Fondos

Ante los vaivenes bursátiles, el acto reflejo del inversor es optar por los fondos de renta fija

Los fondos de renta fija a corto plazo se quedan con el ahorro nuevo. Ilustración: Javier Olivares

La vida está llena de actos reflejos. Una persona se tapa la cara cuando cree que un balón le va a golpear, llora cuando vive algo triste... Y traslada sus ahorros a productos conservadores cuando las bolsas atraviesan momentos críticos.

Esto es lo que ha ocurrido en el último mes y, de rebote, en el primer trimestre de este año, en el que los fondos de renta fija a corto plazo han sido los más solicitados por los inversores, frente a la tendencia de meses anteriores, en los que los fondos de renta variable europea se alzaban como la opción más querida por el partícipe.

Pero ante la inestabilidad bursátil, el acto reflejo de los inversores, y de muchas gestoras, es proteger los ahorros de los posibles vaivenes. Un movimiento que ya advertía la última encuesta de gestores de Blackrock Merrill Lynch, en la que la mayor parte de los expertos consultados aseguraban que el horizonte temporal de sus inversión se reducían y que incrementaban sus posiciones en liquidez. Y así ha sido el comportamiento en el mercado español.

El instinto del corto plazo

Según los datos de Inverco, los fondos de renta fija a corto plazo han sido el destino más solicitado por los partícipes. De los cinco productos con más entradas de dinero, cuatro pertenecen a esta categoría, mientras que la excepción que confirma esta tendencia es un productos de renta variable europea.

Se trata de Santander Dividendo Europa, que ha captado en el trimestre 360,6 millones de euros, después de que en el último mes haya registrados unos reembolsos netos de 58,03 millones. Eso sí, en enero y febrero fue el favorito de los inversores. Este fondo, que mueve 2.020 millones, registra una rentabilidad del 12,41 por ciento en el último año, gracias a su inversión en Banca Intesa <:BIN.IT:> (2,2 por ciento de la cartera), HSBC (HSBA.LO)(2,3 por ciento) o BP <:BP.LO:> (2,17 por ciento), según los datos de Standard & Poor's.

Dejando a un lado esta excepción, el Fondo Age, Mutuafondo Corto Plazo, Bankinter Dinero 4 y AC Financiero han captado 3.531,4 millones de euros en el primer trimestre del año, de los que 1.527,7 millones los lograron el pasado mes. Es decir, que de los 1.787,9 millones de euros que captó la familia de fondos de renta fija a corto plazo en marzo, estos cinco fondos acapararon el 85,4 por ciento.

Dónde llegó más dinero en el primer trimestre

Los diez fondos que más dimensión ganaron en lo que va de año.

Fuente: Inverco / elEconomista

El que más capital ha atraído

Sin embargo, la pasión por la renta fija a corto plazo se ha hecho sentir principalmente en el último mes, ya que en el acumulado del año registra unas salidas netas de 640,1 millones, según las últimas estadísticas de la patronal Inverco.

Fondo Age es un producto de Santander Asset Management que está especialmente diseñado para grandes empresas e instituciones. De hecho, la inversión mínima inicial para acceder a este producto es de 2,5 millones de euros y la recomendación de la gestora -según el folleto remitido a la CNMV- es de mantener la inversión un año, como mínimo.

Una alta cantidad inicial que también puede explicar que sea el fondo que más dinero ha captado tanto en marzo como en el acumulado del primer trimestre.

Las casualidades...

... No suelen existir. A pesar de que las fuertes captaciones de la renta fija a corto plazo se pueden explicar por los malos momentos que han atravesado las bolsas a finales de febrero y principios de marzo, el perfil inversor del español es de un marcado carácter conservador. De hecho, el presidente de la patronal Inverco se ha quejado en varias ocasiones de que los partícipes se pierden los buenos momentos de los activos de renta variable por el miedo a arriesgar.

Como muestra, el 41,1 por ciento de los 257.300 millones de euros invertidos en fondos de inversión están en productos de renta fija. Y sólo el 12,5 por ciento se destina a renta variable.

Consulta aquí el listado completo de fondos de inversión

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin