SANTANDER
17:35:49
7,25

-0,04pts
Santander no quiere que su cumpleaños pase inadvertido de ningún modo. Ya se ha subido al bólido de Fernando Alonso y ha empezado una campaña de publicidad intensa para proclamarlo a los cuatro vientos. Pero no sólo va a ser una cuestión de imagen... el cumpleaños también va a ser utilizado para hacer negocio. La gestora acaba de registrar en la CNMV el fondo Santander 150 Aniversario.
Y como no podía ser de otro modo, se trata de un garantizado de bolsa, el producto que más dinero ha aportado a la gestora del grupo en los últimos años. En concreto, sus activos bajo gestión en estos productos superan los 12.150 millones de euros a cierre de febrero, más del 20 por ciento de lo que supone el negocio de los fondos para la gestora, según Inverco.
El fondo tiene una parte aburrida y otra teóricamente más divertida. En el primer lado, garantiza a vencimiento el dinero invertido más el 50 por ciento del comportamiento mensual de un conjunto de once índices bursátiles. Hasta aquí, nada realmente nuevo respecto a otros fondos de la gestora.
Un 10% adicional, complicado
La parte original tiene relación con el propio banco. El fondo otorga una ganancia adicional del 10 por ciento si la evolución de la acción de Santander (SAN.MC) supera a todos los indicadores al vencimiento, que es el 16 de febrero de 2010, es decir, dentro de casi tres años.
Sin embargo, esta promesa, que será un buen gancho para atraer a los clientes de la entidad, será muy difícil de cumplir. ¿Por qué? Entre el conjunto de índices en los que se estructura este producto, hay algunos que tienen una probabilidad de subir o bajar mucho más que los títulos de Santander, como el S&P Latin American 40, que invierte en los principales mercados latinoamericanos; el Cece Composite, de países de Europa del Este; o el Russian Depository Index, que recoge el comportamiento de las principales acciones rusas.
Es decir, que si las bolsas mantienen el mercado alcista de los últimos años -que estos días se está viendo amenazado-, lo más probable sería que alguno de estos indicadores superara a la acción, y si van mal, el inversor bastante tendrá con quedarse con el capital inicial.
De hecho, así se ve en el ejemplo práctico que la gestora envía a la CNMV. En estos últimos tres años, fantásticos para los mercados, el Santander 150 Aniversario sólo habría logrado una ganancia anualizada (TAE) del 4,85 por ciento, y no se habría cumplido la aportación adicional del 10 por ciento por el comportamiento de la acción de la mayor entidad española.
El 95%, en deuda
Por dentro, el fondo invierte casi el 95 por ciento del capital en bonos de alta calidad crediticia que aseguran una ganancia del 10,13 por ciento, con los que "atender las comisiones de gestión y depositaria y los gastos del fondo, que se estiman en su conjunto en un 5 por ciento máximo para todo el período", según explica la gestora.
El otro 5 por ciento se invertirá en dos instrumentos derivados (opciones): una sobre los citados índices y la otra, referenciada a los títulos del banco.
Aunque los subyacentes son acciones, el fondo está pensado sólo para inversores conservadores, que buscan batir la inflación.