Fondos

Koplowitz pierde confianza en los fondos de inversión

  • Su sicav, Morinvest, dejará de invertir la mayoría de sus activos en estos productos
Alicia Koplowitz. Foto: Archivo

Que los fondos de inversión han perdido muchos de sus fans durante la crisis financiera no es nada nuevo, pero sí lo es que uno de esos inversores que hayan decidido dar la espalda a la industria sea Alicia Koplowitz. Según ha emitido a la CNMV, su mayor sicav (sociedad de inversión de capital variable), Morinvest, ?dejará de invertir mayoritariamente su patrimonio en IICs de carácter financiero?. Traducción: los fondos ya no serán la vía principal de inversión de su sociedad.

De hecho, este cambio ya aparece reflejado en el folleto de la sociedad de capital variable, actualizado el pasado 17 de julio. Éste indica que podrá invertir en instituciones de inversión colectiva entre un 0 y un 100% de sus activos, sin detallar ningún porcentaje que como mínimo ocupen estos productos en su cartera.

La pérdida de confianza que la empresaria tiene hacia los fondos de inversión ya se dejó notar en su cartera el primer trimestre del año (últimos datos disponibles). Mientras que a finales de 2008 los fondos de inversión copaban el 20,22% de sus activos bajo gestión, al cierre de marzo este porcentaje cayó hasta suponer tan sólo el 15,67%.

Lo que no ha cambiado, al menos de momento, es su predilección por las gestoras de autor a la hora de componer su cartera de fondos. Fonditel y Bestinver son dos de las apuestas históricas de Koplowitz. Concretamente, los fondos Fonditel Velociraptor y Bestinver Bolsa, que siguen concentrando el 4,26 y el 1,87% del patrimonio de su cartera. Y eso pese a que Velociraptor perdió dinero con el fraude de Madoff y pese a que el fondo de Bestinver cerrara 2008 como uno de los peores ejercicios de su historia.

Pero también hay actores nuevos. Se trata de Valorica Global y Cartesio Y, dos de los productos que mejor comportamiento tuvieron el año pasado.

Alicia Koplowitz no ha sido la única inversora VIP que ha apartado a los fondos de inversión del grueso de su sicav. En febrero de este mismo año, Amancio Ortega, dueño de Inditex, también anunció una acción similar. Primero lo hizo sobre su sociedad Gramela y luego trasladó esta decisión a la más grande de sus sociedades: Keblar de Inversiones, que en ese momento contaba con unos activos por valor de 381millones de euros.

Además, en el caso de Ortega, el mazazo para las gestoras fue aún mayor de lo que puede serlo en el caso de Alicia Koplowitz, ya que en su caso estos productos de inversión suponían el 54% de sus activos bajo gestión y muchos de ellos, incluso, ocupaban posiciones relevantes en la cartera de su sicav.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

QUIJOTE
A Favor
En Contra

Esta señora tiene muy malos asesores, porque invertir en COLONIAL y demás morralla, ella, heredó mucho, y por eso es rica, nada que ver con HETTY GREEN.

Puntuación 3
#1
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Si estas personas no invierten eng estos, es que han tocado fondo-s !!!!

Puntuación -5
#2
xbox
A Favor
En Contra

No entiendo por qué hacemos tanto caso de lo que hagan Koplowitz y demás. Son buenos en los suyo, no en la inversión bursátil...

Puntuación 2
#3
Paco
A Favor
En Contra

Después de lo sucedido con el Fondo de Inversión Santander Banif Inmobiliario,es difícil que nadie invierta en Fondos de Inversión del Santander.

Puntuación 1
#4
juan
A Favor
En Contra

es que claro, como este año no está Madofff, de quién te vas a fiar! pues hija, pásate al clan de los charlines del narcotráfico gallego, ahí si que se hace pasta

Puntuación 0
#5
Manolo
A Favor
En Contra

Esta Sra. lo que tiene que decir claramente es que ha dejado de confiar en la Banca Privada del Santander, después de lo de Madoff y otras lindezas de este "gran banco" cualquiera sigue confiando, todas las grandes fortunas están abandonando este barco privado que se va a pique.

Puntuación 2
#6
aristoleches
A Favor
En Contra

Pues ya era hora Esther que te dieras cuenta que los fondos de inversión son un producto para ilusos.

Para evitar conflictos definiré el término iluso para el comentario anterior: "Persona instalada en la creencia de poner el dinero en manos de otra persona para que haga más o menos lo que le de la gana, le cobre lo que ni se entera que le está cobrando y otras cuestiones varias le va a suponer una mejora sustancial de la rentabilidad que él podría obtener por otras vías mas transparentes y con menos riesgo.

A ver cuando nos empezamos a dar cuenta que los fondos de inversión solo son rentables para los que los han inventado.

Puntuación 1
#7
ALMIRANTE NELSON
A Favor
En Contra

Va a suceder lo que pronosticó Rockefeller. Primero nos quedaremos con su dinero, ya ha sucedido, después con sus ahorros. Eso significa que bajo esa locura de subidas , a no mucho tardar , el pepinazo va ser de órdago a la grande. ¿ Tendrá razón ? Yo pondría mis barbas a remojar.

Sólo es un comentario.

Puntuación -1
#8