Flash

Corea del Sur propone a Corea del Norte una reunión la próxima semana



    El Ministerio de Defensa surcoreano propuso una reunión de trabajo a Corea del Norte para la próxima semana, con el objetivo de acordar los detalles para el encuentro de alto nivel solicitado este jueves por Pyongyang para reducir la tensión militar entre ambos países.

    Corea del Sur aceptó ayer la propuesta norcoreana para celebrar una reunión de alto nivel que aborde el hundimiento en marzo de 2010 de un barco en el que murieron 46 tripulantes, y el intercambio de disparos de artillería en la isla de Yeongpyeong el pasado 23 de noviembre.

    Según la agencia norcoreana KCNA, Pyongyang quiere reducir la tensión militar en la zona y dar a conocer su postura sobre esos dos incidentes, que Seúl considera ataques injustificados por parte norcoreana.

    Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano citado por la agencia Yonhap dijo que primero propondrán reunirse con Corea del Norte la semana próxima para preparar el encuentro de alto nivel, que podría celebrarse en febrero.

    Si finalmente esas conversaciones se celebran, sería la primera vez que ambas Coreas se reúnen desde el ataque norcoreano con obuses a la isla fronteriza de Yeongpyeong, que causó cuatro víctimas surcoreanas y supuso el primer bombardeo sobre territorio del Sur desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

    El último encuentro entre militares de ambos países tuvo lugar en septiembre del año pasado, mientras los ministros de Defensa de las dos Coreas únicamente se han reunido en 2000 y 2007.