Fondos

¿Es usted conservador y prefiere la renta fija? Mejor en euros que en dólares



    Los mayores inversores del mundo en bonos están comprando en Europa, donde la deuda pública -cuyo precio es el más bajo en cuatro ejercicios- podría prometer mejores rendimientos que la deuda del Tesoro estadounidense por primera vez desde 2005.

    Federated Investors, Standard Life Investments y AXA Investment Managers, que gestionan conjuntamente 1,4 billones de dólares, prefieren los bonos europeos a dos años a la deuda estadounidense. Las perspectivas de una desaceleración del crecimiento económico y menores tipos de interés, junto con el mayor diferencial desde octubre de 2003 de las rentabilidades entre los bonos alemanes y estadounidenses a dos años, han convertido la deuda pública europea en imbatible, dicen los gestores de renta fija de estas entidades.

    Un año para olvidar

    Los bonos europeos fueron una mala inversión el año pasado cuando dieron una rentabilidad del 2,3 por ciento, por debajo del 3,1 por ciento de inflación en la región. Mientras el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en dos ocasiones de 25 puntos básicos -del 3,5 al 4 por ciento-, la Reserva Federal (Fed) redujo el coste de la financiación tres veces y la deuda del Tesoro subió un 9,06 por ciento, el nivel más alto desde 2002. "Estamos comprando en Europa dinero a dos años con la convicción de que hay valor allí y de que finalmente el BCE se verá obligado a reducir los tipos de interés'', comentó Richard Batty, estratega de inversión global en Standard Life, en Edimburgo, que gestiona 279.500 millones de dólares. "No tenemos esa situación en el mercado del dólar'', comenta este experto.

    Los bonos estadounidenses a dos años rentaron el 11 de diciembre 98 puntos básicos menos que la deuda alemana con el mismo vencimiento, el mayor diferencial desde octubre de 2003, porque la propagación de las pérdidas de los activos vinculados a las hipotecas de alto riesgo alentaron la demanda de los activos estadounidenses más seguros. Los bonos de Estados Unidos dieron de promedio una rentabilidad de alrededor de 27 puntos básicos sobre la deuda alemana en los últimos 12 meses y 75 puntos básicos más en los últimos cuatro años.

    Mayores beneficios

    La rentabilidad de los bonos alemanes a dos años caerá al 3,74 por ciento en 2008, desde el 3,96 por ciento el 31 de diciembre, según la mediana de 13 pronósticos de Bloomberg. Un inversor que compre 10 millones de euros en deuda ganará 408.000 euros a finales de año, según el sondeo. Una inversión de 10 millones en bonos a dos años del Tesoro estadounidense daría una ganancia de 239.000 si la rentabilidad sube al 3,76 por ciento, de acuerdo con Bloomberg.

    La última vez que el mercado europeo de bonos proporcionó mejores rendimientos fue en 2005, cuando la Reserva Federal llegó a incrementar 17 veces los tipos de interés. Los bonos a dos años son más sensibles a los cambios en la política monetaria y dan más rentabilidad que la deuda de más largo vencimiento cuando los bancos centrales reducen los tipos. Lehman Brothers Holding, cuyo equipo de análisis de renta fija ha sido votado como el mejor de Wall Street por la revista Institucional Investor durante siete años, está aconsejando a los clientes vender deuda estadounidense de corto plazo y comprar bonos europeos.