Flash del mercado

IBEX 35
9.060,20 arrow_drop_up +0,27%
EURO STOXX 50®
4.178,01 arrow_drop_up +0,10%
EURUSD
1,0866 arrow_drop_up +0,01%
S P 500
4.070,56 arrow_drop_up +0,25%

¿Por qué Brasil ya produce más petróleo que uno de los colosos de la OPEP?

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, EAU produjo en diciembre 3,23 millones de barriles por día (mbd), frente a los cerca de 3,2 mbd que bombeó Brasil. Para este año, se espera que la producción de crudo brasileña supere los 3,2 mbd en enero y siga aumentando hasta situarse a finales de 2023 en más de 3,6 mbd. Emiratos Árabes Unido entró en la OPEP en 1967, siendo uno de los miembros más antiguos del cártel y el séptimo mayor productor del mundo de crudo. Ahora se tendrá que conformar con la octava posición.

Desde Petrobras, la empresa encargada de la mayor parte de la extracción de crudo en Brasil, explican en su página web que "con la tecnología y la perseverancia de nuestros colaboradores, superamos desafíos que antes parecían imposibles, como las aguas profundas de la Cuenca de Campos, en la década de 1970. Hoy, la producción en aguas presalinas profundas ya es una realidad consolidada. Nuestras actividades se centran en los yacimientos de petróleo de aguas profundas y ultraprofundas de Brasil, que representaron el 95% de nuestra producción total".

Ampliar información open_in_new

Lo del euro digital y las CBDC va muy en serio

Las CBDC (divisas digitales de bancos centrales) están cada vez más cerca en las grandes economías desarrolladas. Tras las pruebas y los lanzamientos de algunas de estas divisas públicas que pretenden adaptarse a los nuevos tiempos y ayudar a mantener la soberanía monetaria que ejercen los bancos centrales, las economías avanzadas miran con mayor atención a este tipo de dinero y profundizan en sus investigaciones sobre su funcionamiento e impacto en la economía. Esta semana, tanto el Banco Central Europeo como el Fondo Monetario Internacional han puesto el foco en estas divisas digitales (recogiendo el testigo de los enriquecedores debates en el Foro de Davos) que pretenden ser el dinero en efectivo del futuro y a la vez impedir que se impongan otros tipos de dinero como las stablecoins o las criptomonedas.

Te puede interesar: El FMI y el BCE allanan el terreno para su lanzamiento

Naturgy entra en el radar de Ecotrader por su potencial de doble dígito

Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader - el portal de inversión de elEconomista.es -, ve un potencial de doble dígito en Naturgy:

"A lo largo del último año las acciones de Naturgy consolidan posiciones de forma lateral alcista dentro de un canal que acota a la perfección ese movimiento. Después de que en el pasado mes de octubre la cotización de Naturgy alcanzara la base de ese canal, todo apunta a que la subida de las últimas semanas tiene como objetivo el buscar el techo de ese canal, que aparece ahora por la zona de los 30 euros. Con esa perspectiva de subida del 15% entiendo que Naturgy es una opción a valorar, sobre todo si bate la resistencia de los 26,30/26,50, que es por donde discurre su directriz bajista".

Revuelta (Naturhouse): "Llegaré al 90% del capital y tendré que lanzar una opa"

Naturhouse ha comenzado el año sacudiéndose parte de las pérdidas (del 18%) que encajara durante 2022 en bolsa. Su sector, el de consumo, es de los más afectados por una inflación desatada. "En tiempos de crisis la gente no hace dieta, ni deja de comer queriendo", reconoce Félix Revuelta, presidente de la cadena de nutrición, que decidió echarse a un lado y nombrar a Patricia Sanz de Burgoa como nueva directora general de la compañía en noviembre del año pasado. Sin ambages, Revuelta reconoce que a la acción le falta free float, entre otras cosas, porque aprovecha cada caída para comprar y que pronto podría alcanzar el 80% del capital de seguir a este ritmo.

El pasado no fue un año fácil para Naturhouse. Su caída en bolsa refleja la caída de las ventas en un momento de apretarse el cinturón. A la espera de que presenten resultados anuales, ¿durante el segundo semestre de 2022 continuó la caída de las ventas vista en el primero?

Sí. Cuando hay una crisis los primeros afectados somos nosotros. Normalmente, la gente cuando tiene necesidades económicas se dedica a comer, no a no comer o a hacer dietas. Nosotros somos el termómetro que marca cualquier crisis. Hemos pasado una pandemia que fue fuerte y ahora una crisis que es importante también. Sí que estamos recuperando mucha venta porque el modelo de Naturhouse, un año antes de la pandemia, ya inició el negocio online, pero es complicado para nosotros el hecho de aplicar un modelo por Internet con franquiciados. Ahora mismo tenemos un problema legal en Francia ante lo que consideran competencia desleal. En España y en Italia ya hemos creado un modelo de tienda mixta, con venta offline y online, donde se pasa consulta de las dos maneras. Pero el sistema es complicado (a nivel tecnológico). Este año quería llegar al 10% del total de las ventas, que es duplicar [las cifras del año previo], pero nos quedaremos en el 7%.

Lee la entrevista al completo

La inflación se 'come' el beneficio de la carne vegana de Beyond Meat

Pese a que cada vez se consumen más productos de este tipo, la competencia también es mayor y los resultados recientes están lejos de ser los esperados. De hecho, los analistas de New Constructs incluyeron el año pasado a la compañía en su lista de acciones Zombie, advirtiendo que la quema constante de capital es insostenible. David Trainer, consejero delegado de New Constructs, apunta que la empresa "ha errado en generar flujo de caja positivo desde que se hizo pública en 2019", y que ya en 2018 la firma quemó unos 1.000 millones en flujo de caja. "Beyond Meat debe recortar dramáticamente sus costes y reducir su quema de caja, o irá a la bancarrota", subraya Trainer, que considera que la situación de la firma "pone a los títulos de la compañía en un riesgo significativo de caer a 0 dólares por acción".

Dunas Capital se apunta a la teoría de la meseta para los bancos centrales

El equipo gestor de Dunas Capital considera que esperar un comienzo de bajadas de tipos de interés para la segunda parte del año por parte de los bancos centrales, una vez que la inflación alcance su pico, no casa con los mensajes que están lanzando estas instituciones y por la propia dinámica del ciclo. Razón por la que estiman que más bien vendrá una etapa de meseta donde las presiones de los efectos de segunda ronda de las subidas salariales, sobre todo, podrían terminar por decepcionar.

"Los bancos centrales no dejan de decir que van a seguir subiendo tipos y mantenerlos elevados hasta que la inflación subyacente esté controlada. Y nosotros nos lo creemos", señaló Alfonso Benito, director de inversiones de la gestora, durante la presentación semestral de perspectivas.

Ampliar información open_in_new

¿Hay que ser optimistas con Tesla de cara a este 2023?

Los inversores han cambiado su mirada sobre Tesla. Desde que ha empezado el año, ven a la compañía con buenos ojos, lo que explica el reciente giro en su cotización. El fabricante de coches ha pasado de perder más de la mitad de su valor en el último año a pegar un acelerón de casi el 45% desde el primer día de enero -teniendo en cuenta su primer cierre y la subida en la media sesión de hoy-.

Una parte de ese impulso se profundiza este jueves, cuando se cotizan los resultados de la firma de Elon Musk. A mitad de negociación, la compañía asciende un 9% hasta el entorno de los 157 dólares por título. Sus cuentas no han defraudado. En el último trimestre del año, el beneficio de 3.700 millones de dólares ha sido récord. Y los ingresos se han disparado un 37%, hasta los 24.320 millones.

Te puede interesar: Las claves del 'rally' de Tesla

¿Están preparados los mercados para la recesión? Esto opina BlackRock

¿Está pecando de optimista el mercado en estos primeros compases de 2023? Es la gran pregunta que se empiezan a hacer inversores y analistas. Los mercados han dado un salto hacia adelante este año, impulsados por la reapertura de China, la caída de los precios de la energía y la ralentización de la inflación. Esto ha alentado las esperanzas de un aterrizaje económico suave, una caída de la inflación y recortes de los tipos de interés. ¿Son sostenibles estas previsiones?

Buscando evitar el exceso de confianza, los analistas del BlackRock Investment Institute lanzan un serio aviso en su último boletín semanal: "Consideramos que los mercados son vulnerables a las sorpresas negativas y no están preparados para la recesión. Por eso, infraponderamos los valores de los mercados desarrollados a corto plazo". Por contra, el equipo liderado por el estratega Jean Boivin cree que los acontecimientos refuerzan su visión a largo plazo así como la importancia del horizonte temporal del inversor.

"Los inversores con horizontes de inversión más cortos deberían ser cautelosos, en nuestra opinión. La caída de la inflación ha suscitado esperanzas en el mercado de que se produzcan recortes de tipos este año, pero ese optimismo puede estar cimentado sobre bases poco sólidas. No vemos bajadas de tipos ni siquiera cuando se produce una recesión", lanzan el primer 'torpedo' estos economistas.

Ampliar información open_in_new

El Sabadell rompe su directriz bajista de largo plazo

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, mira a los 1,6 euros en Sabadell:

"Las acciones del Sabadell experimentaron este jueves una potente subida que llevó al banco a superar la resistencia de 1 euro, que era donde cotizaba antes del Covid crash y el objetivo que hacía meses venía manejando. Pero no solamente se ha conformado con romper esa importante resistencia de 1 euro sino que además logró batir la directriz bajista de largo plazo, que surgía de unir los máximos de 2007 en los 4,15 euros y los máximos del año 2018 en los 1,60 euros. La ruptura de esta directriz plantea objetivos más ambiciosos como son los 1,60-1,85, con resistencia intermedia en 1,35 euros".

Tesla se anota su mejor semana en una década

Al fin Elon Musk tiene algo que celebrar, tras meses de críticas constantes por la gestión de sus empresas y la adquisición de Twitter. La automovilística Tesla ha presentado resultados esta semana y los inversores parecen haber vuelto a confiar en la compañía, impulsándola un 33% en la última semana y concediéndola su mejor semana desde mayo de 2013.

Así, los títulos subieron un 11% este viernes tras haberlo hecho otro 10,97% el jueves. Complementaba así otras subidas notables en lo que va de año, como el 7,7% del lunes. De hecho, de las 18 sesiones bursátiles que llevamos en el año, en seis de ellas (la tercera parte) se ha anotado alzas de más de un 5%.

Esto le permite una espectacular revalorización del 64,57% en apenas tres semanas pero, pese a todo, la firma sigue más de un 50% por debajo del nivel que llegó a alcanzar hace 9 meses, en abril de 2022.

Guerra abierta contra Gautam Adani, el hombre más rico de Asia

Las acciones de las empresas del Grupo Adani perdieron 12.000 millones de dólares en valor de mercado después de que el inversor estadounidense Hindenburg Research dijera que estaba recortando las acciones del conglomerado y acusara a las empresas propiedad de la persona más rica de Asia de manipulación "descarada" del mercado y fraude contable.

Los bonos y acciones de entidades relacionadas con Adani se desplomaron después de que Hindenburg, una firma de investigación de inversiones que se especializa en ventas en corto, hiciera amplias acusaciones de supuesta mala práctica corporativa luego de una investigación de dos años sobre las compañías de Gautam Adani.

El informe de Hindenburg del 24 de enero detalla una red de entidades ficticias extraterritoriales controladas por la familia Adani en paraísos fiscales, del Caribe, Mauricio y los Emiratos Árabes Unidos. Afirma que estos se utilizaron para facilitar la corrupción, el lavado de dinero y el robo de impuestos, mientras desviaban dinero de las empresas que cotizan en bolsa del grupo, cuyos negocios van desde puertos hasta energía.

Lee también: "Manipulación de mercado descarada" y "fraude contable" contra Adani

Bestinver "2022 ha sido un año malo, pero tenemos confianza en las carteras"

Bestinver, la mayor firma independiente de una entidad financiera por volumen de activos y partícipes, ha reconocido que 2022 fue un año complicado para la gestora del grupo Acciona, durante la presentación de la carta trimestral. Pero al mismo tiempo han remarcado el potencial de las carteras para los próximos ejercicios.

El mal rendimiento de sus fondos el año pasado provocaron reembolsos reembolsos netos por valor de 458 millones de euros, aunque Rafael Amil, responsable de desarrollo de negocio de la firma, explicó que esos datos no recogen la buena acogida que ha tenido el fondo de Infraestructuras, que ya cuenta con 250 millones, cerca del objetivo de 300 millones con que se inició su comercialización, que prevén cerrar a finales de febrero.

"2022 ha sido un año malo para Bestinver, pero tenemos confianza en las carteras, que cuentan con un margen de seguridad amplio para que, cuando disminuyan las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas, impacte en su revalorización", apuntó Mark Giacopazzi, director de inversiones de Bestinver.

Ampliar información open_in_new

Fitch acerca la deuda de Grecia al grado de inversión (BB+)

La agencia de calificación Fitch ha mejorado la calificación de la deuda griega de BB a BB+, con perspectiva estable y a un grado por debajo del grado de inversión.

En un comunicado, la agencia señaló que existe cierta incertidumbre sobre las políticas fiscales después de las próximas elecciones generales, previstas para la primavera, pero señaló que el riesgo es moderado, entre otros motivos, por el buen desarrollo de la disciplina fiscal.

El ministro de Finanzas, Jristos Staikuras, señaló que esta nueva calificación certifica la política económica responsable, eficiente y socialmente justa del Gobierno.

La actualización por parte de Fitch confirma además que el objetivo nacional de alcanzar el grado de inversión para 2023, con múltiples beneficios para la sociedad y la economía, es "alcanzable", añadió Staikuras.

El S&P 500 está a un paso de batir su directriz bajista

La esperanza parece regresar a Wall Street, según apunta el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero:

"El debate que protagonizan alcistas y bajistas a corto plazo, esto es entre aquellos que compran buscando una continuidad de las subidas y los que venden para evitar un contexto bajista, parece que comienza a decantarse a favor de los alcistas después de que el S&P 500 y el Nasdaq 100 han comenzado a romper esta semana las directrices bajistas que vienen guiando la fase bajista durante el último año. Para que se confirme la ruptura de las mismas y se abra un potencial recorrido adicional al alza del 7-10%, el S&P 500 debe romper los 4.100 puntos y el Nasdaq 100 los 12.180/12.350 puntos".

La energía se descuelga 7 puntos en Europa en 2023

Tras un 2022 en el que la energía fue la estrella del parqué europeo con alzas del 17%, el sector ha arrancado el nuevo año con un perfil bajo y cotiza prácticamente plano en enero frente al 7% que se anota el Stoxx 600.

Una brecha de rentabilidad que aún es mayor si se compara con otros índices sectoriales del Viejo Continente como el retail o los viajes, que suman un 17% en el mismo periodo.

En este sentido, la peor parte dentro del Stoxx 600 Energy se la llevan petroleras de la talla de Equinor, OMV, Aker y TotalEnergies, que registran pérdidas de entre un 0,5% y un 16%.

Ampliar información open_in_new

Wall Street cierra la semana previa a la reunión de la Fed al alza

La bolsa neoyorquina cerró la semana con subidas superiores al 2% en el caso del S&P 500 (2,46%) y con el Nasdaq 100 (4,32%) que avanza a marchas forzadas: sube en 2023 cerca de un 10%. Un ritmo sostenido tras el cierre del S&P 500 en los 4.070 puntos con los que cerró el viernes (registró una subida del 0,25%) cerca de los máximos de noviembre de 2022.

Este impulso fue posible gracias a compañías como Tesla, cuyo valor en bolsa se levantó cerca de un 10% durante la jornada y con American Express por encima de ese porcentaje. También destacaron las alzas de L3 Harris Technologies que llegaron a subir más de un 8% en un momento en el que el envío de tanques a Ucrania acapara la atención mediática. Y es que la campaña de presentación de resultados en Wall Street está dejando buen sabor de boca entre los inversores, ya que con el 30% de las compañías del S&P 500 con sus resultados actualizados al cierre del 2022 las sorpresas fueron positivas en ventas y beneficios.

Ahora, el mercado mira a la semana que viene, la primera gran cita del año con las reuniones de los grandes bancos centrales en agenda. Con la mayor parte de los indicadores macroeconómicos apuntando a que la desaceleración de la economía es más probable que la recesión se espera que el Banco Central Europeo sigua subiendo tipos con contundencia mientras que la Reserva Federal comenzaría a relajarse ya en la reunión de este 2 de febrero, según Bloomberg.

Por lo pronto, el mercado de renta fija refleja el predominio de las ventas de bonos soberanos con el bono de EEUU a diez años marcando una rentabilidad del 3,52% (en el caso del alemán con el mismo vencimiento se sitúa en el 2,23%). El euro cierra la semana en los 1,08 dólares al cambio mientras que el barril WTI Texas, referente en Estados Unidos, se mantiene plano en estos cinco días en los 79,6 dólares por unidad.

S P 500
4.070,56
sube
+0,25%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 blinda los 9.000 puntos tras subir un 1,59% en la semana

- Banco Sabadell sigue con la euforia y llega a máximos desde 2018

- El PIB se expandió un 5,5% en 2022 pero el declive del consumo de los hogares 'complica' 2023

- Wall Street se aferra a la moderación de la inflación

- La inflación sigue la ruta de la Fed: el PCE subyacente baja

La vivienda de Reino Unido afronta su peor año desde 2008

"2023 será el año más difícil para el mercado inmobiliario desde 2008. Los tipos hipotecarios siguen siendo muy elevados en comparación con los de los últimos años y no podrán bajar sustancialmente hasta que el Banco de Inglaterra pase de subirlos a bajarlos. No esperamos que esto ocurra hasta 2024, por lo que la demanda de los compradores seguirá siendo muy débil durante todo el año, provocando una caída del 30% en el volumen de ventas y un descenso adicional del 10,5% en los precios de la vivienda, además de la caída del 2% que ya hemos visto", detalle en un comentario Andrew Wishart, analista de Capital Economics.

No obstante, Wishart señala que "unos precios de la vivienda más bajos y un descenso significativo de los tipos hipotecarios el año que viene deberían mejorar la asequibilidad de las hipotecas lo suficiente como para que la demanda se recupere a partir de principios de 2024, permitiendo que la actividad repunte y los precios se estabilicen".

Lee también: La caída de la vivienda empieza a golpear a las economías

Relacionado: La caída de la vivienda en Reino Unido está más avanzada de lo esperado

Ampliar información open_in_new

El beneficio de American Express cae un 7% en 2022, hasta 6.811 millones

La empresa estadounidense American Express registró en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 7.400 millones de dólares (6.811 millones de euros) que suponen una caída del 7% respecto a las ganancias de 7.917 millones de dólares (7.287 millones de euros) de 2021.

En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron 50.680 millones de dólares (46.659 millones de euros), lo que supone un incremento del 15,7% comparados con la facturación de 43.799 millones de dólares (40.324 millones de euros) del año previo. Solo en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto alcanzó 1.546 millones de dólares (1.423 millones de euros), frente al saldo positivo de 1.679 millones de dólares (1.545 millones de euros) de un año antes, un 8,6% menos interanual, según ha informado la compañía.

Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 13.149 millones de dólares (12.106 millones de euros), lo que supone un alza comparado con la facturación de 12.092 millones de dólares (11.133 millones de euros) de 2021.

"El efecto retardado de la política monetaria desencadenará una recesión"

Yves Bonzon, director de inversiones (CIO) del banco privado suizo Julius Baer, ha analizado la situación de los mercados financieros y ve un futuro un tanto incierto. La política monetaria aún no se ha trasladado por completo a la economía, por lo que todo su potencial se desatará este año.

En primer lugar, Bonzon destaca: "La cuestión clave para este 2023 sigue siendo si el efecto retardado del endurecimiento monetario del año pasado drenará más liquidez del sistema y desencadenará una recesión. En este sentido, es crucial centrarse en la provisión de liquidez neta de los bancos centrales". Así, en el caso de EEUU, "el Tesoro estadounidense ya ha comenzado a reducir su cuenta desde un máximo de casi 1 billón de dólares en el primer semestre de 2022, liberando efectivo de nuevo en la economía y compensando parte del endurecimiento cuantitativo. Esperamos que la Cuenta General del Tesoro se reduzca aún más a medida que se paguen las facturas del Gobierno de EEUU. [...] Todo esto, podría crear un entorno mucho más favorable para el mercado en los próximos meses, ya que es probable que conduzcan a una expansión de la oferta efectiva de liquidez de la Reserva Federal a pesar del endurecimiento cuantitativo oficial".

En el caso de la renta fija, desde Julius Baer señalan en buen desempeño de esta área desde que comenzó el año, y "aunque los rendimientos han caído recientemente, creemos que siguen ofreciendo oportunidades atractivas, ya que todavía cotizan a niveles no vistos desde hace más de una década". Como consecuencia, "después de un 2022 mediocre, el mercado de nuevas emisiones está en auge y esto es especialmente evidente en los instrumentos denominados en euros" avanza Bonzon.

Por último, el experto se muestra optimista ante los meses venideros y el acceso al mercado de capitales: "Los inversores en renta fija se han mostrado dispuestos a absorber el volumen adicional y a asumir el riesgo de crédito de calidad, lo que refleja una mejora de la confianza, ya que el escenario de aterrizaje suave parece cada vez más probable en un contexto de enfriamiento rápido de la inflación".

Ampliar información open_in_new

Colgate gana un 17,6% menos en 2022 tras desplomar su beneficio un 97%

La empresa estadounidense de productos de higiene bucal y personal Colgate-Palmolive registró en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 1.785 millones de dólares (1.644 millones de euros) que suponen una caída del 17,6% respecto a las ganancias de 2.166 millones de dólares (1.995 millones de euros) de 2021.

En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron 17.967 millones de dólares (16.545 millones de euros), lo que supone un incremento del 3,1% comparados con la facturación de 17.421 millones de dólares (16.042 millones de euros) del año previo. Solo en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto se situó en 5 millones de dólares (4,8 millones de euros), frente al saldo positivo de 148 millones de dólares (136 millones de euros) de un año antes, un 97,2% menos en tasa interanual, según ha informado la compañía.

Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 4.629 millones de dólares (4.263 millones de euros), lo que supone un alza del 5,1% comparado con la facturación de 4.403 millones de dólares (4.055 millones de euros) de 2021.

Wall Street se aferra a la moderación de la inflación

Wall Street se ha girado al verde y los principales índices suben en la media sesión. El Dow Jones avanza un 0,35% hasta las 34.068 unidades. El S&P 500 gana un 0,44% hasta los 4.077 puntos y el Nasdaq 100 asciende casi un 1% hasta los 12.166 puntos. El índice tecnológico vuelve a liderar las ganancias ante una expectativa de una Reserva Federal (Fed) menos dura. 

Ese optimismo procede del dato del PCE (precios del gasto en consumo) de diciembre, que constata que la inflación se mitiga. Este indicador es la referencia favorita de la Fed para medir la inflación y su caída justificaría un alza de 25 puntos básicos por parte del banco central. En cuanto a resultados empresariales, AmericanExpress (Amex) gana un 12% tras sus resultados y sus buenas perspectivas para 2023. Del otro lado de la balanza, Intel ve un deterioro de su negocio para los meses sucesivos, lo que le lleva a caer más de un 7%. 

S P 500
4.070,56
sube
+0,25%

Podcast | El dividendo de la banca, un motor para el Ibex

La banca se postula como el motor clave de su recuperación y, su dividendo, como el gran catalizador del mercado. Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de Mercados de este periódico, hablan sobre ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información open_in_new

Abanca abonará un dividendo en efectivo de 0,013 euros por acción el próximo 2 de febrero

El consejo de administración de Abanca ha acordado hoy abonar el cuarto dividendo a cuenta de los beneficios de 2022 de 0,01360 euros brutos por acción, según la notificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este dividendo se repartirá el próximo 2 de febrero entre aquellos que sean accionistas el 30 de enero de 2023. En total, distribuirá 30,48 millones de euros.

Este pago efectivo está sujeto a la retención fiscal (19%) que legalmente proceda sobre el importe bruto, en su caso. Este acuerdo ha sido notificado a Cecabank, entidad encargada de llevar el registro contable de valores anotados en cuenta, al ser nombrada entidad agente de pagos del dividendo. Este dividendo se suma a los otros tres que ya ha repartido a cuenta de los beneficios de 2022. En noviembre, repartió 13,8 millones de euros, en agosto, 9,24 millones de euros y en mayo, 32,47 millones.

Este viernes, Abanca ha presentado sus resultados de 2022 que recogen un beneficio neto de 217 millones de euros, un 40,7% más en términos recurrentes (eliminando el efecto de la integración de Bankoa y Novo Banco en 2021), que en el ejercicio anterior, un cuestión que la entidad ha achacado al "buen" comportamiento del negocio y al control del coste del crédito.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Sabadell sigue reinando en el parqué

 

El Ibex 35 blinda los 9.000 puntos tras subir un 1,59% en la semana

El Ibex 35 sigue avanzando desde los 9.000 puntos, una cota psicológica que batió ayer y que son los máximos de noviembre de 2021. Este viernes, el selectivo español ha seguido sumando, un 0,27% diario y un 1,59% en la semana, lo que le lleva a los 9.060,2 enteros. El EuroStoxx 50 ha subido por la mínima hasta los 4.177 puntos, pero en la semana gana un 1,3%.

En casa, se han publicado los datos adelantados del Producto Interior Bruto (PIB), que subió un 5,5% interanual en 2022, lo que dibuja un escenario mejor del esperado durante gran parte del ejercicio pasado. Sin embargo, el crecimiento se ralentizó en el último trimestre, lo que pone el foco en la evolución económica en lo sucesivo. Por otra parte, este viernes se ha conocido el PCE (precios del gasto en consumo) de Estados Unidos de diciembre, que confirma una moderación de la inflación. Este descenso allana el camino de la Reserva Federal (Fed) para ejecutar un alza de 25 puntos básicos. En todo caso, los inversores han mostrado dudas respecto a las referencias conocidas, tanto en la sesión europea como en Wall Street, que avanza con moderación al cierre del viejo continente. 

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que "lo más destacable en el corto plazo es ver como el Ibex 35 ha logrado romper la resistencia de los 9.000 puntos". Esa ruptura abre la puerta a alzas adicionales hasta los 9.310 enteros, los máximos de 2021. Sin embargo, el requisito para ver ese ascenso es que el S&P 500 supere los 4.100 puntos, ya que Wall Street condiciona lo que pasa a este lado del Atlántico. 

IBEX 35
9.060,20
sube
+0,27%
EURO STOXX 50®
4.178,01
sube
+0,10%

La economía española, a las puertas de los niveles pre-covid

En concreto, el producto interior bruto (PIB) de España se ha quedado al final de 2022 a un 0,88% de igualar la cota que alcanzó en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que impactara la pandemia. La clave está en el consumo: los expertos esperan que su caída sea corregida en próximas revisiones del PIB por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) y mejore la estimación inicial.

Ampliar información open_in_new

Ponemos el foco en las renegociaciones de deuda en España

El deterioro económico ha vuelto a poner en escena las reestructuraciones financieras en España. La inflación, la reducción de los márgenes, los costes energéticos o las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) han contribuido a su reactivación tras un periodo de gran liquidez que comienza a mermar.

¿Qué cabe esperar? Los expertos consultados por elEconomista.es ya perciben una mayor actividad en las renegociaciones de deuda, cuyo papel es más secundario en momentos de bonanza. Aunque este periodo de mayor intensidad no va a abocar a una cascada de concursos de acreedores, la necesidad de refinanciación dependerá de la duración de la crisis.

Ampliar información open_in_new

El principal motor del PIB de EEUU se debilitará "poco a poco"

El interior del último dato de producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos revela una economía en la que el ahorro acumulado se agota, las empresas empiezan a tener algunos problemas (todavía leves) para vender su stock y en la que los tipos de interés empiezan a hacer mella de forma evidente en la inversión, que a la postre es el componente del PIB que genera un crecimiento sostenible en el medio y largo plazo.

Ampliar información open_in_new

"Hay muchas razones por las que la Fed debe mantenerse hawkish"

Christian Scherrmann, economista en Estados Unidos de DWS, asegura en un comentario de este viernes que "sigue habiendo muchas razones por las que la Reserva Federal debe mantenerse hawkish", esto es, restrictiva con su política monetaria, "a pesar de algunos avances en la reducción de la inflación, con la sexta caída mensual consecutiva del IPC en diciembre".

"Por encima de todo, el mercado laboral sigue siendo obstinadamente robustos. En diciembre, la tasa de desempleo volvió a situarse en el 3,5%, el nivel más bajo tras la pandemia, ya que la afluencia de mano de obra se vio compensada con creces por la fuerte demanda de trabajadores. Esto significa que el crecimiento salarial sigue siendo elevado, aunque se ha producido una pérdida de impulso. La Fed parece esperar que el robusto mercado laboral persista a corto plazo, aunque se espera que el impulso económico se enfríe aún más y las grandes empresas estén comunicando los primeros despidos", añade este experto.

En su opinión, "la fórmula mágica" para los miembros de la Fed es "subir los tipos por encima del 5%" para ser suficientemente restrictivos. Actualmente el tipo de referencia se encuentra en el rango del 4,25%-4,50%. "La principal tarea del presidente de la Fed, Jay Powell, en la próxima reunión que concluye el 1 de febrero es, por tanto, convencer a los mercados de que los tipos se mantendrán altos durante un periodo prolongado, algo que la Fed ha mencionado con frecuencia. Y este es el punto en el que los mercados no están aceptando el argumento", considera Scherrman.

Relacionado: La Fed cree que el mercado laboral se puede reequilibrar con pocos despidos

Ampliar información open_in_new

La confianza de los consumidores en EEUU mejora en enero

La confianza de los consumidores en la economía estadounidense ha mejorado en el arranque de año. Así lo muestra el índice que elabora la Universidad de Michigan, que se ha situado en los 64,9 puntos en su lectura preliminar de enero, por encima de los 59,7 de diciembre y el 64,6 esperado por el consenso de economistas. Se trata del segundo avance mensual consecutivo. 

En esta ocasión, aunque han mejorado las perspectivas, los consumidores creen que las adversidades económicas van a prolongarse durante el ejercicio en curso. Además, una de sus preocupaciones es el techo de deuda en Estados Unidos, un tema en el que republicanos y demócratas no alcanzan un consenso y que está pendiente de aprobación. Por otra parte, lo que sigue mejorando es el pronóstico de inflación de los consumidores, que ha caído al 3,9% para el conjunto del año, su lectura más baja desde abril de 2021.

Wall Street se toma un respiro este viernes

La bolsa estadounidense inicia la última jornada de la semana con leves caídas tras el fuerte impulso experimentado el jueves. Los tres principales índices retroceden levemente: el Dow Jones duda cerca de los 34.000 puntos, el S&P 500 se coloca en los 4.050 enteros y el Nasdaq 100 baja a las 12.000 unidades.

Los inversores continúan prestando atención a las cuentas de las empresas. Hoy cotizan los resultados de Visa e Intel, conocidos anoche, al igual que los de Chevron, que se han conocido antes de la apertura. No obstante, la referencia del día estaba en el plano macro: el índice PCE, esto es, el tomado como referencia por la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación en Estados Unidos. Su última lectura afianza la expectativa de que el banco central americano subirá otra vez los tipos de interés la semana que viene, pero solo en 25 puntos básicos.

S P 500
4.070,56
sube
+0,25%

¿Por qué Tesla está subiendo tanto en bolsa?

Los inversores han cambiado su mirada sobre la automovilística fundada por Elon Musk. Desde que ha empezado el año, ven a la compañía con buenos ojos, lo que explica el reciente giro en su cotización. Tesla ha pasado de perder más de la mitad de su valor en el último año a pegar un acelerón del 30% desde el cierre de 2022.

TESLA MTRS
177,95
sube
+11,05%
Ampliar información open_in_new

El descalabro inmobiliario en Suecia preocupa al FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que Suecia podría tener que exigir a los bancos más capital y aumentar la financiación del regulador financiero, a medida que aumentan los riesgos en el sector inmobiliario del país. La vivienda sueca, así como el sector inmobiliario comercial, han pasado a estar en el punto de mira, ya que los precios de las casas se han desplomado en los últimos nueve meses, y las empresas inmobiliarias se enfrentan a una restricción de financiación a medida que se acerca el vencimiento de grandes volúmenes de bonos.

Las pruebas de resistencia del organismo de supervisión financiera han mostrado que existe poco riesgo de que las pérdidas crediticias aumenten incluso en caso de un desplome prolongado de la vivienda, mientras que los inmuebles comerciales suscitan más preocupación. En un comunicado tras una visita oficial, el FMI declaró que, aunque los bancos suecos tienen una sólida posición de capital y liquidez que les ayudaría a amortiguar graves perturbaciones macroeconómicas, el país debe mantenerse alerta ante los riesgos para la estabilidad financiera.

"Dado que existen focos de vulnerabilidad ante la subida de los tipos de interés, se recomienda aumentar la frecuencia y la intrusividad de las inspecciones, para lo cual es necesario poner más recursos a disposición de Finansinspektionen", señaló el FMI. "Debe prestarse especial atención a los desarrollos inmobiliarios residenciales y comerciales, lo que requiere mejorar la recopilación de datos del balance". El desplome de los valores inmobiliarios suecos, con una caída prevista de los precios de la vivienda del 20% desde su máximo, ha evocado recuerdos del crack inmobiliario de principios de los 90 que puso de rodillas a la economía y sus bancos y quebró la corona.

Lee también: Suecia: el inmobiliario sigue en pronóstico reservado

La inflación sigue la ruta de la Fed: el PCE subyacente baja

Este viernes se ha conocido la última lectura del que, en teoría, es el indicador fetiche de la Reserva Federal para la inflación. El PCE (precios del gasto en consumo), una especia de deflactor del PIB, se mantuvo a la baja tanto en su lectura general como en la subyacente, la que excluye la energía y los alimentos frescos y es la seguida por la Fed. El PCE general pasó del 5,5% en noviembre al 5% en diciembre, mientras que el subyacente pasó del 4,7% al 4,4%. Unos niveles que siguen lejos del 2% que contempla el objetivo de la Fed, pero se ajustan a sus proyecciones de diciembre (un 4,8% para el final de 2022, siendo la media de los últimos tres meses del dato un 4,7%). En variación mensual, el PCE general se ha acelerado por segundo mes consecutivo un 0,1% y el subyacente un 0,3% frente al 0,2% anterior. Esta desaceleración se ajusta en lo observado en la última lectura del IPC, relativa a diciembre, que arrojó un 6,5% interanual.

Las cifras se suman a la creciente evidencia de que el peor episodio de inflación en una generación ha pasado a medida que la agresiva campaña de ajuste de la Fed se abre camino en la economía. "Buenas noticias que confirman el tercer mes consecutivo de ralentización en ambos índices. Esta evolución anticipa una nueva moderación en el ritmo de subidas de tipos de la Fed la semana próxima (1 de febrero) con un alza de 25 puntos básicos frente a la de 50 de diciembre que llevaría los tipos de referencia al rango del 4,50%-4,75%", señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

Desde Capital Economics, el analista Paul Ashworth destaca que la tasa anualizada de la media de los tres últimos meses del PCE subyacente cayó al 2,9%. El dato sigue siendo superior al objetivo del 2% de la Fed, pero se acerca a él y supone un mínimo de casi dos años. "Dado que la subida de los tipos de interés pesa ahora evidentemente sobre la demanda, esperamos que la inflación subyacente siga moderándose este año, lo que acabará persuadiendo a la Fed para que empiece a recortar los tipos de interés a finales de año", rubrica Ashworth.

Lee también: Que es la teoría de la desinflación inmaculada y por qué está cobrando peso

"Las emisiones de deuda aumentarán en 2023"

"Está siendo un buen arranque de año tanto en Europa como en España", considera el director de Mercado de Capitales de Société Générale (SG), Fernando García.

Ampliar información open_in_new

Novedades en el consejo de Unicaja

La Fundación Unicaja ha decidido acelerar los cambios en el consejo del banco del que es el accionista mayoritario y ha pedido sustituir a Juan Fraile, que presentó su renuncia en Navidad, antes de la junta de accionistas ordinaria que tendrá lugar en primavera. Así lo ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, en una nota en la que confirman que su sucesor será Miguel González Moreno, tal y como había adelantado elEconomista.es.

UNICAJA BANCO
1,26
sube
+1,62%
Ampliar información open_in_new

¿Qué hay bajo el capó de los históricos resultados de Chevron?

Chevron ha anunciado este viernes unas ganancias récord en 2022, unas cifras históricas. Sin embargo, bajo la superficie, hay datos menos bonitos: sus beneficios del cuarto trimestre cayeron respecto a los meses anteriores, en una señal de que la oleada de efectivo de las grandes petroleras se está enfriando después de que los precios de los combustibles fósiles retrocedieran desde máximos históricos tras la invasión rusa de Ucrania.

El primer titular es el de relumbrón con un 2022 brillante: Chevron alcanzó un beneficio récord en todo el año gracias al aumento de los precios de las materias primas y de la producción nacional de petróleo, generando un flujo de caja sin precedentes que respaldará un gigantesco programa de recompra de acciones por valor de 75.000 millones de dólares. Los beneficios ajustados de 2022 se duplicaron con creces respecto al año anterior, hasta 36.500 millones de dólares, mientras que la producción de petróleo y gas natural de los yacimientos estadounidenses de la empresa aumentó casi un 4%, hasta el equivalente a 1,181 millones de barriles diarios.

La parte 'fea' llega con los datos del último cuatrimestre: el beneficio de 6.400 millones de dólares de la petrolera estadounidense en el cuarto trimestre se redujo drásticamente desde los 11.200 millones de dólares del tercer trimestre, muy por debajo de las expectativas de Wall Street de 8.200 millones de dólares, según las estimaciones recopiladas por S&P Capital IQ.

Lee también: Exxon y Chevron esperan haber ganado 100.000 millones en 2022    

Relacionado: La "gran mentira" de las petroleras estalla medio siglo después

CHEVRON
179,39
baja
-4,41%

Jeremy Grantham: lo peor del estallido de la burbuja está por venir

¿Cree que el mercado bajista de la renta variable estadounidense ha sido duro? Según el veterano inversor Jeremy Grantham, lo más duro aún está por llegar.  El legendario cofundador de la firma de inversión GMO ha argumentado en un artículo de esta semana titulado Después de un tiempo muerto, de vuelta a la picadora de carne que "el primer y más fácil tramo del estallido de la burbuja que anunciamos hace un año se ha completado".

La caída de 2022 dejó "aplastados" a los valores de crecimiento más especulativos que lideraron el mercado al alza, mientras que "gran parte de las pérdidas totales en todos los mercados que esperábamos ver hace un año ya se han producido". A partir de aquí la cosa se complica, señala Grantham. Aunque la caída ha eliminado la "espuma más extrema" del mercado, las valoraciones siguen estando muy por encima de las medias a largo plazo, afirma, señalando que en el pasado han tendido a corregir en exceso, cayendo por debajo de su línea de tendencia a largo plazo a medida que se deterioraban los fundamentales.

Relacionado: "Estamos en la quinta gran burbuja de la era moderna", dice Grantham

Cinco compañías del Ibex tienen una deuda más costosa que rentable

La importancia del retorno sobre el capital invertido (ROIC). La teoría económica aglutina un gran consenso en torno al riesgo que supone tener un coste de financiación superior al ROIC. "En principio, el hecho de que el ROIC de una compañía sea inferior a su coste de financiación sería efectivamente una señal de que no está creando valor y si esta situación se mantiene a largo plazo puede traducirse en un declive del valor de la empresa y, en casos más extremos, en problemas financieros", explica Nicolás López, analista de Singular Bank.

Poniendo la lupa en el Ibex. Hay cinco compañías del principal selectivo de la bolsa española en las que actualmente se da un mayor coste de financiación que el ROIC. Estas son Telefónica, Grifols, IAG, Meliá y Cellnex, aunque cada caso es diferente.

Ampliar información open_in_new

BBVA toca altos desde mayo de 2018 animada por Citi

BBVA afronta la jornada de este viernes en bolsa con subidas superiores al 1%, marcando máximos desde mayo de 2018 sobre los 6,5 euros por acción. La entidad se ha visto respaldada por Citi, cuyos analistas no solo han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus títulos, sino que también han elevado el precio objetivo que dan a estos desde 7,80 a 8,25 euros. Lo ha hecho pocos días antes de que el grupo financiero dé a conocer sus cuentas de 2022 (presentará resultados el 1 de febrero).

Citi es asi más optimista con BBVA que el consenso de Bloomberg, cuya valoración media a 12 meses para el banco vasco es de 7,13 euros la acción, que implica un potencial del 9,5% desde los máximos de esta jornada. La mitad de las firmas de análisis recomiendan entrar en el título mientras 14 (casi la otra mitad del consenso) tiene una visión 'neutral'. Solo una da un consejo de venta. 

Lee también: Société ya no apuesta por las acciones de BBVA

BBVA
6,43
sube
+0,26%

Las razones de BofA para recortar el precio objetivo de Telefónica

Los analistas de Bank of America (BofA) han reiterado este viernes su consejo positivo (de compra) sobre Telefónica, una de las compañías con más peso en el Ibex 35. Sin embargo, el banco estadounidense ha recortado el precio objetivo que da a las acciones de la teleco desde 4,90 a 4,60 euros la acción.

BofA ve varios riesgos a la baja en la cotización de Telefónica: "El aumento de las presiones competitivas en España, un posicionamiento más débil en Alemania a medida que los operadores avanzan hacia ofertas convergentes, el deterioro de los resultados en Brasil ante la volatilidad macroeconómica y unas sinergias inferiores a las previstas".

No obstante, también señala factores que, a su parecer, pueden incrementar la cotización de la compañía española. Entre estos están la "evolución de los precios mejor de lo previsto en España y un mejor aprovechamiento de las sinergias en Alemania y Brasil tras las fusiones", así como "cualquier acción adicional para reparar el balance" de la teleco.

¿Telefónica tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg da a la operadora un precio objetivo medio a un año vista de 4,49 euros la acción, que supone un recorrido alcista próximo al 30% desde los máximos de hoy. Aun así, las recomendaciones de los analistas están repartidas: 16 (o el 47,1% del consenso) se decantan por 'comprar', otros 13 prefieren 'mantener' y los cinco restantes (la minoría, el 14,7%) optan por 'vender'. 

TELEFONICA
3,48
sube
+0,87%

Media sesión | El Ibex 35 avanza hacia los 9.100

Tras comenzar el día sin tendencia fija, las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con suaves ascensos generalizados. Y eso que los futuros de Wall Street muestran leves caídas, a la espera de nuevas referencias económicas en Estados Unidos (el PCE se publicará a las 14:30 horas).

En España, el Ibex 35 se afianza sobre los 9.000 puntos, esto es, en niveles que no alcanzaba desde noviembre de 2021. A lo largo de esta última semana se ha revalorizado más de un punto y medio porcentual. Hoy vuelve a contar con el claro respaldo de Banco Sabadell (+5%), al que Rovi (+2,9%) y Acerinox (+2,2%) le siguen en la parte alta de la tabla. En cambio, Solaria (-3,2%) es el farolillo rojo.

EURO STOXX 50®
4.178,01
sube
+0,10%
IBEX 35
9.060,20
sube
+0,27%
Ampliar información open_in_new

Avalancha de entradas a la renta variable europea frente a la de EEUU

Los inversores acuden en masa a la renta variable europea, dejando atrás a la estadounidense. Según Bank of America (BofA), los inversores persiguen las acciones europeas al ritmo más rápido en casi un año, mientras que las entradas a valores estadounidenses siguen siendo moderadas en medio de la preocupación por una recesión.

Según una nota de los estrategas del banco dirigidos por Michael Hartnett, que cita datos de EPFR Global, los fondos de renta variable europea registraron entradas por valor de 3.400 millones de dólares en la semana transcurrida hasta el 25 de enero. Se trata de la mayor entrada desde febrero, y es solo la segunda semana de entradas tras 48 semanas consecutivas de salidas. La renta variable de los mercados emergentes lideró las comparaciones regionales, con una entrada de 7.900 millones de dólares. Las acciones estadounidenses solo recibieron 300 millones de dólares, el primer flujo positivo en cuatro semanas.

Lee también: ¿Está experimentando Europa un renacimiento?    

Ampliar información open_in_new

Una mejor valoración para Ferrovial

Los analistas de JP Morgan han repetido hoy su visión 'neutral' sobre las acciones de Ferrovial, pero han mejorado el precio objetivo que le dan desde 28 a 29 euros por acción.

¿Qué piensan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg es más optimista otorgando a la constructora española una valoración media a doce meses de 30,28 euros la acción. Implica un potencial del 12% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de las casas de análisis dan una recomendación de compra, mientras ocho (el 28,6% del consenso) optan por 'mantener' y cuatro (el 14,3% restante) prefieren 'vender'.

Te interesa: Ferrovial planta cara a Iberdrola en la carrera por la eólica marina

FERROVIAL
27,41
sube
+0,26%

Banco Sabadell, en máximos desde 2018: ¿puede subir más?

En la semana bursátil que está a punto de terminar, Banco Sabadell se ha disparado cerca de un 20%. La cotización experimentó ayer un fuerte impulso después de que la entidad diera a conocer sus cuentas de 2022, las cuales sorprendieron a inversores y analistas. Tanto que las acciones cotizan en máximos desde diciembre de 2018, alcanzando los 1,17 euros este viernes.

¿Puede seguir subiendo? Tras el mencionado acelerón aumentan las dudas sobre si el Sabadell tiene más recorrido en bolsa a corto plazo o si, por el contrario, su cotización echará próximamente el freno. Si se consulta al consenso de Bloomberg, el potencial es limitado: el precio objetivo medio a doce meses es de 1,24 euros por acción, apenas un 6% arriba desde los máximos de hoy.

"Una clara señal de fortaleza". En cuanto al análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, opina que el precio del banco logró ayer superar la directriz bajista de largo plazo, lo que, asegura, abre la puerta a que el valor busque "objetivos más ambiciosos como son los 1,60-1,85 euros, con resistencia intermedia en los 1,35-1,40 euros".

Podcast: El dividendo de la banca, un motor para el Ibex

Lee también: Sabadell lanza una emisión de deuda sénior no preferente a seis años

SABADELL
1,16
sube
+5,24%
Ampliar información open_in_new

Bonos de EEUU: ¿puede la gasolina aguar la fiesta?

"Todos conocemos el principio básico de que 'correlación no es causalidad', pero sigue siendo impresionante lo cerca que siguen las expectativas de inflación de EEUU los precios de la gasolina. Entre octubre y diciembre, la tasa de inflación implícita a cinco años vista -que suele considerarse un indicador de las expectativas de inflación a largo plazo basadas en el mercado- descendió del 2,45% al 2,05% cuando el precio medio del galón de gasolina normal bajó de 3,92 a 3,10 dólares. Los estrategas de bonos elogiaron la ralentización de las expectativas de inflación como un éxito del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales y empezaron a prepararse para una pausa de la Reserva Federal estadounidense (Fed), si no para un recorte de los tipos", explica en una nota David Kohl, economista jefe de Julius Baer.

"El problema es que el precio de la gasolina ha repuntado en enero hasta los 3,50 dólares, según informa la Asociación Americana del Automóvil. La tasa de inflación implícita a cinco años vista ha seguido a la baja hasta el 2,29%, es decir, por encima del objetivo de la Fed. Las mayores expectativas de inflación se están traduciendo en una presión al alza sobre los rendimientos de la deuda pública estadounidense, con el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años de nuevo por encima del 3,5%. Para 2023, seguimos viendo una inflación más baja y recortes de tipos de la Fed en la segunda mitad del año, y nuestros especialistas en materias primas ven precios de la energía más bajos en el camino. Solo queremos advertir que el proceso no será lineal", apunta Kohl.

Lee también: El bono americano se ha convertido en un rompecabezas

Las "malas" cifras de H&M le arrastran un 8% en bolsa

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) sufre este viernes un batacazo en el parqué. Su cotización en la bolsa de Estocolmo baja cerca de un 8% incluso, a 121 coronas suecas (10,8 euros) por acción.

¿Qué ha pasado? H&M ha publicado hoy los resultados de su año fiscal 2022 (que fue desde el 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022). En dicho periodo la compañía obtuvo un beneficio neto de 3.566 millones de coronas suecas (318 millones de euros), un 67% inferior al registrado en el ejercicio anterior. De hecho, en el cuarto trimestre fiscal sufrió unas pérdidas de 864 millones de coronas suecas (77 millones de euros). Y eso que las ventas de la cadena sueca en dicho periodo aumentaron un 9% interanual (en el conjunto del ejercicio el incremento fue del 12%, hasta 223.553 millones de coronas suecas).

¿Qué explica estos resultados? "La subida de los precios de las materias primas y los fletes, unida a la fortaleza histórica del dólar estadounidense, ha provocado un fuerte aumento de los costes de adquisición de mercancías. En lugar de repercutir a nuestros clientes, hemos optado por reforzar aún más nuestra posición en el mercado. Además a ello hay que añadir el aumento de los costes energéticos y el programa de costes. El efecto combinado de estos factores supuso un b>impacto negativo en el beneficio del cuarto trimestre de unos 5.000 millones de coronas suecas en comparación con el mismo trimestre del año anterior", ha justificado la consejera delegada de la compañía, Helena Helmersson, informa Europa Press.

¿Qué opinan los analistas? Tal y como se comprueba en el mercado, las cuentas de H&M no han gustado a los inversores. De hecho, la española Inditex (su principal rival) también se ve arrastrada a las pérdidas (desciende hasta un 1,2%), siendo de los peores títulos hoy en el Ibex. Desde Bankinter califican las cifras de la textil sueca como "malas". Jefferies, por su parte, asegura que son "peor que un suspiro", según recoge Bloomberg.

Relacionado: Despidos masivos también en H&M

Ampliar información open_in_new

Los Polanco secundan a Amber y Vivendi en la emisión de Prisa

La familia Polanco, a través de la sociedad Rucandio, y Global Alconaba han acudido a la emisión de obligaciones de Prisa, cuyo plazo plazo de suscripción vencía ayer según han confirmado a elEconomista.es fuentes cercanas a la operación. Se trata del tercer y cuatro accionista del grupo de comunicación, que poseen un 7,61% y un 7,08%, respectivamente.

GRUPO PRISA
0,39
sube
+1,17%
Ampliar información open_in_new

Enagás se refuerza en el Trans Adriatic Pipeline: ya tiene el 20%

La energética española ha comprado a Axpo un 4% de Trans Adriatic Pipeline (TAP) por 168 millones de euros. Esta participación se suma al 16% que Enagás ya tiene en TAP. "Tras el cierre de la adquisición, la composición accionarial de TAP quedará con una participación de Enagás del 20%, el mismo porcentaje que la británica BP, la azerí Socar, la italiana Snam y la belga Fluxys", indica la empresa en su comunicado a la CNMV.

Te interesa: "Elevado riesgo de recorte del dividendo" de Enagás

ENAGAS
16,54
baja
-0,48%
Ampliar información open_in_new

Todas las claves del PIB español, que aumentó un 5,5% en 2022

Al mismo ritmo que en 2021. La economía española se expandió un 5,5% interanual en 2022, el mismo nivel anotado el año anterior, en ambos casos el mayor aumento desde 1973. El avance del producto interior bruto (PIB) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma un escenario mejor del esperado durante gran parte del año pasado y aleja los fantasmas de la recesión.

Ojo con el dato trimestral. Sin embargo, la evolución trimestral del PIB, con una expansión del 0,2% en el último tramo de 2022, similar a la del tercer trimestre y una décima por encima de lo previsto, desliza que 2023 será un año de menor crecimiento.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 defiende los 9.000 pese a las dudas en las bolsas de Europa

Las bolsas de Europa comienzan la última jornada de la semana con dudas. Los índices de referencia muestran signo mixto y movimientos muy comedidos en el arranque de este viernes. Así, el EuroStoxx 50 retrocede levemente bajo los 4.170 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español muestra flaqueza en zona de máximos desde noviembre de 2021 por encima de las 9.000 unidades, la barrera psicológica que ayer logró batir al final del día. Eso sí, en el balance de la semana, aún por ver cómo termina el día, los selectivos del Viejo Continente cosechan ganancias mayores a un punto porcentual. 

La renta variable europea se ve lastrada por los futuros de Wall Street, que anticipan una corrección moderada este viernes tras las fuertes ganancias anotadas ayer por la bolsa estadounidense. De hecho, las bolsas asiáticas (sin contar las de Shanghái y Shenzen, que han permanecido cerradas) han registrado suaves avances esta madrugada (Nikkei 25 japonés: +0,07%; Kospi surcoreano: +0,62%). 

"Se podría decir que el mercado ya tiene más que descontado un aterrizaje suave de la economía, y sin embargo tenemos elementos de incertidumbre que todavía no parece haber recogido, con la curva americana invertida, y una tendencia de revisiones de guía a la baja o guías que no cumplen con las estimaciones en la temporada de resultados (ayer Intel dio una guía mala en ventas y cayó un 10% en el after market)", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

¿A qué se debe prestar hoy atención? A la misma hora que ha abierto el mercado bursátil se han conocido los últimos datos del producto interior bruto (PIB) de España, que han sido mejores de lo esperado por los analistas. No obstante, la referencia más destaca del día se publicará a las 14:30 horas (en Madrid), poco antes de la apertura de Wall Street: el deflactor del consumo privado subyacente americano (PCE). Se trata "la medida de inflación preferida" de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, recuerda Renta 4.

"Todo depende del PCE. Y no solo la sesión de hoy, sino más allá porque ahora mismo la clave de bóveda del mercado es que se vea con cierta claridad que la Fed subirá [los tipos de interés] solo 25 puntos básicos el miércoles próximo (hasta 4,50%-4,75%), ya que eso reforzaría la idea de que el fin de las subidas de tipos está cerca, tan cerca como en marzo para la Fed (4,75%-5%) y en mayo para el BCE (3%-3,25%)", explican los analistas de Bankinter.

IBEX 35
9.060,20
sube
+0,27%
EURO STOXX 50®
4.178,01
sube
+0,10%
Ampliar información open_in_new

Estos fueron los resultados de Mastercard y Visa en 2022

Ambas gigantes estadounidenses de tarjetas de crédito rindieron cuentas ante el mercado este jueves. La reacción de los inversores a sus respectivos balances ha sido diferente: Mastercard cayó un 1,35% en la sesión de Wall Street mientras que Visa, que publicó sus cifras tras el cierre del mercado, se revalorizó más de un 1% en el after hours (o mercado de fuera de horas).

"Notables ganancias" para Mastercard. La firma obtuvo en el conjunto de 2022 unos beneficios netos de 9.930 millones de dólares (9.116 millones de euros) que suponen una mejora del 14,3% respecto a las ganancias de 2021. En cuanto a los ingresos, alcanzaron 22.237 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 17,8%, señala Europa Press. "Hemos cerrado el año con unos resultados financieros sólidos y con notables ganancias que nos ayudarán a aprovecharnos de la transición en curso a los pagos digitales", destacó Michael Miebach, consejero delegado de Mastercard.

Cambio de CEO en Visa en 2024. Por su parte, Visa anunció anoche que ha ganado 4.179 millones de dólares en su primer trimestre fiscal (de octubre a diciembre), un 6% más interanual. En cuanto a la facturación, ascendió a 7.936 millones, un 12% más que el mismo tramo del ejercicio anterior, señala Efe. Además, el máximo ejecutivo de la compañía, Alfred Kelly, comunicó que el próximo 1 de enero será sustituido por el nuevo consejero delegado, Ryan McInerney, mientras que él pasará a ser presidente ejecutivo.

MASTERCARD-A
373,97
baja
-0,85%
VISA
231,44
sube
+2,96%

Acerinox eleva su apuesta por EEUU con una inversión de 224 millones

North American Stainless (NAS), subsidiaria del grupo Acerinox, invertirá 244 millones de dólares (224 millones de euros) en su fábrica de acero inoxidable en Estados Unidos. El objetivo es aumentar su capacidad de producción en un 20%, hasta las 200.000 toneladas, según trasladó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Lee también: Acerinox se quitará su deuda de encima este año.

Ampliar información open_in_new

Intel se desploma un 10% en el after hours, ¿por qué?

El fabricante estadounidense de microchips y equipamiento electrónico subió más de un 1% en bolsa en la sesión del jueves, con sus acciones volviendo a costar más de 30 dólares. Sin embargo, Intel ha sufrido un importante batacazo (del 9,7%) en el mercado de fuera de horas (o after hours), posterior al cierre de Wall Street. De mantenerse esta tendencia en las próximas horas, su cotización retrocederá en la jornada de este viernes.

¿Qué ha pasado? La compañía publicó anoche sus resultados del último trimestre de 2022. En dicho periodo obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 0,10 dólares, un 92% inferior al del mismo periodo del año anterior y por debajo de los 22 centavos anticipados por los analistas. No obstante, el resultado neto arroja una pérdida de 664 millones de dólares (ganó 4.623 millones en ese tramo de 2021). Asimismo, los ingresos disminuyeron un 32% interanual, hasta 14.042 millones. En el conjunto de todo el ejercicio las ganancias netas de la tecnológica fueron de 8.014 millones de dólares, un 60% menos interanual.

Malas previsiones. "Está claro que los datos financieros no son los que esperábamos", admitió ayer Pat Gelsinger, el consejero delegado de Intel, a los analistas, según informa Efe. Además, la empresa ha admitido que espera registrar pérdidas también en el trimestre actual.

Te interesa: Este es el plan de Intel para recortar gastos

INTEL CORP
28,1550
baja
-6,40%

La bolsa europea puede subir otro 3% (si Wall Street acompaña)

Pese al buen tono en Europa, las bolsas del Viejo Continente siguen pendientes de lo que ocurra en Estadod Unidos, que continúa siendo considerado -por méritos propios- como el gran director del mercado. Los selectivos del país norteamericano son una referencia para el resto de grandes regiones bursátiles del planeta, que escudriñan cada uno de sus movimientos para determinar cual será su siguiente paso. Y en la actualidad no es diferente. Las bolsas europeas están pendientes de ver cómo reacciona el S&P 500 a la temporada de resultados y a los sucesivos datos macroéconomicos que se van publicando en el país.

"El verdadero peligro solamente vendría dado si al otro lado del Atlántico el S&P 500 pierde los 3.700 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader. El estratega explica que se trata del soporte clave y crítico del índice norteamericano.

Ampliar información open_in_new

Este es el margen de subida del Ibex

Tras una nueva sesión de ganancias en las bolsas de Europa, el Ibex 35 español consiguió ayer batir los 9.000 puntos, que además de ser una resistencia psicológica muy relevante coincidía con los máximos del año pasado. 

"Superando la resistencia de los 9.000 puntos se abre la ventana a una subida hacia los 9.310 puntos, que son los máximos que marcó el selectivo español el año 2021 y que encajará con un alza que lleve al Ibex en su versión con dividendos a atacar la resistencia horizontal y altos de todos los tiempos de los 29.550 puntos, que son los que frenaron las subidas el año 2017 y en el 2020", considera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien destaca que ahí se encuentra el último obstáculo antes de que la bolsa española entre en subida libre absoluta (la situación técnica más alcista que existe).

Ampliar información open_in_new

Agenda | El PIB de España dice adiós a la semana

España: 

El INE publica el avance de dato de PIB del cuatro trimestre y del conjunto de 2022, año para el que se prevé un crecimiento económico similar al registrado en 2021, que fue del 5,5%.

El Banco de España actualiza los datos sobre los depósitos guardados en las entidades financieras españolas al finalizar diciembre de 2022.

EEUU: 

PCE del mes de diciembre. 

Ingresos y gastos personales de diciembre. 

Confianza de la Universidad de Michigan de enero. 

Ventas de viviendas pendientes de diciembre. 

Resultados de Chevron y Disney. 

¿Gananacias en Europa para cerrar la semana?

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con corte mixto en el que las bolsas de Europa se llevarían la mejor parte y las de Estados Unidos la negativa. Una dinámica que sería fiel reflejo de la indefinición vista en los parqués asiáticos a lo largo de las últimas horas. Y es que, pese a que los alcistas han resistido por sexta sesión consecutiva, las ganancias esta vez han sido testimoniales conforme se acercaba el final del día.

Ampliar información open_in_new

Bed Bad & Beyond se hunde un 22% tras entrar en default

El apocalipsis del retail estadounidense está muy cerca de cobrarse una nueva víctima. La cadena minorista Bed Bath & Beyond ha anunciado este jueves que no tiene efectivo suficiente para cubrir su línea de crédito con JP Morgan, por lo que ha declarado un default parcial. La compañía se ha hundido un 22% en bolsa en la jornada de hoy, y ya pierde más de un 90% de su valor desde los máximos del pasado mes de abril. Los directivos han vuelto a avisar del riesgo de bancarrota, tres semanas después de que lanzaran la primera alerta.

Wall Street sube con fuerza mientras la recesión se aleja

Al margen de los últimos resultados empresariales, como los de Tesla o American Airlines, el buen tono que ha cogido Wall Street en esta sesión tiene un claro aliciente: el dato de producto interior brito (PIB) del país norteamericano. La economía estadounidense creció un 2,9% anualizado en el cuarto trimestre de 2022, un dato que desde Bloomberg señalan que "superó las expectativas, registrando el tipo de desaceleración leve que la Reserva Federal quiere ver mientras intenta controlar la inflación sin ahogar el crecimiento".

De este modo, el positivismo se apoderó de los principales índices del parqué norteamericano con el S&P 500 repuntando un 1,1%, su mayor alza en seis semanas, y el Nasdaq 100 escalando un 1,8%. 

El dólar, por su parte, ha roto con su peor racha de descensos desde enero del año pasado al haber acumulado seis sesiones consecutivas en negativo en su cruce con la divisa europea. Este jueves se ha revalorizado frente a la moneda única y el cambio se coloca en los 0,918 euros. Y en el mercado de bonos, el T-Note reduce su rentabilidad alrededor de tres puntos básicos, situándose en el 3,47%.

USDEUR
0,9203
baja
-0,01%
S P 500
4.070,56
sube
+0,25%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 0,87% y reconquista los 9.000 puntos con máximos de noviembre de 2021

Sabadell se dispara en bolsa un 11% tras sus beneficios récord y subir el pay-out

- Un mercado laboral 'tocado' cerró 2022 con el menor ritmo de creación de empleo desde 2013

Wall Street repunta con fuerza tras el dato del PIB

- El PIB de EEUU acabó 2022 con fuerza: creció un 2,9% anualizado

Pontegadea no descarta hacer inversiones en España pero pone el foco en EEUU

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, no descarta realizar alguna inversión en España si los precios bajan, aunque seguirá poniendo el foco en Estados Unidos, país donde ya se ha comenzado a realizar los ajustes de valor de los activos inmobiliarios. Así lo ha asegurado su consejero delegado, Roberto Cibeira, durante su participación en una mesa redonda sobre inversiones en el sector del real estate organizado por IESE.

Ampliar información open_in_new

"El Banco de Japón sigue en modo zen"

"¿Se dispara la inflación? ¡No hay problema! El Banco de Japón sigue en modo zen: no ha tocado los tipos y espera con serenidad a que escampe. Sin embargo, los datos habrían erizado el vello de más de un banquero central: durante el mes de diciembre, la inflación general se situó en el 4% y la inflación subyacente (menos energía y alimentos) escaló hasta el 3%. ¿Un efecto transitorio? Probablemente. Las previsiones apuntan a un próximo descenso, pero de ahí a mantener los tipos apenas por encima del 0%... Si bien Japón ha sido el pionero de las políticas monetarias convencionales, ahora se ha convertido en su último guardián, y puede que también en el heraldo de lo que les espera un día a los bancos centrales de otros países desarrollados encorvados por el peso de la deuda y el envejecimiento", resume Alexis Bienvenu, gestor de fondos de la gestora francesa La Financière de l'Echiquier.

Las CBDC están a la vuelta de la esquina

La CBDC (divisas digitales de bancos centrales) están cada vez más cerca en las grandes economías desarrolladas. Tras las pruebas y los lanzamientos de algunas de estas divisas públicas que pretenden adaptarse a los nuevos tiempos y ayudar a mantener la soberanía monetaria que ejerce la banca central, las economías avanzadas miran con mayor atención a este tipo de dinero y profundizan en sus investigaciones sobre su funcionamiento e impacto en la economía.

Esta semana, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han puesto el foco en estas divisas digitales (recogiendo el testigo de los enriquecedores debates en el Foro de Davos) que pretenden ser el dinero en efectivo del futuro y a la vez impedir que se impongan otros tipos de dinero como las stablecoins o las criptomonedas.

Ampliar información open_in_new

Wall Street repunta con fuerza tras el dato del PIB estadounidense

Wall Street reflota con ganas ante los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos. En el ecuador de la sesión el S&P 500 refuerza posiciones para consolidar los 4.000 puntos. El Dow Jones sube de forma más debil un 0,14%, mientras el Nasdaq 100 pone la nota más positiva a la jornada avanzando un 0,83%.

Al margen de los resultados empresariales, que hoy han destacado los Tesla, IBM o American Airlines, la sesión ha estado centrada en los datos del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos que han sorprendido. La economía de la nación norteamericana aleja así los tambores de recesión que llevan meses lastrando el ánimo de los inversores.

S P 500
4.070,56
sube
+0,25%

Bestinver sigue apostando por la banca: aumenta su participación en Intesa e ING

La gestora de activos sigue apostando por el sector financiero debido a la subida de tipos de interés, con lo que ha incrementado su posición en entidades como la italiana Intesa y la neerlandesa ING.

Así lo sostiene la firma en su carta trimestral y en un encuentro con los medios de comunicación este jueves en el que han estado presentes el director de inversiones, Mark Giacopazzi; el director de negocio, Rafael Amil; el director de renta variable internacional, Tomás Pintó; el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, y el gestor Eduardo Roque. Bestinver ha incrementado su posición también en HelloFresh y Bayer, mientras que ha reducido posiciones en Harley Davidson, Berkshire Hathaway, Holcim, Prosus, Informa, BP y Shell.

Pintó ha destacado que empresas con un buen desempeño durante el año, pero no así su valoración, es "un buen cóctel para las valoraciones de futuro" y que "estos últimos cuatro meses son un buen ejemplo". "Cuando las valoraciones son bajas con extremos, los inversores debemos construir las carteras ahí, que es donde hay valor a futuro", ha señalado.

Ampliar información open_in_new

Acerinox se quitará su deuda de encima este año

La desaceleración mundial en 2023 va a impedir a la acerera española repetir los históricos resultados del ejercicio anterior, pero eso no evitará que la compañía se apunte otro tanto a su favor: la acerera conseguirá generar caja neta este año, por primera vez en más de tres décadas, según el consenso de mercado de FactSet.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Sabadell se dispara un 11%

Relacionado: ¿Por qué Banco Sabadell se dispara un 14% este jueves?

Lee también: Société ya no apuesta por las acciones de BBVA

El Ibex 35 sube un 0,87%: conquista los 9.000 puntos y máximos de dos años

El Ibex 35 ha puesto hoy el broche a su rebote de enero, al superar los 9.000 puntos. El selectivo español ha subido un 0,87% este jueves, hasta los 9.035,6 puntos, máximos desde noviembre de 2021. El EuroStoxx 50 también ha ido cimentando un rebote que, tras avanzar hoy un 0,63% hasta los 4.174 enteros, se coloca en máximos de 11 meses. 

En casa, la presentación de resultados de Banco Sabadell ha impulsado al Ibex 35 con su ascenso superior al 10%. Como referencias macroeconómicas, ha destacado el dato del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, que creció un 2,9% anualizado en el cuarto trimestre de 2022. La cifra esconde lecturas positivas, como la resistencia de la economía norteamericana; pero también tendencias menos optimistas, ya que el consumo ha sido menor de lo esperado y, además, se ha concentrado a principios de trimestre. Wall Street cotiza mixto a cierre europeo, tras aminorar las subidas de apertura. En todo caso, las bolsas todavía aguardan una referencia más, que influirá en el cierre semanal. Será la publicación mañana del PCE de Estados Unidos, el indicador fetiche de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación.

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, señala que el Ibex 35 amplía la distancia con la línea divisoria que le llevaría a un escenario correctivo, los 8.725 enteros. Eso sí, el analista matiza que, para favorecer alzas adicionales, el S&P 500 de Wall Street debe superar la resistencia de los 4.100 puntos.

EURO STOXX 50®
4.178,01
sube
+0,10%
IBEX 35
9.060,20
sube
+0,27%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué la inflación subyacente es peligrosa?

Contexto. Por primera vez desde la década de los 90, la inflación subyacente (no incluye en su medida ni precios energéticos, ni alimentos frescos, para aislar a los precios generales de la volatilidad de estos productos) ha superado al índice normal de la inflación en España, estando ambos en positivo.

¿Por qué es peligrosa? "La inflación subyacente es muy preocupante al disparar el riesgo de que los altos costes se queden enquistados en todos los sectores productivos", advierte el economista Antonio Pedraza, miembro del Consejo General de Economistas de España.

Ampliar información open_in_new

La arriesgada apuesta del BCE: todo a las subidas de tipos hasta el verano

El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá la próxima semana para anunciar (con toda probabilidad) la quinta subida de los tipos de interés consecutiva. Además, el organismo monetario lanzará un órdago para impresionar a los mercados y terminar de anclar las expectativas de inflación: las alzas de tipos serán la norma hasta el verano. Aunque muchos analistas prevén ya el fin del endurecimiento monetario en la eurozona, el BCE usará el forward guidance para mostrar un tono duro que quizá nunca llegue a ejecutarse... o sí.

Solo un mensaje. Son varios los halcones (defienden tipos de interés más altos) los que se han encargado estos días de asegurar que el BCE elevará los tipos en 50 puntos básicos en febrero y marzo, para después seguir elevando el precio del dinero a un ritmo menor. No obstante, este mensaje es, por ahora, solo un mensaje. Una herramienta útil en política monetaria, que ayuda a los bancos centrales a conseguir sus objetivos a veces sin necesidad de llevar a cabo lo que prometen. De llevarse a cabo, los tipos entrarán en un territorio "muy restrictivo".

Relacionado: Este es el pacto en el seno del BCE sobre los tipos de interés

Ampliar información open_in_new

¿Qué es la desinflación inmaculada? Ojo con esta teoría que gana fuerza

Primero fue el 'aterrizaje suave' y ahora la 'desinflación inmaculada'. Se siguen sucediendo las expresiones de los economistas para definir un escenario en el que los bancos centrales han conseguido doblegar en relativo poco tiempo la elevada inflación sin asestar un duro golpe a las economías. Aunque todavía es muy pronto para saber si la Reserva Federal (Fed) y sus homólogos conseguirán 'enhebrar la aguja', es útil clarificar conceptos.

Aunque hace ya meses que se mencionaba en algunos análisis, la expresión 'desinflación inmaculada' ha cogido vuelo a raíz de las últimas proyecciones macro trimestrales de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed. Fue en la reunión de diciembre cuando los funcionarios del banco central actualizaron sus previsiones trimestrales, recogiendo en ellas que para 2024 la inflación (el PCE subyacente, una especie de deflactor del PIB que excluye energía y alimentos frescos) habría bajado al entorno del 2% y para 2025 se 'clavaría' en el objetivo fijado del 2%.

Sin embargo, este rápido descenso de la inflación venía acompañado con unas previsiones de producto interior bruto (PIB) y de desempleo poco compatibles con el deterioro económico que, en teoría, acarrearían las subidas de tipos necesarios para aplacar tan velozmente una inflación que, hace no tantos meses, escaló por encima del 9% tocando máximos de 40 años. Pues bien, parece que ahora la inflación podría caer con violencia sin la necesidad de que los bancos centrales generen un terremoto en la economía.

Ampliar información open_in_new

"Los mercados no están preparados para la recesión"

Buscando evitar el exceso de confianza, los analistas del BlackRock Investment Institute lanzan un serio aviso en su último boletín semanal: "Consideramos que los mercados son vulnerables a las sorpresas negativas y no están preparados para la recesión. Por eso infraponderamos los valores de los mercados desarrollados a corto plazo". 

Ampliar información open_in_new

Tesla acelera un 11% tras sus resultados

Tesla se posiciona hoy como uno de las mejores compañías de Wall Street. La automovilística ve cómo sus acciones se disparan más de un 11% incluso tras la apertura de Wall Street, alcanzando un precio de 160,6 dólares, un nivel que no veía desde el mes pasado. La firma de Elon Musk cotiza así sus resultados del último trimestre de 2022, conocidos anoche. En lo poco que va de año la compañía ya ha subido casi un 50% en bolsa.

TESLA MTRS
177,95
sube
+11,05%
Ampliar información open_in_new