Flash del mercado

IBEX 35
8.341,80 arrow_drop_down -0,89%
EURO STOXX 50®
3.932,19 arrow_drop_down -0,76%
EURUSD
1,0464 arrow_drop_up +0,94%
S P 500
4.026,12 arrow_drop_down -0,03%

Los halcones del BCE se defienden: Knot ve "una broma" hablar de relajación

El mapa señalaba una tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos del BCE en la reunión de diciembre tras las dos alzas consecutivas de esa magnitud en septiembre y octubre. El IPC de la eurozona se instala en máximos históricos por encima del 10% y la recesión se barrunta, pero todavía no se toca. Sin embargo, hace poco más de una semana, Bloomberg arrojaba una información explosiva: la discusión se ha vuelto intensa en el seno del Consejo de Gobierno del organismo, con la opción de moderar el alza de diciembre a 50 puntos básicos ganando enteros.

Desde que salió esta información, los halcones del BCE han salido a defender con ahínco su postura. El último ha sido Klaas Knot. El presidente del banco central de Holanda ha dicho este lunes que "en Europa, tenemos que prepararnos para un periodo prolongado en el que los responsables políticos y los banqueros centrales tendrán que estar atentos y centrarse en restaurar la estabilidad de los precios". Knot ha calificado de "broma" cualquier conversación sobre un endurecimiento excesivo en este momento. El mayor peligro, según Knot, es declarar la victoria sobre la inflación demasiado pronto y relajar el endurecimiento de la política monetaria antes de que el trabajo esté hecho. "Mi preocupación sigue siendo la inflación, la inflación, la inflación", ha insistido. 

Sobre el riesgo de deterioro económico, agravado con estas subidas de tipos, Knot ha dicho que no es una "conclusión inevitable" que habrá una recesión, si bien que "seguramente habrá un crecimiento más débil". En esta línea, Peter Kaimír, gobernador del banco central de Eslovaquia y también miembro del Consejo de Gobierno del BCE ha subrayar que las subidas de tipos continuarán a pesar de la evolución económica desfavorable.

Lee también: ¡Qué viene el lobo! El término recesión se duplica en las actas del BCE

Gazprom no reducirá el gas a Moldavia: caen los precios

Gazprom había amenazado a Moldavia con reducir a la mitad los suministros de gas que envía al país a través de Ucrania a partir de este lunes, aunque finalmente no lo hará. Según la gasista rusa, parte del combustible para los consumidores moldavos se quedaba en territorio ucraniano, sin llegar a destino, algo que han negado estos dos países. Pese a ello, Gazprom ha decido mantener los flujos de gas, ya que la gasista moldava Moldovagaz ha normalizado los pagos de noviembre y "se ha recibido el dinero por el gas destinado a los consumidores moldavos que quedó en el territorio de Ucrania", según informa la compañía en Telegram e informa Efe. Los futuros del gas TTF reaccionan hoy a la baja y caen un 4,5% hasta los 118,8 euros el magavatio hora (MWh). Antes de conocerse la decisión rusa, los precios subían; sin embargo, al confirmarse que la única vía de bombeo activa para Europa no parará, el gas ha corregido.

Lee también: Así es el sistema de indicadores de Alemania para saber si necesita gas

"El sentimiento en el mercado del petróleo sigue siendo negativo"

El petróleo Brent cae más de un 3% este lunes, a la zona de los 81 dólares y tocando mínimos que no se veían desde enero de este año, antes de que comenzase la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Son muchos los factores que están atizando a las expectativas inmediatas de consumo de crudo y ninguna de ellas es pequeña. | Relacionado: Arabia Saudí e Irak no descartan medidas más allá del recorte de la OPEP+ al petróleo.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 retrocede hacia los 8.300

Los números rojos continúan siendo generalizados en las bolsas de Europa en la media sesión de este lunes. También los futuros de Wall Street vienen con descensos moderados. La incertidumbre por lo que pueda pasar en China está lastrando a la renta variable desde primera hora. Así, el EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el Viejo Continente, se distancia de los 4.000 puntos (mínimo intradía: 3.925,3).

En España el Ibex 35 se deja en estos momentos cerca de un 1%, dejando atrás los 8.400 enteros sobre los que acabó la semana pasada (mínimo intradía: 8.344,3). Por ahora, se trata de una mera corrección después de seis jornadas consecutivas al alza. Repsol es su principal lastre: la petrolera, uno de los 'grandes valores' del Ibex, se deja más de un 2%. También Fluidra y Solaria registran pérdidas superiores a dos puntos porcentuales. En cambio, apenas tres compañías cotizan en positivo a media sesión: Rovi (+1,2%), Grifols (+0,7%) y Meliá (+0,1%).

EURO STOXX 50®
3.932,19
baja
-0,76%
IBEX 35
8.341,80
baja
-0,89%
Ampliar información open_in_new

¿Seguirán los constantes cambios en la cúpula de Almirall?

La compañía farmacéutica ha renovado prácticamente una treintena de altos directivos y consejeros desde 2017. Y no parece que el relevo en la presidencia, donde Jorge Gallardo dejó paso su hijo Carlos, vaya a cambiar la tendencia. Una de sus primeras decisiones fue la salida de Gianfranco Nazzi, primer ejecutivo hasta este noviembre, y colocarse en su lugar de forma interina. | Te interesa: Estos fueron los últimos resultados trimestrales de Almirall.

ALMIRALL
9,00
sube
+0,61%
Ampliar información open_in_new

Ferrovial negocia su segunda autopista en Carolina del Norte

El grupo de infraestructuras español ha trasladado al Departamento de Transportes de Carolina del Norte (NCDOT, por sus siglas en inglés) una propuesta para desarrollar el proyecto I-77 South Extension, con el que ampliar esta autopista por el sur. La inversión estimada alcanza los 2.478 millones de dólares (cerca de 2.400 millones de euros).

FERROVIAL
25,80
baja
-0,27%
Ampliar información open_in_new

El CEO de Barclays anuncia que tiene cáncer

El banco británico ha anunciado este lunes que su consejero delegado, C.S. Venkatakrishnan, padece linfoma de no Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, y eso le llevará a trabajar desde casa durante un tiempo. El directivo, conocido dentro del banco como Venkat, explicó en una carta que su enfermedad es curable y que los médicos le han dicho que su pronóstico es "excelente". Espera que el tratamiento dure entre 12 y 16 semanas.

"Durante este período, la empresa funcionará normalmente y seguiré participando activamente en su gestión", indicó Venkatakrishnan. Un portavoz del banco ha confirmado que Barclays no había designado a ningún sustituto, señala CNBC. Las acciones de la entidad cotizan con un descenso de poco más de un punto porcentual. 

Mobius ve al bitcoin en "peligro" y lo sitúa en los 10.000 dólares

La derrota de las criptomonedas tiene margen para ampliarse, según el veterano gestor de fondos Mark Mobius. El cofundador de Mobius Capital Partners ha dicho en una entrevista el lunes que su próximo objetivo para el bitcoin es de 10.000 dólares, añadiendo que no invertirá su propio efectivo o el dinero de sus clientes en activos digitales, ya que "es demasiado peligroso". Con todo, Mobius ha asegurado que "las 'cripto' están aquí para quedarse, puesto que hay varios inversores que todavía tienen fe en él". "Es increíble cómo los precios del bitcoin han aguantado a pesar de la caída del FTX", ha añadido.

Las criptomonedas no acaban de recuperar resuello tras el golpe de la quiebra de FTX y las malas noticias que llegan desde China, con la población rebelándose ante las estrictas políticas anti-covid también ha afectado a estos activos de riesgo. El bitcoin se deja un 2% hasta los 16.200 dólares, volviendo a niveles de noviembre de 2020. El ether se deja más de un 3%, por debajo de los 1.200 dólares.

"Desde un punto de vista técnico, hemos pasado a otro rango delimitado por los 15.500-17.000 dólares. Vuelve a descender la volatilidad y baja el volumen de negociación spot. Solo la superación de la zona de los 17.500 nos haría pensar en un rebote alcista con objetivo en los 20.000 dólares. Por abajo, los mínimos marcados en los 15.500 supone el último soporte válido. Perder esa zona abre el camino a los 13.000. Seguimos advirtiendo de extremar al máximo el control del riesgo", apunta Javier Molina, analista de eToro.

Un recorte de valoración para Cellnex

Cellnex Telecom empezó este lunes siendo de los componentes más alcistas del Ibex, revalorizándose un 1% en una apertura generalmente bajista en el selectivo español (y el resto de europeos). Sin embargo, su cotización ha virado a la baja con el avance de la sesión, aunque el precio de sus acciones se mantiene por encima de 33 euros.

Los analistas de Banco Santander han repetido hoy su consejo de 'sobreretorno' o compra, el mejor, sobre los títulos de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones. Sin embargo, han rebajado el precio objetivo que les otorgan desde 59,4 a 58,9 euros.

¿Qué recomiendan los expertos? El consenso de mercado de Bloomberg da a Cellnex una valoración media a doce meses de 52,78 euros la acción. Esta implica un potencial cercano al 60% desde los mínimos de hoy. De hecho, ninguna firma de análisis recomienda 'vender. Al contrario: la mayoría (27 o el 87,1% del consenso) apuestan por 'comprar' y solo cuatro prefieren el consejo 'neutral'.

Te puede interesar: Cellnex logrará flujo de caja positivo en 2024

CELLNEX TELECOM
33,34
baja
-0,60%

Nueva alianza de Soltec y Endesa

Soltec Power y Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa, han firmado un acuerdo para crear un centro de fabricación de seguidores solares en la provincia de Teruel (Aragón), según ha informado este lunes Soltec a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este centro utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica de Andorra, en Teruel, y creará unos 40 puestos de trabajo fijos en la provincia, según ha indicado la compañía en un comunicado recogido por Europa Press.

Te interesa: "La rentabilidad por dividendo de Endesa sigue siendo atractiva"

Acciona construirá uno de los mayores parques eólicos del mundo

La empresa española ha anunciado este lunes un nuevo proyecto para expandir la capacidad de generación eléctrica de su complejo eólico MacIntyre, en el noreste de Australia, a 2.000 megavatios (MW), lo que lo convertirá en uno de los mayores de su tipo construidos en tierra firme del mundo. La duplicación de la capacidad se logrará con la construcción del aledaño parque eólico Herries Range, señala Efe.

El futuro complejo de MacIntyre, de más de 1.000 megavatios estaba compuesto inicialmente por dos parques eólicos, el MacIntyre, de 162 turbinas y que pertenece a Acciona Energía (70%) y Ark Energy (30%), y el de 18 turbinas de Karara, de la empresa estatal CelanCo. Con el desarrollo del aledaño parque eólico Herries Range, "el complejo MacIntyre alcanzaría una capacidad de 2 gigavatios (2.000 megavatios)", ha dicho en un comunicado el director gerente de Acciona Energía, Brett Wickham. "Esto representa una inversión total de más de 4.000 millones de dólares australianos (2.584 millones de euros) y el abastecimiento con energía limpia equivalente a 1,4 millones de hogares por año", ha agregado el directivo.

Lee también: La nueva 'apuesta' de ACS, Ferrovial, Acciona, FCC y Sacyr: las electrolineras

ACCIONA ENERGÍA
37,40
baja
-1,01%

Los bancos estatales chinos salen al rescate de la bolsa

La incertidumbre provocada por las numerosas protestas en China (y su potencial impacto en la segunda mayor economía del planeta, ya debilitada) ha hecho que las ventas hayan sido el común denominador en las bolsas del gigante asiático este lunes. Sin embargo, las pérdidas en los parqués no han sido tan abultadas como cabía esperar a priori ante una situación que varios analistas consideran que no tiene precedentes. En Hong Kong la caída apenas ha superado el punto y medio porcentual y en Shanghái no ha alcanzado el 1%. ¿Por qué? Según señalan en Forexlive, uno de los motivos es que los bancos estatales chinos han salido al rescate de la renta variable este lunes. "Siéntase libre de insertar comentarios de 'manipulación' más abajo, porque es muy posible que [usted] tenga razón", ha ironizado en su post Eamonn Sheridan, analista del mencionado portal.

"La trayectoria del mercado es ahora más incierta y dependiente de las noticias, especialmente en los próximos días", señala por su parte Richard Tang, analista de renta variable en Asia de Julius Baer, que recomienda a los inversores "que hagan ninguna apuesta activa en el frente no económico".

"Los inversores offshore [de fuera de China] son generalmente más bajistas que los onshore. Los inversores offshore están preocupados por las posibles incertidumbres sociales y por el aumento de la prima de riesgo de las acciones. Mientras tanto, algunos inversores onshore optan por ver la situación con un ángulo más constructivo, esperando que los retos se suavicen en breve y que el mercado de valores se vea impulsado en última instancia por políticas económicas y pandémicas claramente más acomodaticias", añade Tang en su comentario.

Ampliar información open_in_new

Las caídas del petróleo arrastran a Repsol tras una semana 'perfecta'

Repsol cerró el viernes una semana perfecta en el parqué con un repunte del 6,34% gracias a varios factores: anuncio de 'musculosas' inversiones en EEUU, mejora en la recomendación de analistas de calado como Citi o Royal Bank of Canada (RBC) -también era reciente la mejoría del rating de S&P Global- y sobre todo un repunte de los precios del petróleo. El rebote del valor desde los mínimos de septiembre lo llevaba al cierre del viernes a los 14,67 euros, por encima de los 14,60 euros alcanzados el pasado junio. 

Sin embargo, este lunes la petrolera española ha arrancado la semana con caídas por encima del 2% que se han llegado a acercar al 3%. El título intenta resistir en los 14,30 euros. El motivo principal parece ser los acusados descensos del petróleo (tanto Brent como WTI Texas se dejan más de un 3%), especialmente por la situación de incertidumbre en China con el covid y cómo puede afectar esto a la demanda.

Precisamente este lunes, en su prospectiva semanal, el Departamento de Análisis de Renta 4 sacaba de su cartera '5 grandes' del Ibex a Repsol: "Damos salida a Repsol tras el rally cosechado en las últimas semanas puesto que, aunque todavía cuenta con un elevado potencial a nuestro precio objetivo, se enfrenta a la incertidumbre de los mensajes que pueda dar la OPEP+ sobre la estimación de demanda y producción, lo que junto a la normalización del precio del gas y el crudo, podrían penalizar a la compañía en el corto plazo".

El consenso de analistas de Bloomberg sitúa el precio objetivo a 12 meses en 17,71 euros, lo que arroja un potencial del 23,8%. Un 76,5% de los analistas recomienda sobreponderar y un 23,5% mantener. Ninguno recomienda infraponderar.

REPSOL
14,31
baja
-2,49%

Prisa afrontará mañana una reunión crucial para su futuro

La dueña de El País y Cinco Días va a celebrar este martes una comisión delegada, según ha podido saber elEconomista.es. Encima de la mesa, entre otros temas, estaría buscar soluciones a su elevado endeudamiento.

GRUPO PRISA
0,35
sube
+0,29%

Las bolsas europeas hacen una pausa por la incertidumbre en China

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, las ventas predominan en la apertura de las bolsas de Europa este lunes. En consecuencia, los principales índices comienzan la semana con descensos, no obstante, comedidos (rondan el 0,5%). El Ibex 35 español corrige suavemente después de seis jornadas consecutivas al alza y vuelve bajo los 8.400 puntos. El EuroStoxx 50, por su parte, retrocede al entorno de los 3.950 enteros. 

"El mercado gana nerviosismo". Así lo afirman los analistas de Bankinter en su comentario diario. ¿Por qué? Por las protestas que se están produciendo desde hace días en distintas partes de China contra las fuertes restricciones por la covid impuestas por el Gobierno, además de la falta de transparencia de este y la represión a la libertad de expresión. "Desconciertan a los mercados, que no están acostumbrados a ver disturbios tan generalizados en ese país", explica Sergio Ávila, analista de IG España. De ir a más estas manifestaciones, pueden desembocar "en una represión de alcance/consecuencias imposible de medir bien, puesto que no hay antecedentes", aseguran desde Bakinter. Y no solo eso: pueden generar en el corto plazo una presión sobre la demanda y las cadenas de producción mundial.

Así las cosas, y una vez más, la incertidumbre lleva a los inversores a vender aquellos activos considerados más arriesgados. Ello se evidencia en las fuertes caídas en el precio del petróleo (pues China es el mayor demandante de 'oro negro' del mundo): el barril de Brent baja alrededor de un 3%, a menos de 81,5 dólares, en la apertura de la renta variable europea.

"Veremos si las protestas se traducen en un levantamiento más rápido de restricciones o por el contrario generan más problemas", resalta el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario de hoy. La incertidumbre, lógicamente, se ha notado esta madrugada en las plazas del gigante asiático: el Hang Seng hongkonés ha perdido más de un 1,5% y la bolsa de Shanghái un 0,8%.

En este contexto, el dólar estadounidense se muestra de nuevo como un activo refugio apreciándose levemente. El euro cotiza por debajo de 1,04 dólares en consecuencia. Los inversores también parecen buscar refugio en la renta fija: el interés del bono de EEUU a diez años (T-Note) desciende al 3,635% y el del bund alemán al 1,93%.

EURO STOXX 50®
3.932,19
baja
-0,76%
IBEX 35
8.341,80
baja
-0,89%
Ampliar información open_in_new

Podcast | Las bolsas de Europa, en resistencias

Las bolsas, en plena recuperación, se han topado con resistencias al adelantar un mes el rally de Navidad. Ese es el análisis que hace el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, respecto a lo vivido en los parqués en los últimos días. El analista técnico lo explica en el último podcast de 'Estrategia de mercado' junto con Carlos Simón García, redactor del portal premium de este periódico.

Ampliar información open_in_new

¿Qué está pasando en China?

Un polémico incendio. La indignación en las redes sociales por la muerte de 10 personas en el incendio de un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste de China) por, supuestamente, la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el covid se ha materializado en vigilias y protestas en numerosas partes del país. Entre ellas, ciudades importantes a nivel político y económico como Pekín o Shanghái.

Aunque las autoridades regionales han levantado parcialmente las restricciones (en un momento en el que el país está registrando récords de casos diarios nunca vistos desde el estallido de la pandemia, 34.000 en el último día), las protestas contra la estricta política de contención del virus se han retroalimentado con críticas contra la falta de transparencia de las autoridades y su política de represión a la libertad de expresión, explica Europa Press.

¿Qué puede pasar? La agencia de calificación crediticia Moody's ha hecho referencia al posible impacto económico de las protestas: "Esperamos que las protestas en diversas ciudades chinas (...) se disipen de forma relativamente rápida y sin resultar en violencia política grave", ha indicado el vicepresidente de Moody's Investors Service, Martin Petch. "Sin embargo, tienen potencial para afectar negativamente a la calificación crediticia [de China] si se prolongan y las autoridades responden con más fuerza. Aunque esta no es nuestra hipótesis de partida, supondría un mayor nivel de incertidumbre sobre el grado de riesgo político en China, propagándose a una dañada confianza y, por ende, al consumo, en una economía ya de por sí debilitada", ha agregado, según recoge Efe.

Ampliar información open_in_new

El dólar como refugio... una vez más

El dólar estadounidense vuelve a erigirse como un activo refugio en el mercado. Ante el creciente temor a una consolidación para ajustar parte de la sobrecompra en las bolsas acumulada en el rebote de las últimas semanas, el billete verde ha vuelto a ser visto por inversores y analistas como un activo atractivo en las últimas horas. El Índice Dólar repuntan en este inicio de semana después de cuatro sesiones en las que los alcistas no habían hecho acto de presencia.

"La consolidación que estamos viendo a corto plazo en el euro/dólar la veo como una simple pausa en los ascensos", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien señala que el par va camino de los 1,06 enteros sin resistencias intermedias de calado. 

EURUSD
1,0464
sube
+0,94%
Ampliar información open_in_new

"Lo normal es que el Ibex corrija para aliviar la sobrecompra"

Más allá del catalizador que han supuesto para los mercados los disturbios en China ante las restricciones contra la covid impuestas por el Ejecutivo del país, los principales selectivos de Europa ya habían dejado en las últimas horas ciertos indicios que invitaban a pensar que el actual rebote desde los mínimos de octubre estaba empezando a mostrar ciertos signos de agotamiento y que se podía empezar a pensar en asistir a algún tipo de consolidación que sirva para disminuir una sobrecompra histórica.

El alcance de los 3.970 puntos del EuroStoxx 50 es uno de esos indicios: "Con su consecución el selectivo ha logrado recuperar el 61,80% de Fibonacci de toda la caída que inició en enero desde los 4.415 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En ese sentido, no es descabellado pensar en una fase lateral o lateral bajista que sirva para ajustar parte del fuerte rebote acumulado por las bolsas del Viejo Continente en las últimas semanas y para aliviar la extrema sobrecompra que haya a corto plazo. 

Ampliar información open_in_new

Agenda | La cifra de depósitos, clave del día

España: 

El Banco de España publica el volumen de depósitos custodiado por las entidades financieras hasta octubre.

Europa: 

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, celebra su última audiencia del año con la Comisión de Asuntos Económicos en el Parlamento Europeo en la que abordará el desafío que supone la inflación y las consecuencias de los diferentes niveles entre países.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a tres meses por un volumen de 3.000 millones de euros y a nueve meses por 2.000 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

Un inicio de semana a la baja

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren tomarse un merecido descanso. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura en negativo con un hueco bajista cercano al medio punto porcentual que dé continuidad al movimiento visto a lo largo de la sesión en Asia, donde las principales bolsas de la región registraron números rojos mayores a medida que los disturbios en China iban creciendo ante las crecientes restricciones para frenar el avance del covid-19 impuestas por el Gobierno central.

Las bolsas chinas lideraron las caídas del mercado de acciones, con una debilidad también evidente en Australia, Japón y Corea del Sur, mientras que el dólar ha vuelto a hacer valer su papel de activo refugio en las últimas horas.

Ampliar información open_in_new

El "rey de las aspiradoras" que se convirtió en la mayor fortuna del Reino Unido

James Dyson, Caballero de la Órden del Imperio Británico, es la persona con mayor fortuna del Reino Unido. A sus 75 años, este inventor, conocido principalmente por las aspiradoras Dyson, posee un patrimonio de 14.600 millones de dólares, ocupando el puesto 107 del índice de multimillonarios de Bloomberg.

Muchas de las creaciones de Dyson no han llegado al mercado, pero su obsesión por el 'prueba y error' es tan alto que llega a acumular miles de patentes y prototipos (más de 5.127). Su primer invento oficial fue el Ballbarrow, una versión modificada de una carretilla que usaba una tolva en lugar de una rueda. Eran sus inicios, y en ningún momento llegó a pensar que, en 2021, lograría unos ingresos de 7.300 millones y podría contar con una red de 12.000 empleados.

Ampliar información open_in_new

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana?

Los expertos prevén un alza del IPC del 10,4%, que serían dos décimas menos que el registro del último mes. En cuanto a la subyacente, el mercado quedará conforme con un repunte del 6,3%, una décima menos que la de octubre. "La estanflación, el estancamiento económico junto con una alta inflación, sigue siendo la palabra más mencionada en las encuestas de gestores de Bank of America y a la vez cada vez son menos los que creen que la inflación subirá aún más", explican desde Allianz GI. "La mayoría de los inversores supone que bajará de nuevo, porque la escalada provocada por la guerra ha tocado techo y, en este entorno, una subida de la inflación sigue siendo el mayor riesgo y el más citado para el próximo año, seguido de la guerra en Ucrania y otros riesgos geopolíticos", añaden.

Te puede interesar: El mercado recibirá un 'jarro de agua fría' si el IPC bate el 10,4%

La Bolsa de París se jacta de superar a la de Londres

La Bolsa de París se jacta de haber superado a Londres y de haberse convertido en el primer mercado europeo de acciones en términos de capitalización por méritos propios pero también por el efecto del Brexit, que ha hecho menos atractiva la plaza de la capital británica.

"Mientras el Reino Unido se separaba de Europa, hemos creado una especie de 'Schengen de los mercados de capitales'", subraya Stéphane Boujnah, el consejero delegado de Euronext, la empresa que gestiona la Bolsa de París, pero también las de Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín, Oslo y Milán.

En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, Boujnah se refiere a que, según Bloomberg, la capitalización bursátil de Euronext París es ahora superior a la de la Bolsa de Londres.

En concreto, de acuerdo con las cifras de la agencia de información financiera a mediados de mes, el mercado francés valía 2,823 billones de dólares, ligeramente por encima de los 2,821 billones de Londres.

Mapfre reparte este miércoles 186 millones de euros en dividendos

Mapfre distribuirá este miércoles un dividendo de 0,0604 euros brutos por acción en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio 2022, lo que implica que repartirá un total de 186 millones de euros.

Se trata de un anuncio que realizó el mismo día que presentó sus resultados del tercer trimestre, cuando informó de un beneficio neto de 488 millones de euros hasta septiembre, un 6,9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La aseguradora explicó entonces que la hiperinflación lastró 52 millones al beneficio, que, sin este efecto, habría crecido más de un 1,3%, hasta 540 millones de euros.

Santander y Caixa dominan la 'tarta' de fondos sostenibles en España

Ampliar información open_in_new

Marathon, el último bastión petrolero del Eco30

El 'rally' de Navidad se ha avanzado un mes

Joan Cabrero, director de Estrategia de EcoTrader, subraya que "todo apunta a que el rally de Navidad, también conocido como rally de Año Nuevo o de Santa Claus, término utilizado en bolsa para describir las subidas que experimentan los mercados durante el periodo navideño, se ha avanzado este año un mes. Esto es algo que me sorprende hasta cierta manera ya que meses atrás ya les advertía que todavía no podía descartarse que el “Tió de Nadal”, que es el tronco al que atizan los niños y niñas catalanes esperando regalos, pudiera traernos este año chucherías en vez del temido carbón.

La duda que me asalta ahora es ver si, después de las últimas y fuertes subidas, el pescado ya está todo vendido. En este sentido, el EuroStoxx 50 se encuentra a tiro de piedra de alcanzar la zona de fuerte resistencia de los 4.000/4.050 puntos, que era el objetivo que a priori manejaba como más optimista y que no les voy a negar que me asombra que sea alcanzado sin haber asistido a ningún tipo de consolidación. No obstante, ya les comentaba la semana pasada que cuando el movimiento es bueno, el mercado no suele dar segundas oportunidades a los rezagados, esto es, a aquellos que en su momento no confiaron en el giro alcista que vengo defendiendo con fuerza desde hace tiempo, sobre todo tras las pautas envolventes alcistas de octubre en los índices mundiales.

El alcance de los 4.000/4.050 o en el mejor de los casos los 4.160 es muy probable que frene el rebote que nació en octubre desde los 3.250 y lo normal es que desde ese rango asistamos a algún tipo de consolidación".

La comida se beneficia de la reapertura china

Que el mercado de materias primas ha generado una de las situaciones más inflacionarias que se recuerdan de las últimas décadas ya no es noticia para nadie. Sin embargo, el último dato de IPC estadounidense, el del mes de octubre -del 7,7%, tres décimas por debajo de las estimaciones-, vislumbró la efectividad de las duras políticas monetarias que están llevado a cabo los bancos centrales y el mercado ya cree que la inflación ha tocado techo, al menos, en Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Días de decisiones en el eclipse total de mercado

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "a medida que se cierra el año cada vez estoy más convencido de que vamos a asistir a un año excepcional que se estudiará en los libros de economía y que será fuente de muchas tesinas en el mundo de los mercados. El año en el que se produjo el eclipse total de inversión, en el que el inversor conservador perdió más que el agresivo. ¡La incongruencia de la propia definición de los conceptos clásicos de inversión! El contrasentido deja el saldo actual en el -7,6% de rentabilidad para el inversor conservador frente al -10,6% del agresivo a 25 sesiones de que cerremos el peor año para la deuda y un mal año de bolsa.

Esto ya es historia, y como la prensa es el primer borrador de la historia estamos orgullosos de que se haya anticipado y contado en elEconomista.es. Ahora queda discernir entre lo que ha pasado y las oportunidades que deja el futuro. La semana pasada recalcaba el retorno del inversor rentista, con la facilidad de poder construir carteras de renta fija que ofrezcan expectativas de rentabilidad del 4%/5%, sin excesivos riesgos. Suficiente para compensar la inflación (recordemos que el BCE la sitúa en el 5,5% el año que viene). Insuficiente para generar rentabilidad".

Ampliar información open_in_new

Mapfre: "El mensaje del mercado para Reino Unido es válido para muchos países"

El responsable de inversión de Mapfre, de quien dependen todos los segmentos de gestión de activos y patrimonial de la aseguradora aparte de la propia cartera de la firma, se muestra cauteloso ante la nueva situación que traerá la normalización de tipos de interés, pues estima que los gobiernos tendrán que regresar a la ortodoxia fiscal para cuadrar las cuentas públicas y que los inversores accedan a mantener la financiación. El caso de Reino Unido ha sido, a su juicio, un aviso para navegantes.

Las carteras mixtas conservadoras asumen pérdidas cercanas al 10% en términos generales y la renta fija está sufriendo un año histórico de pérdidas

Muchas veces hay que tener una perspectiva temporal más amplia, que ayude a la hora de tomar decisiones de inversión. Nos hemos acostumbrado a endeudarnos como forma de resolver los problemas. Y estamos en un momento histórico donde todo lo que tiene que ver con reestructuraciones, globalización y liberalización se ve, incluso, contraproducente. Este momento político parece que no quiere afrontar la realidad a nivel mundial: la necesidad de hacer reformas serias, que con el cortoplacismo de los políticos parece incompatible. No se ha producido una reforma del sector público. Quizá Reino Unido ha sido el primero en entenderlo, porque el mercado le ha puesto en su sitio, pero es algo que en otros países tiene que llegar también. Puede que el bono español, en lugar del 3%, se vaya al 5% o al 7%. Pero si la deuda no se reconduce, va a ser muy difícil resolverlo. Subir impuestos para intentar seguir con el nivel de gasto que tenemos tiene un recorrido limitado.

Continúa con la entrevista a José Luis Jiménez, responsable de inversiones de Mapfre

Los activos alternativos son aún 'caviar' para el inversor minorista

Solamente Bankinter, que acaba de presentar su propia gestora de activos ilíquidos, ha anunciado que tiene en mente el lanzamiento a principios del próximo año de un fondo de fondos de gestión discrecional que contará con una clase específica para los inversores con un patrimonio menos elevado. Dicho fondo tendrá como subyacentes varios de los vehículos alternativos que el banco ya ha comercializado entre sus clientes de banca privada, y en los que ha actuado también como coinversor.

Ampliar información open_in_new

Estos son los fondos de deuda subordinada más rentables

Este tipo de bonos ofrece una rentabilidad superior a la renta fija clásica. Pero también es más volátil, y conlleva mayor riesgo. La inversión mínima en estas emisiones suele ser elevada, a partir de 100.000 euros, lo que dificulta hacer una cartera diversificada con este tipo de deuda. Por eso los fondos se convierten en una alternativa.

La deuda subordinada equivaldría a subir un peldaño más dentro del universo de la renta fija. Ofrece rentabilidades más elevadas que otros activos de deuda, pero también conlleva más riesgo. De media, los fondos de deuda subordinada se anotan pérdidas no solo en 2022, también a tres y cinco años. En este último plazo, la caída media de estos vehículos alcanza el 0,42% al año según datos de Morningstar. Esa es la fotografía general, pero si se analiza caso a caso hay algunos que ofrecen ganancias a sus partícipes a largo plazo, entre aquellos disponibles a la venta en España, accesibles para el particular y con al menos cuatro estrellas Morningstar sobre un máximo de cinco.

Ampliar información open_in_new

Diciembre trae consigo una quincena de dividendos en la bolsa española

Merlin Properties será la encargada de estrenar el mes de diciembre con un abono confirmado el próximo día 2. Distribuirá 0,20 euros brutos por acción, que rentan un 2,2%, aunque ya es imposible acceder al pago. En el conjunto del año, la socimi destaca con especial brillo ya que su compromiso de distribuir 1,15 euros en total le lleva a una de las mayores rentabilidades por dividendo de la bolsa española, casi del 13%. ¿El motivo? Hay que buscarlo en verano cuando repartió un extraordinario por importe de 0,75 euros. Faltaría un tercer pago en mayo de otros 20 céntimos con cargo a 2022.

Sigue leyendo: Quince dividendos españoles para 'regalar' en Navidad que rentan hasta un 9%

Binance destina 1.000 millones a un fondo de recuperación

En lo peor del criptoinvierno, se llegó a comparar a Sam Bankman-Fried con John Pierpont Morgan, el banquero y millonario que consiguió sacar a la economía estadounidense del Pánico de 1907. En su caso, lo veían como el gran salvador del sector de las criptomonedas. Sin embargo, el tiempo ha terminado demostrando que no era así. Ahora, su única esperanza es Binance, que acaba de anunciar la creación de un fondo de recuperación para ayudar a las empresas afectadas por el colapso de FTX, la bolsa de intercambio de Bankman-Fried. Como parte de esta iniciativa, se ha comprometido a destinar 1.000 millones de dólares en forma de su stablecoin BUSD, aprobada y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

La "Iniciativa de Recuperación de la Industria" (IRI) no es un fondo de inversión, sino una coinversión para las organizaciones deseosas de apoyar el futuro de Web3 que durará unos seis meses. Su objetivo principal es restablecer la confianza en esta tecnología a través de proyectos basados en la innovación y la creación de valor a largo plazo; un modelo de negocio claramente delineado y viable; y la gestión de riesgos.

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' se asegura una rentabilidad del 8% en Inditex

Ampliar información open_in_new

BlackRock: "Nos tenemos que preparar para más volatilidad"

BGF ESG Multi-Asset Fund es uno de los fondos multiactivos más longevos de BlackRock (23 años) aunque en 2019 adoptó un enfoque de sostenibilidad en su estrategia. Con un volumen patrimonial de 6.400 millones de euros, es uno de los productos de la gestora norteamericana que más interés ha despertado entre los inversores, de ahí que su posicionamiento se siga con interés. Y en este momento de mercado, su responsable de producto asegura que se debe esperar más volatilidad, aunque eso genera más oportunidades.

Los fondos multiactivos no han tenido dónde refugiarse este año...

En los últimos 50 años son muy pocos los períodos en los que la renta variable y la renta fija han estado en pérdidas al mismo tiempo. Ocurrió en 2015 y 2018, pero fueron pequeñas. La diferencia este año ha sido la magnitud, con lo que se siente más en las carteras. La diversificación no ha funcionado. La buena noticia es que ahora, después de muchos años de hablar de que era difícil buscar oportunidades en diferentes activos globales, las valoraciones se han puesto atractivas.

Ampliar información open_in_new

El motivo por el que Tesla revisará 80.000 coches en China

Tesla revisará en China un total de 80.561 vehículos correspondientes a los Model 3, Model S y Model X debido a problemas en los cinturones y con el software, según ha informado la Administración Estatal de Regulación del Mercado del país asiático.

En concreto, se retirarán 67.698 unidades de los Model S y Model X importados con fecha de producción entre el 25 de septiembre de 2013 y el 21 de noviembre de 2020 debido a "problemas de software" que pueden dar lugar a un mal funcionamiento de la batería de los vehículos, recoge Europa Press.

¿Y si Elon Musk no es tan tonto como dicen?

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, afirma en su columna en elEconomista que "en términos generales soy escéptico cuando se de por hecho que se equivoca alguien que ha demostrado previamente inteligencia, visión y capacidad de acierto.

Elon Musk lo ha demostrado no en una, sino en tres ocasiones: PayPal, Tesla y Space X. Fíjense de lo que estamos hablando: una revolución en los medios de pago, hacer realidad el coche eléctrico o revolucionar la industria aeroespacial.

Pero a mi con esto me ocurre como con los mercados: está comprobado que el consenso de analistas se equivoca más que acierta. Si no fuera así la mayoría de los analistas serían ricos, y obviamente no es el caso. Es más: a los inversores les bastaría seguir lo que diga el consenso de analistas para hacerse ricos, y tampoco es el caso. De hecho suelen seguir al consenso y es precisamente uno de los motivos por los que pocos ganan mucho invirtiendo".

Ampliar información open_in_new

El final del 'cero covid' en China no está cerca, según los expertos

Hasta hace escasos días, el gigante asiático se encontraba en pleno proceso de reapertura y recuperación (con altos y bajos) económica. Todo hacía indicar que esta vez era la buena. China comenzaba a ver la luz del túnel tras los estrictos confinamientos en importantes ciudades y regiones económicas del país, que han mantenido paralizadas a millones de personas desde el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, el covid ha vuelto golpear y parece que lo está haciendo más fuerte que nunca. El hastío de la población y la desaceleración global de la economía amenazan con restar varias décimas de producto interior bruto (PIB) a una economía que ya se enfrenta a su peor ejercicio en medio siglo (sin tener en cuenta 2020).

Vuelco en la economía de China: la reapertura ha quedado en un "espejismo" en cosa de días

Grifols rebota un 28% tras tocar mínimos de la década hace un mes

Apenas tres sesiones para que finalice noviembre, la firma es, de hecho, la más alcista de todo el Ibex 35 en este mes. Desde el primero de noviembre, Grifols logra revalorizarse cerca de un 21% -acumula cuatro sesiones consecutivas en positivo, con ganancias cercanas al 7%-, por el momento, su segundo mejor mes bursátil este año tras mayo, cuando se revalorizó un 22,4%.

Sus últimos resultados, los correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, destacaron positivamente a nivel de ventas. "La evolución de ventas en el tercer trimestre es favorable y está impulsada por la contribución positiva del tipo de cambio", valoraban desde Bankinter.

Opinión | Un Black Friday condicionado por agentes externos

El comercio electrónico es un modelo de negocio que se ha beneficiado enormemente con la llegada de internet gracias, sobre todo, a la comodidad de poder adquirir todo aquello que deseamos sin movernos de nuestra casa. Además, la globalización y la pandemia de la covid-19, lo ha consolidado como una de las principales actividades económicas habiéndose cuadruplicado su volumen con respecto a ejercicios anteriores. En definitiva, es un tipo de negocio que aporta valor tanto a las marcas como a los consumidores.

Ampliar información open_in_new

Cómo evitar el eclipse del mercado de bonos

2022 va camino de convertirse en el peor año para el inversor conservador en 30 años. En lo que va de ejercicio, el perfil conservador pierde un 8% frente al 11% de los inversores más agresivos, aquellos que cuentan con una mayor exposición a renta variable. Y las diferencias se estrechan desde el 'rally' que protagonizan las bolsas que comenzó a mediados de octubre, más favorable para los accionistas que para los bonistas.

Benjamin Graham, el inversor que fundó la religión de Buffett

El padre de la inversión en valor creó un método para el análisis de compañías que no dejó de ganar adeptos y tiene hoy en Omaha su centro de peregrinación.

A Benjamin Graham se le considera el padre del análisis de valores y del llamado value investing (inversión en valor), concepto que desarrolló junto a David Dodd en la Universidad de Columbia en la década de 1920, lugar en el que estudió y del que llegó a ser profesor.

Tras el desplome de las bolsas en 1929, ambos hombres instaron a los inversores a "centrarse en hechos concretos, como los beneficios pasados de una empresa y el valor de sus activos, en lugar de tratar de adivinar lo que depararía el futuro", escribió David Leonhardt en The New York Times, en 2007. Para ellos, "una empresa con grandes beneficios y un precio de las acciones relativamente bajo estaba probablemente infravalorada".

FTX pone en jaque al mayor fondo de criptos del mundo

La compañía bajo la que está el mayor fondo de bitcoin del mundo está levantando recelos tras la quiebra de FTX. Se trata del conglomerado Digital Currency Group (DCG), que tiene entre sus empresas a Grayscale Investment, gestora del vehículo Grayscale Bitcoin Trust, compuesto por 635.235,84 bitcoins, según sus cuentas. Es decir, el 3,3% del total del suministro global. Pero esta propuesta de inversión ahora está perdiendo la credibilidad del mercado, salpicada por el escándalo. Y sus inversores están poniendo precio a la tragedia.

Para entenderlo, hay que situar a Grayscale como subsidiaria del conglomerado DCG. Detrás de este, está el octavo 'criptomillonario', Barry Silvert, según la lista Forbes. Ahora, su imperio, formado por Grayscale Investments, Genesis, CoinDesk, Foundry y Luno, también está en peligro. No solo por la crisis de confianza que cerca a este tipo de empresas, sino porque entre esa lista de compañías está la plataforma para operar con criptomonedas Genesis. Ha tenido que bloquear las retiradas de efectivo de sus clientes, ya que estas peticiones han superado su liquidez. Está al borde de la quiebra y buscando el rescate.

Ampliar información open_in_new

La primera bajada de tipos se espera para noviembre de 2023

¿Cuándo comenzará el ciclo de bajadas de tipos por parte de la institución? Aunque todavía quedan subidas en el precio del dinero por delante, los inversores descuentan que el primer recorte de tipos en EEUU llegará antes de 2024.

Las expectativas de recorte de tipos podrán basarse en datos más actualizados el próximo 14 de diciembre, cuando tendrá lugar la última reunión del año de la Reserva Federal. Entonces, la institución actualizará su cuadro de previsiones macro y, lo que es más importante, publicará las estimaciones de tipos de interés que manejan los propios miembros de la Fed para los próximos años.

Otra pregunta importante que se están planteando los mercados es en qué nivel de tipos se tocará techo, y a partir del cual comenzará el proceso de recortarlos, la conocida como tasa terminal. Powell ha querido dejar muy claro que es más importante para la Fed esta tasa, que el ritmo de subidas de los próximos meses, y en la última reunión intentó convencer a los mercados de que los tipos altos podrían mantenerse más elevados de lo esperado.

Ampliar información open_in_new

Izertis: "Trabajamos de cara a saltar al Continuo"

Izertis cumple este sábado su tercer aniversario en bolsa como cotizada en BME Growth. La consultora que fundó Pablo Martín en 1996 en Gijón como una empresa local que prestaba servicios básicos a pymes se ha convertido en un proveedor de servicios tecnológicos (ciberseguridad y servicios en la nube, entre otros) a grandes corporaciones. El punto de inflexión se produjo en 2012 con una hoja de ruta que multiplicó sus números para hacerla competir de manera global. Hoy su valor bursátil roza los 200 millones tras revalorizarse un 370% desde su estreno.

¿Qué diferencia a Izertis?

No competimos con las consultoras que hacen grandes servicios de externalización ni con pequeños actores de nichos muy especialistas. Somos una firma con la suficiente dimensión para prestar servicios de nivel muy alto de manera a global a ciertas compañías. Otra es que estamos en constante metamorfosis. La Izertis de hoy no se parece a la de hace cinco años ni se parecerá a la del próximo lustro.

Sigue leyendo la entrevista a Pablo Marín

Podcast | La inflación castiga el consumo de productos frescos

La rentabilidad del dividendo de Endesa sólo es superada por Enel

El mercado ha optado por ver la botella medio vacía tras conocer la nueva hoja de ruta de Endesa. El plan estratégico de la compañía para 2022-2025 mantiene la apuesta por el dividendo pese a la previsión de menor beneficio para 2023 y 2024 por el hachazo fiscal para el sector eléctrico y la primera reacción ha sido negativa, con un retroceso del 4,7% desde el martes (que dejan el saldo anual en pérdidas del 9,8%) y un recorte del 0,8% en el precio objetivo por parte del consenso.

En opinión de Banco Sabadell, este peor guidance para los dos próximos años "pone de manifiesto el reducido margen de maniobra para adaptarse a contratiempos (impuestos o mayor coste de financiación), entre otros, por la alta concentración geográfica"

Estas son las 14 compañías con avances superiores al 10%

Si hay un índice que se ha nutrido de la hora feliz que se vivió en ambos lados del Atlántico tras conocerse el dato de inflación de octubre de Estados Unidos –al ser inferior que el esperado–, ese ha sido el europeo, que a tan solo tres sesiones de cerrar el mes avanza más que el doble que el S&P 500, con un 9,5% frente a un 3,9% del americano. Además, de mantenerse esta subida, sería también el mes más alcista para la referencia del Viejo Continente desde noviembre de 2020, cuando la plaza cerró con una apoteósica alza del 18% tras conocerse el éxito de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Y es que, si octubre ya fue coronado como el mes verde para la renta variable, con muchos de los índices bursátiles anotando su mes más alcista en el año, noviembre ha venido todavía con mas fuerza para las acciones del EuroStoxx, con 14 compañías con avances superiores al 10% y como la segunda plaza continental que más sube, solo por detrás del Cac alemán (9,7%). Para el Ibex, sin embargo, noviembre no ha sido tan victorioso, y pese a ser el índice europeo que más sube en la semana –con un 3,6% frente al 0,9% de Europa en los últimos cinco días–, en el total del mes ocupa justo el puesto opuesto, ya que es la plaza continental que menos avanza, con un 5,8%, a días de sellarlo.

Te puede interesar: A tres sesiones de cerrar el mes, Europa sube el doble que Wall Street

Las advertencias del mercado que 'asustan' al petróleo

El mercado mundial del petróleo está mostrando ciertos síntomas de debilidad que son el reflejo de una demanda que pierde brillo a medida que la economía se desacelera y de un 'embargo descafeinado' al petróleo ruso (se habla de un tope al precio que se sitúe cerca de los 65 dólares). De este modo, el crudo Brent, de referencia global, podría cerrar en la zona de los 85 dólares, frente a los 97 dólares a los que cerro hace tres semanas, cuando dio comienzo la racha bajista.

En lo que se refiere a la demanda, el último indicador observado es el del consumo de crudo asiático, que cayó a mínimos de siete meses ante el aumento de los casos de covid en China, que ha desencadenado restricciones importantes en el país más importante del mundo en lo que a importaciones de petróleo se refiere.

Sigue leyendo: El crudo acumula otra semana de caídas