasta los 5.700 millones de euros, entre las caídas de los activos en cartera y las retiradas de dinero de los clientes.

Lo curioso -un patrón que se repite en el resto de fondos afectados-es que este producto no invierte en activos hipotecarios, que deberían ser los más zarandeados por la crisis, sino que está sufriendo los efectos colaterales de la crisis. En su caso, se debe, como también ocurre con otro producto de esta gestora, el JPM US Market Neutral, se debe al brusco salto de la volatilidad. En otros de los productos más castigados se ha producido por la sequía en el mercado de crédito, en el que nadie quiere operar por el pánico que se vive.

Así le ocurre al fondo con más retrocesos a un mes de todos los comercializados en España, según datos de Morningstar, el AXA World US Libor Plus, que ha cedido un 24,5 por ciento en este periodo, y otros como el Oddo Cash Arbitrages y el Parvest Dynamic ABS, que han tenido que ser congelados ante la fuerte caída que sufrían.

Estos productos invierten en deuda de alta calidad sin relación con la deuda hipotecaria -en el caso del Parvest la media de sus bonos tenía la segunda calificación más alta-, pero el pánico del mercado está castigando igual a todo el crédito.

Los fondos castigados sufren un fatal circulo vicioso. Las pérdidas iniciales, por escasas que sean, alarman a sus precavidos clientes, que solicitan retirar el dinero, lo que obliga al gestor a malvender los activos para devolvérselo, lo que, por lo tanto, hace caer más al fondo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin