Flash del mercado

IBEX 35
8.382,60 arrow_drop_down -0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90 arrow_drop_down -0,17%
EURUSD
1,0540 arrow_drop_up +0,07%
S P 500
4.071,70 arrow_drop_down -0,12%

Delclaux (Vidrala): "Habrá sectores que puedan vivir con un capex del 10%, pero este no"

Vidrala lleva años demostrando que el mercado sabe reconocer el valor que tiene una empresa que lidera el sector de la fabricación de vidrio en España y Reino Unido, que está comenzando a diversificar su negocio en otros complementarios y que está buscando crecer en otras geografías mientras vuelve a recuperar los márgenes previos al shock inflacionista del último año.

En el mes de septiembre se vio un claro cambio de tendencia en la acción de Vidrala, que ha estado sufriendo especialmente los precios de la energía. ¿Cuál ha sido el vector?

En los últimos meses, hemos hecho un enorme esfuerzo de conseguir una flexibilización de nuestro mix energético, renegociando condiciones con proveedores de energía. En paralelo, hemos ido ajustando progresivamente los precios de venta, por lo que esperamos un cuarto trimestre donde los márgenes reflejen cierta mejora y somos moderadamente optimistas de cara al año que viene. Entendemos que el precio de la acción ha reaccionado a estas iniciativas, así como a unas perspectivas de negocio más positivas. Muchas empresas se pasan años diciendo que están infravaloradas en bolsa y en nuestro caso, por cosas que hemos hecho, nos lo están reconociendo.

Sigue con la entrevista al presidente de Vidrala, Carlos Declaux

El-Erian pide a la Fed más contundencia en sus declaraciones

El mercado solo escucha lo que le interesa. Esa es la conclusión que extrae el presidente del Queen's College, Mohamed El-Erian, del desempeño de la bolsa estadounidense en la última semana, después de las declaraciones de la Reserva Federal del pasado miércoles. El analista de los bancos centrales subraya así el peligro que conlleva para las bolsas que la Fed no sea suficientemente contundente en sus declaraciones públicas.

"El mercado no escuchó las declaraciones ponderadas [de Jerome Powell, presidente de la Fed]. Solo oyeron que tan pronto como este mes se va a reducir el ritmo de las subidas de tipos [de interés]", resumía El-Erian en declaraciones a un programa de la CNBC.

La ruta del potencial europeo: Airbus, Deutsche Telekom, LVMH, Mercedes-Benz

Francia, Países Bajos y Alemania conforman la ruta perfecta para descubrir a las empresas con mejores recomendaciones de la zona euro. Un 86% de los valores del EuroStoxx 50 presenta un consejo de compra. Es un porcentaje que el índice no había tenido nunca al cerrar un ejercicio en este siglo. Aunque la cifra de firmas que se cuelgan el consejo de compra ha ido incrementándose a lo largo de los años, este cierre de 2022 bate récord, siendo 42 las compañías que los analistas valoran como oportunidad de inversión.

Este viaje comienza en la localidad francesa de Toulouse, el lugar de origen de Airbus, la empresa que ostenta la mejor valoración del índice europeo. No solo se cuelga el mejor consejo, sino que, además, supera el de una de sus competidoras más directas: la americana Boeing. En julio de este mismo ejercicio, la compañía francesa encargada de la fabricación de aviones comerciales y de defensa firmó en China uno de los mayores pedidos de su historia: 292 aviones comerciales por un valor de más de 37.000 millones de dólares. Esta importante inyección de dinero no fue el único aspecto notable de la operación. Con este pedido Airbus acababa con el dominio en Asia que hasta ahora poseía Boeing.

Oportunidades desde Toulouse a Bonn

Grifols: confianza tras una trampa de valor

La multinacional farmacéutica es una de las firmas más penalizadas este ejercicio por su elevado apalancamiento en un momento en el que los costes financieros se han incrementado por el alza de tipos y en el que su negocio ha sufrido un pequeño shock por la falta de donantes de plasma en EEUU (esto está en vías de solucionarse y volver a niveles prepandemia).

Ahora, tras rebotar cerca de un 30% desde los mínimos de 2012 que tocó en octubre (coincidiendo con la presentación de sus últimas cuentas), el grupo se reafirma en el Eco10 con un peso del 4,54% en la Cartera de Consenso como uno de los valores indiscutibles, sólo por detrás de Repsol, Inditex y CaixaBank.

Una filial de Aramco recaudará hasta 1.300 millones en sus salida a bolsa

Luberef, la compañía de aceites base de Aramco, espera recaudar hasta 1.320 millones de dólares (4.950 millones de riyales) en su salida a bolsa, en el caso de que se sitúe en el rango alto del precio, que está entre los 23 a 25 euros (91 y 99 riyals).

La compañía prevé poner a la venta 50.45 millones de acciones, cerca del 30% del capital social. El 75% se dedicará a los inversores institucionales, que podrán hacer sus suscripciones hasta el próximo viernes. El precio final de salida se hará público el domingo 11 de diciembre, y los inversores individuales tendrán acceso a la suscripción entre los días 14 y 18. Aún no hay fecha fijada para el debut en la bolsa de Tadawul, en Riad.

El Tesoro celebra esta semana la penúltima subasta del año

El Tesoro Público español celebrará este próximo miércoles 7 de diciembre la penúltima subasta del año, en la que ofrecerá a los inversores letras a seis y doce meses. Casi una semana más tarde, el 13 de diciembre, el Tesoro llevará a cabo la última emisión de 2022, y en esa ocasión la deuda que se emitirá será la de letras a tres y nueve meses.

La subasta incluida en el calendario oficial del Tesoro prevista para el 15 de diciembre no ha sido convocada, ya que el organismo ha decidido reducir en 5.000 millones de euros el volumen de financiación neto previsto para 2022. Así, la emisión neta de deuda pública será de 70.000 millones y la emisión bruta descenderá a 232.507 millones.

El fondo del elEconomista.es no busca tener la razón, pretende un 7% de rentabilidad

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "el cuaderno de bitácora con el que arrancó el fondo de inversión asesorado por elEconomista no se cumple, pero roza los objetivos. Tressis Cartera Eco30 es una selección sistemática, por fundamentales, de valores internacionales de calidad con la idea de construir una cartera que logre una rentabilidad anualizada del 7%. El análisis, la selección, la paciencia y el interés compuesto deben permitir duplicar el patrimonio cada década. Y ese 7% y el interés compuesto son la fórmula para lograrlo. Esto es lo que está haciendo el índice Eco30 Stoxx, construido por elEconomista.es y customizado por la bolsa alemana, y base del Tressis Cartera Eco30, que en casi diez años logra un 112,5%.

Tressis Cartera Eco30 -el fondo de ideas de inversión internacionales de calidad asesorado por elEconomista.es-, sigue generando una expectativa de revalorización por la inversa del multiplicador de beneficios muy superior a la media de sus cuatro años de vida, del 9,7%. El multiplicador medio de beneficios que se paga por la media de los 30 valores en cartera es de 10,2, la ratio más atractiva de todas las revisiones del Eco30 como fondo de inversión salvo en la revisión de junio de este año (8,7 veces) y muy inferior a los peres 14 y casi 15 que se vieron en el año del Covid. La rentabilidad por dividendo sobre la que se remunera la cartera alcanza el 3,9%, solo superada por el 4,3% de junio de este año".

Ampliar información open_in_new

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' saca del radar a Applus

Hace un par de semanas La Cartera de elEconomista.es decidió incluir a Applus en el radar de la herramienta después de vender la posición en ACS. Sin embargo, en los últimos días la compañía catalana se ha alejado mucho del nivel fijado en el precio de entrada. Por este motivo, desde la herramienta de gestión activa de este medio se ha decidido sacarla del radar y buscar otros valores más atractivos de cara a una posible compra en próximos días.

Te puede interesar: 'La Cartera' busca una entrada en los 1,96 de Tubacex

Burry: "Estamos ante una recesión prolongada de varios años"

Michael Burry saltó a la fama al predecir el colapso inmobiliario que arrastró a miles y miles de estadounidenses en 2008. Su vaticinio le hizo ganar 100 millones de dólares y otros 700 en inversiones para sus inversores. Ahora, el fundador de Scion Asset Management advierte de las consecuencias a las que se enfrenta buena parte de la población.

En este sentido, la visión del famoso inversor estadounidense no puede ser más negativa. "¿Qué estrategia nos sacará de esta recesión real?", escribió en un tuit el pasado martes martes. Mensaje que, como siempre, terminó borrando en su cuenta.

"¿Qué fuerzas podrían sacarnos de esa manera? No hay ninguna. Así que realmente estamos viendo una recesión prolongada de varios años", subrayó Michael Burry.

Ampliar información open_in_new

Amadeus, IAG, Logista y Santander entran al Eco10

En la actual revisión de la cartera, más de medio centenar de firmas y gestoras de fondos que constituyen el selectivo naranja han decidido incluir a IAG, Amadeus, Logista y Banco Santander en sustitución de Telefónica, Solaria, Acciona y BBVA. Estas cuatro compañías forman parte de una cartera que sigue liderando Repsol ?aunque ha perdido algo de peso respecto al trimestre anterior? y que completan Inditex, CaixaBank, Grifols, Iberdrola y Cellnex Telecom.

Cómo ganar un 7% en 15 días con los pagos de Telefónica y Baviera

La firma de telecomunicaciones llevará a cabo este mes el primer pago sin formato scrip desde que lo implantara nuevamente en 2020, con cargo a reservas de libre disposición. Telefónica abonará 0,15 euros brutos por acción y para poder acceder a él es necesario tener acciones de la compañía antes de la sesión del 13, fecha en la que se ha fijado el corte. A los precios actuales, este abono supone una rentabilidad del 4,1%.

Clínica Baviera cuenta con un free float del 20% y escasa liquidez en el mercado. Ahora bien, su dividendo es una fortaleza para el valor. La firma oftalmológica paga dos veces al año a sus accionistas -en diciembre y a finales de mayo, normalmente- por encima del euro por acción, lo que renta más del 6%.

Ampliar información open_in_new

La revalorización de EiDF: más de un 300% en 11 meses

La guerra en Ucrania y el alza de precios de la energía derivado del conflicto y la inflación han puesto de manifiesto la importancia del autoconsumo. Así, la compañía se ha visto beneficiada en el parqué del impulso para reducir la dependencia energética. Con apenas un año y medio como cotizada, la compañía ha quintuplicado su valor bursátil hasta rondar los 1.200 millones de euros. Solo en 2022, sus títulos rebotan más de un 300%.

De hecho, es el valor de BME Growth que más sube en estos once meses de ejercicio. Le siguen, de lejos, Umbrella Solar Investment con un 15% y Sngular con un 13%.

En una entrevista reciente a elEconomista.es, el CEO de la empresa, Fernando Romero, aseguraba que EiDF mueve una media de 4-5 millones de euros al día y cuenta con mucha más liquidez que el 80% de las empresas del Continuo.

Lee también: EiDF allana el salto al Continuo para el próximo semestre

BNP: "Los bancos centrales necesitarán una década para bajar el balance"

Con más de dos décadas de experiencia en el mercado a sus espaldas, Dan Morris, responsable de estrategia de mercado de BNP Paribas y director del think tank del banco francés, ofrece su visión de cara a los próximos meses, y también sus perspectivas para la política monetaria del futuro.

¿Qué perspectivas tiene para la renta variable? ¿Se recuperarán en 2023 las pérdidas de este año?

Las perspectivas macro no son demasiado buenas. Europa está en una recesión, y probablemente lo estará en el primer trimestre de 2023, pero debería salir en la segunda mitad del año. Pero, entonces, lo probable es que EEUU entre en recesión, por lo que el panorama no es especialmente bueno para los inversores en renta variable. La pregunta es: ¿En qué momento empezará EEUU a salir de la recesión y veremos una recuperación? El momento concreto sigue siendo una incógnita. Ahora, en general el consenso está bastante cauto con la renta variable, esperando al momento en el que empiece el rebote.

Sigue leyendo la entrevista con Dan Morris, responsable de estrategia de mercado de BNP Paribas

¿Por qué Duro Felguera se dispara un 11%?

El precio de las acciones de Duro Felguera, cotizadas en el Mercado Continuo, roza los 78 céntimos este viernes, registrando un ascenso que ha llegado a superar el 11%, aunque posteriormente se ha suavizado.

¿Qué ha pasado? La compañía anunció ayer por la tarde que la empresa canadiense Aya Gold & Silver le ha adjudicado un contrato para la construcción de una planta de proceso en la mida de plata de Zgounder, en Marruecos, por 78 millones de dólares (74 millones de euros).

¿Cuándo concluirá el rebote en la bolsa europea?

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, apunta a un sencillo indicador para intuir los movimientos del EuroStoxx 50 en las próximas semanas:

"Para saber cuándo concluirá el rebote que desarrollan las bolsas europeas desde mediados de octubre, les invito a utilizar una técnica muy simple y fácil, concretamente la de seguir atentamente los próximos cierres semanales en el EuroStoxx 50. Si se fijan podrán ver como desde los mínimos que marcó en los 3.250 ya son nueve las semanas consecutivas en las que la principal referencia europea ha logrado cerrar la semana por encima de los mínimos de la anterior. Mientras esta serie no se rompa no hay que dar por muerto el rebote. Los mínimos a vigilar son los de esta semana en 3.924 puntos", recalca el experto.

Iberdrola lanza una emisión de bonos verdes por un importe de 450 millones

Iberdrola ha lanzado una emisión de bonos verdes referenciados al precio de su acción por un importe de 450 millones de euros con un vencimiento a cinco años y un cupón del 0,8%.

La principal novedad respecto a las últimas operaciones de financiación es que la rentabilidad de este bono está ligada a la evolución de su título en bolsa y los inversores pueden ejercer una opción de compra de compra sobre las acciones de la compañía dentro de los meses anteriores a su vencimiento. Dicha opción será siempre ejercitable mediante pago de la diferencia. O lo que es lo mismo, la compañía no emite ni entrega en ningún caso acciones, evitando el efecto dilución sobre los actuales accionistas.

Ampliar información open_in_new

Dos tercios de los jóvenes inversores pierden dinero

El bróker especializado XTB ha publicado los datos de una encuesta realizada a 1.500 jóvenes entre 18 y 30 años, entre los cuales, algo más de la mitad invierte o ha invertido en algún momento. Esta encuesta se realizó en agosto.

Entre los principales aspectos de esta encuesta, destaca que el principal producto de inversión, con un 55,7% del total, son las criptomonedas, seguido de las acciones (50%) y de los fondos de inversión (39,4%). No obstante, un 17,4% de los mismos ha invertido en futuros, un 11,7% en derivados y un 6,2% en CFDs. Sobre el mercado cripto, a más de un 68% le genera confianza. Y sobre la cuantía, solo el 9% ha superado los 10.000 euros como máximo.

Y, aunque según esta encuesta, el 96,5% de los jóvenes preguntados conocía el riesgo de sus inversiones a la hora de hacerlas, hay que destacar que dos tercios de ellos han perdido dinero. No obstante, hay que tener en cuenta que la enorme mayoría de los mismos, el 86,6%, invierte desde hace menos de tres años, con lo que les ha pillado el Covid y las caídas de este curso. De hecho, la mitad de los cuestionados se arrepiente de alguna operación.

El espejo de las 'Protestas de Tiananmén': la bolsa china cayó un 30% en 1989

Las protestas en China contra las medidas restrictivas del Gobierno para frenar la propagación del Covid-19 se han intensificado en las últimas horas. "Llevo casi 13 años en Shanghai y nunca he visto nada igual", aseguraba en declaraciones a Bloomberg un manifestante de la ciudad, que es una de las urbes empresariales más importantes del país.

Como era de esperar, "los disturbios civiles en las principales ciudades chinas en respuesta a la reimposición de las medidas de cierre han provocado una aversión al riesgo generalizada en los mercados", destacan desde el departamento de estudios y análisis de Monex Europe. La bolsas del país reaccionaron con descensos. El Shenzhen de Shanghái registró números rojos del 1%. Las pérdidas fueron superiores en Hong Kong, donde las caídas llegaron a superar el 4% durante los primeros compases de la sesión pese a que después se fueron frenando y acabó perdiendo únicamente un 1,5%.

Las dudas en los mercados chinos han favorecido la reaparición de viejos fantasmas del pasado en los mercados. Los sucesos de las últimas horas se han colado entre los que más trascendencia han tenido en Occidente desde las Protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, en la que los estudiantes chinos fueron dispersados por la fuerza por el ejército chino. Por aquel entonces, el mercado de Hong Kong (del de la China continental no hay registros) reaccionó con descensos superiores al 30% en el periodo de tiempo que duró el movimiento social de protesta. Un porcentaje que, eso sí, luego fue recuperado: la bolsa honkonesa acabó registrando ganancias ese año

Ampliar información open_in_new

La versión turca de GameStop se dispara hasta un 600% este año

Las acciones de Sasa Polyester Sanayi se han disparado este año, convirtiendo al fabricante de poliéster en la empresa cotizada más valiosa del país, pero incluso su presidente desconoce la causa y cuestiona su abultado valor de mercado.

"Sigo diciendo a la gente que es demasiado alto y que no debería comprarse", explica Ibrahim Erdemoglu, accionista mayoritario de la empresa, al diario Ekonomi. Él y otros vendieron algunas acciones cuando el precio subió a 80 liras el mes pasado, antes de que se disparara a un máximo de cierre de 186,3 liras el 16 de noviembre. Desde entonces, ha retrocedido parte de esas ganancias, cayendo un 9,9% a 125,9 liras en las operaciones del miércoles.

El 'síndrome GameStop' llega a Turquía

Blackstone limita las retiradas de capital de su fondo de inmobiliario

Blackstone ha limitado las retiradas de capital de su fondo de inmobiliario después de que un aluvión de salidas haya puesto en riesgo su liquidez. Se trata del vehículo Blackstone Real Estate Income Trust (BREIT), que cuenta con 69.000 millones de dólares en activos bajo gestión (sin contar la deuda). Las peticiones de sus inversores para deshacer su posición del fondo han excedido el límite trimestral.

Los clientes de la gestora solo pueden rescatar el 5% de su participación en el fondo cada trimestre. Pero algunos inversores no han llegado a tiempo en esta ocasión, ya que Blackstone solo ha podido dar respuesta al 43% de las retiradas de capital de noviembre, según Bloomberg. La compañía ha llegado a caer un 10% en bolsa tras conocerse la noticia.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué GoTo entra en el podio de los mayores chascos bursátiles?

GoTo es una startup indonesia de reparto de comida a domicilio y servicios de software a terceros. Es una de las pocas compañías que ha salido a bolsa este año y, el resultado de su debut, la deja como el peor estreno bursátil tecnológico de 2022. Desde sus inicios en el parqué en abril, ya ha perdido un 67% de su valor.

La compañía empezó su andadura en bolsa en abril a 338 rupias indonesias o 2 centavos. En su primera sesión, se revalorizó un 13% y su valoración ascendió a los 1.100 millones de dólares. Sin embargo, lejos queda esa cifra después de que GoTo lidere el ranking de las peores salidas a bolsa tecnológicas del año. De las de su sector que han recaudado a partir de 500 millones de dólares, 11 empresas en total, es a la que peor le ha ido, según datos de Bloomberg. Ahora vale 132 rupias.

Su caída ha sido especialmente abrupta en la última semana, en la que se ha dejado un 30% de su valor. Entre las empresas que han financiado a GoTo se encuentran Alibaba y SoftBank. Precisamente, esta semana termina el plazo de bloqueo tras el cual las dos compañías pueden deshacer su posición, lo que ha profundizado las ventas.

GoTo pierde un 67% tras meses después de su debut

Diciembre es uno de los meses más alcistas del año estadísticamente

Si se atiende a la estadística, el que está a punto de comenzar es el segundo mes más alcista del año tanto para EuroStoxx 50 como para Stoxx 600 (la media histórica de los últimos 30 años deja a abril como el mes en el que más avanzan los toros, justo antes de que entre en vigor el famoso aforismo del vende en mayo y márchate).

La rentabilidad media de ambos índices en el último mes del año es del 2,03% y del 1,8% según su rendimiento de las últimas tres décadas que ofrece Bloomberg. De hecho, en 22 de los últimos 30 años (casi un 75% de las veces), el mes estival por excelencia ha sido bajista, lo que le sitúa como uno de los que cuenta con más repeticiones en ese sentido.

IG: "En el primer semestre del 2023 reinará el mercado de bonos"

El 2023 se va a caracterizar por la recesión de la economía global ante la subida de tipos de interés que han realizado los grandes bancos centrales. Sin embargo, el mercado de renta fija se va a comportar como un refugio para el inversor durante la primera parte del año.

Desde el bróker IG consideran que la fortaleza del dólar irá perdiendo fuelle a medida que entramos en el año que viene y la liquidez que está ahora en el gran valor refugio de 2022 se irá dirigiendo a la renta fija. "En el primer semestre de 2023 reinará el mercado de bonos", ha destacado el analista de IG, Sergio Ávila.

Ampliar información open_in_new

¿Hacia dónde va el EuroStoxx 50? Nuestro experto responde

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader - la herramienta de inversión de elEconomista.es - , muestra las dos hipótesis que debe tener en cuenta el inversor que busque posicionarse en el índice de referencia europeo.

"Mientras el EuroStoxx 50 no logre batir la resistencia de los 4.050 puntos, lo cual supondría superar el nivel de recuperación de dos terceras partes de toda la última caída que lo llevó de los 4.400 a los 3.250 puntos, me parece precipitado descartar la posibilidad de que la fase bajista que nació en enero de 2022 esté enmarcada dentro de un amplio canal lateral bajista. En ese caso existe la posibilidad de que en próximos meses podamos asistir a una caída bajo los mínimos de octubre en 3.250, para buscar los 2.900/3.100, antes de asistir a la reanudación de la tendencia alcista de largo plazo", señala el experto.

"En el caso de que el EuroStoxx 50 logre extender el 'rally' de las últimas ocho semanas sobre la resistencia de los 4.050 no se estaría delante de una señal de compra, pero sí que estaríamos ante algo muy positivo para la renta variable europea, toda vez alejaría el riesgo de que en una próxima caída se perdieran los mínimos de octubre en los 3.250. Esa caída la vería como una oportunidad para comprar bolsa europea en busca de que una próxima subida lleve al EuroStoxx 50 a los 4.400, que podrían ser el techo de un amplio lateral. Ahí sería partidario de vender bolsa para comprar en 3.250", agrega Cabrero.

Motivos por los que los expertos no compran la euforia de Wall Street con Powell

Los expertos no compran la euforia tras las palabras de Powell y ven una caída del 12% en Wall Street para 2023. Este miércoles, los principales índices de Estados Unidos vivieron un auténtico día de optimismo tras las palabras del presidente de la Reserva Federal, que admitió la posibilidad de empezar a rebajar las alzas de tipos este mismo diciembre a los 50 puntos básicos.

El Nasdaq 100 avanzó un 4,4% impulsado por alzas como la del 7,9% de Meta y con todas las big tech por encima del 4%. El S&P 500 también subió 3,09%. En el día de hoy la cotización se mantiene mixta pero mirando al verde y los inversores siguen con la vista puesta en los siguientes pasos de la Reserva Federal. Sin embargo, los analistas han salido a la palestra para avisar: es pronto para cantar victoria.

La renta fija sigue de enhorabuena: atrae las mayor entrada de dinero

La bolsa y la renta fija están dando una tregua en las últimas semanas. Y eso se refleja también en los fondos de inversión y en el apetito de los inversores por entrar. Estos vehículos, que recibieron en octubre la mayor entrada de dinero desde 2018 (más de 2.900 millones, según datos adelantos, que luego se convirtieron en más de 3.500 millones), han captado otros 2.116 millones netos en noviembre, según los datos preliminares publicados por Inverco. Consulte el buscador de fondos de elEconomista.es

La recuperación de estos dos últimos meses permite que las suscripciones netas se acerquen ya a los 15.000 millones de euros este año. Una cifra que no habría sido posible sin el empujón de octubre y noviembre, ya que suponen el 40% de todo el dinero que atraen los fondos en 2022.

Te puede interesar: Los fondos de inversión captan en dos meses el 40% de todo lo acumulado en el año

El S&P 500 se sitúa sobre su media de 200 sesiones

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ha subrayado la señal alcista que nos ofrece la bolsa estadounidense:

"El S&P 500 ha logrado esta semana romper la resistencia que representaba su media de 200 sesiones, que es la que frenó el último rebote meses atrás. Que se haya situado sobre la misma es otra evidencia técnica que refuerza el giro alcista de las últimas semanas y que permite pensar en una subida hacia los 4.330/4.400 puntos; máximos de agosto. Hasta ahí todavía hay un margen de subida de algo más del 5% y solamente si un recorte perdiera el soporte que presenta el S&P 500 en los 3.937/3.900 se pondría en jaque este escenario alcista que favorezco, que solo se cancelaría si pierde los 3.750/3.700", apunta el experto.

Siemens Gamesa saldrá del Ibex el 14 de diciembre

El Ibex volverá a cotizar con 34 valores. No es la primera vez. Lo hizo, por ejemplo, en 2020, tras la salida de MásMóvil. O en 2016, ante la de FCC. En esta ocasión, la compañía que deja una vacante temporal es Siemens Gamesa. Su matriz, Siemens Energy, lanzó una opa sobre la empresa cuyo plazo de aceptación concluye el próximo 13 de diciembre. El comité que cuida del índice ha decidido este jueves que excluirá al valor al día siguiente, el 14, dejando al Ibex "temporalmente con 34 valores".

Esta expulsión prácticamente coincide en el tiempo con la tradicional reunión que se celebra en diciembre para revisar la composición del índice. Para esta cita, prevista para el lunes 12, Logista se ha convertido en la gran favorita, gracias a su elevada negociación desde hace meses. Y a que es un valor que cumple sin problemas el criterio mínimo de capitalización exigido para entrar. La salida de Siemens Gamesa podría despejar más el camino.

Ampliar información open_in_new

La Fed salva una semana en rojo de Wall Street

De poco siriveron las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, confirmando una subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión de diciembre. El optimismo de aquella sesión, la del miércoles, no se difundió el resto de la semana y finalmente Wall Street cierre en negativo. El S&P 500 retrocede ligeramente un 0,1%, pero sigue resistiendo sobre los 4.000 puntos, frente al Nasdaq 100 que corrige un 0,4%. 

A pesar de estos retrocesos, Wall Street se ha librado de una semana gris gracias al repunte sorpresa que vivieron los mercados por el discurso de Jerome Powell de este miércoles en el que reconoció que podrían reducir las subidas de tipos. Ese alza ha provocado que la semana cierre en verde con el S&P 500 avanzando un 1,13 % y el Nasdaq 100 un 2,65.

A nivel técnico, estas eventuales caídas "no revestirán ningún peligro para que el rebote de las últimas semanas siga avanzando mientras el S&P 500 no pierda soportes de 3.937 y 3.900 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En cualquier caso, si el S&P 500 perdiera ese soporte de los 3.900/3.937 puntos todavía no se podría dar por cancelado el rebote que nació en los mínimos de octubre desde la zona de los 3.500 puntos", añade el experto. 

El dólar se mantiene prácticamente plano en la jornada, en los 0,95 euros. Por su parte, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años cierra la semana en el 3,5% de rendimiento. 

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 pone fin a su rally de seis semanas y baja de los 8.400 puntos

JP Morgan aúpa a IAG

- La UE zanja el acuerdo para poner un tope al petróleo ruso en 60 dólares el barril

- Los datos de empleo se traducen en ventas en Wall Street

- El mercado laboral de EEUU no quiere entrar en el invierno: se crearon 263.000 empleos en noviembre y los salarios repuntaron

Las acciones japonesas que más sufren con su selección en el Mundial

Algunos valores relacionados con el deporte y el entretenimiento subieron en la bolsa de Tokio después de que Japón derrotara ayer por sorpresa a España y pasara a la siguiente ronda del Mundial de fútbol de Qatar. Las acciones de CyberAgent, que retransmite gratuitamente todos los partidos en Japón a través de su servicio de streaming Abema, subieron hasta un 7,3%. El fabricante de artículos deportivos Mizuno ganó hasta un 5,3%, mientras que el operador de cadenas de pubs de pequeña capitalización Hub subió hasta un 15%.

"El tema de la Copa del Mundo y el fútbol es una idea a corto plazo", matiza Hideyuki Suzuki, director general de SBI Securities. Pero a más largo plazo, "el número de niños que quieren jugar al fútbol puede aumentar, y podemos prever un escenario en el que la tecnología se integre gradualmente en los deportes", incluyendo aplicaciones del metaverso.

Lee también: Correlaciones insólitas entre el Mundial de fútbol y los mercados

Los dos "riesgos endógenos" para los mercados en 2023

"Se acerca la meta de 2022, pero el último mes del año aún puede dar sorpresas", advierte Yves Bonzon, director de inversiones (CIO) de Julius Baer. Este experto ve dos riesgos "endo?genos" para los mercados el próximo año. Por un lado, el endurecimiento cuantitativo (QT, o la reduccio?n del balance de un banco central) y la dina?mica del cre?dito al sector privado. "Forman un du?o esencial", asegura el experto. El segundo es el consumidor, que "hasta ahora ha demostrado ser infatigable", dice Bonzon.

QT. "Hasta el momento, la modesta reduccio?n en el balance [de la Fed] no ha causado ninguna sacudida en el sistema financiero. Por un lado, el crecimiento del producto interior bruto es fuerte en Estados Unidos y, por otro lado, el cre?dito bancario al sector privado ha crecido de manera constante. Pero las encuestas de gestio?n corporativa indican una disminucio?n en las intenciones de contratacio?n e inversio?n el pro?ximo an?o. Si, como resultado, el crecimiento del cre?dito al sector privado se revierte, el endurecimiento cuantitativo volvería a ser deflacionario, y podría manifestarse a partir del segundo trimestre del pro?ximo an?o", dice el experto del banco privado.

Consumidores. "Los hogares han reducido dra?sticamente su tasa de ahorro para compensar la subida de precios. En cantidad, su crecimiento del gasto es mucho ma?s moderado. Cuanto ma?s tarde el consumidor en estabilizar o aumentar sus ahorros, ma?s tentado estara? el banco central de aumentar las tasas de intere?s. En este u?ltimo caso 2023 sera?, al menos inicialmente, una continuacio?n de 2022: tasas de intere?s al alza, relacio?n precio-beneficio a la baja y ganancias ligeramente superiores a las esperadas. En el primer caso, las tasas caera?n, potencialmente muy significativamente, y las ganancias tambie?n disminuira?n", señala también Yves Bonzon.

Lee también: La estanflación apretará a la renta variable aún en 2023

Evans (Fed) opta por moderar el ritmo, pero ve los tipos más altos

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ve los tipos de interés en un nivel más alto que en pronósticos anteriores. Sin embargo, considera que hasta alcanzar el fin de los ajustes, las alzas serán más moderadas. Es decir, de 50 puntos básicos en vez de los 75 ejecutados en las cuatro últimas ocasiones. La Reserva Federal (Fed) ya ha incrementado el coste del dinero hasta máximos de 2008, al situarse en el 3,75%-4%. El posicionamiento de Evans está en línea con el de Jerome Powell, gobernador del banco central, que ya apuntó el miércoles a ese freno en el ritmo, aunque también estimaba unos tipos más elevados al final del ciclo. 

Los datos de empleo se traducen en ventas en Wall Street

Wall Stree mantiene las ventas en la media sesión, aunque se han aminorado algo las pérdidas desde apertura. El Dow Jones retrocede un cuarto de punto sobre las 34.293 unidades. El S&P 500 cae en torno a medio punto porcentual hasta los 4.053 puntos y el Nasdaq 100 cae un 1% hasta los 11.908 puntos.

Este viernes, el mercado aguardaba las cifras de empleo, que han resultado mucho mejor que los pronósticos. Se han creado 263.000 nóminas no agrícolas y el paro se ha quedado estable en el 3,7% en noviembre. Los buenos datos macroeconómicos han llevado al mercado a cambiar las perspectivas de tipos, al inclinarse por una Reserva Federal (Fed) más restrictiva en comparación con lo esperado hace solo dos días (cuando Jerome Powell apuntó a una moderación). El banco central de Estados Unidos tiene margen todavía para endurecer la política monetaria, ya que el mercado laboral mantiene su fortaleza. 

A su vez, eso ha provocado una caída del bono estadounidense a dos años, cuya rentabilidad gana ocho puntos básicos (el reverso de su caída). Mientras, el yield del T-Note, el bono a diez años, avanza cuatro puntos básicos. Por otra parte, el dólar ha tenido una reacción al alza tras conocerse los datos, aunque ahora ha moderado su avance frente al euro. 

BlackRock aumenta su participación en Colonial hasta un máximo del 3,86%

BlackRock ha incrementado su participación en el capital de Colonial, empresa cotizada en el Ibex 35, hasta alcanzar el 3,86%, el mayor porcentaje que la gestora de inversiones ha tenido desde su entrada en la socimi en diciembre de 2015. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock sobrepasó este jueves 1 de diciembre un nuevo umbral de participación en la compañía, notificado este mismo viernes.

En concreto, la firma estadounidense ha pasado de controlar el 3,54% del capital de la empresa española, hasta el 3,86% actual, participación dividida en 16,3 millones de títulos de forma indirecta, 3,9 millones en préstamos de acciones y otros 622.000 títulos en instrumentos financieros. En total, suma cerca de 21 millones de acciones con un precio actual de mercado de 126 millones de euros, sobre un total de capitalización bursátil de Colonial de 3.260 millones de euros.

Desde principios de octubre, Colonial ha registrado una tendencia al alza en el valor de sus títulos en bolsa, que alcanza ya un 26%, hasta los 6 euros por acción. Sin embargo, todavía sigue muy por debajo de los cerca de 13 euros en los que cotizaba antes del estallido de la pandemia.

Podcast | La previsible batalla judicial entre la banca y el Gobierno

Algunas entidades como Bankinter han anunciado que recurrirán el impuesto a la banca ante la Justicia y, distintas fuentes, aseguran que tienen posibilidades de que la sentencia sea favorable para el sector. Todo apunta a que el resto de entidades se sumarán también, pero ¿lo hará CaixaBank con el Gobierno con un 17% del capital? Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de Mercados de este periódico, hablan sobre ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información open_in_new

El Eurostoxx 50 firma la tercera mejora racha semanal de su historia

Novena semana de subidas consecutivas para el Eurostoxx 50. El selectivo europeo ha salvado los cincos días con un avance de apenas unas décimas, del 0,2%, pero suficiente para continuar un rally del 21%, desde los mínimos que tocó a finales de septiembre. Es la tercera mejor racha semanal de su historia que se remonta a 1998. En 1999, logró encadenar once semanas en verde y, en 2017, sumó diez semanas al alza. En 1997, registró un par de rally semanales con nueve semanas avances consecutivos, pero ambas ocasiones, la subida acumulada fue del 18%.

La referencia europea apunta a máximos de febrero, cerca de los 4.000 puntos. Hoy ha corregido un 0,25% hasta los 3.947,72 puntos. “El alcance de este nivel no ha provocado por el momento ni miedo ni vértigo entre los inversores, algo que a priori es una señal de fortaleza. En cualquier caso, el entorno de los 4.000/4.050 puntos debe ser vigilado, ya que lo normal es que acabe provocando dudas entre los inversores”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. “No me sorprendería ver incluso una extensión hasta los 4.100/4.160 puntos”, añade.

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: PharmaMar sube con fuerza

 

El Ibex 35 pone fin a su rally de seis semanas y baja de los 8.400 puntos

El Ibex 35 ha terminado la sesión (-0,3%) y la semana (-0,4%) con un retroceso de unas décimas, hasta los 8.382,6 puntos. El selectivo español encadenaba seis semanas al alza, a las que ha puesto fin este viernes. El EuroStoxx 50 sí ha continuado con su rally y ya suma nueve semanas de ganancias. Aunque ha quedado plano en la sesión, bajo los 4.000 puntos, gana un 0,2% en las cinco últimas sesiones. 

El calendario del mercado ha estado marcado por la Reserva Federal (Fed) y por los datos de empleo de Estados Unidos. A mitad de semana, el gobernador de la Fed, Jerome Powell, desencadenó el optimismo tras plantear un ajuste en los tipos de interés de 50 puntos básicos, lo que supone una moderación desde los 75 puntos básicos. Sin embargo, este viernes, los buenos datos de empleo han rebajado las expectativas de que el giro de la Fed pueda producirse. Se han creado 263.000 puestos no agrícolas en EEUU, muy por encima de las expectativas de los analistas, y el dato de paro se ha mantenido estable en el 3,7%. Además, los salarios han repuntado, lo que suele guiar futuros datos de inflación.

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que es pronto para favorecer el fin del rebote, aunque ve un riesgo "muy alto" de que se aproxime la conclusión del mismo. Para ver un deterioro más amplio en el Ibex 35, este tendría que perder los 8.100/8.130 puntos. En el caso del EuroStoxx 50, esa barrera es la de los 3.896 enteros. 

¿Dónde caerán más los precios de la vivienda en Europa?

La aseguradora Allianz ha publicado un informe que analiza los mercados inmobiliarios de las grandes economías de Europa. La conclusión es que el precio de la vivienda sufrirá caídas en términos reales (descontando la inflación). La corrección de precios de Suecia es un aviso, aunque es evidente que la situación no es igual en todos los mercados, por lo que es necesario realizar diferentes análisis.

Ampliar información open_in_new

Esta compañía indonesia ya es de los mayores chascos bursátiles

GoTo es una start-up de reparto de comida a domicilio y servicios de software a terceros. Es una de las pocas compañías que ha salido a bolsa este año y, el resultado de su debut, la deja como el peor estreno bursátil tecnológico de 2022. Ya ha perdido cerca de un 70% de su valor.

Ampliar información open_in_new

"Los bancos centrales necesitarán una década para bajar el balance"

Con más de dos décadas de experiencia en el mercado a sus espaldas, Dan Morris, responsable de estrategia de mercado de BNP Paribas y director del think tank del banco francés, ofrece en una entrevista con elEconomista.es su visión de cara a los próximos meses, y también sus perspectivas para la política monetaria del futuro.

Ampliar información open_in_new

La previsible excusa de la OPEP+ para recortar más la producción de crudo

"Se rumorea que la OPEP+ considera un recorte argumentando la debilidad de la demanda, específicamente en China, en los últimos días. Sin embargo, el tráfico de China en todo el país no se ha reducido drásticamente en absoluto", ha asegurado Claudio Galimberti, vicepresidente senior de análisis de la consultora energética Rystad, en declaraciones a CNBC. La cuestión es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios quieren seguir recortando, pero necesitan argumentar bien sus movimientos para no 'cabrear' a Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

A Twitter le queda "mucho trabajo por delante" para cumplir con la UE

La Unión Europea (UE) tiene una Ley de Servicios Digitales (DSA) en la que se recogen una serie de derechos para los usuarios y obligaciones para los servicios que quieran operar en el continente. Es por esta razón por la que la UE está preocupada por el camino que está tomando Twitter tras ser comprada por Elon Musk, por ejemplo, habiendo despedido a miles de trabajadores, de los cuales muchos de ellos se encargaban de la moderación de contenido (un punto muy importante en la DSA).

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre en rojo "sacudido" por el informe de empleo americano

La bolsa estadounidense abre la jornada de este viernes 'vestida' de rojo. Las caídas en los índices de referencia superan el 1%. El Dow Jones retrocede a los 34.100 puntos. El S&P 500 cede terreno sobre los 4.000. Mientras, el Nasdaq 100 se coloca bajo las 11.900 unidades.

La apertura de Wall Street ha estado precedida por la referencia más esperada hoy (y en toda la semana) por inversores y analistas: la publicación de los datos de creación de empleo y tasa de paro en EEUU el mes pasado. Estos han mostrado la fortaleza del mercado laboral americano, lo que "ciertamente ha sacudido el mercado", admite James Knightley, economista de ING Economics. "Pero con los temores de recesión que persisten, los participantes en el mercado seguirán siendo escépticos en cuanto a la duración de los buenos resultados" en el empleo estadounidense, añade este experto.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

Más problemas para Europa: la escasez de viento eleva los precios de la energía

Las reservas más llenas de lo previsto para estas fechas gracias al otoño cálido que ha brindado 2022 podrían menguar más rápido de lo esperado ahora que el temporal de frío se abre camino en Europa. Los sistemas de alta presión que atraviesan el Viejo Contienente tienen la culpa de ello. No es otra cosa que un escenario meteorológico que produce vientos poco vigorosos que merman la capacidad de generación eólica.

Que esto ocurra en un momento de mayor demanda de energía -sobre todo por el uso de la calefacción- provoca dos situaciones: la primera, pone de nuevo a prueba el suministro energético de Europa y la segunda, provoca una subida de los precios en un momento poco oportuno para consumidores y empresas. En Alemania, por ejemplo, los precios diarios de la energía para este viernes se situaron en 361 euros el megavatio hora, frente a los 108 euros de mediados del mes pasado, según los datos de European Energy Exchange. Los precios del gas natural también han registrado alzas considerables debido a la demanda adicional y los precios de referencia TTF holandeses han superado los 158 euros el megavatio hora, desde los 123 euros de comienzo de la semana.

Europa está pagando ahora, en pleno intento por cortar la dependencia energética de Rusia, la poca capacidad de almacenamiento de energía y los pocos incentivos del pasado por aplicar mejoras que ahora ayudarían a compensar más la oferta y la demanda.

Relacionado: El invierno y 'los juegos del hambre' del gas en Europa

El dólar 'saca músculo' y el T-Note repunta al 3,6%

Como es habitual (y cabía esperar), no solo la renta variable ha reaccionado casi de forma inmediata a la publicación de los últimos datos del mercado laboral de EEUU. También la divisa del país ha respondido. En su caso, claramente al alza ante las menores probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba este mes los tipos de interés en 50 puntos básicos (en lugar de en 75 puntos básicos, como las últimas veces). El billete verde ha repuntado frente al euro. De esta forma, la moneda comunitaria ha bajado hasta 1,043 euros. No obstante, el euro acumula una revalorización mayor al 0,6% frente al dólar esta semana.

Por el contrario, las ventas se han impuesto en la renta fija norteamericana y, en consecuencia, los intereses de los bonos aumentan. La rentabilidad del papel estadounidense a diez años (T-Note) ha superado el 3,6% tras conocerse el informe de empleo, cuando previamente se situaba en el 3,51%. No obstante, posteriormente ha aminorado el repunte.

Relacionado: El rally del dólar tiene camino aunque se acaben las subidas de tipos

EURUSD
1,0540
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

El Ibex se despide de los 8.400: así reaccionan las bolsas al dato de empleo de EEUU

La referencia del día ya ha salido a la luz: la economía de Estados Unidos creó 263.000 empleos en noviembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS), una cifra inferior a la del mes previo pero muy superior a la anticipada por los expertos (200.000). En cuanto a la tasa de paro, se mantuvo estable respecto a octubre en el 3,7%.

Los datos han provocado una enorme decepción entre analistas e inversores. O al menos eso es lo que muestran las bolsas: los futuros de Wall Street han pasado a registrar fuertes pérdidas (de hasta el 2%) tras la publicación del informe de empleo, anticipando una jornada claramente negativa en el mercado americano. En Europa, donde previamente los selectivos principales apenas se movían, también se han impuesto las ventas (y, por tanto, las caídas): el EuroStoxx 50 se aleja de los 4.000 puntos y el Ibex 35 español dice adiós a los 8.400 en el cierre semanal, a falta de confirmarlo en el cierre.  

¿Por qué caen las bolsas si el dato de empleo de EEUU es positivo? La fortaleza en el mercado laboral estadounidense disminuye las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, acometa una subida de los tipos de interés más suave este mes que en las ocasiones anteriores. Una expectativa que había ido ganando fuerza en el mercado desde hace semanas, especialmente tras el dato del índice de precios al consumo (IPC) de octubre y las últimas declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter resaltan el "dato preocupante" de las ganancias por hora trabajada: "Revelan mayor presión por el lado de los salarios de la prevista", mostrando niveles todavía "incompatibles con la estabilidad de precios perseguida por la Fed". "El freno en el empleo será bienvenida por esta, que en su último cuadro macro de septiembre preveía una tasa de paro de 4,4% en 2023 y 2024, pero el aumento salarial dificulta su hoja de ruta", añaden estos expertos.

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

Los rumores de escisión disparan a Indra a máximos de junio

Las acciones de Indra marcan máximos desde junio, por encima de 10,7 euros. Su precio llega a incrementarse un 6,5% ¿Por qué? Porque hay nuevos rumores sobre la posibilidad de que la compañía se escinda en dos, por un lado, la división de Transporte y Defensa, y, por otro, Minsait; después de la petición pública del fundador de Amber Capital, Joseph Oughourlian. Según informa Bloomberg, varios miembros del consejo han discutido acciones sobre el futuro de la compañía tecnológica, si bien ninguna de estas conversaciones han sido formales.

La posible escisión o venta parcial de Minsait ha estado sobre la mesa en los últimos años como una forma de aflorar el valor de la acción, ya que la suma de las partes de ambos negocios valdría más que la capitalización actual de Indra, casi 1.900 millones de euros, señala Europa Press.

El consenso de mercado de Bloomberg da a Indra una valoración media a doce meses de 12,08 euros por acción, es decir, un potencial cercano al 13% desde máximos de hoy.

Relacionado: Indra tiene una nueva secretaria para su consejo

El desplome de Blackstone continúa en el premarket

Blackstone ha limitado las retiradas de capital de su fondo de inmobiliario después de que un aluvión de salidas haya puesto en riesgo su liquidez. La noticia provocó que las acciones de la compañía se desplomaran en la jornada de ayer en Wall Street un 7%, a 85,04 dólares. Las ventas continúan este viernes en el mercado de preapertura (premarket), por lo que la compañía anticipa nuevas pérdidas hoy en el parqué. En lo que va de año. Blackstone ha perdido un 34% en bolsa (empezó 2022 a un precio próximo a 130 dólares la acción).

Ampliar información open_in_new

El dato "mágico" de EEUU: una décima lo cambia (casi todo) para la Fed

Este jueves se conoció el PCE de EEUU relativo a octubre, una suerte de deflactor del PIB que, en su variante subyacente -excluyendo energía y alimentos- parecía ser el indicador fetiche de la Fed para la inflación ("cuando les conviene", apuntan maliciosamente desde ING, teoría que comparten en UBS). El descenso en la tasa general interanual (del 6,3% al 6%) y en la subyacente (del 5,2% al 5%) fue visto con optimismo y como una pequeña alegría para la Reserva Federal al constatarse la tendencia a la baja que arrojó el IPC de octubre. Sin embargo, la verdadera 'magia' estaba en el avance mensual.

"El mágico resultado de ayer del 0,2% en el PCE subyacente de EEUU (en variación intermensual) es suficiente para consolidar el movimiento a la baja que hemos visto en los tipos del mercado. ¿Por qué? La lectura del 0,2% se anualiza al 2,7%. Es un margen fino, pero es muy diferente de un 0,3%, que se anualiza en un 4,3%. Y el 0,4% da el 6%, etc. El resultado del 0,2% es lo suficientemente bajo como para asegurar una lectura de la inflación anualizada con un nivel del 2%. De acuerdo, sigue estando más cerca del 3% que del 2%, pero es algo con lo que la Reserva Federal se sentiría bastante bien teniendo en cuenta la situación actual de la inflación anual", explica en una nota el equipo de ING liderado por Padhraic Garvey.

Esta es la elevada factura energética que sufre la UE por la guerra en Ucrania

Según se recoge en un informe elaborado por la Agencia Europea de Reguladores de la Energía (ACER) al que ha tenido acceso elEconomista.es, llenar los almacenes de gas natural ha costado 50.000 millones de euros, ocho veces más que la media histórica. | Rusia se beneficia del boom del gas natural licuado en Europa.

Ampliar información open_in_new

El Ibex espera en los 8.400 el informe de empleo de EEUU

Las bolsas de Europa comenzaron este viernes con suaves correcciones, pero las pérdidas se han ido borrando poco a poco según ha avanzado el reloj y llegada la media sesión los índices de referencia se muestran planos. También los futuros de Wall Street se muestran prácticamente inmóviles. Los inversores esperan con alta expectación los datos del mercado laboral de Estados Unidos en noviembre. Aquí te contamos qué esperan los expertos.

Así las cosas, el Ibex 35 español se encuentra en el nivel psicológico de los 8.400 puntos. Acciona, Repsol, CaixaBank y Solaria encabezan las pérdidas en estos momentos al ceder más de un 1%. En cambio, Fluidra y Colonial se muestran como los componentes más alcistas anotándose más de dos puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

Seresco debuta en bolsa disparándose un 20%

La consultora tecnológica se ha estrenado este viernes en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB. Lo ha hecho a un precio de 3,7 euros por acción que se ha disparado un 20%, alcanzando los 4,44 euros. Su valoración asciende así a 42,6 millones de euros, señala Europa Press.

Antes del tradicional toque de campana en la bolsa de Madrid, el consejero delegado de la compañía, Carlos Suárez, ha señalado a periodistas que el objetivo de esta es duplicar su facturación hasta los 68,2 millones para 2025. Con sede en Oviedo, Seresco es la empresa "con capital 100% español más antigua del sector IT nacional", ha destacado la propia firma en un comunicado.

Miquel y Costas paga dividendo el 14 de diciembre

La compañía papelera ha anunciado este viernes a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el próximo 14 de diciembre distribuirá el segundo dividendo a cuenta de sus resultados de 2022, de 0,08412 euros brutos por acción. El último día para comprar las acciones con derecho al cobro del dividendo será el próximo viernes, 9 de diciembre.

MIQUEL Y COSTAS
11,08
sube
+1,84%

JP Morgan aúpa a IAG

IAG ha llegado a revalorizarse más de un punto y medio porcentual en bolsa esta jornada, aunque después ha disminuido su vuelo. En la semana arroja un balance plano y en lo que va de año ha perdido más de un 8% en el parqué.

El holding de aerolíneas (dueño de Iberia y Vueling, entre otros) cuenta hoy con el respaldo de los analistas de JP Morgan, que han elevado el precio objetivo que dan a sus acciones de 1,45 a 1,70 euros. Eso sí, han dejado su consejo en 'neutral'.

La valoración media a doce meses de IAG por parte de todo el consenso de Bloomberg es de 1,85 euros la acción. Implica un potencial del 17,5% desde los altos de este viernes en la cotización. Son minoría los expertos que recomiendan 'vender', frente a 16 firmas de análisis (el 59,3%) que aconsejan 'comprar' y ocho (el 29,6% restante) que optan por 'mantener'.

También te puede interesar: Bernstein reitera su apuesta por las acciones de IAG

IAG (IBERIA)
1,56
sube
+0,97%

Eurozona: la inflación mayorista también baja más de lo esperado

Hace solo dos días que el índice de precios al consumo (IPC) dio una alegría en la eurozona disminuyendo su tasa interanual en noviembre por primera vez desde junio de 2021. Si bien los analistas esperaban un descenso, este fue mayor de lo esperado. Y lo mismo acaba de suceder con el índice de precios al productor industrial (IPP) de octubre en la región.

En concreto, según ha publicado Eurostat, el IPP en la zona euro bajó al 30,8% en tasa interanual (esto es, respecto al mismo mes del año pasado), más de once puntos porcentuales menos que en septiembre. En agosto se registró un máximo de la serie histórica en el 43,4% interanual (ver gráfico). En tasa mensual la inflación mayorista de la eurozona descendió un 2,9% (frente al 2%) y un 2,5% en toda la Unión Europea (UE), según el organismo estadístico.

Estos datos "cimentan la expectativa de que los precios podrían haber tocado techo y que el Banco Central Europeo moderará el ritmo de las próximas subidas de tipos de interés", valoran los analistas de Bankinter. | El BCE entra en la fase más difícil de su lucha contra la inflación.

JB Capital ve más 'atractivo' en la cotización de Repsol

Repsol se encuentra entre los peores valores del Ibex hoy, junto con Acciona, Acciona Energía y otro peso pesado como Telefónica. Sus acciones corrigen hasta un 2%, situándose al filo de los 14,5 euros de precio.

La petrolera española obvia así el respaldo dado este viernes por los analistas de JB Capital, que no solo han reiterado su recomendación de compra (la más positiva) sobre sus títulos, sino que también ha incrementado el precio objetivo que da a estos a 19 euros (frente los 18,85 euros previos).

¿Cuánto potencial tiene Repsol en bolsa? El consenso de Bloomberg da a la compañía una valoración media a doce meses de 17,76 euros la acción. Desde los mínimos de este viernes implica un recorrido superior a un 20%. Es por ello que ninguna firma de análisis aconseja 'vender', frente a 26 (la mayoría, el 78,8%) que apuestan por 'comprar'. Solo siete prefieren 'mantener'. 

Lee también: Alantra extiende el recorrido de Repsol en bolsa

REPSOL
14,62
baja
-1,32%

Golpe de RBC a Acciona y Acciona Energía

Tanto Acciona como su filial de renovables, Acciona Energía, encabezan las pérdidas esta sesión en el Ibex 35. El precio de sus respectivas acciones baja alrededor de un 2%. Ambas compañías se ven perjudicadas por los cambio de visión de RBC Capital:

- El banco canadiense ha empeorado su consejo sobre Acciona de 'mantener' a 'subretorno' (o venta, el peor) ha recortado con firmeza el precio objetivo de sus títulos, desde 190 a 170 euros.

- En cuanto a Acciona Energía, RBC ha variado su recomendación de 'sobreretorno' (o compra) a 'mantener', y ha rebajado la valoración desde 46 a 41 euros por acción.

¿Qué opinan el resto de analistas? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Acciona un precio objetivo medio a doce meses de 194,52 euros la acción, es decir, un recorrido alcista en bolsa de apenas el 6,5% a corto plazo desde los mínimos de hoy. La valoración media para su filial es de 41,89 euros, que representa un potencial del 13,5%. 

Lee también: Un peor consejo y dos recortes de valoración para Acciona Energía

ACCIONA
180,40
baja
-4,85%
ACCIONA ENERGÍA
37,18
baja
-2,00%

La razón por la que Duro Felguera se dispara un 11%

El precio de las acciones de Duro Felguera, cotizadas en el Mercado Continuo, roza los 78 céntimos este viernes, registrando un ascenso que ha llegado a superar el 11%, aunque posteriormente se ha suavizado.

¿Qué ha pasado? La compañía anunció ayer por la tarde que la empresa canadiense Aya Gold & Silver le ha adjudicado un contrato para la construcción de una planta de proceso en la mida de plata de Zgounder, en Marruecos, por 78 millones de dólares (74 millones de euros).

DURO FELGUERA
0,73
sube
+4,29%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué el petróleo no bajará de 80 dólares? Este es el nuevo suelo del crudo

Para los economistas de Bank of America Merrill Lynch la proyección de crecimiento de la demanda de referencia es de 1,55 millones de b/d (barriles diarios) a medida que Asia, incluida China, se reabre tras la pandemia. En términos netos, prevén que el Brent y el WTI alcanzarán una media de 100 dólares/bbl y 94 dólares/bbl en 2023, y que el Brent alcanzará los 110 dólares por barril en el segundo semestre del año.

Hay dos factores podrían hacer que el precio del crudo encuentre un suelo difícil de perforar. Por un lado, la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) ya ha acordado recortar la producción de forma agresiva con los precios del Brent en la zona de los 80 dólares, por lo que se da por hecho que el cártel luchará por mantener los precios, al menos, en esa zona. Por otro lado, la disminución de la capacidad excedente y el retraso en la inversión en los países avanzados mantendrán el mercado de crudo bastante tenso y tirante: "Creemos que los 80 dólares/bbl son los nuevos 60 dólares para el Brent", dicen los expertos de BofA.

De modo que los riesgos a la baja son algo limitados, Bank of America ve que los precios del petróleo pueden subir por el embargo de petróleo de la UE a Rusia, una reapertura de China más rápida de lo previsto y un posible giro de la Fed en el primer trimestre de 2023.

Ampliar información open_in_new

Noviembre detiene la creación de empleo en España

Tímida variación en la afiliación. El número de afiliados medios a la Seguridad Social cerró noviembre prácticamente sin cambios sobre octubre tras perder 155 cotizantes. El dato supone una paralización en la creación de empleo, que mostraba signos de ralentización desde julio.

Menos de tres millones de personas desempleadas. El dato de paro registrado el mes pasado se redujo en 33.512 personas hasta los 2.881.380 y aunque tampoco repite el hito del año pasado, cuando restó más de 70.000 desempleados,es la cifra más baja para este mes en 15 años.

Ampliar información open_in_new

¿Sale China al rescate del inmobiliario? Pekín empuja a sus bancos a dar liquidez

El gobierno chino ha ordenado a sus cuatro principales bancos estatales que emitan préstamos en el extranjero para ayudar a los promotores a pagar la deuda exterior, según han revelado a Reuters tres personas con conocimiento del asunto, implementando su última medida de apoyo para el sector inmobiliario sediento de efectivo.

China ha intensificado las medidas de apoyo en las últimas semanas para liberar una restricción de liquidez que ha ahogado al sector, que representa una cuarta parte de la segunda economía más grande del mundo y ha sido un motor clave del crecimiento. Una lista cada vez mayor de promotores ha incumplido las obligaciones con los acreedores en el extranjero durante el año pasado, lo que llevó a algunos analistas a advertir que tales interrupciones podrían mitigar el apetito de los inversores extranjeros por nuevas emisiones de deuda por parte de empresas chinas.

Relacionado: China permitirá a las promotoras volver a emitir acciones para financiarse

Lee también: Señales de reapertura y de "una nueva etapa" en China

Ampliar información open_in_new

El enfriamiento que no llega: el mercado espera otro informe de empleo de EEUU

Otro día grande. Este viernes se conoce el informe de empleo de noviembre que cada mes publica el Departamento de Trabajo de EEUU. Como cada comienzo de mes, se trata de uno de los datos que con más ansia espera el mercado. El nivel de sorpresa de las cifras mueve las cotizaciones en función de las expectativas de reacción de la Reserva Federal, que quiere que el mercado laboral se calme para que la inflación no tenga el combustible de las alzas salariales.

Qué se espera. Aunque las grandes tecnológicas están ocupando titulares por sus recortes de empleo, la situación no parece ser algo extendido en el mercado de trabajo. No obstante, los analistas sí esperan cierto relajamiento de las métricas. La cifra de nóminas no agrícolas se espera que, esta vez sí, baje ligeramente de las 200.000. Asimismo, se espera que la tasa de paro se mantenga en el 3,7% -muy cerca de mínimos- y que las ganancias salariales se mantenga en torno al 4,6%-4,7% interanual. En definitiva, un muy tenue enfriamiento que iría en la línea de lo que quiere la Fed, pero con unos niveles todavía potentes para dar por terminado el trabajo del banco central. Esta semana, la encuesta ADP arrojó una menor creación de empleo y las vacantes de empleo (JOLTS) mostraron una ligera reducción. Las peticiones de subsidio por desempleo bajaron ayer, aunque los expertos coinciden en que en estas fechas hay desajuste estacional por el período vacacional.

En qué se fijará el mercado. En el informe de octubre, el empleo siguió mostrando potencia, pero los mercados se fijaron en la disminución del total de empleados (-328.000) de la encuesta a los hogares, siempre más volátil que la realizada a las empresas (nóminas). La magnitud del repunte en esta estadística podría ser el catalizador para el mercado. También habrá que ver la evolución de la tasa de participación, que no acaba de recuperarse tras el covid. Por el lado de la Fed, la subida de 50 puntos básicos para diciembre parece bastante anclada -Powell dixit-, y solo un informe muy sorprendente al alza alteraría el panorama.

Leves caídas en la apertura de las bolsas europeas

Las ventas predominan este viernes en el inicio de la jornada bursátil en el Viejo Continente. En consecuencia, los principales índices europeos ceden unas décimas después de dos días de avances moderados. El EuroStoxx 50 se distancia de los 4.000 puntos mientras el Ibex 35 vuelve bajo los 8.400, tras haber alcanzado ayer nuevos máximos desde agosto.

"La macro marcará la pauta" esta jornada, señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario. El foco de atención estará en los datos de creación de empleo y tasa de paro de Estados Unidos relativos a noviembre. O dicho de otra manera: en la evolución del mercado laboral de la mayor potencia del mundo. El informe de empleo americano, "en línea con otros indicadores del mismo mes (ADP, JOLTS) podría mostrar cierta relajación", anticipan los expertos de Renta 4.

"Unas cifras mejores de las previstas por los analistas, podrían provocar ventas en los mercados de bonos y de acciones, ya que ello confirmaría que el mercado laboral de EEUU sigue muy tensionado, lo que es un factor inflacionista, y podría llevar a la Fed a actuar con mayor contundencia en materia de política monetaria de la esperada por muchos inversores", explican en el informe diario de Link Securities.

El informe de empleo estadounidense se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular), es decir, poco antes de la apertura de Wall Street, por lo que marcará el inicio de la sesión norteamericana y la recta final de la semana en las plazas europeas. A las 11 horas se publicará en la eurozona el dato de inflación mayorista (IPP). 

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! Ezentis, suspendida de cotización otra vez

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de anunciar que suspende "cautelarmente" la negociación de las acciones de Ezentis, a la espera de que la compañía publique una "información relevante". La empresa informó el miércoles por la tarde de que está negociando con sus acreedores un plan de reestructuración "a la vista de la situación de tesorería" que atraviesa. El objetivo es asegurar su continuidad, según trasladó a la CNMV. El precio de sus acciones se desplomó ayer más de un 10% tras la noticia.

No obstante, el hundimiento en bolsa viene de atrás. En lo que va de año, Ezentis ha perdido un 50,5% en el parqué (su precio era de 18 céntimos la acción a cierre de 2021). De hecho, la firma ya estuvo suspendida de cotización a lo largo de septiembre ante el riesgo de una "insolvencia inminente". La CNMV levantó la suspensión a principios de octubre después de que la compañía publicara sus cuentas del primer semestre de 2022, en el que perdió 51,6 millones de euros. En su balance de enero-septiembre no indicó el resultado neto.

Lagarde (BCE) da otro toque a los gobiernos: les pide remar juntos contra la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha considerado este viernes que las políticas fiscales y monetarias deben actuar "en conjunto" para garantizar un crecimiento económico sostenible en medio de las varias "incertidumbres" que marcan el escenario global.

Según ha afirmado durante un evento organizado por el banco de Tailandia en Bangkok, es "necesario" que los bancos centrales y los gobiernos aúnen fuerzas ante desafíos como la inflación o la crisis energética, con una perspectiva a corto y mediano plazo "incierta" debido a los "diversas incertidumbres" que golpean la economía global, entre ellos la pandemia y la guerra en Ucrania.

Sin embargo, Lagarde ha lamentado que "algunas de las medidas fiscales" de "muchos de los gobiernos europeos y particularmente de la zona del euro" apuntan a otra dirección y podrían desencadenar un exceso de demanda, sobre todo energética, lo que a su vez llevaría a un endurecimiento aún mayor de la política monetaria. "Las políticas fiscales que crean un exceso de demanda en una economía con oferta ya restringida podrían obligar a la política monetaria a endurecerse más de lo que sería necesario", explicó Lagarde.

Lee más: El BCE afronta un diciembre "difícil" y con "más tensión", ¿por qué?

Ampliar información open_in_new

La mejor semana del petróleo desde octubre

Después de acumular tres semanas consecutivas de fuerte pérdidas, el petróleo está en disposición de acabar hoy registrando un precio casi un 4% superior al que manifestaba a cierre del pasado viernes. Los alcistas han favorecido que el precio del crudo de referencia en Europa (Brent), de hecho, registre su semana más alcista desde comienzos de octubre, hace casi dos meses. En el caso de la referencia norteamericana (West Texas), el alza semanal es más notoria si cabe al superar el 6%.

Relacionado: La UE avanza el veto al crudo ruso en 60 dólares

Ampliar información open_in_new

El riesgo de que el fin del rebote en Europa esté cerca es "muy alto"

Después de acumular un rebote superior al 20% en los últimos dos meses, el EuroStoxx 50 ha tocado, por fin,  la parte inferior del rango de los 4.000-4.050 puntos, que es el objetivo más ambicioso que se manejaba desde Ecotrader cuando semanas atrás se detectó el posible suelo del índice continental en los mínimos de octubre, en los 3.250 puntos.

"El alcance de este rango debe ser vigilado ya que lo normal es que provoque ciertas dudas entre los inversores, lo cual podría acabar provocando que se forme un techo, cuando menos temporal, dentro del rebote", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal premium, quien a pesar de considerar que todavía es pronto para favorecer el fin del rebote, es consciente de que el riesgo de que estemos muy cerca de la conclusión del mismo "es muy alto".

Ampliar información open_in_new

Agenda | El dato de paro de noviembre cierra la semana

España

-Paro registrado y afiliación de noviembre

-Encuesta coyuntural sobre stock y existencias del tercer trimestre

-Seresco se estrena en BME Growth

-Dividendo de Merlin Properties de 0,2 euros brutos por acción

Eurozona

-Índice de precios de producción de octubre

Alemania

-Balanza comercial de octubre

Francia

-Producción industrial de octubre

EEUU

-Tasa de desempleo de noviembre

El Nikkei se deja más de un 1,5%

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Una jornada en la que todas las miradas estarán puestas en el informe de empleo que se conocerá hoy al otro lado del Atlántico. El dato será clave, como es habitual, ya que puede servir para anticipar el próximo dato de inflación en Estados Unidos y la posterior reacción a los mismos por parte de la Reserva Federal (Fed). Además, puede influir en el balance semanal de las principales bolsas de Europa y EEUU que arroja hasta ahora ligeras ganancias. 

Por ahora, los futuros occidentales apuntan a una sesión en negativo, como ha ocurrido en Asia, donde el día se salda a estas horas con números rojos generalizados en la mayoría de selectivos de la región. Las pérdidas son más abultadas en el Nikkei japonés que se deja más de un 1,5% a lo largo de la jornada y que pone el contador de la semana en negativo.

Ampliar información open_in_new