Flash

Jose Sócrates ha pedido el rescate financiero de la UE para Portugal

Portugal ha decidido enviar hoy mismo a la Comisión Europea una petición de ayuda económica para superar la grave situación financiera del país, según ha anunciado el primer ministro dimisionario luso, José Sócrates. En un mensaje al país, Sócrates ha recordado que ha intentado evitar hasta el último momento esta decisión pero ha debido tomarla porque el agravamiento de la crisis financiera se ha vuelto una "amenaza para la economía del país".

Sócrates ha vuelto a responsabilizar de la necesidad de pedir ayuda al rechazo de la oposición a su cuarto plan de ajuste económico, que motivó la renuncia del Ejecutivo el pasado 23 de marzo, y ha señalado que ha puesto al país en una debilidad financiera "sin precedentes".

"Siempre encaré un pedido de ayuda externa como último recurso, pero hemos llegado al momento en que no tomar esa decisión acarrearía riesgos que el país no debe correr", ha explicado Sócrates tras celebrar un Consejo de Ministros de urgencia.

El primer ministro ha reconocido la "creciente dificultad" de Portugal para acceder a la financiación del mercado "en condiciones normales" y ha subrayado que ha pedido ayuda a la UE tras "evaluar todas las alternativas".

El rechazo al plan de austeridad, un error

La crisis "tenderá a agravarse aun más si no se hace nada", ha indicado tras informar de que ha hablado previamente con la oposición y con el presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

El rechazo de las últimas medidas de austeridad que contaban con el respaldo de las instituciones europeas, "fue la señal más equivocada en el momento más equivocado para los mercados", ha señalado el primer ministro, que ha puesto a los portugueses como "testigos de lo que ha pasado".

La rebaja de las calificaciones financieras del país, de sus bancos y de sus empresas y el alza de los intereses hasta niveles críticos se habían convertido, en palabras de Sócrates, en una muy grave amenaza al sistema financiero y a la economía de Portugal.

"Luché todos lo días para que esto no pasase", ha sentenciado Sócrates, que se ha comprometido a "empeñarse" en que la ayuda financiera tenga el menor coste para los portugueses.

Bruselas y el FMI apoyan a Portugal

Por su parte, tanto Bruselas como el FMI han mostrado su apoyo a Portugal y se han comprometido a ayudar al país para salir lo más pronto posible de la preocupante situación en la que se encuentra. 

Por un lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha señalado en un comunicado que tramitará la petición de asistencia financiera de Portugal "lo más rápido posible, de acuerdo con las normas aplicables".

En este sentido, Barroso ha reafirmado "su confianza en la capacidad de Portugal para superar las presentes dificultades, con la solidaridad de sus socios".

Por otro lado, el FMI ha confirmado en un breve comunicado que no ha recibido solicitud de ayuda financiera de Portugal pero ha insistido en que está listo para ayudar al país.

"Hemos visto las declaraciones del primer ministro portugués José Socrates y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso sobre la intención de Portugal de pedir la activación de los mecanismos de apoyo financiero", reza el comunicado del FMI.

"No hemos recibido una solicitud de ayuda financiera", continúa el organismo que asegura que está "listo" para ayudar al país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum89

Vaya
A Favor
En Contra

La que se va a liar. La próxima en caer es España sin duda, y el PP no nos va a sacar del atolladero, al contrario, se va a enriquecer con la miseria de los demás. Yo me piro al extranjero.

Puntuación 33
#1
Lector
A Favor
En Contra

Gunther lo adelanto hace mas de tres años... cuando todo era oro y fiestas..... el euro tien los dias contados !!!

Puntuación 30
#2
A
A Favor
En Contra

Vaya, sabes acaso de q hablas??, ojalá q toda la gente como tu se fuera al extranjero.....

Puntuación -39
#3
Lecter
A Favor
En Contra

Empieza la fiesta! Hora de saldar cuentas

Puntuación 57
#4
bota al psoe
A Favor
En Contra

todo es puro artificio, ingenieria economica y social, todo es una fachada, una ficción y un teatro cuyos telones no aguantan tanto parásito colgado;

RIP, for zp (te van a dar la del pulpo)

Puntuación -6
#5
al pozo
A Favor
En Contra

Esto estaba cantando, pero lo de la subida de la bolsa de hoy?? bueno también, otros que han pasado por el aro, los mercados a celebrarlo con champan, y a organizar el próximo asalato? seguiremos en iberia???

Puntuación 17
#6
obrero hundido gracias al socialismo
A Favor
En Contra

soy uno de tantos contribuyentes con 38 años trabajando con hijos el sueldo congelado hace ya años ya no nos pagaran nunca mas horas y el sueldo nos lo bajaron,ahora nos pagaran la mitad del sueldo

como yo muchos creeis que podremos mantener a todos los jubilados ,politicos ,funcionarios y enfermos de larga duracion

Puntuación 23
#7
Vuelve el IV REICH
A Favor
En Contra

BIENVENIDOS AL RESCATE DE LOS ACREEDORES DE PORTUGAL. AHORA AJUSTE FONDOMONETARISTA A CARGO DE MERKEL Y LA BANCA ALEMANA, LOS PORTUGUESES A PAGAR Y LOS ACREEDORES A RECOGER BENEFICIOS.

A DISFRUTAR DE LA ECONOMÍA LIBERAL, AMIGOS

Puntuación 12
#8
pepeepep
A Favor
En Contra

mañana los bancos españoles bajan un 10%

Puntuación 1
#9
Juan
A Favor
En Contra

Irlanda No es Grecia

Portugal No es Irlanda

España No es Portugal

JAJAJAJAAJAJAJA.

Puntuación 60
#10
bruja Lola
A Favor
En Contra

mañana santander hueco al alza

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Sócrates la culpa no ha sido de la oposición ha sido de tú nefasta gestión.

Puntuación 1
#12
elniñobonito
A Favor
En Contra

Desde el Viernes ir a Portugal en coche vale 77 euros., así que se acabó el comer y comprar toallas. La Policía a los extranjeros les cobra directamente y en las gasolinera hay que comprar un dispositivo., vamos que vamos para atrás., Viva la UE....

Puntuación 12
#13
Madoff
A Favor
En Contra

BIENVENIDOS AL RESCATE DE LOS ACREDDORES DE PORTUGAL, AJUSTE FONDOMONETARISTA A CARGO DE MERKEL Y LA BANCA ALEMANA.

LOS PORTUGUESES A PAGAR Y LOS ACREEDORES A RECOGER LOS BENEFICIOS DE ESPECULAR DURANTE SEIS MESES CON LA DEUDA.

A DISFRUTAR DE LA ECONOMÍA LIBERAL AMIGOS.

VOTAD POR EL MERCADO: VOTA PP, VOTA PSOE, VOTA UPYD

Puntuación 5
#14
tonta
A Favor
En Contra

Y yo que pense que esto pasaba en Argentina nada mas...

Puntuación 9
#15
peperos, ignorantes domingueros de la economía
A Favor
En Contra

la culpa la tiene socrates y las portuguesas con bigote, jajaja, ignorantes votantes peperos.

si alemania y el bce hubieran querido no habría habido rescate ni en portugal, ni en irlanda ni en grecia.

Bastará con que comprará deuda y arruinará a unos cuanto especuladores bajando el precio de los bonos.

Pero es más bonito, rescatar a los acreedores para que ganen lo especulado.

bienvenidos a la eocnomía liberal.

vota por Espe.

Puntuación 0
#16
maria la portuguesa
A Favor
En Contra

Para #8, a ver si nos enteramos de qué va esto de la economía liberal, xq la fiesta que se ha montado es por seguir haciéndole caso a Keynes, que causalmente es el único economista que existe para la socialdemocracia (léase PSOE en España, pero quitando lo de social y sobretodo lo de democracia). La que se nos viene encima es de órdago.

Puntuación 6
#17
Anónimo
A Favor
En Contra

Bueno, ahora entendéis porqué ha subido la bolsa hoy así, de repente, como quien no quiere la cosa, ¿no?...a eso en mi pueblo le llaman información privilegiada, pero claro, la CNMV no sabe, no contesta...me gustaría que por curiosidad, se mostrase quién ha comprado en cada momento y cuánto...¿rescate de Portugal?, ¡no!, rescate de sus acreedores, los portugueses que se vayan dando vaselina...

Puntuación 21
#18
Andrew
A Favor
En Contra

Mañana gran dia para la banca, me alegro de no haber vendido hoy bbva, mañana gran subida. Buena noticia para la banca

Puntuación -2
#19
A Favor
En Contra

Los futuros del dax se han ido para abajo... forexpros

Puntuación 1
#20
para los fachas que opinan sin tener ni p. idea
A Favor
En Contra

tonta, eres un rato. si el bce hubiera querido no hubiera pasado. cuanto es la deuda pública portuguesa ignorantes, decirme, es mayor o menor que la de EEUU, o Reino Uniodo y Alemania. Cuanto su déficit público, antes opinar informaros. Es un rescate para premiar a los especuladores y punto.

Los liberales se las gastan asi, especulan y paguen los funcionarios, los jubilados, que al final van a ser los culpables

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
kobe
A Favor
En Contra

nos podemos ir preparando nuestros bancos se desplomaran en la bolsa por su gran exposicion en portugal y encima las previsiones del paro aumentan,zapatero dimision

Puntuación 6
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

A buen seguro que Don Marrano no duerme esta noche, de la excitación y regocijo; pensará: nosotros somos los siguientes, ya no tenenos barreras.

No te excites tanto Marrano, no te ha de caer esa breva.

Puntuación -13
#23
terricola
A Favor
En Contra

No comprendo la irresponsabilidad de los dirigentes q hay, se basan en negar y renegar lo evidente y previsible, ya lo han hecho Grecia, Irlanda, Portugal, de los Pigs quedamos Spain & Italy y ni se mueven... alucinante....

Puntuación 7
#24
anti sabem o quê
A Favor
En Contra

Ao nº 13 "Desde el Viernes ir a Portugal en coche vale 77 euros., así que se acabó el comer y comprar toallas. La Policía a los extranjeros les cobra directamente y en las gasolinera hay que comprar un dispositivo., vamos que vamos para atrás., Viva la UE...."

Pois não venhas a Portugal. Não fazes cá falta nenhuma. Não tens entretenimento suficiente em Espanha? Não precisamos de abutres espanhóis cá em Portugal. FORA!

Puntuación -6
#25