Flash

España y Gran Bretaña arreglarán sus difrencias acerca de Gibraltar

José Manuel García-Margallo/ Fuente: Archivo

El Gobierno británico consideró que las diferencias entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar serán resueltas por medios políticos y no con medidas "desproporcionadas" y expresó su deseo de mantener unas relaciones fuertes con Madrid.

En un comunicado el Ministerio británico de Exteriores dijo que los dos países tienen buenas relaciones en todos los niveles, pero hizo hincapié en que las diferencias no pueden ser resueltas a través de medidas como los retrasos en la frontera.

La nota fue dada a conocer después de que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmase en una entrevista hoy con el diario ABC que los controles que hace España en la Verja (de Gibraltar) "son legales y va a haber más".

García-Margallo también señaló que el Gobierno español está pensando en "crear una tasa de 50 euros para entrar y 50 euros más para salir" de Gibraltar, recaudación que consideró vendría muy bien para ayudar a los pescadores españoles.

Según el Foreign Office, "el primer ministro (británico, David Cameron) ha dejado claro que el Gobierno del Reino Unido cumplirá sus compromisos constitucionales con el pueblo de Gibraltar y no comprometerá la soberanía".

"Nuestras diferencias con España sobre Gibraltar serán resueltas por medios políticos a través de nuestra relación como socios de la UE, no a través de medidas desproporcionadas como los retrasos en la frontera que hemos visto en la última semana", añade.

"Tenemos muchos intereses comunes con España y deseamos continuar teniendo una fuerte relación en todos los niveles con el Gobierno de España", puntualiza el comunicado.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido también indica que buscará una explicación de España sobre las informaciones publicadas en el sentido de que Madrid pueda tomar más medidas.

Antes, un portavoz del Foreign Office había expresado su "preocupación" por los comentarios de García-Margallo, en relación a las nuevas medidas que estudia España sobre Gibraltar tras las quejas del Peñón por los controles fronterizos.

"Como hemos dicho, no vamos a comprometer nuestra soberanía sobre Gibraltar, ni nuestro compromiso con su pueblo. Continuamos utilizando todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía británica", añadió el portavoz.

Debido a la inquietud por las colas que se forman para entrar y salir del Peñón, el Gobierno británico pidió el viernes a la Embajada de España en Londres explicaciones.

Pocos días antes, las autoridades gibraltareñas enviaron a la Comisión Europea un informe en el que se quejaban de la actuación de España, que, por su parte, denuncia el vertido de 70 bloques de hormigón en aguas que rodean el Peñón.

Al hablar del origen de la actual situación, García-Margallo se refirió a la legislación medioambiental gibraltareña de la época del anterior ministro principal de Gibraltar Peter Caruana, "cuya única finalidad era impedir que los pescadores españoles pudiesen faenar en esas aguas a la manera tradicional".

"El Reino Unido logró que la UE autorizara declarar las aguas de Gibraltar, unas 5.000 hectáreas, de interés comunitario, aprobando especiales medidas de conservación", recordó García-Margallo.

En los últimos días, García-Margallo ha insistido en recordar que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen y que, al no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón "son irrenunciables" para España.

Londres considera las aguas del Peñón como británicas, pero que España las reconoce como españolas.

Gibraltar afirma que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Sigamos tratando a los piratas como seres civilizados y acabarán meándonos. Echar los bloques de hormigon con pinchos en la bahía es un acto gravísimo, puesto que no son sus aguas. ¿tragamos una vez más?

Puntuación 7
#1
paulino
A Favor
En Contra

es el momento de decir basta con todas las consecuencias y no ceder ni un milímetro a las presiones británicas.Ellos tienen en este caso mucho más que perder.

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

Piratas asquerosos !!

Puntuación 4
#3
jall
A Favor
En Contra

Donde tiene que hacerse valer España es en la UE, que está protegiendo al Reino Unido en este asunto. Que pidan una sanción para el Reino Unido, por no cumplir las normativas medioambientales, y que lleven a los tribunales al responsable, y por supuesto la retira inmediata de los bloques, si es que en la UE hay alguna ley, sino pues nos salimos y nos arreglaremos mucho mejor.

Puntuación 4
#4
Basta de filibusterismo
A Favor
En Contra

Creeo que hay una ley en Gibraltar que impide conceder la residencia en la colonia a ciudadanos españoles.

¿De verdad son territorio de la UE? La UE permite la libre circulación y residencia de los ciudadanos de cualquier país miembro.

Basta ya de filibusterismo

Puntuación 4
#5