Flash del mercado

IBEX 35
8.328,30 arrow_drop_up +0,07%
EURO STOXX 50®
3.955,31 arrow_drop_up +0,53%
EURUSD
1,0382 arrow_drop_up +0,57%
S P 500
3.957,63 arrow_drop_down -0,16%

Revisión al alza: el PIB de EEUU aumentó un 2,9% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió un 2,9% anualizado en el tercer trimestre del año. Así lo ha revelado la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico del país (BEA, por sus siglas en inglés), publicada este miércoles. El dato es tres décimas más elevado que en la primera lectura del PIB y ha superado la previsión de los analistas (2,7%). No obstante, como es habitual, la BEA hará otra estimación (la tercera y última) el próximo 22 de diciembre.

"La segunda estimación refleja principalmente las revisiones al alza del gasto de los consumidores y de la inversión fija no residencial, que se vieron parcialmente compensadas por una revisión a la baja de la inversión en existencias privadas. Las importaciones, que se restan en el cálculo del PIB, disminuyeron más de lo estimado anteriormente", explica el organismo estadounidense.

La segunda lectura del PIB del tercer trimestre confirma, por tanto, que la mayor economía del planeta abandonó la recesión técnica tras haber contraído un 1,6% y un 0,9%, respectivamente, en los dos primeros trimestres de 2022.

Te interesa: El indicador inmobiliario que avisa de un paro de casi el doble en EEUU y de una recesión en seis meses

¿Enfriamiento o espejismo? La encuesta de ADP arroja 127.000 empleos en EEUU

Bajando de los 200.000. Aquellos que esperan desde hace meses una relajación del tenso mercado laboral estadounidense pueden tirar de la última encuesta de empleo de la empresa ADP, que arroja una creación neta de 127.000 puestos de trabajo privados no agrícolas en noviembre, una cifra claramente inferior a los 239.000 de octubre y a los 200.000 esperados por los analistas. Se trata de la mayor desaceleración desde enero de 2021, liderada por la construcción y otros sectores sensibles a los tipos de interés. La cifra se antoja compatible con las aspiraciones de la Reserva Federal en las nóminas no agrícolas del informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo, ya que estos niveles cauterizarían las presiones inflacionarias.

Desaceleración de las subidas salariales. En este sentido, el informe muestra que el crecimiento salarial sigue siendo elevado (7,6% anual para aquellos que permanecen en su trabajo y un 15,1% para aquellos que cambian de empleo), aunque continúa una desaceleración modesta pero generalizada. "Las personas que cambian de empleo registraron su quinta desaceleración consecutiva y el menor aumento salarial desde enero. El crecimiento salarial de los que permanecen en el empleo también disminuyó, liderado por el sector del ocio y la hostelería, que tuvo un rápido aumento en 2021, pero que ha estado cayendo desde marzo", detalla el informe.

¿Punto de inflexión? "Los puntos de inflexión pueden ser difíciles de captar en el mercado laboral, pero nuestros datos sugieren que el endurecimiento de la Reserva Federal está repercutiendo en la creación de empleo y en las ganancias salariales. Además, las empresas ya no están en modo de hiperreemplazo. Hay menos personas que renuncian y la recuperación postpandémica se está estabilizando", señala Nela Richardson, economista jefe de ADP.

¿Por qué Bruselas quiere bloquear miles de millones a Hungría?

Hungría sigue teniendo tareas pendientes para garantizar el Estado de derecho y, especialmente, la independencia del poder judicial. Por ello, Bruselas aboga por mantener bloqueados 7.500 millones de euros de fondos de Cohesión es decir, el 65% de los tres programas de Fondos de Cohesión adjudicados al país. | Hungría, contra la UE: Orbán tacha de "erróneas" las sanciones a Rusia.

Ampliar información open_in_new

Ni el 'aterrizaje suave' de la economía espoleará a Wall Street, dice Goldman

Según el estratega jefe de renta variable estadounidense de Goldman Sachs, la economía estadounidense crecerá aproximadamente un 1% el año que viene, protagonizando lo que se conoce como un 'aterrizaje suave' tras el ciclo de subidas de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación.

Pero incluso en este escenario relativamente optimista, David Kostin ha dicho a Bloomberg que el S&P 500 caerá aproximadamente un 10% antes de recuperarse y terminar en torno a los 4.000 puntos, que es más o menos donde se encuentra actualmente. "En ese escenario no hay crecimiento de los beneficios. Es un escenario optimista, si se quiere, y se tiene un tipo de valoración estable", ha declarado Kostin.

En un escenario de 'aterrizaje forzoso', ha añadido, los beneficios del S&P 500 disminuirían aproximadamente un 11%, lo que equivale a 200 dólares por acción el año que viene, frente a los 224 dólares de referencia de Goldman. En el escenario de 'aterrizaje forzoso', el S&P 500 también descendería un 20%.

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%
Ampliar información open_in_new

Tercera semana de asueto de los tipos hipotecarios de EEUU

Continúa el respiro en los tipos hipotecarios de EEUU registrado en las últimas semanas. En el endurecimiento de las condiciones financieras derivado de las subidas de tipos de la Reserva Federal se ha relajado recientemente ante las perspectivas de que el banco central frenará pronto ante indicios de caídas de la inflación. Esto se ha notado en el tipo hipotecario medio fijo a 30 años que semanalmente calcula la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). Tras batir el 7% en la primera semana de noviembre, este miércoles se ha conocido que la semana pasada la referencia bajó al 6,49%. En las dos semanas anteriores había sido del 6,9% y del 6,67% respectivamente. 

Con todo, los niveles siguen siendo altos y demuestran el rotundo cambio de rumbo de la Fed este año. Baste recordar que, a comienzos de 2022, este tipo rondaba el 3%. El mercado inmobiliario ya acumula lecturas con desaceleración en los últimos meses y parece que la tendencia seguirá.

El reinado de Tesla en el coche eléctrico está en peligro

Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en Estados Unidos, pero su dominio se está erosionando a medida que proliferan modelos más asequibles. S&P Global Mobility informa de que la cuota de mercado de Tesla de los nuevos vehículos eléctricos matriculados en EEUU se situó en el 65% hasta el tercer trimestre, frente al 71% del año pasado. La firma prevé que la cuota de mercado de Tesla se reducirá a menos del 20% en 2025, informa la CBNC. Pese a que aguanta en las ventas, no está siendo un buen año para Tesla en bolsa, dejándose más de un 48% en 2022.

TESLA MTRS
180,84
baja
-1,15%

El mayor comprador de bonos de Europa planea cómo 'arriar velas'

Un cargamento 'pesado'. Los mercados esperan detalles sobre cómo y cuándo empezará el Banco Central Europeo (BCE) a deshacerse de su cargamento más pesado: los bonos adquiridos durante años de estímulo monetario. En su reunión de diciembre, el mayor comprador de bonos del continente en el mercado secundario tiene previsto debatir y revelar detalles más concretos sobre cómo va a comenzar a reducir su abultado balance de 8,8 billones de euros en el proceso conocido como endurecimiento cuantitativo (QT por sus siglas en inglés).

Un proceso "gradual y predecible". Los funcionarios del BCE han sugerido que el proceso será "gradual" y "predecible", lo que significa que no es probable que dependa de las reuniones. "Es conveniente que el balance se normalice a lo largo del tiempo de forma medida y predecible", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, este lunes. Por ello, los economistas no esperan que en diciembre se esbocen todos los detalles.

Con los bonos del APP, no del PEPP. "En diciembre, el BCE expondrá algunos principios generales sobre cómo pretende llevar a cabo el QT, pero no especificará aún las cantidades y los plazos precisos de la liquidación del balance", señala a la CNBC Franziska Palmas, de Capital Economics. Palmas añade que los cambios en el balance se aplicarán solo a las tenencias del APP (Programa de Compra de Activos) y no al PEPP (Programa de Compra de Emergencia Pandémica). El APP comenzó a mediados de 2014 para hacer frente a los niveles de inflación persistentemente bajos

Dejar de reinvertir, no vender. Palmas también aclara que "el BCE reducirá las tenencias de APP solo si deja de reinvertir los beneficios de los activos de APP que vencen, no vendiéndolos activamente". "El ritmo de la QT puede ser especialmente lento al principio", avisa. Los economistas de Nomura también esperan que el BCE ralentice estas reinversiones como primer paso para reducir su balance: "Creemos que el BCE permitirá que solo un tercio de los reembolsos de la cartera de APP se renueve, y el resto se reinvierta".

Relacionado: El Bundesbank presiona para que el BCE empiece con el quantitative tightening

Este indicador inmobiliario de EEUU no arroja buenas noticias

Se trata del Índice del Mercado de la Vivienda (HMI) de la NAHB (Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de EEUU). El indicador se basa en una encuesta mensual realizada a 140.000 miembros de la asociación, que construyen aproximadamente el 80% del número total de los nuevos hogares del país.

Ampliar información open_in_new

El euríbor se modera pero sigue mirando al 3% para final de año

A falta de conocer el dato definitivo que publicará el Banco de España el jueves, el euríbor cerrará noviembre en torno al 2,83%, máximos desde 2008, con una media mensual del 2,828%. Es un nuevo máximo que, sin embargo, supone una moderación en el rally de alzas que ha acumulado en los últimos meses porque 'solo' sube 0,2 puntos desde el 2,629% que se anotó en octubre.

Las subidas de los tipos de interés para contener la inflación aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) en julio, septiembre y octubre los elevaron del 0% al 2% y dispararon el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas del país; en noviembre del año pasado, el euríbor se situó en el -0,487%. Se espera que el BCE aplique una nueva alza el 15 de diciembre.

Los préstamos hipotecarios que tengan que revisarse ahora, con la subida de noviembre, recogerán el impacto. En una estimación de HelpMyCash, las mensualidades de estos clientes, por ejemplo, subirán en casi 250 euros de media, cerca de 3.000 euros más al año. 

La previsión de los expertos apunta a un euríbor en torno al 3% para finales de este año.

Ampliar información open_in_new

Sacyr ya tiene su equipo de asesores para vender Servicios y Agua

Para la filial de Servicios, el grupo de infraestructuras ha fichado a Cuatrecasas como asesor legal y a KPMG como financiero, según indican fuentes jurídicas a elEconomista.es. Acompañarán al Banco Santander y a Nomura, que han sido contratadas como entidades vendedoras.

Mientras, para la venta de la división de Agua, Sacyr ha incorporado a Garrigues para la asesoría legal y a Deloitte para la financiera, uniéndose a Société Générale, el banco contratado para dirigir la transacción.

SACYR
2,66
baja
-0,15%
Ampliar información open_in_new

FCC se queda con la ampliación del Metro de Toronto

El grupo español ha resultado adjudicatario del contrato de Estaciones, Trenes y Sistemas (SRS, por sus siglas en inglés) para el proyecto de extensión del Metro de Scarborough, un municipio ubicado en la zona oriental de la ciudad de Toronto, en Canadá. El valor del proyecto se estima en los 2.500 millones de dólares canadienses (cerca de 1.800 millones de euros al cambio actual).

FCC
8,72
sube
+3,20%
Ampliar información open_in_new

Enagás pagará dividendo el 21 de diciembre: ¿cómo cobrarlo?

La energética retribuirá a los inversores con 0,688 euros brutos por acción el próximo 21 de diciembre, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aquellas personas que quieran percibir este dividendo deberán comprar acciones de Enagás el viernes 16 de diciembre como tarde.

Aquí tienes: El calendario de próximos dividendos

ENAGAS
17,21
baja
-0,55%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 resiste sobre los 8.300

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con el mismo tono con el que comenzaron el día, ligeramente positivo. Apenas han reaccionado a la publicación de la tasa de inflación (IPC) en la eurozona, pese a que esta ha sido mejor de lo esperado. El EuroStoxx 50 gana terreno sobre los 3.900 enteros (máximo intradía: 3.972,3). 

Al mismo tiempo, el Ibex 35 se mantiene sobre la cota psicológica de los 8.300 enteros que ayer salvó (mínimo intradía: 8.304,1). Acciona Energía (+3,6%), Fluidra (+2,4%) y PharmaMar (+2,1%) lideran las ganancias en estos momentos dentro del selectivo español. Las pérdidas ahora están encabezadas por las socimis, Colonial y Merlin, que se dejan más de un 1%. Los bancos, por su parte, han rebajado la presión negativa que han hecho a primera hora. Solo BBVA y Bankinter cotizan a media sesión con moderados descensos.

EURO STOXX 50®
3.955,31
sube
+0,53%
IBEX 35
8.328,30
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

España: un cambio de tendencia (que no sorprende) en las hipotecas

La subida del euríbor y el encarecimiento de las hipotecas ha llevado al tipo fijo a su menor nivel en 10 meses. Pese a seguir siendo el preferido, acumula un retroceso de casi ocho puntos desde agosto, confirmando un cambio de tendencia que no sorprende al sector.

Ampliar información open_in_new

Alemania: récord en la ocupación por segundo mes consecutivo

El número de personas con empleo residentes en Alemania subió en octubre en 428.000 o un 0,9% hasta alrededor de 45,7 millones. Alcanzó así un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo, según datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Ya en septiembre la cifra de empleados había registrado un nuevo récord al superar en 114.000 (o un 0,3%) el anterior pico de 45,5 millones de ocupados de noviembre de 2019.

La tendencia al alza continúa así en el mercado laboral germano, después de que el número de ocupados subiera en septiembre un 0,9% interanual o en 419.000 personas, recuerda Efe.

No obstante, la tasa de paro ha aumentado en una décima, al 5,6%, por un incremento mayor al anticipado en el número de personas desempleadas. "Las cifras del paro alemán suponen la cifra más alta desde julio de 2021 y sigue reflejando el impacto de la guerra en Ucrania (entrada sustancial de refugiados), el impacto de la crisis energética (dependencia del gas ruso) y la inflación", comentan los analistas de Bankinter.

Lee también: La inflación 'engulle' una buena parte de los salarios de los alemanes

Los bonos tiemblan ante Powell: no olvidan el pánico de agosto

En agosto, la Reserva Federal se opuso a la relajación de las condiciones financieras y provocó una importante venta de bonos del Tesoro de EEUU. Los mercados desconfían de que se repita este retroceso con el discurso de hoy del presidente de la Fed, Jerome Powell, a partir de las 19:00 horas en España.

Exceso de confianza con el IPC de octubre. "Los participantes en el mercado esperan con nerviosismo el discurso de Powell de esta tarde, después de que el informe del IPC de octubre hiciera bajar los rendimientos de los bonos y subir los precios de los activos de riesgo. Aunque la sorpresiva desaceleración de la inflación es una buena noticia, es solo la primera de una larga serie de condiciones que la Fed necesita ver antes de pausar su ciclo de subidas. A largo plazo, la dirección de la marcha es efectivamente hacia una menor inflación y el fin de este ciclo de endurecimiento, pero esperamos que la Fed lleve los tipos de los fondos federales unos 100 puntos básicos más altos que los actuales, justo por debajo del 5%, antes de que esto ocurra", explica el equipo de ING liderado por Antoine Bouvet.

Vientos de Jackson Hole. "En nuestra opinión, faltan algo más de dos meses para la última subida de este ciclo. Mientras tanto, la Fed se cuidará de que los mercados deshagan parte del cuidadoso endurecimiento de las condiciones financieras. Hay un precedente. Entre junio y agosto de este año, los bonos del Tesoro de 10 años subieron 90 puntos básicos entre el máximo y el mínimo, ayudados por un informe de inflación inferior al esperado. Esto provocó una fuerte reacción de los funcionarios de la Fed en agosto, que culminó con el discurso de Powell en Jackson Hole. Los bonos del Tesoro se vendieron 167 puntos básicos", añaden desde el banco holandés. El bono a 10 años (T-Note) se sitúa estable en el 3,7%.

Relacionado: "Los bonos están siendo un poco más cerebrales y menos emotivos"

El IPC italiano decepciona al seguir en máximos de 38 años

Inflación de doble dígito. El índice de precios al consumo (IPC) no ha aumentado este mes en Italia en su tasa interanual, pero tampoco ha disminuido. Según los datos de noviembre avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas transalpino (Istat), el IPC se ha mantenido en el 11,8%, la misma tasa interanual de octubre y, por tanto, continúa en niveles no vistos desde principios de 1984. Los analistas anticiparon que bajaría cinco décimas, por lo que ha sido peor de lo previsto.

Lo que sí ha caído levemente ha sido el IPC armonizado, el que toman como referencia Eurostat y el Banco Central Europeo (BCE): del 12,6% del mes pasado al 12,5%. No obstante, los expertos lo esperaban más bajo (12%).

La economía creció en el tercer trimestre. El Istat también ha publicado este miércoles la lectura definitiva del producto interior bruto (PIB) italiano del tercer trimestre, confirmando la expansión del 0,5% ya adelantada hace un mes.

Ampliar información open_in_new

La inflación sorprende a la baja en la eurozona: se sitúa en el 10%

La tasa de inflación en la zona euro se ha situado en noviembre en el 10%, frente al 10,6% de octubre, siendo así el primer retroceso interanual desde junio de 2021. Este leve descenso supone un respiro para la afligida economía de la zona euro, pero ni mucho menos es el fin de la pesadilla inflacionaria que dio comienzo en los últimos meses de 2021, bastante antes del inicio de la guerra de Ucrania. Los analistas esperaban que el descenso en el índice de precios al consumo (IPC) fuera más limitado, al 10,4% interanual. 

¿Ha tocado techo la inflación? "Aunque debería seguir siendo elevada, el hecho de que la energía vaya a ser más desinflacionista significa que los datos de hoy muy probablemente irán seguidos de un descenso gradual de la inflación en la eurozona", consideran los analistas de Oxford Economics. Desde ING Economics, en cambio, consideran "mucho más relevante centrarse en la evolución intermensual" del IPC en lugar de buscar un pico de inflación interanual. "Los efectos de base serán significativos en los próximos meses", argumentan.

¿Qué implica el IPC de noviembre para el Banco Central Europeo? "Es probable que haga que el BCE pase de las subidas de 75 puntos básicos a una subida menor de 50 puntos básicos en diciembre", opina Bert Colijn, economista senior de ING. "La lectura [del IPC] de hoy respalda nuestra previsión de una subida de 50 puntos básicos en diciembre", coinciden los expertos de Oxford que, sin embargo, admiten que "la política monetaria es hoy en día un asunto complicado". El Consejo de Gobierno del BCE celebrará su próxima reunión de política monetaria el 15 de diciembre.

Ampliar información open_in_new

Despidos masivos también en H&M

El grupo textil sueco planea eliminar alrededor de 1.500 puestos de trabajo en el marco del programa de la multinacional "para reducir sus costes y seguir mejorando la eficiencia" de su negocio, según ha anunciado la empresa, la mayor rival de la española Inditex.

Hennes and Mauritz (H&M) calcula que el ajuste previsto proporcionará un ahorro anual de alrededor de 2.000 millones de coronas suecas (183 millones de euros), que espera que sean visibles en la segunda mitad de 2023. Asimismo, la compañía escandinava anticipa que el programa resultará en un cargo de reestructuración de algo más de 800 millones de coronas suecas (73 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2022, recoge Europa Press.

H&M cotiza al alza en la bolsa de Estocolmo tras su anuncio: sus acciones se revalorizan hasta un 1%, a cerca de 119 coronas.

Te interesa: Así fueron los últimos resultados de H&M

Ampliar información open_in_new

Kepler rebaja la valoración de los cinco bancos del Ibex

La bolsa española es la que menos brío muestra hoy, por ahora, en Europa. El Ibex 35 llega a moverse en terreno negativo, poniendo en juego la barrera psicológica de los 8.300. Y detrás de esta 'flojera' hay un claro culpable: el sector bancario, que tiene una importante influencia sobre el selectivo. Las entidades del Ibex, a excepción de Banco Sabadell, destacan en la parte baja de la tabla desde primera hora. Un peso pesado como BBVA es el farolillo rojo.

Recorte de valoraciones. Los analistas de Kepler han recortado el potencial que dan a los cinco bancos. Más en concreto, han rebajado los respectivos precios objetivos que otorgan a sus acciones. Su valoración de BBVA ha pasado de 5,8 a 5,36 euros la acción; la del Santander, a 3,96 euros (frente los 4,15 euros previos); para Bankinter el recorte ha sido desde 7,1 a 7 euros; el precio objetivo del Sabadell ha caído a 96 céntimos desde 1 euro; y para CaixaBank ha pasado de 3,59 a 3,46 euros.

Sin cambios en las recomendaciones. Lo que no han variado los expertos de la firma de análisis europea han sido los consejos sobre cada uno de las cinco entidades del Ibex. De esta manera, Kepler continúa teniendo una visión de compra (la mejor) sobre Banco Santander, Bankinter y Banco Sabadell, y de 'mantener' sobre CaixaBank y BBVA.

¿Qué banco del Ibex tiene más potencial? Si se consulta el consenso de Bloomberg, la valoración media a doce meses para el Santander es de 3,92 euros la acción, que representa un recorrido alcista del 40% desde los mínimos de hoy. El potencial es del 22% para BBVA (hasta 6,76 euros), de un 16,5% para CaixaBank (4,09 euros) y del 24% para el Sabadell (1,09 euros). El 'atractivo' de Bankinter es más limitado, a 7,17 euros (+14%).

Te puede interesar: Los bancos españoles tendrán que hacer cuantiosas provisiones, ¿por qué?

Aedas corrige un 6% tras sus "débiles" resultados

Aedas Homes se encuentra este miércoles entre los peores valores de la bolsa española. Sus acciones son de las más bajistas en el Mercado Continuo, pues su precio llega a caer más del 6% (a menos de 15 euros). Eso sí, la promotora inmobiliaria venía de anotarse una revalorización del 12,6% acumulada a lo largo de las cuatro jornadas anteriores.

¿Qué ha pasado? La compañía ha publicado hoy sus cuentas del primer semestre del ejercicio fiscal 2022-23 (de abril a septiembre de 2022), en el que ganó 7,05 millones de euros, un 71% menos que en la primera mitad del ejercicio anterior. Para Javier Díaz, analista senior de Renta 4, se trata de unos resultados "débiles" en los que destacan "un nivel de entregas [de viviendas] trimestrales un 41% inferior al del segundo trimestre de 2021".

¿Aedas tiene potencial en bolsa? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la compañía tiene un recorrido en bolsa del 61%, desde los mínimos de hoy hasta un precio objetivo medio a doce meses de 24,03 euros la acción. La mayoría de las firmas de análisis ahí recogidas apuestan por el consejo de compra, frente a dos (el 15,4% del consenso) que prefieren 'mantener' y una que opta por 'vender'.

AEDAS HOMES
15,22
baja
-2,06%
Ampliar información open_in_new

Francia: la inflación se mantiene en el 7,1% en noviembre

Sin cambios en el IPC. A diferencia de lo sucedido este mes en España y Alemania, según los datos provisionales, la inflación no ha disminuido en noviembre en otra de las grandes potencias de la eurozona, Francia. Según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee), el índice de precios al consumidor (IPC) en el país galo se ha mantenido este mes en el 6,2% interanual, la misma tasa de octubre.

En cuanto al IPC armonizado, el que tiene en cuenta Eurostat y, más importante, el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria, también ha repetido el dato de octubre (7,1% en tasa interanual).

"El punto álgido de la inflación en Francia está aún por llegar". El IPC galo se encuentra, en todo caso, en un "nivel considerable", aunque "mucho más bajo que en otros países europeos", resalta Charlotte de Montpellier, economista senior de ING Economics. "Aunque esta estabilización de la inflación puede considerarse una buena noticia, no significa que la inflación haya tocado techo", advierte esta experta, que prevé que el IPC francés vuelva a subir en diciembre, "alcanzando probablemente el 6,5%".

El PIB desaceleró en el tercer trimestre. El Insee también ha confirmado este miércoles que el producto interior bruto (PIB) de Francia perdió fuelle entre julio y septiembre, expandiéndose un 0,2% intertrimestral. El crecimiento en el segundo trimestre fue del 0,5%.

España: las ventas minoristas aceleran en octubre

El comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 1,4% en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,6%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de octubre, las ventas del comercio minorista encadenan tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio, señala Europa Press.

Te interesa: Las razones tras la desinflación que está viviendo España

La subida de 75 puntos básicos de la Fed en diciembre se resiste a 'morir'

No es imposible. "Aunque el consenso es abrumadoramente favorable a una subida de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre de la Reserva Federal, no creemos que una subida mayor sea un evento de probabilidad cero. La última subida de los tipos de interés reales a corto plazo, la debilidad de los PMI y un IPC de octubre inferior al previsto apoyan un ritmo de subidas más moderado. La rigidez de los mercados laborales, la resistencia de los datos y las elevadas expectativas de inflación de los consumidores podrían inclinar la balanza hacia otra subida de 75 puntos básicos", sostienen en una nota los analistas de Danske Bank. "No creemos que una subida mayor de 75 puntos básicos sea un acontecimiento de probabilidad cero, y los mercados parecen estar de acuerdo, con un precio de unos 59 puntos básicos en este momento", escribe el analista Antti Ilvonen.

Ojo al ISM de servicios y al empleo. "Los índices PMI flash de noviembre y el continuo enfriamiento de los mercados inmobiliarios sugieren que el endurecimiento de las condiciones financieras está teniendo un impacto en la demanda agregada. Sin embargo, la debilidad de los indicadores adelantados aún no se ha reflejado en los datos concretos. Las ventas minoristas de octubre sugieren que el volumen de consumo real ha seguido creciendo. En este sentido, la próxima publicación del ISM de servicios será la clave. Las condiciones del mercado laboral también siguen siendo difíciles, aunque los mercados reaccionaron positivamente al informe de empleo de octubre en medio de la debilidad de la encuesta a los hogares", añade el estratega.

Cuidado con el IPC de la víspera. Como ya se demostró en junio, la Fed podría ajustar el ritmo de subida de tipos muy cerca de la reunión, y la publicación del IPC un día antes de la decisión sobre los tipos del FOMC podría desencadenar también esta vez una rápida revalorización.

Relacionado: Los halcones de la Fed insisten: "Tenemos mucho camino por recorrer"

Las bolsas esperan el IPC europeo con suaves alzas

Una vez más, las bolsas de Europa cumplen con lo anticipado previamente por los futuros. Han comenzado este miércoles con suaves ganancias (de alrededor del 0,5%) tras la jornada "milimétricamente bajista" de ayer, como la califican los expertos de Bankinter en su comentario diario. El EuroStoxx 50 avanza sobre los 3.900 enteros. El Ibex 35 español, en cambio, muestra más dudas en la zona de los 8.300 enteros.

Hoy los inversores cuentan con numerosas referencias de interés, pero prestarán especial atención a dos:

- En primer lugar, la tasa de inflación avanzada de la eurozona en noviembre (tras conocerse la caída del IPC en España y Alemania, y la estabilidad en el francés). "De confirmarse hoy la moderación a nivel europeo, el BCE podría suavizar el ritmo de subidas de tipos en su reunión del 15 de diciembre de 75 a 50 puntos básicos", explica el Departamento de Análisis de Bankinter. El índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro se publicará a las 11 horas (en Madrid). A la misma hora también saldrá a la luz el IPC italiano.

- En segundo lugar, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), copará gran parte de la atención con el discurso que dará esta tarde (a las 19:30 horas), esto es, con el mercado bursátil europeo ya cerrado y Wall Street entrando en su recta final. El 'capitán' del banco central estadounidense "hablará hoy de las perspectivas económicas y del mercado laboral, para ver si se confirma la expectativa de moderación en el ritmo de subidas de tipos en la reunión del 14 de diciembre diciembre tras cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos", anticipa Renta 4.

No obstante, antes de que Powell salte a la palestra, se publicará en Estados Unidos (a las 14:15 horas) el informe de empleo privado de ADP, que suele interpretarse como un anticipo de los datos oficiales de creación de empleo y paro en la potencia norteamericana (los cuales se conocerán el viernes). Asimismo, poco después de la apertura de Wall Street será publicado el dato de las vacantes de empleo JOLTS. A las 14:30 horas se conocerá la segunda lectura del producto interior bruto (PIB) de EEUU del tercer trimestre. Y a las 20 horas saldrá a la luz el Libro Beige de la Fed. A la espera de esta batería de referencias, los futuros de Wall Street vienen con leves ascensos tras el cierre mixto del martes.

Todo ello, además, sin olvidarnos de China, donde continúan produciéndose manifestaciones y protestas contra las estrictas medidas del Gobierno frente a la covid (entre otros motivos), según informan distintos medios internacionales. En el gigante asiático se ha conocido esta madrugada que las manufacturas continúan debilitándose este mes. Igualmente en Japón se ha registrado la segunda caída mensual consecutiva de la producción industrial.

IBEX 35
8.328,30
sube
+0,07%
EURO STOXX 50®
3.955,31
sube
+0,53%
Ampliar información open_in_new

El Ibex destaca dentro de Europa por su rentabilidad por dividendo

Según el consenso de analistas de Bloomberg, de cara a 2022 se estima un rendimiento de las retribuciones del 4,6%, 30 puntos básicos menos que en Italia (Ftse Mib) pero más de un punto porcentual que el EuroStoxx 50.

Ampliar información open_in_new

La caída de la producción industrial en Japón anticipa "un panorama turbio"

La producción industrial de Japón se redujo un 2,6% en octubre con respecto al mes precedente, el segundo retroceso mensual consecutivo del indicador, según los datos publicados este miércoles por el Gobierno. Este descenso se produce tras la reducción mensual del 1,7% en septiembre, según las cifras revisadas del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón, que señala en su informe de hoy que "la producción industrial se está recuperando lentamente, pero muestra signos de disminución en parte".

En relación a octubre de 2021, el índice aumentó un 3,7%, señala Efe. "Después de que la economía se contrajera en el tercer trimestre, este débil comienzo del trimestre actual señala un panorama turbio", valoran los expertos de ING Economics.

Lee también: El paro se mantuvo estable en Japón en octubre

Sorpresa positiva de la inflación también en Australia

Los datos mensuales del IPC de octubre en Australia han sorprendido con una tasa de inflación muy inferior a la esperada por el mercado (el consenso apuntaba a un 7,6%). La inflación general de octubre retrocedió del 7,3% de septiembre a solo el 6,9% interanual. La tasa de inflación media recortada subyacente también bajó ligeramente hasta el 5,3% interanual desde el 5,4%, y en contra de las expectativas de nuevos aumentos. Los precios de los alimentos, más bajos de lo previsto, fueron responsables de alrededor de 0,1 puntos porcentuales del descenso. Pero la mayor parte fue atribuible a la caída de los precios de los viajes de vacaciones y del alojamiento.

"No creemos que estas cifras de inflación más bajas tengan ramificaciones sustanciales para la política del Banco de la Reserva de Australia (RBA), que creemos que seguirá aumentando a un ritmo de 25 puntos básicos por reunión en el próximo año. Sin embargo, nos hace sentirnos más cómodos con nuestra previsión de un tipo de interés máximo del 3,6%", señalan los analistas de ING en una nota de mercados.

Lee también: El IPC español vuelve a sorprender a la baja

Alarma en la industria china: se contrae por segundo mes consecutivo

La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre ante las duras restricciones y confinamientos impuestos por las autoridades en respuesta a los rebrotes de la covid, que ya dejan cifras récord de contagios diarios en el país. El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) que ha publicado hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) profundizó en su caída al pasar de los 49,2 puntos de octubre a los 48 en el undécimo mes del año.

En este indicador una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una lectura por debajo representa una contracción. El registro de noviembre es el segundo peor del año, tan solo superado por los 47,4 enteros que marcó en abril, cuando las autoridades confinaron importantes polos económicos como Shanghái debido a los peores rebrotes por el coronavirus en dos años, provocados por la contagiosa variante ómicron. De hecho, la marca está incluso por debajo de lo esperado por los analistas, que, si bien anticipaban que se mantuviera en la zona de contracción, pronosticaban que se situaría en torno a las 49 unidades.

Lee también: Tono mixto en China

Ampliar información open_in_new

¿Dónde está Jack Ma? En Tokio, según Financial Times

El multimillonario fundador de Alibaba ha estado viviendo en Tokio durante los últimos seis meses tras el deterioro de su relación con las autoridades de China y su desaparición de la vida pública en ese país, según publica Financial Times. Jack Ma ha permanecido en la capital nipona junto a su familia y en los últimos meses ha realizado también viajes a otras partes de Japón, además de visitas frecuentes a Estados Unidos e Israel, entre otros países, según dijeron fuentes próximas al magnate al diario británico.

El empresario chino ha mantenido un perfil muy bajo desde que cayera en desgracia con Pekín hacia finales de 2020, a raíz de sus críticas a la burocracia financiera del gigante asiático y de la frustrada salida a bolsa de su tecnofinanciera (fintech) Ant Group, recuerda Efe.

Relacionado: Alibaba llegó a caer un 9% el pasado 3 de mayo por los rumores de detención de Jack Ma

Ampliar información open_in_new

Tono mixto en China

La volatilidad en el mercado asiático sigue siendo elevada. La evolución de la bolsa china en la sesión de hoy es el mejor ejemplo. Alcistas y bajistas se han turnado en el poder a lo largo de la jornada mientras, según las informaciones recogidas desde Bloomberg, siguen teniendo lugar numerosas protestas callejeras contra las medidas del Gobierno para frenar la propagación del covid-19. A poco más de una hora para el cierre de la jornada el tono mixto se impone en el mercado bursátil del Gigante Oriental.

Lee también: China abre la mano: permitirá a las promotoras volver a emitir acciones para financiarse

Ampliar información open_in_new

"Todavía es pronto para pensar en el fin del rebote"

Después de que la semana pasada el EuroStoxx 50 alcanzara los 3.970 puntos, la principal referencia bursátil europea se ha visto inmersa a corto plazo en un proceso consolidativo que no debería extrañar a nadie. Sobre todo si se tiene en cuenta que es el nivel de recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la caída que inició en enero desde los 4.415 puntos. "El alcance de este punto de giro potencial tan importante, unido a la aproximación de la zona de resistencia que encuentra en los 4.050 puntos, que es el objetivo más optimista que manejaba cuando se inició el rebote a mediados de octubre, no me sorprende que provoque ciertas dudas entre los inversores", explica Joan cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Hipotecas y balanza de pagos para este miércoles

España

-Índice de comercio al por menor de octubre

-Estadística de hipotecas de septiembre

-Índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de octubre

-Avance de la balanza de pagos de septiembre

-Mapfre abona un dividendo ordinario a cuenta de 0,0604 euros por acción

-Resultados: Aedas Homes

Eurozona

-Estimación de la evolución de la inflación en noviembre

Alemania

-Precios de importación de octubre

-Tasa de desempleo de noviembre

Francia

-Dato adelantado del IPC de noviembre

-Índice de precios de producción de octubre

-Dato final del PIB del tercer trimestre

Italia

-Dato definitivo del PIB del tercer trimestre 

-Dato preliminar el IPC de noviembre

EEUU

-Encuesta de empleo ADP de noviembre

-Revisión del PIB del tercer trimestre

-Venta de viviendas pendientes de octubre 

-Libro Beige de la Fed

China

-PMI manufacturero y de servicios de noviembre

Japón

-Producción industrial de octubre

Un inicio de sesión al alza

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren seguir prorrogando su mandato en los principales parqués del planeta. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura en positivo que refleje el tono verde visto en la gran mayoría de selectivos en Asia (el Nikkei, al igual que ayer, no ha sido capaz de seguir la estela del resto de sus homólogos y cotiza de nuevo en negativo).

A la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de esta la noche sobre la economía y el mercado laboral, inversores y analistas centran su mirada en China, donde se sigue confiando en una relajación de las medidas restrictivas para frenar la propagación del covid-19.

Ampliar información open_in_new

Wall Street no remonta tras el tono hawkish de la Fed

El pesimismo que desplomaron en la sesión del lunes tanto James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, como John Williams, el de Nueva York, con mensajes hawkish que indicaban que la Reserva Federal estadounidense (Fed) debía continuar con fuertes subidas de los tipos, sigue difundiéndose este martes en Wall Street, aunque de forma más ligera. Así, el S&P 500 corrige un 0,16%, frente al 0,6% del Nasdaq 100. El Dow Jones incluso ha conseguido revalorizarse ligeramente en la jornada. 

A nivel técnico, según explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el S&P está siendo incapaz de acercarse a su resistencia establecida en los 4.054 puntos que, de superarse, "sería otra evidencia técnica alcista que reforzaría el giro alcista de las últimas semanas y que abriría muy probablemente la puerta hacia los 4.400 puntos", apunta el analista técnico.

Todo ello sucedió en una jornada en la que el barril de Brent, la cotización del petróleo de referencia en Europa, ha recuperado a nivel intradía los 85 dólares, gracias a los rumores de nuevos recortes de producción de crudo por parte de la OPEP. 

USDEUR
0,9629
baja
-0,60%
S P 500
3.957,63
baja
-0,16%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Cierre plano en Europa: el Ibex 35 salva los 8.300

- Por qué se está reduciendo la inflación mucho más rápido en España que en Europa

- Sigue el pesimismo en un Wall Street pendiente de la Fed

- La OPEP y Putin alimentan la incertidumbre: Wall Street cree que el petróleo se disparará hasta los 110 dólares

- La vivienda sigue desacelerándose en EEUU: nueva bajada en el Case-Shiller

¿En qué invierten los jóvenes?

El bróker XTB ha publicado este martes los datos de una encuesta realizada en agosto a 1.500 jóvenes entre 18 y 30 años, entre los cuales algo más de la mitad invierte o ha invertido en algún momento. El principal producto de inversión, con un 55,7% del total, son las criptomonedas, seguido de las acciones (50%) y de los fondos de inversión (39,4%).

Ampliar información open_in_new

Multa millonaria de Irlanda a Meta Platforms

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha sancionado a la empresa matriz de Facebook con 265 millones de euros tras analizar el caso de la filtración de los datos de 533 millones de usuarios que ocurrió entre 2018 y 2019, y considerar que la compañía podría haber protegido mejor esta información.

Ampliar información open_in_new

El BoE empieza a vender los bonos que compró de emergencia

Este martes, el Banco de Inglaterra (BoE) ha empezado a vender los bonos que compró de emergencia tras la crisis que se desató con los presupuestos de Liz Truss. Los interesados podrán poner sus ofertas cada martes, miércoles y jueves en una ventanilla habilitada para adquirir los gilts y bonos indexados. Entonces, el organismo valorará las pujas y venderá si las ofertas están en línea con los precios medios del mercado. El programa del BoE llega en un momento en el que también se están vendiendo los activos que se compraron durante la pandemia y en un contexto de mayor endeudamiento público, lo que hace que haya una gran oferta en un momento de poca liquidez

Ampliar información open_in_new

Metrovacesa aprueba su mayor dividendo

La junta de accionistas de Metrovacesa ha dado su visto bueno al reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción en diciembre, lo que supondrá la cifra más elevada desde su salida a bolsa en 2018. El consejo de administración de la promotora inmobiliaria propuso este pago como consecuencia de la buena evolución del negocio y su situación financiera en la última presentación de resultados trimestrales.

METROVACESA
7,20
sube
+2,13%
Ampliar información open_in_new

Sigue el pesimismo en un Wall Street pendiente de la Fed

Los leves retrocesos siguen siendo la nota dominante en Wall Street. Tras un lunes de suaves caídas, el martes ha llegado al ecuador de la sesión en la misma situación. El S&P 500 cae un 0,38% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,29%. Por último, el Nasdaq 100 muestra caídas superiores al 0,5% a media sesión.

Los halcones sobrevuelan sobre la Reserva Federal (Fed) y eso se está notando en el rumbo de los mercados. En el día de ayer tanto James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, como John Williams, el de Nueva York, dejaron claro que no es momento de parar con las subidas de tipos. Por otro lado, se han publicado los últimos datos sobre el mercado de la vivienda, que han mostrado una nueva desaceleración.

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%

Apple bate el récord en recompras en la última década

Apple ha desembolsado más de 550.000 millones de dólares en la recompra de sus propias acciones durante la última década, más que cualquier otra empresa estadounidense, y el gigante tecnológico no muestra signos de desaceleración.

Según los datos de la compañía, en cada uno de los últimos 10 años, la firma de Cupertino ha sido la empresa estadounidense que más dinero ha destinado a este concepto. Y en los cinco años más recientes, ha batido a su rival más cercano en recompras por al menos 30.000 millones.

La próxima señal para el mercado sobre el apetito de Apple llegará en abril, que es cuando la compañía anuncia el dinero máximo que invertirá el próximo año. En los últimos dos ha presupuestado 90.000 millones, de los que ha ejecutado finalmente 86.000 y 89.400 millones, respectivamente. Por el momento, los buenos resultados que presentó el último trimestre, y que limitan sus caídas anuales a un 18% frente al casi 30% del Nasdaq 100, hacen presagiar un desembolso similar.

APPLE
141,180
baja
-2,08%

EiDF tiene intención de saltar al Mercado Continuo pronto

La compañía especializada en instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica reafirma su intención de dar el salto de BME Growth al Mercado Continuo en la primera parte de 2023. La empresa gallega ha seleccionado a Lazard como asesor estratégico encargado de actualizar su plan de negocio.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el acero lidera el Ibex

Lee más: Las acereras lograrán beneficio récord este año

También te puede interesar: Revés de AlphaValue a Mapfre

Cierre plano en Europa: el Ibex 35 salva los 8.300

El fuerte rebote de las bolsas chinas y el recorte de algunos datos de inflación en Europa no ha sido suficiente para que las bolsas europeas hayan recuperado la senda alcista. El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,01% hasta los 8.322,1 puntos. El selectivo ha llegado a perder la cota de los 8.300 durante la jornada.

Había ganas de recuperar parte del terreno perdido en la jornada de ayer, pero los números rojos de Wall Street han truncado el rebote europeo. En Estados Unidos, la Fed mantiene el tono agresivo para seguir subiendo los tipos. Las declaraciones de varios bancos centrales estadounidenses van en contra de las expectativas del mercado de una pausa en los tipos. Al final estaba siendo el motor de las subidas en bolsa europea.

"El debate que acapara todas las miradas en el mercado en la actualidad es sobre si se ha visto un techo dentro del proceso alcista que nació en la zona de mínimos de octubre o no", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Bolsas como la alemana y europea acumulan un rebote que ronda el 20%. "Si prosiguen las alzas y se superan los 4.050 puntos, dudo que supere en la actual alza sin ningún tipo de consolidación niveles de 4.100. Por contra, un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior (los mínimos de la semana pasada son los 3.896 puntos) podría ser el inicio de una fase lateral o lateral bajista que sirva para ajustar parte de ese fuerte rebote y para aliviar la extrema sobre compra", opina.

En el caso del Ibex, el rebote aún tiene recorrido hasta la resistencia de los 8.540 enteros, que son los máximos de agosto, muy cerca ya de poner el contador del año a cero, algo que lograría si el Ibex 35 consigue subir hasta la zona de los 8.700 puntos.

EURO STOXX 50®
3.955,31
sube
+0,53%
IBEX 35
8.328,30
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

Dimite la CEO de AMC y la firma anuncia grandes despidos

La empresa de televisión AMC Networks ha anunciado la dimisión de su consejera delegada, Christina Spade, y unos planes para reestructurar la firma, que supondrán despidos a gran escala, según un comunicado interno revelado por el Wall Street Journal.

Spade ha dimitido apenas tres meses después de tomar las riendas de la empresa de entretenimiento. El presidente de AMC, James Dolan, ha agradecido a Spade "sus contribuciones a la compañía como consejera delegada y en su cargo anterior de directora financiera", y ha explicado que la junta de administración está trabajando en la búsqueda de un sustituto.

Respecto a los próximos despidos, aún sin especificar, Dolan ha reconocido que el anuncio "causará una gran preocupación y ansiedad para nuestros empleados y aquellos que dependen de AMC Networks para su sustento", y prometió que "tomaremos todas las medidas posibles para minimizar el impacto de estas acciones en nuestra comunidad".

Las razones tras la desinflación que está viviendo España

La inflación está perdiendo impulso en España a un ritmo, probablemente, más acelerado del que se había previsto hace tan solo unos meses. ¿Por qué? Lo cierto es que la desinflación es producto, en mayor parte, a la elevada sensibilidad del IPC (la forma de cálculo) a la variación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. | De Guindos (BCE) pide calma tras el IPC español: "Hay que mirar al subyacente".

Ampliar información open_in_new

Esta es la realidad detrás del salario bruto medio récord español

El salario bruto medio en España alcanzó los 2.086,8 euros mensuales en 2021, un nuevo récord tras aumentar 48,2 euros (+2,4%) respecto al año anterior, cuando superó por primera vez la cota de los 2.000 euros. Algo más se elevó el salario mediano, el que resulta de dividir lo percibido en dos mitades idénticas entre quienes más y menos cobran.

Los datos se extraen del análisis por deciles de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecho por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y a partir de ellos se puede hacer una radiografía de las diferencias salariales en el país.

Ampliar información open_in_new

Así subirán las pensiones por jubilación el año que viene

Este martes ha salido a la luz en España el esperado dato de inflación de noviembre, y con él ya se puede calcular la subida de las pensiones contributivas en 2023. La revalorización será del 8,5%, redondeado desde el 8,47%, por lo que la pensión media de jubilación se incrementará cerca de 107 euros (de los 1.257,9 euros, que cobraban en octubre casi 6,3 millones de jubilados, a los 1.364,8 euros). Las pensiones no contributivas, por su parte, mantendrán para el próximo ejercicio el incremento del 15%.

Ampliar información open_in_new

Los bancos españoles tendrán que hacer cuantiosas provisiones, ¿por qué?

Las entidades tendrán que asumir entorno a 1.000 millones de euros de forma conjunta en provisiones por adherirse al Código de Buenas Prácticas negociado con el Gobierno para ayudar a las familias que tengan problemas para afrontar el pago de sus hipotecas por la subida del euríbor, según han informado fuentes financieras a elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

¿Hasta dónde puede subir el precio de Nvidia en bolsa?

Nvidia acumula una caída mayor al 45% en bolsa en lo que va de 2022. Aunque solo en el mes de noviembre ha subido cerca de veinte puntos porcentuales. ¿Seguirá recuperando terreno a corto plazo? "Espero que alcance al menos los 200 dólares", ha asegurado Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su encuentro digital con los lectores de este martes. Desde los niveles actuales de cotización (alrededor de 159 dólares) supone un recorrido alcista del 26%.

Lee también: No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas

Tomás Varela Muiña entra en el consejo de Aena

Hace casi dos semanas que Josep Antoni Duran i Lleida abandonó el consejo de administración de Aena. Este martes la gestora aeroportuaria ha anunciado que, para cubrir su puesto vacante en el órgano, ha nombrado a Tomás Varela Muiña consejero independiente. Lo ha hecho por el procedimiento de cooptación y "con efectos desde el día de hoy", según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Varela es desde abril pasado consejero del banco privado Julius Baer.

Te puede interesar: Société recorta el potencial de Aena

AENA
121,80
sube
+0,37%
Ampliar información open_in_new

Goldman se lleva a operadores de Londres a Milán por el Brexit

Goldman Sachs Group está trasladando parte de su mesa de negociación de swaps en euros a Milán desde Londres, el último ejemplo de funciones que se trasladan al continente tras el Brexit. Según informa Bloomberg, el gigante de Wall Street está reubicando al personal mientras refuerza las oficinas europeas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según personas familiarizadas con el asunto. El personal se trasladará probablemente a principios del próximo año y Goldman también contratará personal a nivel local

Un portavoz de Goldman declinó proporcionar detalles o el número de personas que se trasladarán mientras se ultiman los traslados. La empresa tiene actualmente unos 80 empleados en Milán. Algunos de los mayores bancos del mundo se ven presionados para trasladar más operadores de Londres a ciudades de la UE como París, Fráncfort y Ámsterdam. El Banco Central Europeo (BCE) dijo en mayo que los prestamistas que establecieron unidades en la zona euro siguen siendo demasiado dependientes de las operaciones fuera de la región, y consideró que alrededor de una quinta parte de las mesas de operaciones que revisó "justificaban una acción de supervisión específica".

GOLDMAN SACHS
383,72
sube
+0,27%

Apertura indefinida en Wall Street: el S&P 500 sigue bajo los 4.000

La bolsa estadounidense arranca este martes prácticamente inmóvil, con signo mixto en sus índices de referencia. Wall Street registró ayer una sesión negativa. El S&P 500 continúa así bajo la cota de los 4.000 puntos que cedió. El Dow Jones titubea pegado a los 33.900 mientras el Nasdaq 100 se encuentra bajo las 11.600 unidades. 

Los inversores han contado hoy con los últimos datos del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Además, la renta variable se muestra más fría ante el tono agresivo mostrado ayer por dos miembros de la Reserva Federal (Fed), en cuanto a su política monetaria se refiere. Qué hará el banco central de EEUU con los tipos de interés en su próxima reunión (el 13 y 14 de diciembre) es una de las mayores, y más importantes, incógnitas en los mercados.

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%

La vivienda sigue desacelerándose en EEUU: nueva bajada en el Case-Shiller

El inmobiliario estadounidense sigue pagando las consecuencias de una Reserva Federal subiendo los tipos para endurecer las condiciones financieras. Los precios de la vivienda siguen aflojando tras su notorio repunta durante la pandemia, con unos tipos en mínimos. El índice de precios de la vivienda más observado de EEUU, el S&P Case-Shiller 20 desestacionalizado, bajó en septiembre un 1,2% intermensual, continuando la bajada del 1,3% del mes anterior y cumpliendo las expectativas de los analistas. La métrica registra su tercer descenso intermensual consecutivo. En su variante no desestacionalizada, sin corregir los efectos de la distorsión por ser determinada época del año, el descenso en el índice de las 20 ciudades más importantes del país fue del 1,5% frente al 0,7% esperado. En la lectura interanual, los precios se desaceleraron hasta una subida del 10,4%, frente al 10,8% esperado por los analistas y el 13,1% previo.

"Como viene ocurriendo en los últimos meses, nuestro informe de septiembre de 2022 refleja descensos a corto plazo y una desaceleración a medio plazo de los precios de la vivienda en todo EEUU", afirma en el informe Craig J. Lazzara, director general de S&P DJI. "A medida que la Fed sigue subiendo los tipos de interés, la financiación hipotecaria sigue siendo más cara y la vivienda se vuelve menos asequible. Dadas las continuas perspectivas de un entorno macroeconómico difícil, es muy posible que los precios de la vivienda sigan debilitándose", añade.

Ampliar información open_in_new

"Los bonos están siendo un poco más cerebrales y menos emotivos"

En una de sus notas de mercado diarias, los analistas de ING se hacen eco de los mensajes de línea dura emitidos ayer por varios miembros de la Fed. "Si a esto le sumamos las protestas en China por la política anti-covid y las perspectivas de probables nuevas limitaciones de la oferta, no es de extrañar que las acciones estadounidenses cayeran ayer alrededor de un 1,5%", señalan.

Sin embargo, matizan, "los mercados de bonos, que tienden a ser un poco más cerebrales y un poco menos emotivos, no están comprando esta actitud agresiva todavía". Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 2 años cayeron 1,4 puntos básicos y el rendimiento a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios en el 3,681%.

Podcast: ¿Bolsa o bonos?

Más zozobra desde el mercado hipotecario de Reino Unido

Las aprobaciones de hipotecas en el Reino Unido cayeron al nivel más bajo desde la primera etapa de la pandemia, ya que el aumento de los tipos de interés frenó la demanda de inmuebles. Los bancos y las sociedades de construcción autorizaron 58.997 préstamos hipotecarios en octubre, el menor número desde junio de 2020 y por debajo de los 65.967 de septiembre, según los datos publicados este martes por el Banco de Inglaterra (BoE). La caída fue mayor de lo que esperaban los economistas.

A pesar de la reducción de los máximos alcanzados durante las recientes turbulencias del mercado, las hipotecas a dos y cinco años con tipo fijo siguen rondando el 6%. Esto hace que millones de personas se vean afectadas por el aumento de los costes en otros lugares. Las cifras del BoE muestran que el tipo medio de los nuevos préstamos hipotecarios aumentó 25 puntos básicos en octubre, hasta el 3,09%, el nivel más alto en los registros que se remontan a enero de 2016. 

Lee también: Los precios de la vivienda en Reino Unido pueden hundirse hasta un 15%  

Ampliar información open_in_new

Atención: la tasa de inflación también baja en Alemania, al 10%

Al igual que ha sucedido en España, la tasa de inflación ha disminuido en Alemania este mes. O al menos eso es lo que muestran los datos preliminares publicados este martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Por tanto, los precios continúan subiendo en la potencia europea, aunque a un menor ritmo que los pasados meses.

Doble dígito. Aun así, la inflación alemana continúa siendo de doble dígito. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) ha bajado al 10% interanual este mes, frente al 10,4% de octubre (nivel récord). Los analistas esperaban que se mantuviera estable en el 10,4%, por lo que el dato ha sido mejor de lo esperado. La caída mensual ha sido del 0,5%, frente al -0,2% anticipado. "Es el primer retroceso en términos intermensuales desde noviembre de 2021", destaca el Departamento de Análisis de Bankinter.

En cuanto al IPC armonizado, el que el Banco Central Europeo (BCE) toma de referencia, ha caído al 11,3% interanual, tres décimas por debajo del pasado mes.

¿Qué explica el descenso? Destatis apunta en su comunicado a "una ligera relajación de los precios de la energía" en noviembre, aunque aclara que estos siguen siendo un 38,4% más altos que en el mismo mes de 2021. En cuanto a los alimentos, otro de los productos cuyos precios han escalado más por la guerra en Ucrania, se han encarecido este mes "a un ritmo superior a la media, un 21% [interanual]", apunta el organismo estadístico alemán.

"El dato de noviembre podría no ser todavía el pico de la inflación alemana". Así lo cree Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Esperamos que la inflación general repunte en diciembre, antes de alcanzar finalmente un pico más estructural en el primer trimestre", anticipa este experto. "Ni que decir tiene que cualquier previsión de inflación general sigue viéndose enormemente afectada por la evolución de los mercados de la energía y las materias primas", recuerda.

Relacionado: La inflación 'engulle' una buena parte de los salarios de los alemanes

HSBC vende su unidad canadiense a RBC

HSBC ha vendido su negocio en Canadá a Royal Bank of Canada (RBC) por 10.000 millones de dólares en efectivo, como ha informado la segunda en un comunicado. La unidad canadiense de la entidad tiene 134.000 millones de dólares en activos (a fecha de septiembre de 2022), 130 sucursales y 4.200 empleados, detalla. La adquisición servirá para aumentar la cartera de clientes corporativos y minoritas de RBC, ya que HSBC es el séptimo banco más grande del país. Por su parte, la entidad con sede en Londres está reorganizando su estructura para centrarse en Asia y en las regiones de mayor crecimiento, lo que explica su desinversión en el territorio norteamericano. Tras conocerse la operación, HSBC sube un 4% en premarket de Wall Street.

"HSBC Canadá nos da la oportunidad de sumar negocios complementarios y una base de usuarios al mercado que mejor conocermos y en el que podemos ofrecer mayor rentabilidad y valor a los clientes gracias a nuestra fortaleza financiera y nuestros servicios de calidad", ha señalado el presidente y consejero delegado de RBC, Dave McKay. La operación está pendiente de la aprobación regulatoria en un sector bancario que ya está muy concentrado y en el que, el año pasado, han primado las operaciones entre entidades del país y estadounidenses -al cerrarse las dos mayores de la historia-, en vez de transacciones entre entidades locales, según Bloomberg.

De Guindos (BCE) pide calma tras el IPC español: "Hay que mirar al subyacente"

La inflación española disminuyó en noviembre por cuarto mes seguido y más de lo esperado, lo que refuerza las expectativas de una desaceleración más amplia de los precios europeos y ofrece cierto consuelo al Gobierno, cuyas medidas de ayuda han generado un gasto presupuestario récord. El IPC avanzó un 6,8% interanual, por debajo del avance del 7,3% del mes anterior y de la estimación mediana de 7,1% en una encuesta de economistas de Bloomberg. La desaceleración fue impulsada por la disminución de los costes de electricidad y combustible y un aumento solo moderado en la ropa.

Sin embargo, el IPC subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía y los alimentos, subió hasta el 6,3%. Esta medición puede adquirir más importancia incluso cuando las tasas de inflación general en toda la región comiencen a disminuir, según el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. "La señal que tenemos que seguir es la evolución de la inflación subyacente", ha dicho este martes tras el optimismo generado con el dato. "Esto nos dirá cómo puede evolucionar la inflación en los próximos meses", ha añadido el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

"La inflación general, la más volátil, tiene un comportamiento razonablemente positivo, mientras que la inflación más estructural se resiste a caer, lo cual significaría, en todo caso, problemas para el futuro macroeconómico desde el punto de vista de crecimiento económico de cara al 2023", ha asegurado también en un comentario Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía.

Relacionado: De Guindos admite que el BCE subestimó "las dinámicas de inflación"

El petróleo remonta más de un 2% por estos dos motivos

El petróleo sube este martes mientras China refina su enfoque para tratar con el covid-19 después de las protestas generalizadas contra las estrictas restricciones y los inversores barruntan que, en su próxima reunión, la OPEP + podría decretar un recorte de la oferta para contrarrestar la debilidad del mercado. Los futuros del barril de Brent suben más de un 2,8% hasta superar los 86 dólares y los del WTI Texas más de un 2,6% por encima de los 79 dólares.

China y el covid. Pekín ha anunciado que reforzará la vacunación entre los ancianos, una medida considerada por los expertos en salud como crucial para la reapertura de la economía. Los precios se vieron afectados el lunes por los disturbios del fin de semana en el principal importador de crudo del mundo.

Especulando sobre la OPEP+. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, podrían considerar la posibilidad de recortar la oferta cuando sus miembros se reúnan para evaluar la política de producción este fin de semana, lo que podría profundizar los recortes acordados la última vez que se reunieron en octubre. La reunión precede a la fecha límite para que la Unión Europea ponga freno a los flujos rusos mientras el bloque lucha por acordar un límite de precios.

Ampliar información open_in_new

Cinco firmas "atractivas" del Mercado Continuo, según nuestro asesor

"Que haya vida más allá de los Pirineos no significa que no podamos encontrar oportunidades dentro del Mercado Continuo español", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35, plano sobre los 8.300

La mayoría de las bolsas europeas mantienen a media sesión las tibias alzas con las que comenzaron el día. Solo el Ftse Mib italiano y el Ibex 35 español se muestran planos. No obstante, este último se mantiene por encima de la cota psicológica de los 8.300 puntos.

IBEX 35
8.328,30
sube
+0,07%
EURO STOXX 50®
3.955,31
sube
+0,53%
Ampliar información open_in_new

¿Qué cotizada con más accionistas tiene mayor potencial?

En el Ibex 35, las firmas con más de 50.000 accionistas (que hacen públicos sus datos) cuentan con un potencial medio del 18%.

Ampliar información open_in_new

Qatar suministrará gas natural licuado a Alemania hasta, al menos, 2041

No está claro si la selección alemana de fútbol pasará de la fase de grupos del Mundial de Qatar. Pero el panorama futbolístico no ha impedido que ambos países hayan cerrado una serie de acuerdos "trascendentales", según los ha calificado el gobierno catarí, por el suministro de gas natural licuado (GNL).

¿Qué han acordado? Alemania recibirá GNL procedente de Qatar desde 2026 y por un periodo de al menos 15 años. Según lo pactado, una filial de la estadounidense de ConocoPhillips comprará la cantidad anual de dos millones de toneladas de gas natural licuado para su entrega a partir de 2026 en la terminal que actualmente se está construyendo en Brunsbüttel, en el norte de Alemania, informa Europa Press.

Ampliar información open_in_new

Mapfre intenta 'recomponerse' tras el revés de AlphaValue

La aseguradora es de los componentes del Ibex que más sube este martes. Sus acciones se revalorizan más de un 1%, situando su precio de nuevo por encima de 1,8 euros, después de sufrir ayer un batacazo del 5%.

Un consejo negativo. Este lunes los analistas de AlphaValue empeoraron su recomendación sobre Mapfre, de golpe, desde 'comprar' a 'vender'. También variaron su precio objetivo: de 1,98 a 1,99 euros la acción.

¿Mapfre tiene potencial? Si se consulta el consenso de mercado de Bloomberg, el título tiene un recorrido alcista a corto plazo del 16% desde los máximos de hoy, pues la valoración media a doce meses es de 2,10 euros la acción. No obstante, la visión de los expertos está muy repartida: seis (o el 40% del consenso) apuestan por el consejo de compra, frente a cinco que prefieren 'vender' y el resto (cuatro) que se decantan por 'mantener'.

MAPFRE
1,81
baja
-0,60%

Los analistas 'premian' los últimos resultados de Meliá

Con las mejoras de los resultados en el último trimestre, la recomendación del mercado en Meliá ha permitido a la hotelera escalar seis puestos en noviembre dentro del Ibex 35 hasta situarse como la decimocuarta mejor valoración del selectivo según LaLiga Ibex de elEconomista.es, que bebe del consenso recogido por FactSet y por Bloomberg.

Lee más: El fondo de Abu Dhabi quiere varios hoteles de Meliá

También te puede interesar: Meliá tiene margen "para continuar desinvirtiendo y reducir deuda"

MELIA HOTELS INTL
5,17
sube
+2,38%
Ampliar información open_in_new

La inflación 'engulle' una buena parte de los salarios de los alemanes

Los salarios reales en Alemania cayeron en el periodo julio-septiembre un 5,7%, lastrados por la alta inflación que sufre el país y que se situaba por encima del 8%. Según los resultados preliminares de la encuesta de ingreso que hoy publica la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el aumento nominal de los salarios alcanzó un 2,3% en el tercer trimestre.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo en el que los empleados en Alemania tuvieron que encajar una pérdida salarial real, después de haber caído ya un 4,4% en el segundo, un 1,8% en el primero y un 1,4% en los tres últimos meses del año pasado, recuerda Efe.

Relacionado: "Los consumidores alemanes siguen siendo pesimistas"

Nestlé vuelve a mejorar su previsión de ventas (pero cae en bolsa)

El grupo suizo de alimentación ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento orgánico de los ingresos anuales. Ahora espera sea de entre el 8% y el 8,5%. Además, Nestlé llevará a cabo entre 2022 y 2024 un programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 20.000 millones de francos suizos (20.347 millones de euros), según ha informado la propia empresa y recoge Europa Press.

El pasado mes la multinacional ya había mejorado su previsión de crecimiento orgánico de los ingresos para el conjunto del ejercicio 2022. Asimismo, Nestlé ha anunciado este martes que espera volver a un rango de margen de utilidad operativa subyacente del 17,5% al 18,5% para 2025, tras el impacto del fuerte aumento de los costes entre 2021 y 2022.

Pese a todo, la compañía cotiza en la bolsa de Zúrich a la baja. El precio de sus acciones cae más de un 1%, a poco más de 112 francos. No obstante, Nestlé acumula una revalorización mayor al 3% en noviembre.

La bolsa de Londres saca pecho meses después del colapso del níquel

La Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en ingles) ha defendido su controvertida decisión de cancelar miles de millones de dólares de operaciones de níquel el pasado mes de marzo como algo necesario para evitar una suma de margin calls (llamadas de margen) de casi 20.000 millones de dólares que habría enviado al mercado a una "espiral de la muerte" y amenazado la propia supervivencia de la bolsa.

Este lunes, la LME presentó su informe más detallado sobre la histórica crisis de ventas en corto de este año, cuando los precios se dispararon un 250% en poco más de 24 horas, en un documento en el que describe su defensa contra las demandas de Elliott Investment Management y Jane Street.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! El IPC en España vuelve a caer en noviembre, al 6,8%

Cuatro meses de descensos. El índice de precios al consumidor (IPC) mantiene en España la senda de descensos que inició en agosto. Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se situará en noviembre en el 6,8%, medio punto porcentual por debajo del nivel del 7,3% al que descendió en octubre. Por tanto, los precios siguen subiendo, pero lo hacen a un menor ritmo que en los últimos meses.

¿Por qué cae el IPC? "Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021 y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado", explica el INE en su comunicado de este martes.

Ampliar información open_in_new

Suave rebote en la apertura de las bolsas europeas

Las bolsas de Europa comienzan esta jornada con tono positivo, aunque las alzas son contenidas (de apenas unas décimas) en todos los parqués. Las compras vuelven a predominar tras la moderada corrección del lunes. El EuroStoxx 50 se coloca en el entorno de los 3.950 puntos otra vez, mientras el Ibex 35 español se mantiene sobre los 8.300.

La renta variable del Viejo Continente sigue la tendencia vista en Asia, donde las bolsas chinas han copado gran parte de la atención: el Hang Seng hongkonés ha rebotado más del 5% y la de Shanghái por encima del 2%. El Nikkei 225 japonés, en cambio, ha retrocedido medio punto porcentual. Mientras tanto, los futuros de Wall Street también anticipan un comedido rebote al otro lado del Atlántico tras los números rojos vistos anoche.

Los inversores y analistas continúan pendientes de cuál es la respuesta del gobierno chino a las protestas ciudadanas por las restricciones por la covid (entre otros motivos). "El anuncio de levantamiento progresivo de restricciones y reapertura económica sería bien recibido, algo que parecen descontar las bolsas chinas", señalan los analistas de Renta 4 en su comentario diario. "Los disturbios aparentemente disminuyeron en medio de la esperanza de que China pueda relajar pronto algunas restricciones", comenta por su parte Sergio Ávila, analista de IG España.

Pero no solo el gigante asiático (la segunda mayor potencia mundial) determinará el rumbo de las bolsas este martes. "Hoy tenemos un poco de todo", admiten los expertos de Bankinter. Entre todas las referencias destacan los últimos datos de inflación en Europa. La clave está en si se puede "vislumbrar un techo generalizado (o no) a la inflación, muy condicionada por el shock energético", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. A la vez que abría el mercado bursátil se ha conocido que en España el índice de precios al consumo (IPC) ha vuelto a descender en noviembre. Más importante será el IPC alemán, que se publicará a las 14 horas (en Madrid) y que el mes pasado alcanzó una tasa récord.

Si la inflación alemana retrocediera una décima, mañana previsiblemente sucederá algo parecido con la inflación de toda la eurozona (10,4% esperado desde el 10,6% de octubre) y el jueves algo similar en el deflactor del consumo (PCE) de Estados Unidos, anticipan los expertos de Bankinter. De suceder esto, "vendrá una rápida mejora de tono" en las bolsas, aseguran. "Y parece probable", subrayan. "Mientras esto se comprueba, hoy tendremos un ligero rebote", añaden.

EURO STOXX 50®
3.955,31
sube
+0,53%
IBEX 35
8.328,30
sube
+0,07%
Ampliar información open_in_new

China abre la mano: permitirá a las promotoras volver a emitir acciones para financiarse

China volverá a permitir a las compañías inmobiliarias que se financien mediante la venta de nuevas acciones, un tipo de operación que el regulador nacional del mercado de valores mantenía suspendido desde 2015, según el diario hongkonés South China Morning Post. A última hora del lunes, el regulador anunció que las promotoras podrán ofrecer nuevas participaciones a inversores externos para financiar operaciones de compra inmobiliaria y para llevar a cabo fusiones y adquisiciones, así como para reabastecimiento de capital, pagos de deudas o reestructuraciones.

Los inversores reaccionaron con buen ánimo, ya que el subíndice que mide la evolución de las compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa de Hong Kong se disparaba un 4,44% hacia las 11:30 hora local (3:30 GMT). En las últimas semanas, las autoridades chinas han redoblado su apoyo al maltrecho sector inmobiliario, en graves apuros financieros después de que, en 2020, Pekín anunciase restricciones para tratar de impedir un aumento de la deuda de las promotoras, que habían experimentado un fuerte crecimiento durante años mediante agresivas políticas de apalancamiento y de ventas sobre plano.

Ampliar información open_in_new

Los halcones de la Fed insisten: "Tenemos mucho camino por recorrer"

Hace semanas que los analistas e inversores esperan que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, comience pronto a subir los tipos de interés con menos fuerza que en los últimos meses. No obstante, son varios los miembros hawkish (o 'halcones') que mantienen su tono agresivo respecto las medidas que el organismo norteamericano debe tomar frente a la elevada inflación en EEUU.

"Tenemos mucho camino por recorrer", aseguró ayer James Bullard, el presidente de la Fed de San Luis, considerado el más 'halcón' entre los 'halcones' de la Reserva Federal. En una entrevista con MarketWatch, reiteró su opinión de que la Fed debe aumentar los tipos al menos a un rango del 5%-5,25% desde el nivel actual (3-75%-4%) para ser "suficientemente restrictiva" para reducir la inflación. "Queremos tener esta inflación bajo control mucho antes que en la década de 1970", añadió Bullard.

También este lunes el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, defendió que la Fed tiene que "mantener una política restrictiva durante algún tiempo". "Yo esperaría que continuara al menos hasta el año que viene", declaró el banquero central en un evento virtual celebrado por el Club Económico de Nueva York. "La inflación es demasiado alta, y una inflación persistentemente alta socava la capacidad de nuestra economía para rendir al máximo de su potencial", argumentó.

Relacionado: Hay analistas que hacen caso a Bullard: la Fed se irá al 7%

Lee también: Los expertos ya esperan una bajada de los tipos de la Fed en 2023

EURUSD
1,0382
sube
+0,57%
Ampliar información open_in_new

Japón: el paro se mantuvo estable en octubre en el 2,6%

El índice de desempleo en Japón se mantuvo en el 2,6% en octubre, tras la subida de una décima experimentada por el indicador en el mes precedente, ha informado este martes el Gobierno japonés. El número de desempleados en el país asiático en el décimo mes de 2022 era de 1,78 millones, una reducción de 60.000 personas o del 3,3% interanual, señala Efe.

"El mercado laboral seguirá recuperándose en los próximos meses. Es probable que el empleo en los servicios de hostelería crezca a medida que aumente el número de turistas internacionales y nacionales, mientras que el empleo en el sector manufacturero se debilitará debido a las débiles perspectivas de la industria manufacturera que sugieren los datos de los PMI y de las exportaciones", comenta Min Joo Kang, economista senior de ING Economics.

Hoy también se ha conocido que las ventas minoristas en Japón aumentaron un 0,2% en octubre en comparación con el mes previo. "Las ventas al por menor han sido sólidas en los últimos meses, principalmente debido a la relajación de las restricciones de covid y a las limitaciones de la oferta en la producción de automóviles. Sin embargo, creemos que el consumo de bienes probablemente se debilitará en los próximos meses debido a la rápida subida de los precios, mientras que el consumo de servicios, impulsado por el turismo, probablemente continuará su recuperación", opina el experto.

Lee también: Jerséis de cuello alto y otros trucos de Japón frente la crisis energética