Fondos

Los fondos de inversión tampoco se libran: los dividendos apenas amortiguan la caída

Los fondos que invierten en empresas de alta retribución cayeron un 5 por ciento de media en tres días. Foto: Archivo

La explosión bajista que han vivido los mercados en la última semana no está dejando ningún escondite en el que refugiarse. Ni siquiera en el búnquer de los fondos que invierten en empresas con elevadas rentabilidad por dividendo, donde los números rojos están entrando como la dinamita de las bombas racimo en los búnquer de los países atacados.

En las tres primeras sesiones de la actual corrección de los mercados -entre el pasado martes 27 de febrero y el jueves 1 de marzo- la quincena de fondos de inversión de gestoras españolas especializadas en dividendos retrocedió un 5,1 por ciento de media. Eso sin contar el Foncaixa 129 Dividendo, del que sólo había datos del martes al miércoles, dos sesiones en las que retrocedió un 4,4 por ciento.

Salidas generalizadas

Estos descensos se quedan por debajo de los sufridos en este periodo por los índices de referencia de la bolsa española y la europea, mercados en los que los 15 fondos destacados realizan la mayor parte de sus inversiones. En los mencionados tres días, el Ibex 35 perdió un 5,33 por ciento, mientras que el EuroStoxx 50 retrocedió un 5,64 por ciento.

¿Por qué ha fallado este refugio? "Los inversores han vendido indiscriminadamente y han salido de este tipo de compañías como de todas las demás", comenta Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade.

Esta experta, sin embargo, sigue confiando en estos productos para el actual momento de mercado: "A corto plazo se vende todo, pero en este tipo de compañías se frenan antes los descensos que en el resto. Y, además, a la hora de recuperar tras una corrección tan brusca como ésta, los inversores no se meten directamente en títulos especulativos como Avanzit <:AVZ.MC:>, sino que buscan compañías con ratios atractivos", señala.

El mayor, el menos dañado

De la gama de fondos de estas características, el que mejor aguantó el azote de las ventas los tres días señalados fue el más grande de este estilo, el Santander Dividendo Europa, que tenía cerca de 1.850 millones de euros bajo gestión a finales de enero.

Este fondo, uno de los preferidos por los asesores entre los productos de dividendo, retrocedió en las citadas sesiones un 4,48 por ciento, cerca de un punto menos que el Ibex 35 y el EuroStoxx. Sus gestores Carlos Siegrist y Luis Beamont seleccionan los títulos europeos con mayor rentabilidad por dividendo, que previamente han pasado un filtro cuantitativo y uno cualitativo, el del departamento de análisis de la gestora. Además, puede usar derivados para incrementar la rentabilidad de la cartera.

Al final del tercer trimestre -fecha del último informe público completo disponible en la CNMV- el fondo tenía casi tres cuartas partes en valores europeos, un 7,5 por ciento en cinco españoles (Banco Popular (POP.MC), BBVA (BBVA.MC), Endesa (ELE.MC), Santander (SAN.MC) y Telefónica (TEF.MC)) y el resto en liquidez. Quizá este último punto ha sido la clave de su menor caída.

Los más resistentes

Entre los otros siete fondos que mejor han soportado el dramático giro de las bolsas figuran otros tres productos gestionados por el mismo equipo que este fondo de Santander. Se trata del Banesto Dividendo Europa -con una composición de cartera muy similar-, el Banif Dividendo y el Santander Dividendo Europa.

Entre ellos se han colado el Fondmapfre Dividendo y el Sabadell BS España Dividendo. Este último, que destina casi toda su cartera a las acciones españolas, demuestra funcionar mejor que el mercado tanto en las subidas como en las caídas, ya que a doce meses su rentabilidad se eleva al 38 por ciento.

Pera no todos los fondos de dividendo son de gestoras españolas. En concreto, dos de los más recomendados por los expertos son el ING Europe High Dividend y el Parvest Europe Dividend. Y curiosa coincidencia: ambos perdieron exactamente un 4,96 por ciento en los tres primeros días de retroceso de los mercados. Esta negativa evolución al menos encuentra excusa en la evolución del índice DJ Stoxx Select Dividend, que perdió más de un 5 por ciento en estas sesiones.

Consulta aquí el listado completo de fondos de inversión

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin