
Bestinver, la niña de los ojos de Acciona, ha vuelto su mirada hacia el grupo presidido por José Manuel Entrecanales, algo que no sucedía desde hace casi tres años. En concreto, desde que en septiembre de 2004, Francisco García Paramés, el director de inversiones de la firma y uno de los gestores más prestigiosos de España, vendió los últimos títulos que tenía en cartera.
Pero este años su visión ha cambiado. Entre enero y marzo, Bestinver Bolsa, el mayor fondo de bolsa española con 1.160 millones de euros bajo gestión, se hizo con títulos de Acciona (ANA.MC) por valor de 63,8 millones de euros, lo que situó al grupo energético y de construcción como cuarta mayor posición de su fondo Bestinver Bolsa, según un informe disponible en la web de la gestora. ¿Qué ha motivado este cambio de perspectiva?
Aunque un portavoz de la sociedad declinó hacer comentarios concretos sobre esta inversión, parece que ha sido clave el reenfoque de Acciona hacia el negocio energético, culminado con la compra del 24,9 por ciento de Endesa (ELE.MC) este año. De no ser por ello, parece difícil que los gestores de Bestinver hubieran invertido en el grupo, ya que desde hace tiempo desconfían de las constructoras e inmobiliarias porque creen que su ciclo ya está muy maduro en España.
Buen momento para comprar
La decisión no le ha ido nada mal. Suponiendo que hubieran comprado los títulos al precio medio de Acciona durante el primer trimestre, lo habrían hecho cerca de 153 euros, con lo que han disfrutado en vivo la escalada del valor hasta la mítica barrera de los 200 euros que tocó el pasado 1 de junio.
Aunque la cotización del grupo fue duramente castigada durante el recorte de la bolsa la semana pasada, ayer recuperó un 3,74 por ciento, hasta 192,9 euros, con lo que Bestinver ganaría un 26 por ciento si se da por bueno como precio de compra los citados 153 euros.
Puede llamar la atención que García Paramés y su equipo hayan estado tres años sin invertir en la firma de los Entrecanales, más todavía si se tiene en cuenta que Bestinver nació con la intención de gestionar los ahorros de esta familia. Pero estos gestores no se casan con nadie, ni tienen amores ni odios eternos, como se ha visto con Telefónica <:TEF.MC:>, en la que no han confiado desde antes de que se pinchara la burbuja tecnológica y que ahora es la mayor inversión de su cartera.
Telefónica, su mayor inversión
A cierre de marzo, la posición en la compañía de telefonía se situaba en 89,3 millones de euros, un 8,45 por ciento del patrimonio de la cartera. Las otras dos mayores inversiones son Mittal Steel (MTS.MC), a la que destinan un 8,2 por ciento del dinero de la cartera, y Repsol (REP.MC), en la que tienen invertidos 78,6 millones de euros, aunque en el último trimestre rebajaron su posición.
Bestinver, que basa su filosofía de inversión en el llamado estilo valor -comprar compañías infravaloradas aunque sus cotizaciones estén deprimidas-, encuentra cada vez menos compañías baratas en España y más en Portugal, motivo por el que ha solicitado a la CNMV autorización para elevar el límite del 10 por ciento que tiene para invertir fuera de España. De hecho, en la filosofía de inversión dejará de figurar como de acciones españolas para ser un "fondo ibérico".