Fondos

Santander exporta a Luxemburgo el modelo de fondo garantizado español

  • Estos productos gestionan más de 200.000 millones de euros en todo el mundo

SANTANDER

17:37:59
2,15
+0,23%
+0,00pts

Los fondos garantizados son la estrella de las gestoras en España pero no es muy habitual que se vendan más allá de nuestras fronteras. Y mucho menos en países tan sofisticados como Luxemburgo. No obstante, Santander ha decidido exportar el modelo al resto del mundo. La gestora ya tiene registrados cuatro productos de este tipo en Luxemburgo.

No hay inversor de fondos que no conozca el producto garantizado. Ya se encargan las entidades financieras de que no sólo conozcan su existencia, sino de que también los contraten -con ello se garantizan a los clientes durante un plazo de entre tres y cinco años, amén de las atractivas comisiones que reciben por "gestionarlos"-.

Sin embargo, lo extraño es que estos productos tan típicamente españoles (de hecho un 23 por ciento del patrimonio que se gestiona a través de garantizados en todo el mundo está en fondos registrados en España) se vendan fuera de nuestras fronteras. Y, sobre todo, que se haga en un mercado tan sofisticado como Luxemburgo.

Pues bien, Santander Asset Management parece que sí ve negocio en los mercados internacionales. Se ha convertido en la primera gestora española en registrar fondos de inversión garantizados en Luxemburgo, enfocados, según explican desde la gestora, "a las redes de banca privada y personal internacional" ya que a través de Luxemburgo acceden a la mayoría de mercados internacionales.

Además, la estrategia parece que les está dando buenos resultados. Tienen cuatro productos de este tipo, tres de ellos ofrecen garantía parcial y uno el 100 por cien del capital invertido, y han captado 180 millones de euros. Fue la primera gestora en apostar por este negocio hace ahora un año y también es la única que sigue haciéndolo. Al menos en el mercado luxemburgués, donde recientemente ha registrado otro producto de este tipo: Santander Dollar Income. "Fuimos la primera gestora española e incluso tuvimos que explicar al regulador luxemburgués cómo funcionaban, ya que no eran nada comunes", aseguran fuentes de la gestora.

Y de momento ninguna otra firma española se ha planteado seguir sus pasos. Al menos no en Luxemburgo, ya que algunas firmas sí han expandido el negocio fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, según los datos de Morningstar, la gestora de BBVA comercializa fondos garantizados tanto en México, a través de Bancomer, como en Portugal, donde también Popular ofrece productos de este tipo, o Chile.

Un negocio 'in crescendo'

Ya sea por la crisis o porque el crecimiento responde a un start up, pero lo cierto es que el incremento que han experimentado los fondos garantizados en todo el mundo en los últimos cinco años ha sido espectacular. Según los datos de Morningstar, en 2005, los fondos garantizados gestionaban a escala mundial 65.000 millones de euros y la mayoría estaba en manos de productos españoles. Ahora, la cifra supera los 200.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 233 por ciento.

Esta buena acogida no se ha notado en el mercado español. Según los últimos datos de Inverco, el patrimonio de estos productos ha pasado de los 60.000 millones de euros a los 48.300 millones en el último lustro. Es decir, sus activos bajo gestión han caído un 25 por ciento.

Vencen 4.000 millones

Según los datos de VDOS, en España vencen 4.050 millones de euros, ya que caducan 65 fondos de inversión sólo en el último trimestre de este año. De esta cantidad, la mayoría corresponde al actual mes de octubre, con un total de 24 fondos, que gestionan un patrimonio de 1.279 millones de euros. Por gestoras, los mayores vencimientos los sufrirán, por ejemplo, Bankinter y Ahorro Corporación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

casimiro
A Favor
En Contra

Tened cuidado en Luxemburgo pues el Santander cuando menos os lo espereis cierra el fondo y os tiene cogidos dos o tres años sin rentaros nada .La felonia es propia de este banco no lo olvideis nunca

Puntuación 0
#1
escepticón
A Favor
En Contra

Lo único que te garantiza el SANTANDER es que en caso de que vengas malas el cliente la pasará peores.

Puntuación 0
#2