Flash

Inditex podría anunciar una caída en su beneficio de 2008, según analistas



    El grupo textil podría anunciar el próximo 25 de marzo la primera contracción de su beneficio neto anual desde que salió a bolsa en 2001, por la desaceleración de las ventas, según un estudio realizado por Bernstein Research.

    Los analistas esperan que la crisis provoque también un descenso en las ventas en superficie comparable del último trimestre, sobre todo en el mercado doméstico. Se trataría de la primera caída de este ratio, que no tiene en cuenta la apertura de nuevas tiendas, desde 2003. "En el corto plazo, Inditex afronta la incertidumbre por la intensidad y el alcance de la recesión económica en España y en otros mercados europeos", explicó Luca Solca, de Bernstein Research.

    Otro análisis, realizado por Reuters en base a la opinión de nueve expertos, calcula que el beneficio neto de Inditex en su último ejercicio fiscal -que va del 1 de febrero de 2008 al 31 de enero de 2009- habría bajado un 1,7%, hasta los 1.230 millones de euros. En cuanto a las ventas globales, este estudio estima que crecerán un 10,5%, gracias al elevado ritmo de expansión fuera de España.