Flash del mercado

IBEX 35
7.344,30 arrow_drop_up +0,61%
EURO STOXX 50®
3.290,42 arrow_drop_up +0,35%
EURUSD
0,9747 arrow_drop_down -0,84%
S P 500
3.640,47 arrow_drop_down -2,11%

Otro grande de Wall Street apuesta por una libra en paridad con el dólar

El Reino Unido se adentra en el tipo de crisis existencial que se vio por última vez cuando el país votó a favor de abandonar la Unión Europea, lo que pone a la vista una caída de la libra hasta la paridad con el dólar, según un estratega de divisas de Bank of America (BofA). El analista Kamal Sharma ha escrito en una nota a los clientes que los planes fiscales del nuevo gobierno de la semana pasada no han servido precisamente para fomentar la confianza de los inversores en el Reino Unido. El aumento de los costes de los préstamos está poniendo de manifiesto la presión sobre las finanzas públicas, subraya.

Es el último llamamiento de un banco de Wall Street para apostar por la paridad de la libra a finales de año, tras recomendaciones similares de Morgan Stanley y Citigroup. Sharma dice que la elevada inflación, combinada con el estancamiento de la economía, continuará deprimiendo la libra esterlina, que cotiza en torno a 1,08 dólares, tras haber alcanzado un mínimo histórico el lunes.

Lee también: Las siete arriesgadas vías para 'taponar la hemorragia' de la libra

Relacionado: Kwarteng pide clemencia a los grandes inversores para que no apuesten contra libra

GBPUSD
1,1038
baja
-1,18%
Ampliar información open_in_new

Miquel y Costas paga dividendo el 17 de octubre

La papelera ha anunciado este viernes a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el próximo 17 de octubre distribuirá un dividendo de 0,092 euros por acción, a cuenta de sus resultados de 2022. El último día para contratar las acciones con derecho al cobro del dividendo será el 12 de octubre.

MIQUEL Y COSTAS
11,40
baja
-1,21%

Dos alarmantes datos en EEUU que ayer pasaron desapercibidos

No todo es el empleo. La actualidad económica se fijó ayer en datos clave de EEUU, como unas peticiones iniciales de subsidio por desempleo en mínimos pese a los vientos de recesión o una tercera revisión del PIB del segundo trimestre del año que dejaba los datos como estaban. Sin embargo, en esta revisión de PIB se incluían dos datos que no acapararon tanto foco, que tienen que ver con la inflación y que son preocupantes.

Dos datos de inflación. Por un lado, el índice de precios de los gastos de consumo personal, uno de los indicadores de inflación favoritos de la Reserva Federal, mostró un aumento de precios del 7,3% interanual en el segundo trimestre. Esta cifra es superior a la del 7,1% de las dos estimaciones anteriores para el segundo trimestre y sigue muy cerca del 7,5% del primer trimestre. Por otro lado, el deflactor del PIB americano del segundo trimestre fue revisado hasta el 9,1% desde el 8,9% preliminar y frente al 8,4% del anterior trimestre.

Una dolorosa conclusión. Con estos datos, queda más en evidencia la persistencia de la inflación y las dificultades para derribarla pese a que la Fed ya lleva meses subiendo los tipos. Estas lecturas reflejan que el organismo debe persistir en su endurecimiento, causando a la postre más daño a la economía.

Pendientes de otro dato. Este viernes a mediodía se conoce otro indicador de inflación de EEUU, el PCE subyacente de agosto (otra suerte de deflactor del PIB que es el indicador favorito de la Fed). La lectura de julio arrojó un 4,6% interanual y un 0,1% intermensual. Ahora se espera un 4,7% interanual y un 0,5% intermensual. Hasta mediados de octubre no se conocerá el IPC de septiembre.

Lee también: "La inflación es como la pasta de dientes"

'Reversión del ahorro', la consecuencia de los tipos negativos en la eurozona

Un análisis del Banco Central Europeo. Los investigadores del BCE Marco Felici, Geoff Kenny y Roberta Friz han publicado un estudio en el que analizan la transmisión de los tipos de interés al ahorro cuando los tipos son muy bajos y negativos.

¿Cuál es su conclusión? La teoría esgrimida por el organismo monetario es en parte cierta: el gasto aumenta (el ahorro disminuye) cuando los tipos de interés bajan, pero a medida que los tipos son más bajos, este impacto va perdiendo fuerza hasta que se revierte.

Ampliar información open_in_new

La brecha de la inflación dentro de la eurozona se agranda

Pocos países con la inflación por debajo del 10%. El índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona ha alcanzado en septiembre un nuevo máximo en la serie histórica en el 10% anual, registrando por primera vez una tasa a doble dígito. Si ponemos la lupa en cada uno de los 19 países que forman la zona euro, solo nueve tienen un IPC armonizado inferior al 10% (Irlanda, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Portugal y Finlandia), según los datos adelantados por Eurostat. En el otro lado están, de nuevo, los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) con tasas de inflación mayores al 20% anual.

¿Qué explica los diversos IPC? "Las diferencias de inflación entre países son cada vez más significativas, ya que las medidas a nivel nacional empiezan a complicar el panorama general", señala en una nota Bert Colijn, economista senior de ING Economics. "La medida del transporte público en Alemania hizo subir la inflación en septiembre, pero en Francia se produjo un descenso debido principalmente a las medidas gubernamentales destinadas a mejorar el poder adquisitivo. Se espera que la intervención gubernamental se intensifique debido a que las tasas de inflación siguen siendo elevadas, y mientras esto no se coordine en Bruselas, se espera que el panorama general de la eurozona siga siendo confuso", añade este experto.

¿Qué hará el Banco Central Europeo? "La divergencia entre los países normalmente complicaría el panorama para el BCE, pero con las altas tasas de inflación actuales la trayectoria es clara: el BCE está dispuesto a subir [los tipos de interés] drásticamente en las próximas reuniones para llegar a la neutralidad y posiblemente más allá rápidamente", concluye Colijn.

Ampliar información open_in_new

¿Cuánto rentan los dividendos de los grandes bancos españoles?

Tanto Banco Santander como BBVA mantendrán sendos programas de recompras de acciones para complementar unos dividendos en efectivo que van en aumento y que, por ende, cuentan también con rentabilidades al alza.

SANTANDER
2,40
sube
+0,69%
BBVA
4,58
sube
+0,56%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 acaricia los 7.400 puntos

Las bolsas de Europa mantienen el rebote a media sesión de este viernes, afrontando las horas de descuento de la semana (y el mes y trimestre) 'vestidas de verde'. Los ascensos rondan el 1% en todos los selectivos de referencia. El Ibex 35 español es de los que más avanza: acaricia la cota de las 7.400 unidades, aunque en el fondo solo recupera una pequeña parte de todo el terreno perdido a lo largo de las pasadas jornadas. En el acumulado de septiembre el Ibex registra unas pérdidas mayores a seis puntos porcentuales. En estos momentos, Amadeus, Meliá e IAG lideran los avances diarios al revalorizarse más del 3% mientras Solaria y PharmaMar encabezan las pérdidas dejándose más de un punto porcentual. 

IBEX 35
7.344,30
sube
+0,61%
EURO STOXX 50®
3.290,42
sube
+0,35%
Ampliar información open_in_new

¿Qué papel jugó BlackRock en la actuación de emergencia del BoE?

Se ha especulado mucho sobre el papel de BlackRock a la hora de incitar al Banco de Inglaterra (BoE) a actuar esta semana. El Financial Times informa de que el gigante de la inversión amenazó con interrumpir la negociación de algunos de sus fondos en el momento álgido de la agitación del mercado de bonos esta semana en el Reino Unido, lo que habría llevado a que los planes de pensiones no pudieran proteger a sus miembros tras el brusco movimiento de los gilts. Al ser un actor tan importante en el mercado, se consideró que si se retiraban del mercado de esa manera habrían provocado aún más agitación y, por lo tanto, el BoE tuvo que intervenir.

Ampliar información open_in_new

Audax logra un récord de ingresos: sube hasta un 5,5% en bolsa

Audax Renovables se anota este viernes un repunte de hasta el 5,5% en el precio de sus acciones, que llega a superar los 88 céntimos, aunque en el balance mensual arroja un desplome mayor a veinte puntos porcentuales. La compañía, cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española, ha dado a conocer esta mañana sus cifras de facturación en el primer semestre del año. En concreto, Audax logró unos ingresos entre enero y junio de 1.323 millones de euros, un 91% más interanual más, siendo una cifra "récord" para la empresa, siendo un récord para la empresa.

AUDAX RENOVABLES
0,84
sube
+0,42%

Acuerdo en Bruselas para hacer frente a la crisis energética

En menos de una hora. Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han puesto el sello de aprobación este viernes al Reglamento de medidas de emergencia para mitigar las consecuencias de la escalada de precios de la luz.

Tres medidas. Una reducción del consumo eléctrico del 10% de media, un impuesto a los beneficios de las empresas de hidrocarburos del 33% y un tope de 180 euros al megavatio hora (MWh) generado por energías inframarginales.

Ampliar información open_in_new

Italia: la inflación escala al 8,9%, nuevo máximo desde 1985

Al igual que Alemania, y a diferencia de España y Francia, Italia ha sufrido este mes otro aumento de los precios a niveles no vistos desde hace décadas. El índice de precios al consumo (IPC) del país mediterráneo ha subido al 8,9% interanual, un nivel que no se registraba desde julio de 1985, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat).

La aceleración de la tasa de inflación respecto al mes anterior se debió principalmente a los precios de los alimentos, cuyo crecimiento pasó del 10,1% en agosto al 11,5%, y de los bienes elaborados alimentarios, que pasaron del 10,4% al 11,7%, y crudos, del 9,8% al 11,0%, recoge Efe.

Si se mira el IPC armonizado (el que Eurostat toma de referencia), la tasa de inflación italiana este mes es aún mayor: del 9,5%. "Esperamos que la inflación general siga aumentando (y posiblemente alcance un máximo) en el cuarto trimestre de 2022, con la medida armonizada coqueteando con el nivel del 10%, y llevando la media de 2022 al 8%", vaticina Paolo Pizzoli, economista senior de ING Economics.

Te puede interesar: La prima de riesgo de Italia, en su nivel más alto desde abril de 2020

Ampliar información open_in_new

Ojo: Ezentis volverá a cotizar el lunes

3 de octubre. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantará el próximo lunes a las 8:30 horas (en Madrid) la suspensión de la cotización de Ezentis. Esto es, las acciones de la compañía volverán a negociarse con normalidad en la bolsa española.

¿Por qué? La CNMV considera que Ezentis ha puesto "a disposición del público información suficiente de las circunstancias" por las que acordó la suspensión. El organismo supervisor 'frenó' la cotización de forma cautelar a principios de mes ante el riesgo de "insolvencia inminente" de la empresa. Esta ha publicado hoy sus cuentas del primer semestre del año, en el que perdió 51,6 millones de euros, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado.

El rebote en las bolsas se mantiene tras el IPC europeo

Las bolsas de Europa mantienen las subidas de alrededor del 1% que registran desde primera hora tras conocerse la tasa de inflación de la eurozona. El índice de precios al consumo (IPC) en la región ha marcado un nuevo récord en su tasa anual, alcanzando el 10%, por encima de lo anticipado por los analistas. "El aumento de la inflación en la eurozona provocará una nueva respuesta hawkish [por parte del Banco Central Europeo], y se espera que la reunión de política monetaria del BCE de finales de octubre dé lugar a una nueva subida [de los tipos de interés] de 75 puntos básicos", explica Ricardo Amaro, economista senior de Oxford Economics.

"Es probable que los miembros del BCE también se sientan reconfortados por los datos de desempleo de hoy, que mostraron tasas sin cambios en la eurozona y Alemania y un ligero descenso en Italia, a pesar de un cierto deterioro de las tendencias reales del empleo en Italia y Alemania", añade Amaro.

Así las cosas, la renta variable del Viejo Continente coge algo de oxígeno después del fuerte retroceso del jueves. El EuroStoxx 50 regresa sobre los 3.300 puntos al tiempo que el Ibex 35 español rebota hacia los 7.400. El euro se muestra plano frente el dólar, en el entorno de los 0,982 'billetes verdes'.

No obstante, la apertura de Wall Street estará precedida y marcada por la publicación en Estados Unidos del deflactor (PCE) de septiembre, el indicador 'favorito' de la Reserva Federal (Fed, el banco central del país) para medir la inflación en EEUU.

EURUSD
0,9747
baja
-0,84%
EURO STOXX 50®
3.290,42
sube
+0,35%
IBEX 35
7.344,30
sube
+0,61%
Ampliar información open_in_new

La inflación alcanza los dos dígitos por primera vez en la historia del euro

La inflación en la zona euro ha alcanzado los dos dígitos por primera vez en la historia, tras situarse en el 10% anual en septiembre. Esta tasa tan elevada allana el camino para que los halcones del Banco Central Europeo (BCE) sigan subiendo los tipos de interés a un ritmo muy acelerado. El dato de agosto situó el índice de precios al consumo (IPC) común en el 9,1%.

El gran problema es que los precios han vuelto a subir, y con mucha fuerza, en dos de los países que menos toleran la inflación y que más peso tienen dentro del BCE y las instituciones europeas: Alemania (inflación del 10,9%)Países Bajos (un 17,1%). Esto puede inclinar la balanza hacia un BCE todavía más duro.

Ampliar información open_in_new

Nuevo récord en la deuda pública española: 1,475 billones de euros

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1,475 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos del 1,5% respecto al trimestre anterior, aunque moderó su peso sobre el producto interior bruto (PIB) y la ratio se situó en el 116,1%, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

La deuda pública se incrementó un 3,6% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 50.651 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

Te interesa: El actual parón económico de España, en datos

Lee también: La deuda pública en Alemania marca un nuevo máximo

Meliá ve recortado su potencial por este analista

Meliá recupera hoy parte del terreno perdido en bolsa la pasada sesión. El precio de sus acciones rebota hasta casi un 5% y llega a situarse por encima de los 4,8 euros de nuevo en los primeros compases de la jornada. Ello a pesar de que AlphaValue ha recortado el precio objetivo que concede a la hotelera de 7,39 a 7,18 euros la acción. Eso sí, esta firma de análisis ha repetido el consejo de compra (el mejor).

El consenso de mercado de Bloomberg al completo da a Meliá Hotels una valoración media a doce meses de 7,57 euros, que implica un ascenso a corto plazo del 55,5% desde los máximos de este viernes. Más de la mitad de los expertos ahí recogidos aconsejan 'comprar', mientras solo dos (el 10% del consenso) optan por 'vender' y el resto (siete o el 35%) se decantan por 'mantener'.

MELIA HOTELS INTL
4,73
sube
+1,72%

Berenberg reduce su valoración de Solaria

Solaria está a punto de cerrar el mes siendo uno de los peores valores del Ibex 35 desde el cierre de agosto (ver gráfico). La compañía fotovoltaica puede encadenar además una tercera sesión consecutiva en negativo. El precio de sus acciones marca mínimos desde marzo en 16 euros.

Los analistas de Berenberg han reducido el potencial que otorgan a los títulos de la firma española, desde 24 a 21,5 euros, aunque han repetido el consejo de 'comprar' (el mejor). El consenso de mercado de Bloomberg es más cauto: la valoración media a doce meses es de 20,59 euros la acción, que supone un potencial del 29% desde los mínimos de hoy. Casi la mitad de los analistas recomiendan 'comprar', pero el resto (10) se dividen a pares iguales entre 'mantener' y 'vender'. 

Relacionado: Una de cal y otra de arena de Société para Solaria

SOLARIA ENERGIA
16,11
baja
-1,26%

La inflación sube en Holanda hasta el 17%, la más alta desde la II Guerra Mundial

La inflación registrada en Países Bajos en el mes de septiembre fue del 17,1%, el dato más alto desde la Segunda Guerra Mundial, en gran parte debido al aumento de los precios de la energía, según estimaciones publicadas este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (CBS). El dato, basado en el índice de precios al consumidor armonizado (IPCA), significa que los precios son un 17,1% más altos que en septiembre de 2021, siendo la energía -incluido el combustible- el que más ha contribuido a la inflación en general, ya que se ha encarecido un 114 % este mes en comparación con el año pasado. La inflación fue del 13,7% en agosto, un récord histórico, puesto que ya era la cifra más alta jamás medida en el país desde que empezó el registro mensual en 1963, según la CBS. 

Relacionado: Países Bajos vuelve a la inflación de los 70

Lee también: La inflación da otro respiro en Francia

Ampliar información open_in_new

Ezentis multiplicó por cuatro sus pérdidas en el primer semestre

Ezentis cerró el primer semestre del año con pérdidas netas de 51,6 millones de euros, cuatro veces más que los 11,3 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior. Sus ingresos cayeron un 18,2% con respecto a la primera mitad de 2021, hasta los 154,9 millones, como consecuencia del cese de actividad en Chile y Perú y a la menor actividad de clientes relevantes y la discontinuidad de contratos no rentables, recoge Europa Press.

La compañía está suspendida de cotización desde principios de mes ante un contexto de riesgo de "insolvencia inminente", según trasladó la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿Llegará la inflación a los dos dígitos en la eurozona?

Este viernes se publican los datos del índice de precio al consumo (IPC) de la eurozona y el PCE de Estados Unidos. Ambos indicadores serán los grandes catalizadores en los mercados financieros mundiales. En el caso de la zona euro, la incertidumbre es máxima. Mientras que en Alemania la inflación ha pegado un nuevo salto y se ha situado muy por encima de lo que preveían los expertos (un 10,9% anual), en Francia y en España ha ocurrido todo lo contrario. A las 11 horas (en la España peninsular) se podrá conocer el desenlace final. Todo hace indicar que, como en otras ocasiones, el IPC italiano que se publica también a las 11 será el que decida si la inflación de la región alcanza los dos dígitos por primera vez en la historia o si este hito no termina de producirse. 

Ampliar información open_in_new

Opdenergy rinde cuentas y continúa su desplome en bolsa

El productor independiente de energía renovable ha publicado sus resultados del primer semestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto de 17,35 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,68 millones que se anotó un año antes. Además, la compañía multiplicó por nueve su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 26 millones de euros, gracias al aumento de las ventas de energía y a la ejecución de parte de la cartera de proyectos vendidos en la transacción cerrada en agosto de 2021 con Bruc Energy, según ha trasladado a la CNMV y recoge Europa Press.

Este es el primer balance que Opdenergy presenta tras su debut en bolsa en julio. Sin embargo, las cuentas no parecen convencer a los inversores: el precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, caen cerca de un 3% y marcan nuevos mínimos en 4,2 euros. En el mes que está a punto de terminar acumula un retroceso en bolsa próximo al 11%.

Ampliar información open_in_new

Reino Unido esquiva finalmente la recesión en el segundo trimestre

El producto interno bruto (PIB) del Reino Unido aumentó un 0,2% en el segundo trimestre del año tras la revisión al alza del avance, que apuntaba a una contracción del 0,1%. Los datos difundidos este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) confirman que el país ha esquivado la recesión. Sin embargo, la economía continúa desacelerándose y en el primer trimestre ya se registró una moderación en el crecimiento.

Reino Unido es la única nación del G7 que aún no ha vuelto a los niveles de PIB real anteriores al coronavirus. La revisión confirma que el PIB se contrajo en un 11% en 2020 por la pandemia y se expandió un 7,5% en 2021 (en este caso la revisión fue al alza). Las estimaciones indican que el nivel del PIB real está un 0,2% por debajo de donde estaba antes del covid.

La producción del sector servicios aumentó de 0,2% en el trimestre pero "continuó la debilidad en el comercio mayorista y minorista, y las industrias de la salud'', indica el informe. El consumo de los hogares sigue desacelerándose.

Ampliar información open_in_new

La sostenibilidad no está resguardando este año a los inversores

El índice ESG europeo de referencia, el MSCI Europe ESG Leaders, lleva todo el año comportándose peor que su homólogo tradicional, el MSCI Europe. Y la brecha entre ambos, a favor del 'vainilla', no hace sino crecer.

Ampliar información open_in_new

Ascensos en la apertura de las bolsas europeas

La renta variable del Viejo Continente comienza la última sesión de la semana, el mes y el tercer trimestre con tono positivo, después de sufrir ayer un nuevo revés. Los índices de referencia en Europa han abierto con ascensos moderados pero que poco a poco se han ampliado al 1%. El EuroStoxx 50 rebota así de nuevo al entorno de los 3.300 enteros y el Ibex 35 aguanta sobre las 7.300 unidades, nivel bajo el cual marcó mínimos anuales y desde noviembre de 2020 el miércoles.

Los selectivos europeos se ven respaldados por los futuros de Wall Street que, por ahora, anticipan un suave rebote en el mercado americano, donde el jueves se impusieron claramente las ventas. De hecho, las plazas asiáticas sí han seguido esa estela roja esta madrugada: el Nikkei 225 japonés ha perdido hoy un 1,8%, el Kospi surcoreano se ha dejado siete décimas y los indicadores chinos también se mueven en terreno negativo.

Los inversores se han despertado con las últimas cifras macro de China, la segunda mayor potencia del planeta, referentes a la actividad de la industria del país. Los datos del Gobierno y los privados no coinciden. "No es posible entenderlo", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. "Tampoco importa mucho porque el mercado ya es absolutamente escéptico sobre la fiabilidad de las estadísticas chinas", aseveran estos expertos.

Por tanto, toda la atención de los mercados hoy estará centrada en los datos de inflación adelantados de septiembre en Europa y Estados Unidos. En Francia el índice de precios al consumo (IPC) ha dado otro respiro este mes, al igual que sucede en España, pero en Alemania la tasa anual ya es de doble dígito. A las 11 horas (en Madrid) se conocerán las referencias de Italia y, más importante (porque determina la política monetaria del Banco Central Europeo), de toda la eurozona. Los analistas esperan que el IPC de la zona euro haya escalado este mes a un nuevo récord del 9,7% interanual.

Para los datos de inflación en EEUU (deflactor del consumo o PCE, indicador 'fetiche' de la Reserva Federal) habrá que esperar hasta las 14:30 horas, es decir, poco antes de la apertura de Wall Street, por lo que la reacción de los inversores a estos marcarán la recta final de la jornada en los parqués de Europa y, por tanto, el cierre mensual.

Todo ello sin perder de vista lo que pase en Bruselas. "Hoy tendrá lugar también la reunión de ministros de Energía de la UE para definir las medidas definitivas para limitar el impacto de la subida del precio del gas en la fijación del precio de la electricidad, con el objetivo de proteger a industria y consumidores. En el otro lado de la balanza, mayor tensión geopolítica, con Rusia anexionándose hoy cuatro regiones en el sudeste de Ucrania, escalando el conflicto y con ello el shock energético", explican desde el Departamento de Análisis de Renta 4.

EURO STOXX 50®
3.290,42
sube
+0,35%
IBEX 35
7.344,30
sube
+0,61%
Ampliar información open_in_new

La inflación da otro respiro en Francia y se sitúa en el 6,2%

La lluvia de datos de inflación en la zona euro están dejando un sabor agridulce. Si ayer se conocía que la inflación armonizada de Alemania rozó el 11% (mucho más de lo previsto), hoy viernes se ha conocido que la subida de los precios en Francia se ha situado en el 6,2%, una tasa interanual que queda cinco décimas por debajo de lo que habían previsto los expertos. Además, la inflación mensual ha retrocedido un 0,5%. Aún es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo, puesto que el monto más grande de esta rebaja se debe a la caída del precio de los combustibles y la electricidad, un descenso que podría ser temporal y que no tiene en primera instancia gran relevancia para la inflación subyacente. 

A modo de conclusión se puede decir que Francia y España han presentado una inflación por debajo de lo previsto, mientras que la de Alemania ha sido mucho más alta. El IPC de la eurozona dictará sentencia en unas horas.

Ampliar información open_in_new

¿Qué pasa con la industria china? Las estadísticas públicas y privadas no casan

Disparidad de datos. La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en septiembre, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que contrastan con la medición privada divulgada por el medio privado Caixin, la cual apunta a una nueva contracción del sector. Según la ONE, el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) de septiembre subió a los 50,1 puntos tras los 49,4 de agosto, mientras que el de Caixin experimentó una nueva bajada, desde 49,5 unidades hasta 48,1.

Lo que dicen estos datos. En estas estadísticas, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad con respecto al mes anterior y por debajo, contracción.

El matiz. Generalmente, Caixin publica su PMI -elaborado por la firma británica IHS Markit y de referencia para inversores internacionales- un día después de los datos oficiales de la ONE, pero en esta ocasión lo ha hecho en la misma jornada debido al inminente período festivo del Día Nacional de China.

Relacionado: Más allá del inmobiliario: los motores de China se paran

Ampliar información open_in_new

Berlín aparca de nuevo la austeridad y disciplina fiscal

El Gobierno alemán ha diseñado un plan de emergencia dotado de 200.000 millones, que abordará desde topes al precio de electricidad y gas, hasta ayudas a empresas. Utilizará el antiguo fondo de la pandemia. | Relacionado: La recesión alemana en 2023 está prácticamente asegurada.

Ampliar información open_in_new

El empleo en Alemania, estancado por primera vez en año y medio

Más noticias negativas para la mayor potencia de la zona euro. El mercado laboral de Alemania se estancó en agosto por primera vez en 18 meses. Según los cálculos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), unos 45,4 millones de personas residentes en el país tenían un empleo el pasado mes. Esto implica un leve descenso respecto a julio, en 6.000 personas, "o sea un 0,0%", resalta el organismo estadístico alemán. "De este modo, el número desestacionalizado de personas con empleo no volvió a aumentar por primera vez en un año y medio", subraya Destatis.

Lee también: La inflación se dispara en Alemania hasta el 10,9% y redobla la presión sobre el BCE

Ampliar información open_in_new

Japón: la producción industrial mejora "a un ritmo moderado"

La producción industrial de Japón aumentó un 2,7% en agosto con respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy viernes por el Gobierno. Este incremento es superior al registrado en julio, cuando el índice creció un 1% intermensual, y supone el tercer crecimiento consecutivo tras una caída del 7,5% en mayo, recuerda Efe. Constata que la producción industrial del país asiático "muestra signos de aumento a un ritmo moderado", según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés.

El Ejecutivo nipón también ha informado este viernes de que el desempleo en cayó al 2,5% en el octavo mes del año. Esto supone un descenso de una décima con respecto a los tres meses anteriores, una tendencia que comenzó en mayo, mes en el que el indicador rompió una racha de tres meses de reducción del paro.

"Los últimos datos publicados en Japón apuntan a una sólida recuperación en el futuro próximo y son una señal positiva para el crecimiento salarial que busca el Banco de Japón", señala Min Joo Kang, economista senior para el país nipón y Corea del Sur de ING Economics.

¿Qué margen de caída tienen las bolsas de Europa hasta soportes?

Que los bajistas están al mando del mercado en Europa, es algo que nadie puede negar. Todo apunta a que el EuroStoxx 50 cerrará hoy el que será su octavo mes de descensos de los nueve que hasta ahora han trascurrido en lo que va de año. Y el mercado continental aún tiene margen de caída. Y es que, la cesión de soportes encaja con una profundización de la corrección del EuroStoxx hacia la zona de los 3.000 puntos, que "es donde cotizaban las bolsas europeas justo antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer contra la covid y cuyo alcance supondría una corrección del  61,80/66% de toda la subida desde los mínimos de 2020", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Hasta dichos niveles, que son los que están marcados como óptimos para volver a comprar bolsa europea, aún queda un recorrido a la baja del 8%. En el caso del Ibex 35 español, las distancias hacia niveles análogos son menores.

Ampliar información open_in_new

El mejor mes del dólar desde abril

La determinación de Fed a la hora de luchar contra el avance de la inflación ha convertido al banco central estadounidense en una de las entidades que ha tomado medidas más agresivas en los mercados occidentales para atajar el crecimiento del IPC. Las consecuencias del éxito de la entidad central en este ámbito (al menos si se pone en relación con el resto de grandes economías), se han dejado sentir de una manera más evidente en la evolución del dólar, que se ha acercado a máximos del siglo sesión tras sesión a lo largo de las últimas semanas.

Desde que dio comienzo el año, el Índice Dólar, que refleja la evolución del 'billete verde' frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas, se ha revalorizado más de un 20%. Un comportamiento que se ha visto acelerado en las últimas sesiones. De hecho, septiembre ha sido el mes más alcista para la divisa estadounidense desde abril al revalorizarse el dólar más de un 3%.

Según el consenso de mercado el recorrido que le queda al Índice Dólar es ya reducido, pero por técnico "el margen de subida que aún le queda hasta los máximos del año 2001, en torno a las 121 unidades, es de cerca de un 7,50%", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
0,9747
baja
-0,84%
Ampliar información open_in_new

Agenda | Viernes de IPC de la eurozona y PIB de Reino Unido

España

-Cuentas de trimestrales no financieras de los sectores institucionales (segundo trimestre)

-Índices de comercio al por menor de agosto 

-Precios de importación y exportación de productos industriales de agosto

-Avance de la balanza de pagos de julio

-Deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre 

Eurozona

-Dato preliminar del IPC de septiembre

-Desempleo de agosto

-Reunión extraordinaria los ministros europeos de Energía

Alemania

-Índice de precios de importación de agosto

-Ventas minoristas de agoto.

-Tasa de desempleo de septiembre

Francia

-Dato preliminar del IPC de septiembre

Italia

-Tasa de desempleo de agosto

-IPC de septiembre

Reino Unido

-Dato definitivo del PIB del segundo trimestre

EEUU

-PMI de Chicago de septiembre

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre

China

-PMI manufacturero NBS y Caixin de septiembre

Sexta semana de caídas de las últimas siete

Buenos días y bienvenidos a la última sesión de mercado de una semana en la que los bajistas quieren seguir detentando el mando de las principales bolsas del planeta. Los futuros de los parqués de Europa y EEUU apuntan a que la jornada del viernes empezará en negativo una vez más, y dará continuidad a los números rojos que, a escasas horas para el cierre, registran los selectivos asiáticos. De confirmarse al cierre, esta sería la sexta semana en la que las principales bolsas del Viejo Continente y Wall Street registran un bagaje semanal negativo de las últimas siete.

El Nikkei 225 japonés es el índice más perjudicado en ese sentido al ceder más de un 2% desde la apertura. Con ese descenso, las pérdidas acumuladas a lo largo de los últimos cinco días superan ya el 5% en la que ha sido su semana más bajista desde el mes de junio      

Ampliar información open_in_new

CarMax recuerda a Wall Street que "algunas partes de la economía están en recesión"

El ya de por sí inestable sentimiento del mercado recibió un golpe este jueves, después de que los últimos resultados trimestrales del concesionario de coches usados CarMax "dejaran al descubierto la difícil situación de los consumidores estadounidenses atrapados entre la alta inflación y la subida de los tipos de interés", informa Bloomberg.

Las cifras del segundo trimestre fiscal de CarMax no cumplieron con las expectativas de Wall Street en casi ningún parámetro. La empresa dijo que" la capacidad de los compradores potenciales para costear los vehículos se ha convertido en un reto, con el aumento de los tipos de interés y la baja confianza de los consumidores añadiendo nuevas arrugas".

"CarMax ha recordado a Wall Street que algunas partes de la economía ya están en recesión", ha destacado Ed Moya, analista principal de mercado de Oanda Corp. Los "problemas de asequibilidad" señalados por la empresa como la principal razón de la gran pérdida sugieren que "solo va a empeorar a medida que el endurecimiento de la Reserva Federal empiece a afectar a la economía".

El precio de las acciones de Carmax se han hundido un 25% hasta los 65,16 dólares, establenciendo un nuevo mínimo anual que no se veía desde abril de 2020. En lo que va de año, la caída es del 50% y la capitalización ha bajado a los 10.300 millones de dólares.

CARMAX
65,20
baja
-24,42%

Nike no logra calmar la preocupación de los consumidores

El precio de las acciones de Nike (Clase B) cae un 3,4% en la sesión del jueves hasta los 95,3 dólares, registrando un nuevo mínimo anual, un nivel que no se veía desde agosto de 2020. En lo que va de año, la acción pierde un 42% y la capitalización bursátil es de 149.500 millones de dólares.

Nike registró en su primer trimestre fiscal de 2023 (junio-agosto) unas ventas mejores de lo esperado, con un aumento en América del Norte; pero el margen bruto de la empresa no fue el esperado y los inventarios se dispararon, informa Bloomberg. Además, añaden que en las recientes caídas en bolsa podría estar afectando la preocupación por las finanzas de los consumidores en un momento de elevada inflación. Algo que se ha reforzado con los "horrendos" resultados de CarMax y las débiles previsiones que ha anunciado Micron Technology sobre la demanda de ordenadores personales y teléfonos inteligentes.

NIKE
95,34
baja
-3,39%

El petróleo Brent cae a la zona de los 88 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent retrocede en torno a un 0,7% este jueves y se sitúa en la zona de los 88,60 dólares por barril. Fue el miércoles cuando superó los 89 dólares, su precio más alto desde el 22 de septiembre. Aun así, el crudo de referencia en Europa perdió los 100 dólares a finales de agosto y no ha superado el máximo histórico de 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, gana un 14%.

Por otro lado, los futuros de West Texas caen un ligero 0,2% en la jornada y cotizan en la zona de los 81,6 dólares por barril. El crudo estadounidense perdió los 100 dólares a mediados de julio.

Ampliar información open_in_new

Apple pierde más de 100.000 millones en bolsa en un solo día

El precio de las acciones de Apple cae casi un 5% en la sesión del jueves hasta los 142,48 dólares, con lo que vuelve a niveles de principios de julio. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense pierden un 20% de su valor y su capitalización se sitúa en los 2,3 billones de dólares.

Cuenta Bloomberg que el descenso visto hoy jueves se debe a un poco habitual cambio en la recomendación de un analista sobre la acción de la compañía. Ha sido uno de los analistas de Bank of America (BofA) que sigue a Apple quien ha quitado la recomendación de comprar sus títulos y aconseja ahora 'mantener', advirtiendo de una demanda más débil de los consumidores por sus dispositivos electrónicos. Esta caída en bolsa del 5% ha conllevado una pérdida de 120.000 millones de dólares en el valor bursátil de la empresa tecnológica.

APPLE
142,590
baja
-4,81%
Ampliar información open_in_new

Everest Re es el valor que más sube en la sesión; CarMax, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: Everest Re (+3,11%), WR Berkley (+2,77%), Steris (+2,65%), DXC Technology (+2,53%) y Okta (+2,07%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de CarMax (-24,61%), Solaredge Technologies (-8,27%), Royal Caribbean Cruises (-7,87%), Generac Holdings (-7,05%), Carnival (-6,82%), Tesla (-6,81%), Lucid Gorup (-6,77%), Aptiv (-6,39%), Advanced Micro Devices (-6,17%), Boeing (-6,08%) y Caesar's Entertainment (-6,03%). También sobresalen las caídas de Walgreens Boots (-4,97%), Apple (-4,91%) y Nike B (-3,41%).

Vuelven las caídas a Wall Street: el S&P 500 pierde un 2%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en rojo después de haber registrado ascensos el miércoles que pusieron fin a una racha de seis sesiones consecutivas a la baja. En la jornada de hoy, el Dow Jones pierde 458 puntos, el equivalente a un 1,54%, y se sitúa en las 29.225,61 unidades. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 2,1% hasta los 3.640,5 puntos. En cuanto a los índices que agrupan a la mayoría de firmas tecnológicas, el Nasdaq Composite cae un 2,84% hasta los 10.737,51 enteros y el Nasdaq 100 pierde un 2,86% y se sitúa en los 11.164,78 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 19,57%; el S&P 500 se deja un 23,6% y el Nasdaq 100 pierde un 31,59%.

"Las acciones estadounidenses se desplomaron al mínimo desde noviembre de 2020, ya que otro grupo de funcionarios de la Reserva Federal ha endurecido el tono de la política monetaria, y las turbulencias en Europa ha seguido poniendo los nervios de punta a los inversores", informa Bloomberg.

James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, dijo que los inversores han comprendido que no pueden escapar a las subidas de tipos en los próximos meses. Asimismo, aparecieron señales de tensión en el mercado de swaps de tipos de interés y se archivó un acuerdo de compra apalancada. Los bonos del Tesoro de EEUU recortaron las pérdidas anteriores, con el rendimiento a 10 años rondando el 3,76%.

"Los inversores están lidiando con las amenazas que suponen los movimientos discordantes de los bancos centrales en los últimos días, con los funcionarios de la Reserva Federal insistiendo en un mayor endurecimiento monetario, el Banco de Inglaterra desvelando un plan de apoyo a la deuda pública y las autoridades de Asia tratando de apuntalar la debilidad de las divisas", añaden desde Bloomberg.

"La verdad es que me sorprendió mucho el impacto que el Banco de Inglaterra tuvo en el mercado global", ha manifestado Fiona Cincotta, analista sénior de mercados financieros de City Index. "Sin embargo, el repunte de alivio duró poco. Lo hemos superado rápidamente y parece que volvemos a la narrativa de los temores a la inflación y a los tipos de interés más altos".

S P 500
3.640,47
baja
-2,11%

Arabia Saudí quiere atraer turistas: así es su plan billonario

El país árabe es consciente de que es más extenso y rico en patrimonio natural e histórico que su vecino Dubái, emirato que se ha convertido en las últimas décadas en un centro financiero global, capaz de atraer a las grandes fortunas y los amantes del lujo a Oriente Medio.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 firma su peor racha del año tras una corrección acumulada del 9%

- La inflación retrocede hasta el 9% en septiembre y la subyacente rompe con 14 meses de alzas sucesivas

- La inflación se dispara en Alemania hasta el 10,9% y redobla la presión sobre el BCE

Wall Street cae con fuerza tras el golpe de la recesión

China pide a sus bancos que se preparen para salir al rescate del yuan ante las crecientes turbulencias

Las claves de la próxima reunión de los ministros de Energía de la UE

Medidas excepcionales. Se espera que los ministros de Energía de los 27 países de la Unión Europea (UE) aprueben mañana jueves la propuesta de Reglamento que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó hace dos semanas en su discurso sobre el Estado de la Unión. El objetivo es aliviar la creciente presión de los hogares y empresas europeos por los altos precios de la energía.

Ampliar información open_in_new

"Entre la peste y el cólera, es probable que el euro gane a la libra"

Cómo está el cruce. "El cruce euro/libra (EUR/GBP) ya ha alcanzado nuestra pesimista previsión a dos años de 0,90: en la elección entre la peste y el cólera, es probable que gane el euro, más grande, más líquido y, por tanto, más estable", reflejan en un comentario de mercado los analistas de SEB. Este jueves, el euro cotiza a 0,89 libras subiendo un 0,25% respecto a la divisa británica.

Los lastres (de fondo) para la libra. "Que el mercado ponga un gran signo de interrogación sobre el crecimiento impulsado por la demanda (recortes de impuestos) en un momento en que el BoE está luchando contra las altas expectativas de inflación no es nada sorprendente (posiblemente la velocidad de la subida de los tipos de interés), y el QE temporal detiene la subida de los tipos de interés, pero pone un nuevo signo menos delante de la moneda", añaden estos expertos.

El BoE no puede hacer mucho. "El Banco de Inglaterra no puede hacer mucho para apoyar el cable (cruce libra/dólar en la jerga financiera), ya que creemos que la intervención en el mercado de divisas y las subidas de tipos de emergencia no están sobre la mesa. Y no vemos ningún cambio en la historia de la fortaleza del dólar durante los próximos seis a nueve meses. En cambio, esperamos que la volatilidad del cable siga siendo alta (la volatilidad realizada en una semana es de un asombroso 34%) y que esté pendiente de cualquier actualización fiscal", apuntan desde ING.

EURGBP
0,8829
sube
+0,39%
Ampliar información open_in_new

Opinión | Subir los tipos, ¿remedio o eutanasia?

Es un axioma comúnmente aceptado en la teoría económica que el mejor remedio contra la enfermedad de la inflación es el jarabe de la política monetaria y más en concreto subir los tipos de interés. Y a ello se están aplicando los principales bancos centrales, desde la Reserva Federal de EEUU hasta el Banco Central Europeo (BCE) pasando por el Banco de Inglaterra.

Ampliar información open_in_new

Wall Street cae con fuerza tras el golpe de la recesión

La recesión ya está aquí y sus consecuencias ya resuenan en la renta variable estadounidense, que vive una jornada de fuertes caídas. El S&P 500 se deja un 1,99% en el ecuador de la sesión, mientras que el Dow Jones sigue la misma estela con descensos del 1,49%. El Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte con caídas superiores al 2,9%.

Wall Street ha amanecido con la tercera revisión del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre en negativo, confirmando así la recesión técnica del país. Estos malos datos han contrastado con los del paro semanal en Estados Unidos, que han vuelto a bajar, esta vez en 193.000 trabajadores superando las previsiones de lo analisistas.

S P 500
3.640,47
baja
-2,11%

Los márgenes de Sacyr no se van a resentir

La clave está en su negocio concesional, que es el que sostiene los mayores márgenes del grupo y el que se ha convertido en el motor y foco absoluto de la compañía.

SACYR
2,20
sube
+0,46%
Ampliar información open_in_new

El actual parón económico de España, en datos

¿Cuál es la situación? La última Encuesta sobre la Actividad Empresarial del Banco de España (BdE) apunta a "un deterioro de su facturación en el tercer trimestre, a pesar de que los sectores vinculados al turismo mantuvieron un elevado dinamismo en los meses de verano".

¿Cuál o cuáles son las causas? "El coste de la energía sigue limitando la actividad de alrededor del 80% de las compañías e introduce presión al alza en las perspectivas inflacionistas de las empresas", explica Mario Izquierdo, economista del BdE. Y añade que "el principal canal por el que la guerra en Ucrania estaría afectando a la actividad empresarial es el alza en el precio de los consumos intermedios, sobre todo energéticos".

Ampliar información open_in_new

Porsche llega a subir un 5% en su debut, pero cierra plano

Las acciones de Porsche ha terminado prácticamente con el mismo precio de salida, en su debut bursátil, a 82,5 euros. Los títulos han llegado a subir hasta un 5% sobre los 87 euros. El mercado ha terminado coincidiendo con la valoración de la compañía sobre 75.000 millones.

La sociedad patrimonial de la familia Porsche pasa a tomar el control del fabricante de deportivos, tras esta operación lanzada por Volkswagen, que tenía el 100% de la compañía. Porsche Automobil Holding ha terminado la jornada con un descenso del 10%.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo tres valores resisten

Te puede interesar: Alantra pasa a dar el peor consejo sobre Fluidra

Lee también: Un recorte de valoración para Endesa

Y además: Dos firmas empeoran el potencial de Telefónica

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 firma su peor racha del año con una caída acumulada del 9%

Octavo día consecutivo de caídas para el Ibex 35, que cierra con una caída del 1,9% en los 7.300 puntos. Esto implica que el descenso acumulado en las últimas sesiones en rojo, desde el pasado 20 de septiembre, es del 9%. El selectivo español deja atrás la que era su peor trayectoria anual, a finales de agosto. Acumuló 12 sesiones en rojo, pero entonces el retroceso conjunto fue menor, del 8,3%.

El tono bajista ha sido generalizado en Europa y el EuroStoxx 50 y el Dax también han retrocedido, un 1,7%. Los principales índices del viejo continente han ido profundizado las pérdidas a medida que ha avanzado la sesión.

En España, se ha conocido una primera lectura del índice de precios al consumo (IPC) de septiembre, que adelanta una moderación en la inflación, que baja al 9% desde el doble dígito del mes previo en el 10,5%. Pese a ello, han pesado más las referencias pesimistas y el clima generalizado de corrección. Este jueves se han conocido también los datos de Alemania, aunque, en este caso, el IPC toma el camino inverso, sigue subiendo y la cifra es ya de dos cifras en el 10,9%. A esto se le ha sumado la confirmación de la recesión técnica en Estados Unidos, con la última lectura del PIB

EURO STOXX 50®
3.290,42
sube
+0,35%
IBEX 35
7.344,30
sube
+0,61%
Ampliar información open_in_new

La recesión alemana en 2023 está prácticamente asegurada

Elevada inflación. El informe Crisis energética: inflación, recesión, pérdida de bienestar prevé un índice de precios al consumo (IPC) interanual del 8,8% el año que viene, cuatro décimas por encima del 8,4% estimado para este año. El objetivo del 2% no se alcanzará hasta 2024. En el dato adelantado de este mes, el IPC alemán ha escalado al 10%.

¿Y si hay escasez de gas? La reducción del suministro de gas de Rusia es el principal factor desestabilizante. Mientras los precios se mantengan por encima del nivel previo a la crisis, Alemania vivirá "una pérdida permanente de bienestar".

Ampliar información open_in_new

España: todas las novedades fiscales anunciadas por el Gobierno

Entre las medidas principales se encuentran: la creación de un impuesto temporal a las grandes fortunas de más de 3 millones de euros, rebajas del IRPF para las rentas bajas y reducción del puesto de Sociedades para micropymes.

Ampliar información open_in_new

Truss no da su brazo a torcer: "El Gobierno ha hecho lo correcto"

¿Cuál es la situación en Reino Unido? El Gobierno británico 'recién estrenado', liderado por Liz Truss, anunció la semana pasada una rebaja fiscal que ha impactado duramente en los mercados y ha provocado un histórico 'tirón de orejas' del Fondo Monetario Internacional (FMI) a una de las mayores potencias económicas del planeta.

"Este es el plan correcto". Pese a la delicada situación, la premier ha defendido sus planes. "Tengo muy claro que el Gobierno ha hecho lo correcto", ha dicho en una ronda de entrevistas con emisoras locales de la BBC.

Relacionado: "Si alguien quiere comprar un activo británico, el momento es ahora"

Ampliar información open_in_new

El BoE demuestra que Reino Unido preocupa más de lo que parece

"El Banco de Inglaterra (BoE) revirtió el apetito global por el riesgo: ¿cuánto durará? Después de una semana de aversión al riesgo, el sentimiento de riesgo cambió al alza, y el S&P 500 cerró subiendo un 2%. El bono a 10 años de EEUU cayó 30 puntos básicos y el del Reino Unido la friolera de 50 puntos después de que el BoE se viera presionado ayer a apoyar el mercado de bonos mediante un QE (expansión cuantitava) temporal de 65.000 millones de libras esterlinas para garantizar la estabilidad financiera. El hecho de que las acciones del Banco de Inglaterra tuvieran efectos globales sobre el apetito por el riesgo, los tipos de interés y las divisas muestra un mercado muy nervioso en estos momentos", señalan en un comentario los analistas del banco SEB.

"Las acciones estadounidenses subieron con fuerza ayer, aunque el catalizador de esto parece tener más que ver con la decisión del BoE de apuntalar el maltrecho mercado de gilts con una oferta de compra ilimitada de bonos, más que con algo relacionado con EEUU. Y esto es un poco extraño, porque no teníamos la sensación de que los mercados internacionales estuvieran tan preocupados por los problemas económicos y de mercado del Reino Unido antes de ayer", coinciden los de ING en otra nota.

"La intervención del BoE parece haber afectado a los mercados mundiales, ya que el descenso de unos 50 puntos básicos en los gilts a largo plazo también se extendió a la zona del euro y a los rendimientos de los Estados Unidos, con un descenso de unos 30 puntos básicos desde los máximos. Igualmente, el sentimiento de riesgo mejoró fuertemente y el S&P 500 terminó el día con casi un 2%", constatan en Danske Bank.

Lee también: Histórica humillación del FMI a Reino Unido por la agresiva bajada de impuestos

Ampliar información open_in_new

Más grietas en la vivienda de EEUU (y sus posibles consecuencias)

Un activo sensible a los tipos de interés. Durante los años de políticas monetarias expansivas (mucha liquidez y tipos bajos), la vivienda se convirtió en un activo estrella. Sin embargo, la literatura académica revela que el precio de la vivienda se ve afectado cuando los tipos de interés suben. Hoy, los países avanzados se encuentran inmersos en uno de los ciclos de subidas de tipos más rápidos de toda la historia.

¿Qué está pasando ahora? Según el famoso índice S&P CoreLogic Case-Shiller de 20 ciudades, los precios sufrieron la primera caída mensual desde 2012. Aunque en términos interanuales la subida sigue siendo intensa, la desaceleración lo es aún más.

Ampliar información open_in_new

Así es el nuevo fondo que ha lanzado Cathie Wood

Cathie Wood tiene una nueva propuesta de inversión. Esta vez, los interesados solo necesitarán tener 500 dólares y apetito por el riesgo. La fundadora de ARK Investment Management ha lanzado un fondo de venture capital (capital riesgo) para particulares, Ark Venture Fund.

Ampliar información open_in_new

Los números rojos vuelven a Wall Street: el S&P 500, bajo el 3.700

Las pérdidas en las bolsas de Europa este jueves se extienden al otro lado del Atlántico. Los principales índices del mercado estadounidense arrancan la jornada con descensos que rondan el 1%, como consecuencia de las ventas masivas por parte de los inversores. Por tanto, borran una buena parte del rebote de ayer. El S&P 500 vuelve bajo los 3.700 puntos, mientras el Dow Jones retrocede a los 29.300 y el Nasdaq 100 baja otra vez a los 11.250 enteros. 

El buen dato de paro semanal en Estados Unidos no ha servido para levantar los ánimos en Wall Street. Tampoco ha ayudado que la última lectura del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre haya confirmado la recesión técnica en la mayor potencia del mundo. 

S P 500
3.640,47
baja
-2,11%
Ampliar información open_in_new

2022 no está siendo un año fácil para las big tech en bolsa

Desde que comenzó el año el valor en el mercado de las grandes compañías tecnológicas de Wall Street se ha recortado de media más de un 30% si se tiene en cuenta el Nasdaq 100, compuesto exclusivamente por compañías del sector.

Ampliar información open_in_new

Andrea Rossi será el nuevo consejero delegado de M&G

La gestora británica M&G ha nombrado nuevo consejero y director ejecutivo a Andrea Rossi, quien sustituirá en el cargo a John Foley a partir del 10 de octubre. El nuevo ejecutivo cuenta con una amplia eperiencia en el sector de los seguros y la gestión de activos, ya que ha sido director general de AXA Investment Managers y miembro del Comité Ejecutivo del grupo AXA durante seis años.

Sabadell deja el negocio de particulares en México

La entidad financiera lanzó el negocio de banca personal en el país azteca a finales de 2017, de manera exclusivamente digital. El grupo confiaba entonces en captar usuarios, especialmente con la alta desbancarización que hay aún en el país. Sin embargo, apenas un lustro después, Sabadell sale de esta actividadl.

SABADELL
0,69
sube
+0,52%
Ampliar información open_in_new

La tercera revisión del PIB de EEUU confirma la recesión técnica

La tercera revisión del producto interior bruto (PIB) de EEUU en el segundo trimestre de 2022 confirma el dato arrojado por la segunda revisión: un -0,6% anualizado. Se mantiene así la situación de recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción- tras el -1,6% anualizado del primer trimestre del año. El dato original, conocido este verano, reflejaba una caída del -0,9% anualizado. El gasto de los consumidores se ha revisado al alza, mientras que la inversión residencial registra una mayor contracción. El comercio neto también contribuyó menos al crecimiento en el segundo trimestre, mientras que el lastre de las existencias fue aún mayor.

Los datos revisados de la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés) también señalan que la recuperación de la economía estadounidense tras la pandemia fue más sólida de lo que se pensaba, reforzada por un mayor gasto de los consumidores en artículos y servicios. A partir de una revisión al alza para el tercer trimestre de 2020, cuando la economía empezaba a escapar de las restricciones por el covid, el crecimiento fue notablemente superior en la mayoría de los trimestres hasta 2021. Eso dejó el PIB ajustado a la inflación un 1% más alto, o unos 200.000 millones de dólares, a finales de 2021.

¿Qué dicen los analistas? "Aunque esperamos un modesto repunte del crecimiento económico en el segundo semestre, la combinación de una inflación persistentemente elevada, un endurecimiento más agresivo de la política monetaria de la Reserva Federal, los efectos indirectos negativos de la ralentización de la actividad mundial y el debilitamiento de los beneficios empresariales parecen llevar a la economía estadounidense a una leve recesión en el primer semestre de 2023", valora Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.

Ampliar información open_in_new

Las peticiones del paro en EEUU bajan a mínimos desde abril

El mercado laboral de Estados Unidos sigue 'sacando músculo' pese al clima de incertidumbre económica. Como cada jueves, el Departamento de Trabajo estadounidense ha publicado las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han bajado a las 193.000 frente a las 209.000 de la semana pasada (datos revisado a la baja respecto al preliminar). La cifra es mejor que lo que pronosticaban los analistas, que esperaban un leve aumento hasta las 215.000 solicitudes. Es el séptimo descenso semanal consecutivo y la cifra se sitúa en su mejor nivel desde finales de abril.

Desde Oxford Economics rechazan que las solicitudes del paro en EEUU vayan a aumentar "en breve", pero aclaran: "Es más probable que la tendencia de las solicitudes sea al alza en 2023, cuando esperamos que una leve recesión eleve la tasa de desempleo en un punto porcentual hasta el 4,7%. Por ahora, sin embargo, la oferta y la demanda de trabajo siguen estando desequilibradas".

Siemens Gamesa despedirá a 2.900 empleados

Siemens Gamesa va a despedir a 2.900 trabajadores a nivel global, de lo cuales, 475 afectarán a profesionales en España, como ha anunciado la compañía este jueves en un comunicado. Más allá de nuestro país, Dinamarca será el más afectado, con 800 despidos, seguido de Alemania con 300 ceses y Reino Unido con 50. El resto de salidas están por determinar, según la firma. El ajuste de plantilla se enmarca dentro de del programa estratégico Mistral, cuyo objetivo es estabilizar el negocio y reducir costes tras dos años de pérdidas. 

SIEMENS GAMESA
17,93
sube
+0,03%
Ampliar información open_in_new

La inflación se dispara en Alemania hasta el 10,9% y redobla la presión sobre el BCE

La inflación armonizada de Alemania ha alcanzado el 10,9% en septiembre (el 10% el indicador nacional), rebasando con creces lo que esperaban los expertos. Este dato redobla la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que siga endureciendo la política a un ritmo, al menos, igual al de las dos últimas reuniones en las que el organismo subió los tipos en 50 y 75 puntos básicos. 

"Los marcados aumentos de precios en las etapas iniciales del proceso económico tienen un efecto al alza en los precios, junto con las continuas interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia del covid-19. Presuntamente, el final del período de descuento de combustible y el fin de los billetes de transporte público a 9 euros tuvieron un impacto en la tasa de inflación en septiembre", según revela Destatis, la agencia de estadística alemana.

Los analistas de Commerzbank explican que esta es "la primera cifra de dos dígitos en 70 años. Los principales impulsores siguen siendo los precios de la energía y los alimentos, pero los precios también están aumentando cada vez más rápido en la mayoría de los demás grupos de bienes. No hay alivio a la vista, y el próximo año es probable que la tasa de inflación caiga porque los precios de la energía no volverán a subir con tanta fuerza como este año, en parte debido a la intervención del gobierno. Sin embargo, es probable que la presión de precios subyacente se mantenga fuerte".

Relacionado: La confianza de los consumidores alemanes "cae en picado"

Ampliar información open_in_new

China también se prepara ante las 'turbulencias' en su divisa

El Banco Popular de China (PBoC) ha pedido a los bancos estatales del país que se preparen para salir al rescate del yuan en los mercados internacionales (yuan offshore que circula fuera del mercado chino). El tipo de cambio del yuan offshore ha caído un 12% frente al dólar en lo que va de año y la presión sigue aumentando. Aunque existen algunas diferencias, la cotización del yuan offshore influye de forma notable en la del yuan onshore o interno.

Ampliar información open_in_new

Opinión | El euríbor, el euro y la señora Meloni

¿Por qué sube el euríbor? ¿Por qué baja el euro? ¿Por qué gana una coalición que incluye a un partido de extrema derecha en Italia? Muchas preguntas y una sola respuesta: los errores se pagan.

Ampliar información open_in_new

Muller (BCE): "La política monetaria es aún expansiva, tenemos que ir más allá"

Madis Muller, gobernador del Banco de Estonia y también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha comentado esta mañana que "la inflación actual exige un aumento significativo de los tipos, algo similar a los dos últimos aumentos es apropiado, aunque aún es demasiado pronto para especificar de cuántos puntos tiene que ser el [próximo] alza del precio del dinero".

Ampliar información open_in_new

España: el IPC subyacente se 'relaja' tras 14 meses al alza

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos por su volatilidad) desciende en septiembre por primera vez tras 14 meses de alzas continuas en tasa interanual; desde el 6,4% de agosto, su mayor nivel desde enero de 1993, el adelanto la sitúa en septiembre en el 6,2%.

Ampliar información open_in_new

"Si alguien quiere comprar un activo británico, el momento es ahora"

Chris Smith, director de inversiones UK Growth Equities de la gestora británica Jupiter AM, señala en un comentario: "El Reino Unido está cotizando a una valoración extremadamente baja en relación con su propia historia y con otros mercados regionales. Si una empresa estadounidense o una sociedad de capital riesgo fuera a comprar un activo británico, el momento sería ahora, dada la caída de la libra esterlina".

"El Banco de Inglaterra se queda corto", advierte Smith. "Los inversores buscan una respuesta del BoE y del Tesoro para defender la libra esterlina", pero, tal y como comenta el experto: "La caída de la libra tras la declaración y la subida de los gilts a 30 años al nivel más alto desde 1998 sugieren que el mercado necesitaba más seguridad y una acción más rápida, y el banco respondió y tardó solo dos días en volver a cambiar su postura".

Smith advierte que "esto no solo va en contra de su intención de vender valores, sino que amplía aún más la incoherencia de la política del Reino Unido para estabilizar los mercados".

Ampliar información open_in_new

El gráfico que explica la intervención del Banco de Inglaterra

Después del comunicado del lunes del Banco de Inglaterra (BoE) algo comenzó a ir mal en el mercado de bonos de Reino Unido. No funciona como debería funcionar, pese a la presión al que estaba sometido. Los intereses en los bonos a largo plazo seguían disparados, muy por encima de la deuda a corto plazo. El BoE estaba sentado en una bomba de relojería a punto de estallar. Cientos de fondos de pensiones se enfrentaban a la renovación de millonarias garantías por el hundimiento de los bonos a largo plazo. Gran parte de los fondos de pensiones casi se van al garete, con un enorme problema de liquidez.

¿Qué pasó exactamente? El anuncio de rebaja fiscal del Gobierno de Truss de la semana pasada provocó una estampida de inversores. Los titulares se los llevaba la libra, pero el problema estaba en la deuda. La caída de la deuda británica viene de largo, pero los planes de Downing Street dieron el toque de gracia. Alrededor de 1,5 trillones de libras en fondos de pensiones privados estaban expuestos al hundimiento de los bonos a largo plazo. El BoE tenía que actuar, tal como anunció ayer, si no quería ver como los margin call contra los bonos británicos en cartera provocaba un terremoto de consecuencias inimaginables.

¿Cómo de grave fue la situación? Hoy el Financial Times lo explica de manera muy explícita. “Por muy poco se ha evitado un colapso similar al de Lehman Brothers, pero esta vez con la pensión de su madre en el centro del drama”. Para ser precisos no es que los fondos de pensiones británicos iban a quebrar, pero el problema de liquidez iba a ser monstruoso. La mayoría de fondos utilizan la deuda pública como garantía para realizar otras inversiones. El hundimiento de los precios iba a provocar una liquidación masiva de bonos al no poder afrontar la renovación de garantías.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Caídas mayores al 1%: el Ibex 35 se juega el 7.300

Nada ha cambiado en los parqués desde la apertura. Las bolsas de Europa sufren este jueves pérdidas generalizadas, con sus índices principales dejándose más de un punto porcentual a media sesión. Ayer mismo los selectivos descendieron a mínimos de noviembre de 2020 que hoy, por el momento, no alcanzan. Pero todavía queda jornada por delante. El EuroStoxx 50 pone en peligro las 3.300 unidades y al Ibex 35 le sucede lo mismo con los 7.300 puntos. 

Los inversores están a la espera de que a las 14 horas (en Madrid) se publique el índice de precios al consumo (IPC) adelantado de septiembre en Alemania, la mayor economía de la eurozona. En España, otra de las grandes potencias de la región, se ha conocido esta misma referencia a primera hora. La tasa de inflación en la zona euro (esto es, el comportamiento de los precios de los bienes y servicios) es un factor clave para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de decidir su política monetaria, cuyo cometido principal es precisamente el de garantizar la estabilidad de los precios. 

Poco después, a las 14:30 horas, saldrá a la luz el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre. Y a la misma hora se publicarán, como cada jueves, las cifras del paro semanal en la economía norteamericana. A la espera de dichas referencias los futuros de Wall Street anticipan una marcada corrección tras el rebote del miércoles

EURO STOXX 50®
3.290,42
sube
+0,35%
IBEX 35
7.344,30
sube
+0,61%
Ampliar información open_in_new

Erdogan avisa: quiere unos tipos de interés de un solo dígito

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido -una vez más- que el banco central del país siga recortando su principal tipo de interés hasta situarlo por debajo del 10% a finales de año, desafiando a los inversores y a los economistas que afirman que es necesario aumentar los tipos para controlar una inflación que supera el 80%. El mandatario sigue empeñado en los recortes de tipos para salvar el crecimiento económico pese a la acuciante subida de los precios. Sus apariciones pidiendo recortar los tipos son habituales y en su historial aparecen cambios de silla al frente del banco central turco.

"El tipo de interés se ha reducido al 12%", ha dicho Erdogan en una entrevista en directo con la cadena de televisión CNNTurk a última hora del miércoles, refiriéndose a un sorprendente recorte de 100 puntos básicos en el tipo repo de referencia a una semana a principios de este mes. "A partir de ahora no va a subir, va a bajar más. Eso también reducirá la inflación". 

Lee también: Erdogan arregla la alta inflación 'cortando la cabeza' al jefe del INE turco    

Relacionado: Defenestrado por Erdogan, héroe para el pueblo: el vuelo del 'halcón' turco    

Almirall compra un fármaco contra enfermedades autoinmunes

Almirall y Simcere Pharmaceutical Group han anunciado hoy un acuerdo de licencia exclusiva para SIM0278, la proteína de fusión mutante IL-2 (IL-2Mu-Fc) desarrollada por Simcere y candidata a fármaco para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Almirall tendrá el derecho exclusivo de desarrollar y comercializar SIM0278 para todas las indicaciones fuera de la región de China (China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán). Asimismo, Simcere conservará todos los derechos para desarrollar y comercializar SIM0278 dentro del gigante asiático, señala Europa Press.

Almirall pagará a a biotecnológica china unos 15 millones de euros (15 millones de dólares), y hasta unos 510 millones de euros (492 millones de dólares) en pagos por hitos de desarrollo y comerciales según los logros alcanzados en varias indicaciones.

ALMIRALL
9,78
sube
+0,51%
Ampliar información open_in_new

Este analista reduce el recorrido en bolsa de Repsol

La petrolera no huye de las pérdidas generalizadas hoy en las bolsas y sus acciones borran parte del rebote de las dos jornadas pasadas, llegando a cotizar por debajo de 11,5 euros por título.

Los analistas de Alantra, aunque han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre Repsol, han rebajado la valoración que otorgan a la compañía de 18,85 a 18 euros la acción. Esta es igualmente mayor a la otorgada por el consenso de mercado de Bloomberg al completo: 17,36 euros (+48% de potencial desde los niveles actuales).

Ninguna de las firmas de análisis recogidas en dicho consenso aconseja vender los títulos de Repsol. Es más: son mayoría (25 o el 73,5%) los que apuestan por 'comprar' y el resto (nueve) recomiendan 'mantener'. 

REPSOL
11,73
baja
-0,04%

Dos firmas empeoran el potencial de Telefónica

Le 'teleco' española es uno de los grandes valores del Ibex que más desciende esta jornada. El valor enfila su octava sesión en rojo seguida y registra nuevos mínimos anuales en su cotización por debajo de 3,4 euros.

Los analistas de Kepler han recortado la valoración que dan sobre Telefónica de 4,20 a 3,8 euros por acción, aunque han repetido su consejo de 'retener'. En la misma línea Credit Suisse ha dejado su recomendación sobre Telefónica en 'neutral' pero ha reducido el precio objetivo desde 4,68 a 4,10 euros. La firma suiza argumenta, entre otras cosas, que el resultado bruto de explotación (ebitda) en España de la compañía seguirá "bajo presión en 2023" dado que "la economía se debilita".

El consenso de mercado de Bloomberg concede a la 'teleco' una valoración media a doce meses de 4,86 euros por acción, lo que implica un recorrido alcista del 44,5% desde los mínimos de este jueves. Más de la mitad de los analistas aconsejan 'comprar' mientras 10 optan por 'mantener' y la minoría (cinco o el 15,2% del consenso) se decantan por 'vender'. 

Te interesa: Telefónica es la gran 'teleco' a la que más le elevan la previsión de ingresos

TELEFONICA
3,38
sube
+1,08%