Flash del mercado

IBEX 35
8.964,20 arrow_drop_down -0,42%
EURO STOXX 50®
4.222,11 arrow_drop_down -0,04%
EURUSD
1,1615 arrow_drop_up +0,17%
S P 500
4.581,31 arrow_drop_up +0,14%

Los bancos del Ibex 35 amplían las pérdidas

Los bancos cotizados en la bolsa española han estado este miércoles 'bajo presión' desde primera hora. Y es que el más grande de todos, Banco Santander, ha publicado unos resultados que, a priori, han superado las expectativas de los analistas, pero que sin embargo han sido recogidos con caídas en el parqués desde primera hora.

No obstante, es llamativo que las demás entidades del Ibex están profundizando sus bajadas de cara al cierre. Una posible explicación puede venir desde Bruselas: la Comisión Europea ha presentado hoy una revisión de las normas bancarias de la Unión Europea (UE), como parte de la transposición de los acuerdos internacionales de Basilea III, que prevén un incremento de los requisitos de capital para los bancos de en torno a 26.300 millones de euros, según los cálculos del ejecutivo europeo. El Santander, CaixaBank, Sabadell y BBVA se dejan entre un 1,5% y un 2,5%. Bankinter es el único banco que, por ahora, se libra de los 'números rojos'.

SABADELL
0,65
baja
-2,22%
CAIXABANK
2,54
baja
-2,50%
BBVA
5,57
baja
-1,97%
SANTANDER
3,24
baja
-3,34%
Ampliar información open_in_new

Enphase Energy se dispara un 25% tras publicar resultados

Enphase Energy ha anunciado hoy sus cuentas, arrojando un beneficio del 84,16 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado. Las cifras han sorprendido positivamente a los inversores: el precio de sus acciones se revaloriza más del 25% tras la apertura de Wall Street y marca máximos históricos, por encima de 216 dólares. La empresa, que fabrica sistemas de almacenamiento de energía de reserva para sistemas solares, registró además unas ventas de 351,5 millones de dólares durante el periodo, frente a los 345 millones que esperaban los analistas, señala CNBC.

No obstante, aunque el consejero delegado, Badri Kothandaraman, ha dicho que el negocio está en auge, Enphase, al igual que las empresas de todos los sectores e industrias, se enfrenta a las limitaciones de la cadena de suministro. "Todos los componentes de la cadena de suministro están bajo presión. (...) Todo es mano a mano... cada coste está subiendo y eso está ocurriendo ahora mismo", ha admitido Kothandaraman a la CNBC.

¿Por qué Visa encabeza las ventas en el Dow Jones?

Visa es el 'farolillo rojo' del Dow Jones, el selectivo decano de la bolsa estadounidense. El precio de sus acciones baja cerca de un 4%, a mínimos del mes pasado. ¿La razón? Sus cuentas trimestrales, conocidas anoche, no parecen gustar a los inversores.

VISA
222,89
baja
-3,80%

Ocho valores en caída que podrían resurgir con fuerza en enero

En una de sus habituales tribunas en MarketWatch, el analista Mark Hulbert encuentra ocho acciones (con al menos dos recomendaciones de compra) que caen en lo que va de año pero que tienen un enorme potencial de cara a enero. Tirando de un estudio del profesor de Dartmouth Ken French, Hulbert explica que, desde 1927, una hipotética cartera con el 10% de los valores estadounidenses con los rendimientos más bajos de los últimos 12 meses muestra su peor cara en el tramo final del año.

Esto puede servir tanto a operadores a largo plazo como a corto. En el caso de los primeros, Hulbert pide resistir la volatilidad y la pendiente de los dos últimos meses del año -según él, espoleada por una presión de venta artificial- para ver un incremento en enero. En el caso de los segundos, estas acusadas caídas de fin de año son una opción interesante de cara a la venta de pérdidas fiscales de fin de año.

Estas son las ocho acciones con su rendimiento en lo que va de 2021: Bristol-Myers Squibb (-5%), Cardinal Health (-5%), Walt Disney (-6,5%), Amgen (-7%), FedEx (-9,6%), PetMed Express (-13,2%), Activision Blizzard (-14,2) y Viatris (-24,5%).

Wall Street se mantiene en máximos: abre con suaves alzas

El mercado estadounidense comienza la jornada con ascensos que rondan el 0,2% en sus tres principales índices. Pese a la tibieza de las subidas, estas son suficientes para mantener al S&P 500 y al Dow Jones en máximos nunca vistos (revalidando los altos históricos de ayer). El primero comienza el día en los 4.579 enteros y el selectivo industrial, casi en los 35.800 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq 100 escala a las 15.600 unidades, aproximándose un poco más igualmente a sus cotas récord.

Los inversores recogen un día más las cuentas trimestrales de las empresas estadounidenses que, en líneas generales, están superando las expectativas de los expertos. Anoche presentaron resultados grandes tecnológicas como Alphabet (Google), Microsoft y Twitter. Hoy han hecho lo propio Coca-Cola y General Motors, entre otras. | Relacionado: Cuidado con el gap mercado-ganancias: "Los resultados tocan techo este trimestre"

La apertura de la bolsa al otro lado del 'charco' también ha estado precedida por un positivo dato de pedidos de bienes duraderos en EEUU, los cuales bajaron un 0,4% el mes pasado respecto a agosto (mientras los expertos esperaban una caída del 1,1%). "Excluyendo transporte avanzan +0,4% (en línea con lo esperado). Sin embargo, excluyendo los pedidos de Defensa retroceden -2%. Por tanto, impacto negativo, ya que refleja una ralentización de la inversión, a excepción de en Defensa, que se debe principalmente a los cuellos de botella y la escasez de trabajadores", señalan los analistas de Bankinter.

S P 500
4.581,31
sube
+0,14%

¡Pide un deseo! Así es la estrella fugaz que ha dibujado el bitcoin

La criptomoneda más usada cotiza este miércoles alrededor de los 59.000 dólares, a un 11,5% de distancia de sus máximos históricos. "Para confiar en un contexto alcista de mayor envergadura y sostenible en el tiempo es preciso que la cotización del bitcoin logre superar la zona de resistencia que presenta en los 65.520 dólares, que son los máximos que marcó en el pasado mes de abril", explica el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Relacionado: Dalio, Fink y Botín se 'mojan' con el bitcoin: ¿Lo tomarían como dividendo?

Ampliar información open_in_new

Resultados | Coca-Cola mejora un 17% su beneficio neto

La fabricante estadounidense de bebidas azucaradas ha anunciado este miércoles sus cuentas trimestrales. En los nueve primeros meses de 2021 logró un beneficio neto de 7.354 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. El beneficio por acción (BPA) en el periodo fue de 1,70 dólares. Solo en el tercer trimestre, el BPA fue de 57 centavos. Coca-Cola parece convencer a los inversores con su balance: sus acciones registran ascensos cercanos al 3% en el pre-market de Wall Street.

Mucha atención a esta pequeña compañía que puede acabar con el covid de larga duración

A la comunidad médica le siguen preocupando los pacientes que padecen covid de larga duración, es decir, la falta de aire, la fatiga y la depresión que afligen a algunas personas que se han recuperado slo parcialmente de los síntomas agudos de la enfermedad. No pocos de estos pacientes quieren ser tratados por el doctor Betty Raman y su equipo en la clínica de la Universidad de Oxford. Es por ello que Raman ha acordado colaborar con la pequeña Axcella Health para tratar a estos pacientes con una mezcla de aminoácidos patentada por la compañía en un ensayo clínico anunciado el martes. Como los aminoácidos de Axcella han demostrado su potencial para mejorar la función mitocondrial en otras enfermedades, Raman ha declarado al portal Barron's que tiene muchas esperanzas.

Después de una oferta pública inicial a 20 dólares en mayo de 2019, las acciones de Axcella se han hundido por debajo de 3 dólares, para una capitalización de mercado que apenas supera los 100 millones de dólares. Eso no es mucho más que el valor del efectivo en el balance de Axcella. Sin embargo, este anuncio y su publicitación en Barron's animaron ayer la cotización hasta subir más de un 28% al cierre de Wall Street, quedando el título en los 3,610 dólares. Este miércoles la acción sube más de un 2% en el pre-market.

Elon Musk, a un paso de ser el primer 'trescientosmilmillonario'

El hito firmado el lunes por Elon Musk tras ganar en la jornada 36.200 millones de dólares no solo le sitúa ya casi 100.000 millones por delante Jeff Bezos (ex Amazon) sino que lleva a pensar a que será la primera persona en la historia en amasar 300.000 millones de dólares de fortuna. Está a 'un paso' de 11.400 millones. Según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, su patrimonio ascendía el lunes a 288.600 millones de dólares.

La subida del precio de las acciones de Tesla por encima de los 1.000 dólares después de que Hertz pidiera 100.000 coches de la marca para alquilar y la noticia de que el Model 3 fue el coche más vendido en Europa en septiembre explican lo del lunes. A la espera de batir el nuevo récord, Musk ya puede decir que es más rico que la petrolera Exxon.

Lee también: La criptomoneda con el nombre del perro de Musk (Floki) quiere ladrar fuerte

Resultados | General Motors duplica su beneficio

General Motors ha anunciado que cerró sus tres primeros trimestres del año con unas ganancias de 8.278 millones de dólares (unos 7.132 millones de euros), lo que supone duplicar el beneficio logrado en el mismo periodo del año anterior. La facturación del gigante norteamericano entre enero y septiembre alcanzó los 93.420 millones de dólares (unos 80.485 millones de euros), lo que supone un incremento del 9,9% en tasa interanual. En cambio, solo en el tercer trimestre los ingresos fueron de 26.779 millones de dólares, por debajo de los 30.920 millones anticipados por el consenso de analistas. Las acciones de General Motors bajan un 2,5% en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street.

Ampliar información open_in_new

Biden no podrá deshacer en EEUU la reforma tributaria de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no cumplirá con su promesa de deshacer la reforma tributaria implementada por su predecesor en el cargo. La columna vertebral de la misma, una rebaja en el impuesto de sociedades del 35% al 21% así como un impuesto sobre la renta del 37% para los estadounidenses más acaudalados, sobrevive a los esfuerzos de los demócratas por incrementar el gasto social a través de incrementos impositivos.

Relacionado: Trump is back: crea su propia red social... y busca ir más allá

Ampliar información open_in_new

"La crisis energética desencadenará disturbios sociales"

Stephen Schwarzman, director ejecutivo de Blackstone, ha añadido leña al fuego al advertir que los altos precios de la energía probablemente desencadenarán disturbios sociales en todo el mundo. "Vamos a terminar con una escasez real de energía. Y cuando hay escasez, costará más. Probablemente, mucho más", dijo ayer en declaraciones a la CNN. Schwarzman apoya su análisis en que las empresas de combustibles fósiles tienen cada vez más difícil financiar su producción. Y sin nueva producción, la oferta no se mantendrá al día. 

Sus palabras se enmarcan en un contexto crítico. Los precios del petróleo superan los 86 dólares el barril después de que el lunes pasara por primera vez en siete años de los 85. La gasolina también continúan subiendo y el gas natural se ha disparado, especialmente en Europa y Asia, obligando incluso al cierre de fábricas.

Relacionado: ¿Qué pasa si la producción de petróleo no acompaña al consumo? Problemas

Norges Bank vende un 1% en Naturgy

Norges ha notificado una participación del 0,14% en Naturgy a la CNMV, lo que supone que ha vendido el 1% de su participación en la energética en el marco de la oferta pública de adquisición (OPA) de IFM, que permitió al fondo australiano alcanzar el 10,83% del capital. En caso de que Norges Bank hubiera acudido a la OPA, habría recibido 214 millones de euros por un paquete de casi diez millones de títulos de la energética. El mismo paquete estaría valorado ahora mismo en 218,8 millones, debido a que la acción de Naturgy está cotizando a 22,5 euros, casi un 2% por encima de la oferta de IFM.

Lee también: JB Capital Markets no ve recorrido en Naturgy

NATURGY
22,43
sube
+0,18%

Deutsche Wohnen saldrá del Dax el viernes

Deutsche Wohnen dejará de formar parte del Dax 40, el principal índice de la bolsa alemana, este viernes 29 de octubre. Así lo anunció ayer por la tarde la compañía gestora del mercado germano, Deutsche Börse, ya que tras la OPA de Vonovia sobre la compañía berlinesa esta ya no cumple el requisito de un capital flotante (free float) de al menos el 10%.

¿Qué compañía sustituirá a Deutsche Wohnen en el Dax? Será Beiersdorf AG, a partir del mismo día, 29 de octubre. Esta proviene del MDax, donde será sustituida a su vez por Talanx AG, procedente del SDax, cuyo puesto será ocupado por Basler AG.

¿Volverá a perder Apple el cetro de cotizada más valiosa del mundo?

Un primer trimestre de 2021 espectacular ha devuelto a Microsoft a la carrera por ser la empresa cotizada más valiosa del mundo. El gigante del software está a menos de 80.000 millones de dólares de destronar a Apple por primera vez desde mayo de 2020, gracias a una ganancia del 2,8% en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense. Si las ganancias se mantienen en las horas regulares de negociación, Microsoft tendrá un valor de mercado de 2,39 billones de dólares, frente a los 2,47 billones de dólares de Apple.

APPLE
149,510
sube
+0,17%
MICROSOFT
319,830
sube
+3,18%

"La fijación de precios en planes de pensiones no nos gusta"

Inverco ha vuelto a insistir en que los planes de pensiones cuenten con los suficientes incentivos fiscales y económicos para que resulten atractivos, tanto para los partícipes como para las empresas que promuevan uno de empleo.

Ampliar información open_in_new

La "señal firme" del mayor fondo de pensiones neerlandés

ABP anunció ayer que desinvertirá en combustibles fósiles de aquí a 2023. Se trata del fondo de pensiones de los empleados del Gobierno de Países Bajos y del sector educativo. | Consulta más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

La criptomoneda con el nombre del perro de Musk (Floki) quiere ladrar fuerte

En la amplia selva de las criptomonedas ha aparecido no hace mucho una nueva especie: el Floki. Este token ha cogido el nombre del perro del CEO de Tesla, Elon Musk, y ha irrumpido con una potente campaña publicitaria por las calles de Londres con el lema "¿Te perdiste el Doge? Házte con Floki", que hace referencia al éxito del dogecoin en los últimos meses, impulsado precisamente por Musk en Twitter. Está previsto que esta campaña se extienda a otros países y no se tienen indicios de que el propio Musk esté involucrado.

Floki Inu puede gastar en publicidad muy cara porque, al igual que otras criptomonedas 'meme', impone una tasa de comercialización del 4% a los compradores, informa el Financial Times. Esa tasa se utiliza para "incorporar a personas influyentes" y "seguir desarrollando y haciendo crecer el ecosistema de Floki", según su sitio web. El token está ahora en los 0,000060 dólares pero ha subido un 1.600% desde finales de agosto.

Lee también: Musk 'golpea' la criptomoneda Shiba Inu

¿Qué pasa si la producción de petróleo no acompaña al consumo? Problemas

El BCE no quiere tropezar tres veces con la misma piedra

El Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves el penúltimo cónclave monetario del año. Una reunión de 'calentamiento', según algunos analistas, para afrontar el salto final en diciembre. Sin embargo, esta reunión puede ser un tanto peligrosa, puesto que llega en medio del auge de las presiones inflacionistas, con todo el arsenal monetario aún desplegado y con una economía llena de cuellos de botella que están dando rienda suelta a las expectativas de inflación a largo plazo en la zona euro.

Relacionado: "El BCE esperará hasta 2024 antes de considerar una subida de tipos"

Ampliar información open_in_new

El crecimiento de Alemania en 2021 "será inferior a lo que imaginamos"

El ministro de Economía saliente de Alemania, Peter Altmaier, ha confirmado que el Gobierno germano asume que el ritmo de crecimiento de la mayor economía europea en 2021 no cumplirá las expectativas como consecuencia del impacto de los problemas de la cadena de suministro y los elevados precios de la energía. "El crecimiento de este año será inferior a lo que todos imaginamos", ha reconocido Altmaier durante una entrevista con la cadena alemana de televisión ARD, recogida por Europa Press. Al ser preguntado, no ha rechazado la cifra publicada por varios medios alemanes del 2,6% de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 en vez del 3,5% previsto por Berlín el pasado mes de abril.

Relacionado: El Bundesbank espera un frenazo de la economía alemana

Otra rebaja de previsiones para la economía española

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español para 2021, desde el 6,3% hasta el 5,1%, pero ha elevado sus estimaciones para 2022, desde el 5,8% hasta el 6%. Esta revisión se suma a la de otros analistas e instituciones (como el Fondo Monetario Internacional) que han rebajado recientemente la previsión de crecimiento del PIB español.

Relacionado: El BdE rebajará "significativamente" sus previsiones

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 arriesga los icónicos 9.000

Tan solo un día ha durado el Ibex 35 por encima de la barrera psicológica de los 9.000 puntos (la cual ayer alcanzó por los pelos). O al menos eso parece mostrar el índice bursátil español en la media sesión de este miércoles, a la que llega con descensos del 0,3%, en línea con el resto de parqués europeos. "Para que podamos dar por terminada la fase de consolidación de las últimas semanas", dice Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el selectivo debe batir la "resistencia clave" de las 9.055 unidades. Su superación, dice, "invitaría a comprar más renta variable española". Pero "hasta que no lo consiga lo ideal es no hacer nada para evitar disgustos innecesarios", aconseja el analista técnico.

Banco Santander (-2,8%) sigue encabezando las ventas tras la publicación de sus cuentas trimestrales, seguido por el Sabadell (-1,8%) y Meliá (-1,6%). También Iberdrola (+0,9%) y Red Eléctrica (+1,1%) han rendido cuentas, aunque Enagás es el que se posiciona como el valor más alcista (+1,5%) del Ibex. En cuanto al Continuo, destaca el fuerte repunte de Codere (+20,6%), mientras Ence y Prisa sufren fuertes recortes (del 7,5% y 6,5%, respectivamente) tras conocerse sus cuentas trimestrales.

IBEX 35
8.964,20
baja
-0,42%

Media sesión | El EuroStoxx 50 'flojea' al borde del 4.200

Las bolsas europeas llegan con bajadas contenidas a la media sesión de este miércoles, con la tibieza en los futuros de Wall Street como referencia. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia a este lado del Atlántico, se deja poco más de una décima en estos momentos y cotiza al filo de los 4.200 puntos (mínimo intradía: 4.204,7). Ayer dio "una nueva señal de fortaleza" al rebasar la resistencia clave que tenía en los 4.215 enteros, destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Aunque a corto plazo recomienda esperar a que el Dax 40 alemán "supere los 15.815 puntos [un 0,6% arriba] para lanzar las campanas al vuelo".

EURO STOXX 50®
4.222,11
baja
-0,04%

¿Por qué Codere se dispara hoy otro 25%?

La empresa de casas de apuestas se disparó ayer un 13,7% y hoy vuelve a liderar los ascensos en el Mercado Continuo con un arreón de hasta el 24,8%, aunque continúa sin recuperar todo el terreno perdido (-41%) entre el martes de la semana pasada y este lunes, ya que su precio no alcanza si quiera los 49 céntimos la acción. Pero ¿qué está provocando este marcado rebote? Codere, pendiente de su proceso de liquidación, aseguró ayer que tras este seguirá funcionando bajo el paraguas de una nueva sociedad holding y con un nuevo consejo de administración. Y según informa hoy Cinco Días, la hoja de ruta acordada entre la compañía y sus futuros dueños plantea una fecha concreta para explorar la vuelta a bolsa: finales de 2023.

CODERE
0,45
sube
+15,35%

Novedades en la cúpula de Deoleo

El consejo de administración de Deoleo ha nombrado a Rocío Hervella como consejera dominical, según ha informado la compañía, que ha precisado que este nombramiento se une al de April Adams-Redmond, que en la pasada reunión de julio fue designada consejera independiente del grupo. Con estos nombramientos, la empresa aceitera incorpora a su consejo de administración a dos mujeres.

DEOLEO SA
0,34
baja
-1,75%

Santander corrige hasta un 4%: ¿qué hacer con sus acciones?

Banco Santander encabeza hoy las ventas en el Ibex 35 a pesar de que sus cuentas del tercer trimestre han superado las expectativas de los analistas. En una nota recogida por Bloomberg, Jefferies destaca que los resultados de la entidad española son sólidos, así como que el aumento del ratio de capital probablemente "apacigüe las preocupaciones". Desde RBC también destacan que las ganancias muestran una sólida tendencia subyacente.

Pese a todo, el Santander se deja hoy hasta un 3,9% en el parqué (sus acciones cotizan por debajo de 3,3 euros). Tras estas ventas, aparentemente contradictorias, se puede encontrar una recogida de beneficios y la materialización del dicho: "Compra la expectativa, vende con la confirmación". Hasta ayer, Banco Santander registraba un ascenso mensual del 7% y desde Bloomberg recuerdan el rally del 16% de las últimas cinco semanas.

"Mientras el Ibex 35 no supere resistencias de 9.055 puntos no nos sorprende que el Santander pueda seguir consolidando posiciones", comenta por su parte el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Este experto considera que si el indicador cae bajo los 8.885 enteros (su soporte, ahora un 1% abajo), las acciones del banco cántabro podrían acabar descendiendo hasta los 3,1-3 euros (más de un 8% desde los niveles actuales). De suceder eso, Cabrero aconseja comprar títulos del valor, al igual que si el Ibex supera los 9.055 y el Santander bate los 3,40 euros.

Ampliar información open_in_new

El lado negativo de la reducción de deuda en Telefónica

El mercado lleva años penalizando a Telefónica por tener un cierto sobrepeso en su balance, en forma de deuda. No obstante, en los últimos años la compañía ha decidido 'ponerse a dieta' y pasar a ser bastante agresiva a la hora de desinvertir en algunos de sus grandes activos. Pero todo tiene su lado negativo: esta 'dieta' también está debilitando los músculos de la operadora, ya que con cada desinversión ha empequeñecido su perímetro de beneficios.

Lee también: Citi no ve potencial en Telefónica... pero Morgan Stanley sí

Ampliar información open_in_new

La UE aprueba la venta del negocio industrial de ACS a Vinci

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la compraventa de la mayor parte de la división industrial ACS, que tiene como principal bastión la ingeniería Cobra, por Vinci. Bruselas concluye que la operación, valorada en hasta 5.580 millones de euros, no plantea problemas de competencia, "dadas las moderadas cuotas de mercado de las empresas en cuestión en los mercados afectados y la existencia de numerosos competidores alternativos".

ACS
22,83
baja
-0,70%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Heineken gana más de 3.000 millones hasta septiembre

La cervecera holandesa obtuvo un beneficio neto de 3.082 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, frente al resultado de 396 millones contabilizado un año antes y superando incluso las ganancias de 1.667 millones en el mismo periodo de 2019, gracias al impacto positivo extraordinario por los ajustes en la valoración de su participación en United Breweries en India.

En concreto, la compañía cifra en 1.300 millones de euros la ganancia excepcional contabilizada a raíz de la nueva medición al valor razonable de la participación accionarial mantenida en United Breweries en India, que se reconoció el 29 de julio de 2021 cuando Heineken obtuvo el control, señala Europa Press

Las acciones de la compañía bajan hasta un 3,1% en la bolsa de Ámsterdam, marcando un mínimo en la sesión en casi 91 euros. 

Mirabaud le retira por primera vez el consejo de venta a Siemens Gamesa

Por primera vez desde que Mirabaud realiza seguimiento sobre Siemens Gamesa, le ha retirado el consejo de venta. Con este cambio, la proporción de expertos que recomienda deshacer posiciones se queda en un 31% frente al 15% que prefiere tomarlas.

Pese a esta mejora, Mirabaud ha recortado el precio objetivo de sus títulos de 23,6 a 22,9 euros, lo que le deja un recorrido de apenas el 3,6% desde sus niveles actuales. Con todo esto, la reacción en bolsa en los primeros compases de la sesión ha sido negativa, con caídas del 0,85% que dejan el balance anual en un desplome de más del 33%.

Relacionado: Deutsche Bank no concede ningún 'atractivo' a Siemens Gamesa

SIEMENS GAMESA
22,34
sube
+0,18%

Las bolsas de Europa cotizan con descensos moderados

Las bolsas de Europa afrontan este miércoles con descensos mesurados, es decir, con el mismo tono con el que ya comenzaron el día. Aunque este puede variar según avance la jornada: los futuros de Wall Street vienen con ligeras ganancias, por lo que el mercado americano podría registrar hoy nuevos máximos históricos (superando los del martes). El EuroStoxx 50, selectivo de referencia, retrocede a los 4.200 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español baja con algo más de fuerza (-0,8%) y se coloca de nuevo bajo los 9.000, lastrado especialmente por Banco Santander (-3,8%), que ha publicado resultados

Los inversores están "tratando de asimilar los últimos informes de resultados empresariales publicados, en medio de un contexto de fuerte inflación", explica Sergio Ávila, analista de IG España. En España, entre otros, hoy han rendido cuentas Banco Santander, Iberdrola y Red Eléctrica. Anoche en Estados Unidos destacaron las cuentas de grandes tecnológicas: Alphabet (Google), Twitter y Microsoft

EURO STOXX 50®
4.222,11
baja
-0,04%
IBEX 35
8.964,20
baja
-0,42%

¿Escasez? China empieza a racionar la gasolina

La crisis energética de China comienza a afectar al suministro de combustible en algunas regiones del país. Las estaciones de Guangxi y Anhui, al este y suroeste del país, han comenzado a limitar el suministro diario a 1.000 yuanes por cliente.

Ampliar información open_in_new

La prensa china prevé dos nuevos 'Evergrandes' pero quita hierro al asunto

Parca en palabras hasta ahora, la prensa china dio anoche un paso adelante en la polémica global que circula en torno al gigante Evergrande. El Global Times estimó, en voz de expertos, que antes de que termine el año, "un par" más de inmobiliarias del país incurrirán en el impago de sus bonos, aunque descartó que la crisis de liquidez de varias empresas del sector inmobiliario no se traducirá una situación de inestabilidad ya que el impacto será "limitado".

La ralentización del mercado -los precios de las viviendas nuevas cayeron en septiembre su por primera vez desde 2015- y de las restricciones de Pekín al acceso a la financiación bancaria para las inmobiliarias más endeudadas tienen la culpa, asegura, de que hasta el momento, nueve promotoras chinas (después de Evergrande) hayan incumplido con las obligaciones de sus bonos 'offshore' denominados en dólares en 2021. La última de ellas es Modern Land. Las otras nueve son Oceanwide, Fantasia, China Fortune, Sunshine 100, Tianfang, Tahoe, Sinic y Sichuan Languang. Estos nueve grupos, apunta el medio económico Yicai, deben unos 28.100 millones de dólares en conjunto.

Las miradas de los inversores internacionales están puestas sobre el sector desde hace algo más de un mes, especialmente debido a la aparente crisis de liquidez del endeudado gigante Evergrande, que la semana pasada evitó sobre la bocina el impago de los intereses de un bono 'offshore'. "Los impagos de bonos denominados en dólares todavía generan temores, pero los analistas también indican que no hay necesidad de dar bombo al asunto, ya que los inversores extranjeros que compraron esos bonos conocían los riesgos", aseguran en el Global Times

Relacionado: Es un muerto viviente": los expertos no se fían de Evergrande 

Iberdrola recoge sus resultados con alzas del 1%: roza los 10 euros

Junto con Enagás y Fluidra, Iberdrola (uno de los 'pesos pesados') se coloca en la parte alta del Ibex 35. Sus acciones se revalorizan hasta un 1,1% y rozan los 10 euros, un precio que no logran superar desde mediados del mes pasado. La energética ha publicado resultados antes de la apertura del mercado, los cuales han estado en línea con las expectativas del consenso de mercado, señala Ángel Pérez, analista de Renta 4. "Destacan positivamente la mayor contribución de los activos de Redes en Estados Unidos y Brasil, una mayor capacidad instalada renovable, el aumento de la producción renovable en España a unos precios más elevados", dice este experto.

Tal y como recuerda Bloomberg, la cotización de Iberdrola (al igual que la de Endesa y otras energéticas) se ha visto perjudicada desde el mes pasado por el 'hachazo' fiscal que el Gobierno anunció sobre el sector, como medida para contener los precios de la luz. Sin embargo, el Ejecutivo rebajó ayer la medida. El plan inicial preveía un impacto de 1.500 millones de euros euros en los beneficios anuales de Iberdrola antes de impuestos, según Fernando García, director de investigación de renta variable de servicios públicos europeos en RBC Capital Markets.

¡Ojo! Iberdrola anuncia importantes cambios en su consejo de administración

IBERDROLA
10,05
sube
+1,66%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Deutsche Bank gana 1.794 millones hasta septiembre

El mayor banco de Alemania ha anunciado este miércoles que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.794 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, muy por encima del resultado de 62 millones de euros contabilizado por la entidad en el mismo periodo del año pasado. Solo en el tercer trimestre las ganancias fueron de 194 millones de euros, un 6,6% más que entre julio y septiembre de 2020, señala Europa Press. Se trata de su quinto trimestre consecutivo de ganancias.

Asimismo, Deutsche Bank redujo en los nueve primeros meses del año un 83% las provisiones por riesgo de crédito, hasta 261 millones de euros. La cifra de negocio del banco germano alcanzó los 19.510 millones de euros, un 5% más que los ingresos contabilizados entre enero y septiembre de 2020.

En líneas generales, las cifras han batido las previsiones de los analistas. Sin embargo, Deutsche Bank encabeza hoy las ventas en el Dax 40 (índice de referencia en la bolsa alemana) al bajar el precio de sus acciones hasta un 5,3%, a menos de 11,3 euros.

Morgan Stanley no ve potencial en Red Eléctrica y aconseja vender

Red Eléctrica (REE) se anota ascensos moderados esta sesión bursátil. Sin embargo, sus cuentas (conocidas esta mañana) no convencen a todos los analistas. Morgan Stanley ha comenzado hoy su cobertura del valor y lo ha hecho, ni más ni menos, con un consejo de venta (el peor posible) y una valoración de 14,50 euros, esto es, negándole cualquier potencial (REE cotiza actualmente cerca de 18 euros la acción).

Las previsiones sobre Red Eléctrica del banco estadounidense no están muy distanciadas de las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual tampoco concede ningún recorrido al título en el corto plazo (precio objetivo medio a doce meses: 16,29 euros por acción). Casi la mitad de los analistas que siguen la compañía (doce o el 48%) da una recomendación de venta, frente a cuatro que se decantan por 'comprar' y nueve (el 36%) que optan por 'mantener'.

Relacionado: REE anuncia dividendo: las fechas clave para cobrarlo

REE
17,96
sube
+1,73%
Ampliar información open_in_new

Enagás rebota más del 1% y 'capitanea' al Ibex 35

Mientras el Santander se muestra como el 'farolillo rojo' del Ibex (el principal selectivo de la bolsa española), Enagás se posiciona en la parte más alta con un rebote que ronda el 1%. La energética, que ayer publicó resultados, vuelve a cotizar así alrededor de los 19,6 euros. Este miércoles cuenta con el respaldo de Mediabanca: esta firma de análisis ha reiterado su recomendación de 'sobreretorno' (o compra, la mejor posible) sobre la gasista española. Además, ha mantenido su precio objetivo en 22 euros, lo que implica un potencial del 12% desde los precios actuales en el parqué. El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Enagás una valoración media de 19,34 euros euros por acción, esto es, no le ve recorrido.

Lee también: Morgan Stanley aconseja vender Enagás tras sus resultados

ENAGAS
19,63
sube
+0,98%

Santander baja más del 2% pese a batir previsiones con sus cuentas

Banco Santander, uno de los blue chips (o 'grandes valores') de la bolsa española, copa gran parte de la atención esta jornada. La entidad ha anunciado a primera hora de la mañana sus resultados trimestrales, los cuales han superado las previsiones de los analistas. "Por áreas geográficas, sorprende positivamente en beneficio neto prácticamente en todas las áreas geográficas excepto en Brasil que ha estado en línea", señala Natalia Álvarez, analista de Renta 4.

Sin embargo, la cotización de la compañía no recoge esta sorpresa positiva. Todo lo contrario: el Santander encabeza las ventas en el Ibex 35 en los primeros compases de la jornada. El precio de sus acciones baja hasta un 3,5%, borrando completamente los ascensos registrados las dos jornadas pasadas.

Por el momento, ninguna casa de análisis de las recogidas por el consenso de mercado de Bloomberg ha variado su recomendación o valoración sobre Banco Santander. Dicho consenso otorga al valor un potencial en bolsa a corto plazo del 16%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 3,8 euros por título. La mayoría de los expertos que cubren la compañía (veinte o el 64,5%) apuesta por 'comprar', mientras solo dos optan por 'vender' y otros nueve, por 'mantener'. 

SANTANDER
3,24
baja
-3,34%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Global Dominion dispara un 644% su beneficio neto

La compañía ha anunciado este miércoles a la CNMV que logró un beneficio neto de 30,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que implica un incremento del 644% respecto al mismo periodo del año pasado y del 22% respecto a dos años atrás, antes de la pandemia. La cifra de negocios de Global Dominion también ascendió entre enero-septiembre pasados un 23% interanual, hasta 832 millones de euros.

GLOBAL DOMINION
4,45
sube
+0,91%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! Cambios en el consejo de administración de Iberdrola

Además de publicar sus cuentas trimestrales, la energética (uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35) ha anunciado cambios en su cúpula. Según ha trasladado Iberdrola a la CNMV a primera hora, ha nombrado nuevo director de Negocios (el mayor área de la compañía) a Armando Martínez, hasta ahora director de Redes. Sustituirá en el cargo a Francisco Martínez Córcoles. Martínez Córcoles ha sido recalificado como otro consejero externo, recoge Efe. Asimismo, el consejo de Iberdrola ha nombrado a Elena León Muñoz directora del negocio de Redes del grupo, en sustitución de Armando Martínez.

Por otro lado, Iberdrola ha decidido nombrar al consejero Anthony Luzzatto Gardner vicepresidente segundo del consejo de administración, pasando Juan Manuel González Serna a desempeñar el cargo de vicepresidente primero.

Todos los cambios serán efectivos el lunes, 1 de noviembre.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con leves caídas: el Ibex 35 vuelve bajo el 9.000

Las principales bolsas de Europa arrancan la jornada de este miércoles con leves descensos tras los repuntes que lograron ayer. El EuroStoxx 50 comienza el día bajo los 4.220 puntos, mientras el Ibex 35 español vuelve a situarse por debajo de la cota psicológica de los 9.000 que este martes rebasó por la mínima. | ¿Cuáles son los niveles clave a vigilar (por análisis técnico)?

La renta variable europea sigue así la tendencia marcada por los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: -0,03%; Hang Seng: -1,75%). "Serán los resultados empresariales los que determinen el comportamiento de estos mercados, sobre todo a nivel sectorial", señalan los analistas de Link Securities. Sin ir más lejos, en España han rendido cuentas varias compañías del Ibex (Banco Santander, Iberdrola y Red Eléctrica), entre otras.

EURO STOXX 50®
4.222,11
baja
-0,04%
IBEX 35
8.964,20
baja
-0,42%

Resultados | Iberdrola reduce un 10,2% sus ganancias netas

La eléctrica obtuvo un beneficio neto de 2.408 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 10,2% menos que un año antes, afectado por los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios. Según ha informado este miércoles Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ajustado, que excluye esos efectos, aumenta un 5,2% hasta los 2.688 millones. La empresa también ha anunciado importantes cambios en su consejo de administración.

Lee también: Neoenergía (Iberdrola) eleva un 81% sus ganancias

Ampliar información open_in_new

Alemania: los precios a la exportación se disparan a niveles de 1975

El índice de precios de exportación aumentó un 8,1% en septiembre en comparación con el mes correspondiente del año anterior. Esta ha sido la mayor subida desde enero de 1975, cuando los precios subieron un 10,5%. En agosto de 2021 y en julio de 2021, las tasas de variación anual fueron del 7,2% y del 6,3%, respectivamente. Mientras, el índice de precios de importación aumentó un 17,7%, el mayor ascenso desde 1981. En agosto de 2021 y en julio de 2021, las tasas de variación anual fueron del 16,5% y del 5%, respectivamente.

El elevado nivel de precios a la importación está provocado por la evolución del precio de la energía, según Destatis. Las importaciones de energía fueron un 107,1% más caras que en septiembre de 2020. La mayor influencia en la tasa interanual de aumento del precio de la energía tuvo el gas natural con una subida del 170,6% y el crudo del 75,5%.

Según el último dato disponible (de agosto), las exportaciones alemanas todavía no se están viendo afectadas por la crisis de suministros. En agosto se situaron en 104.400 millones, lo que supone un nivel parecido a los datos de 2019, cuando ascendieron a 104.600 millones. Sin embargo, el dato de hoy y el de ayer de confianza de las empresas exportadoras apuntan a un fuerte deterioro en los próximos meses.

Relacionado: Los precios industriales en España escalan un 23,6% interanual por la energía

REE anuncia dividendo: las fechas clave para cobrarlo

Además de dar a conocer sus cuentas trimestrales, Red Eléctrica (REE) ha anunciado que pagará un dividendo de 0,2727 euros brutos por acción el próximo 7 de enero. Para optar a esta retribución, los accionistas deberán tener títulos de la compañía comprados hasta el 5 de enero, ya que dicho día será la fecha de cotización ex dividendo (ex date), según ha señalado la compañía a la CNMV. La fecha de registro, o record date, será el 6 de enero.

REE
17,96
sube
+1,73%

Metrovacesa (también) rinde cuentas... y anuncia dividendo

Metrovacesa también ha dado a conocer sus cuentas del tercer trimestre este miércoles. La compañía ha anunciado un beneficio neto de 10,4 millones en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 82,1 millones de un año antes. El resultado bruto de explotación (o ebitda) ha sido igualmente positivo: 29,8 millones frente a los 11 millones de pérdidas de enero-septiembre de 2020. Y es que los ingresos de la compañía se dispararon un 423% interanual, hasta 335,2 millones de euros.

La inmobiliaria ha indicado a la CNMV además que su consejo de administración va a convocar "próximamente" una junta general de accionistas para proponer el pago este año de un dividendo por "un importe aproximado de 0,3955 euros por acción", lo que supondría un desembolso total para Metrovacesa de 60 millones de euros.

METROVACESA
7,37
sube
+3,66%
Ampliar información open_in_new

La peligrosa 'mutación' de la estanflación que amenaza la economía

Lleva tiempo hablándose de la estanflación de una forma un tanto inexacta. Son muchos los expertos que han asegurado que nos encontramos en una periodo estanflacionario, aunque no se puede decir que están totalmente equivocados, lo cierto es que la 'estanflación' presente se parece poco a la de los 70. Joseph Lavorgna, economista de Natixis explica que hay dos tipos de estanflación: "Una es la variedad de la década de 1970 y la otra es una versión más benigna, algo parecido a lo que está experimentando la economía en la actualidad (precios altos y crecimiento). La pregunta es si la última puede mutar en algo más parecido a la primera. Esto dependerá tanto de la política monetaria como de las iniciativas fiscales adicionales (si las hay) que surjan de en el futuro, las expectativas de inflación del consumidor serán la medida clave a tener en cuenta".

Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l'Echiquier (LFDE), señala en otra nota que aunque rechazan el término 'estanflación' como tal, "lo cierto es que una ralentización de la actividad más fuerte y más precoz de lo previsto está suscitando inquietud". La economía se está ralentizando en Europa y en el mundo en general, mientras que los precios parecen estar ganando fuerza: la inflación ha llegado para quedarse por un tiempo. La cuestión es si este crecimiento dominante de la inflación superará por mucho tiempo al crecimiento real de la economía (producción real de bienes y servicios) y hasta dónde puede llegar. Como se puede ver en el gráfico, la gran diferencia reside en que a día de hoy el desempleo está cayendo en medio de la recuperación. La cuestión es que si la economía se desacelera (como está ocurriendo), la creación de empleo podría desaparecer y la situación se podría parecer más a la que aparece al comienzo del gráfico, donde coinciden desempleo y alta inflación (una estanflación total). 

"La pregunta clave en el futuro es si las empresas traspasarán sus mayores costes de insumos a los consumidores para mantener los márgenes de beneficio. Si las empresas tienen éxito, lo veremos en un cambio estructural al alza en las expectativas de inflación de los hogares a largo plazo. Esto tendría efectos profundos en la economía y los precios de los activos", culmina Lavrogna.

Resultados | Red Eléctrica eleva un 8,64% el beneficio

Red Eléctrica (o REE) ha logrado un beneficio de 550,8 millones de euros hasta septiembre. Esto supone un incremento del 8,64% respecto a los nueve primeros meses del año pasado. El crecimiento se debe a una mejora de todas las actividades del Grupo y a la mayor contribución del negocio satelital. | REE anuncia dividendo: las fechas clave para cobrarlo.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Ence sale de pérdidas en el tercer trimestre

La empresa alcanzó un beneficio neto atribuible de 2,2 millones de euros frente a las pérdidas de 16 millones registradas en el mismo periodo del año pasado. No obstante, en el acumulado hasta septiembre Ence tuvo unas pérdidas netas de 192,4 millones como consecuencia de las provisiones de 196 millones de euros realizadas ante el posible cierre de la fábrica de Pontevedra.

Relacionado: Moody's empeora la perspectiva de Ence

ENCE
2,190
baja
-9,58%
Ampliar información open_in_new

Alemania: el índice Gfk de consumo sube a máximos de marzo de 2020

El índice de consumo Gfk de Alemania en noviembre sube hasta los 0,9 puntos desde los 0,4 del mes anterior. El consenso de mercado esperaba una recaída a terreno negativo hasta los -0,5 puntos. Es el mejor dato registrado desde marzo de 2020.

Lee también: El Bundesbank espera un frenazo de la economía alemana

Una de las peores sesiones del mes para Hong Kong

En el mercado asiático, la bolsa de Hong Kong es la que está poniendo la nota más negativa. La bolsa de esta región se deja hoy más de un 1,5% y registra así su peor sesión en 20 días. La retirada de la licencia de China Telecom en EEUU, alegando temores de seguridad nacional no ha sentado bien a las compañías tecnológicas del país, que ahora temen que desde Washington haya más medidas en esta dirección.

Además, "el Global Times, el diario chino en lengua inglesa, ha informado en las últimas horas de que es probable que se produzcan más impagos de bonos inmobiliarios, y China ha detenido los trenes de mercancías entre China y Europa debido a la enorme congestión de las fronteras, algo que unido a que los futuros del carbón de Hong Kong también han subido un 5,30% en las primeras operaciones y, con los precios del petróleo estancados en los últimos máximos y la llegada del invierno ha favorecido que la crisis energética de China no haya desaparecido”, señala Jeffrey Halley, analista de mercado de OANDA en Asia Pacífico, quien cita a estos factores como los desencadenantes de los 'números rojos' en los mercados de renta variable de China.

El dólar sigue a la baja

La moneda estadounidense continúa con su proceso descendente en el mercado de divisas. El 'billete verde' acumula ya un descenso superior al 0,6% frente a sus cruces más negociados desde los máximos que alcanzó a mediados de mes. El euro ha sido una de las divisas que menos ha sabido sacar partido a su debilidad ya que en las últimas horas el euro/dólar ha perdido lo recuperado en el rebote de la semana pasada.

Para lectores que quieren más: Ecotrader, el portal premium de estrategias de inversión de elEconomista.es.

EURUSD
1,1615
sube
+0,17%

Agenda | Aluvión de resultados en la bolsa española

España: 

El Ministerio de Trabajo vuelve a reunirse con patronal y sindicatos para negociar la reforma laboral. 

Resultados de Iberdrola y Santander. Estos últimos ya los sabemos y los puedes consultar en este enlace. 

Cuentas de Red Eléctrica, Metrovacesa, Indra...

El INE publica su estadística de hipotecas de agosto.

El Banco de España publica la evolución de los depósitos en las entidades españolas en septiembre.

Europa: 

La Comisión Europea presenta un paquete de medidas para la banca con las que introducirá en la Unión Europea (UE) las normas de Basilea III.

Alemania: 

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, presenta las previsiones económicas de otoño.

Resultados de Deutsche Bank. 

EEUU: 

Resultados de General Motors, Coca-Cola y Ford. 

Balanza comercial de septiembre. 

Resultados | Santander gana 5.849 millones, más de lo previsto

Banco Santander cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 5.849 millones de euros, frente a las pérdidas de 9.048 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad supera así las expectativas del mercado de Bloomberg, que daban unas ganancias de 5.580 millones. Según ha informado hoy la entidad, tan solo en el aislado del tercer trimestre obtuvo ganó 2.174 millones, superando los 1.758 millones de un año antes y los 501 millones del tercer trimestre de 2019, previo a la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Una sesión en 'rojo'

Buenos días y bienvenidos a un a nueva sesión de mercado en la que los bajistas tienen visos de querer hacerse con el control. Los osos han impuesto su ley en gran parte de la jornada asiática, que a escasas horas para su cierre arroja pérdidas superiores al 1,5% en los selectivos de China y cercanas al 0,5% en los de Japón. En Europa los futuros apuntan a 'números rojos' en el día de hoy tras no lograr ayer las principales referencias del Viejo Continente superar las resistencias a las que se habían acercado en las últimas horas al calor de las positivas cuentas empresariales presentadas en la temporada de resultados.

Lockheed Martin experimenta su mayor caída diaria desde el inicio de la pandemia

El precio de las acciones de Lockheed Martin se hunde un 11,80% en bolsa hasta los 331,91 dólares, su mayor caída diaria en el parqué desde el 16 de marzo de 2020, al inicio de la propagación de la pandemia, cuando sus títulos se desplomaron un 12,4%. De este modo, las acciones de la firma estadounidense pierden un 6,5% de su valor en lo que va de año. Estableció su máximo anual en los 391,27 dólares el pasado 4 de junio. Sin embargo, este nivel todavía no superaba al máximo previo a la pandemia: los 419,68 dólares del 11 de febrero de 2020.

Lockheed Martin es uno de los principales contratistas militares del mundo, cuyo primer cliente es el Gobierno de los Estados Unidos. La compañía diseña y fabrica aeronaves de combate, aeronaves sin conductor, helicópteros, satélites, misiles y sistemas de misiles. De su icónico jet fighter F-35 procede el 30% de las ventas de la empresa.

Los descensos en bolsa de este martes tienen que ver con los retrasos en las operaciones de crecimiento de la compañía. "Lockheed Martin no espera que la adquisición de Aerojet Rocketdyne Holdings culmine hasta el primer trimestre de 2022, meses más tarde de lo planeado de forma inicial, y se retira de la búsqueda de otras fusiones por ahora", informa Bloomberg. La decisión de retirarse de la búsqueda de otros objetivos de compra es una respuesta a lo que la compañía espera que sea un ambiente regulatorio más complicado, así como una necesidad de reajustar los objetivos en medio de un descenso previsto de los ingresos el próximo año, ha declarado este martes Jim Taiclet, consejero delegado de Lockheed Martin.

LOCKHEED MARTIN
331,93
sube
+0,01%

El petróleo Brent sigue imparable sobre los 86 dólares

El 3 de octubre de 2018, el precio de los futuros del petróleo Brent terminó la sesión en los 86,29 dólares por barril, su nivel más alto de los últimos cinco años. Para encontrar al crudo de referencia en Europa en los 90 dólares habría que remontarse a 2014. Pues bien, este martes, el Brent terminó la sesión en la zona de los 86,16 dólares por barril tras subir un 0,2% con respecto al lunes. Y ya son 17 sesiones consecutivas por encima de los 80 dólares. En lo que va de año, el crudo europeo se revaloriza un 66,3%.

Del mismo modo, los futuros de West Texas suben un 1,06% en la sesión del martes y se sitúan en la zona de 84,65 dólares por barril, nuevo máximo anual y nivel que no se veía desde octubre de 2014. Su máximo de los últimos diez años son los 113,93 dólares del 29 de abril de 2011. Volviendo a 2021, en lo que llevamos de ejercicio el crudo estadounidense gana un 74,5%.

"El petróleo se aferra a las ganancias después de que un informe financiado por la industria mostrase otro descenso de las reservas en el depósito de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, con niveles de suministro ya en su nivel más bajo desde 2018", informa Bloomberg. El American Petroleum Insitute, financiado por la industria, ha comunicado que la oferta de crudo en Cushing disminuyó en 3,73 millones de barriles durante la semana pasada. Eso sería el mayor descenso desde enero si el miércoles lo confirman los datos del Gobierno estadounidense.

Relacionado: Crisis de suministros: Aramco dice que el petróleo será el siguiente

Nvidia bate otro récord: será parte de la transformación de Facebook

Una de las sorpresas que desveló Facebook durante la presentación de resultados del tercer trimestre es que planea un aumento enorme del gasto de capital en 2022, ya que prepara su transformación en 'metaverso' (lo que eso signifique) y se compromete a crecer en los ámbitos de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning).

Así, el equipo de análisis de Bank of America (BofA) sugiere que las compañías que podrían cosechar los beneficios de la inversión que planea Facebook son algunas como Nvidia, Advanced Micro Devices (amd), Marvell, Broadcom, Applied Materials, Lam Research y KLA Corp.

El analista de BofA Vivek Arya sitúa la previsión de capex de Facebook para 2022 en el rango de los 29.000 a los 34.000 millones de dólares, lo que supone una subida del 66% con respecto al año anterior  en el punto medio de su objetivo actualizado para 2021, según informa Bloomberg. Además, Arya sostiene que Nvidia está "bien expuesta" a Facebook y se beneficia de la adopción creciente de aceleradores de inteligencia artificial en los servidores de centros de datos".

Por otro lado, el analista Mandeep Singh, de Bloomberg Intelligence, dice que dado el foco de las inversiones de Facebook, es probable que Nvidia sea el "mayor beneficiario" de esa inversión, a causa de su liderazgo en las unidades de procesamiento gráfico.

UPS es el valor que más sube en la sesión; Lockheed Martin, el que más baja

La presentación de resultados empresariales se intensifica en esta última semana de octubre y eso se nota en las bolsas. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: UPS (6,95%), Nvidia (6,70%), Arista Networks (4,55%), Centene (4,41%), Ecolab (3,94%), S&P Global (3,86%), IHS Markit (3,49%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Lockheed Martin (-11,80%), Pinduoduo (-7,40%), Universal Health Services (-5,62%), Corning (-5,26%), L3 Harris Technologies (-4,45%), Facebook (-3,92%), Brown & Brown (-3,85%), Huntington Ingalls Industries (-3,83%), Baidu (3,78%) y DXC Technology (-3,73%).

Twitter sube un 3% tras lograr mantener los ingresos por publicidad

Twitter, de momento, parece salir airoso de unos resultados que se antojaban complicados. Tras los resultados de Snap el mercado apuntaba a que las redes sociales iban a sufrir un importante golpe en sus ingresos publicitarios. Twitter, en ese sentido, ha conseguido unos ingresos de 1.280 millones de dólares (exactamente los mismos que las estimaciones de mercado), de los cuales 1.140 han provenido de su publicidad. Esta cifra corresponde a un aumento del 41% respecto al año pasado. 

Tras conocerse los resultados la red social sube un 3%. Los inversores, que esperaban llevarse hoy una decepción, de momento se muestran satisfechos con las cifras que ha hecho públicas la red social.

Robinhood cae un 7% después de presentar resultados

La aplicación de trading Robinhood ha informado este martes de una gran caída de ingresos por la disminución del comercio de las criptomonedas. Además, la compañía ha avisado de que la actividad de las operaciones minoristas de compras de acciones no solo se han visto afectadas este trimestre, sino que esperan que este fenómeno se consolide en lo que queda de año. 

En este tercer trimestre los ingresos solo han llegado a los 365 millones de dólares frente a los más de 431 millones que el mercado esperaban. Se trata de un desplome del 35%  respecto al año pasado y muy inferior a los 565 millones que se lograron el segundo trimestre de este 2021. Los usuarios activos mensuales han caído a los 18,9 millones respecto a los 21,3 millones del segundo trimestre. Todo esto h llevado a un pérdida neta de 1.320 millones de dólares. 

El mercado ya recibe con pesimismo esta noticia y el descenso en bolsa ya es del 7% en el mercado 'afterhours'. 

Visa aumenta sus ventas con el aumento del turismo y el gasto en internet

La empresa de transacciones, Visa, reportó en sus resultados empresariales unos ingresos de 3.580 millones de dólares y unos beneficios mejores de lo previsto. Concretamente ha logrado 1,65 dólares por acción frente a los 1,54 dólares que el consenso de mercado estimaba. En cualquier caso, se trata de una subida superior al 35% respecto al año pasado. 

Se trata de unas buenas cifras que vienen de un aumento especial del turismo. Las empresas de transacciones como Visa no solo han encontrado un mayor gasto de los turistas que visitan otros países, sino que pueden obtener ingresos extra de las tasas de intercambio que se dan con las operaciones de usuarios de un país cuando realizan pagos en otros a través de su tarjeta.

La reaccion en bolsa no se ha hecho esperar y en el mercado 'Afterhours' Visa ya se anota una subida de medio punto frente la caída del 0,88% que ha vivido en el día de hoy.

Alphabet (Google) supera claramente las estimaciones y mejora sus ingresos por publicidad

El gigante tecnológico Alphabet, matriz del buscador más grande del mundo, Google, ha presentado resultados superando las estimaciones de los analistas. Por un lado, los ingresos han sido de 65.120 millones en comparación a los 63.340 millones que el mercado estimado. Por otro, las ganancias por acción han sido mucho mejores, llegando a rozar los 28 dólares por título cuando el mercado apostaba por los 23,5.

De momento Alphabet se corona como la firma que ha presentado mejores resultados de las 'Big Tech' que han salido a la palestra. Además, ha logrado superar un problema que aquejaba a todo este tipo de compañías: la publicidad en linea. Mientras que otras compañías han tenido serios problemas con caídas de los ingresos por publicidad, haciendo que bajen los márgenes y la rentabilidad, Google ha conseguido mantener este frente de forma sólida. La compañía afirma que su negocio de búsqueda de viajes ha sido el gran protagonista, con la vuelta del turismo millones de usuarios han buscado a través de ellos su próximo destino. Por su parte, su negocio con Youtube ha crecido un importante 43% alcanzando los 7.000 millones de dólares en ingresos.

La respuesta de los inversores de momento es volátil. A pesar de que el mercado 'afterhours' se decidieron por comprar viendo estas cifras en un comienzo, llevando el valor a subidas de medio punto, pronto se dio la vuelta la cotización, provocando una caída de casí el 0,7%. Actualmente el rumbo sigue sin decidirse con importantes cambios, pero cotizando en rojo con un descenso del 0,3%.

Microsoft dispara sus beneficios un 48% interanual, aunque Azure deja algunas dudas

Microsoft está en forma. La firma de Redmond obtuvo beneficios de 20.500 millones de dólares en el último trimestre, una subida del 48% interanual. Respecto a los ingresos, la firma recaudó 45.320 millones de dólares, frente a los 43.970 millones que esperaban los analistas. Esto supone una subida del 22% interanual, batiendo el 21% del mismo trimestre del año pasado.

Uno de los puntos que más de cerca seguían los analistas son los ingresos de su sección en la nube y de inteligencia artificial, con Azure a la cabeza. Esta división obtuvo ingresos por valor de 16.960 millones, subiendo un 31% y batiendo los 16.510 millones que se anticipaban. Sin embargo, el anuncio de que espera un crecimiento estable de este apartado en el próximo trimestre, frente al crecimiento de casi un 50% que barruntaba el mercado, no sentó tan bien. Aun así, la acción subía un 1,5% en el after hours.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones y el S&P 500 baten otro récord

La sesión bursátil del 26 de octubre llega a su fin y los principales índices de la bolsa estadounidense terminan en positivo. El Dow Jones sube un ligero 0,04% hasta los 35.756,88 puntos, estableciendo un nuevo máximo histórico. Por su parte, el S&P 500 repunta un 0,18% y se sitúa en las 4.574,79 unidades, registrando también otro récord en la cotización.

En cambio, el Nasdaq 100 no ha logrado superar su récord previo a pesar de registrar varios días consecutivos de ascensos. El índice tecnológico sube un 0,29% hasta los 15.559,49 puntos. Su máximo histórico está muy cerca, en los 15.675,75 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 16,83%; el S&P 500 gana un 21,86% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 20,73%.

S P 500
4.581,31
sube
+0,14%

La crisis de suministros golpea al principal motor de Alemania

Todavía las estadísticas oficiales no están reflejando el daño que está haciendo la crisis de contenedores a la economía alemana, pero las empresas exportadoras del país han comenzado a reflejar su preocupación y pesimismo. El Índice de Expectativas de Exportaciones, del Instituto IFO, registra la mayor caída desde el inicio de la pandemia al bajar hasta los 13 puntos.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 vuelve a los 9.000, aunque le queda camino

- ¡Prisa se dispara un 21%! Esta es la razón

- El bono español, por encima del +0,5%

Biden y sus aliados esperan aprobar pronto los planes de gasto

Wall Street pierde fuelle , pero sigue buscando nuevos máximos históricos

Facebook cae un 4% tras presentar sus resultados

Tribuna | El papel de la industria de la inversión en la COP26

La COP26 parece tambalearse antes de empezar. Los patrocinadores han criticado la organización "mal gestionada" y "de última hora" del evento. Aunque lo que más preocupa es la falta de compromiso de los líderes mundiales.

Relacionado: La sostenibilidad ofrece "oportunidades excepcionales"

Ampliar información open_in_new

Los fondos garantizados ¿tienen las horas contadas?

Los fondos garantizados se han convertido en los productos zombis de la industria de inversión en España. En un momento en que los fondos han superado su máximo volumen patrimonial de toda la serie histórica, con más de 300.000 millones de euros, según los datos de Inverco del mes de septiembre, los productos con garantía apenas representan menos de un 4% de los activos bajo gestión.

Ampliar información open_in_new

¿Estanflación? Los índices de la miseria brindan algo de calma (menos en Brasil... ¿y España?)

"Los mercados están obsesionados con la estanflación, una combinación tóxica de mayor inflación y menor crecimiento. Sin embargo, es una reacción exagerada", explica Ben Laidler, estratega de mercados de eToro, amparándose en el conocido como 'índice de la miseria', un indicador sustitutivo de la estanflación que se calcula sumando la tasa de desempleo a la tasa de inflación y es una medida de la 'miseria del consumidor'. Cuanto más alto es, peor.

Atendiendo a los niveles observados en el gráfico, Laidler concluye que estos "brindan tranquilidad". "Ni siquiera estamos cerca", observa el analista al comparar los actuales niveles con los de los años 70, la década por antonomasia de la estanflación. El índice alcanzó un máximo del 22% en EEUU a finales de los 70 y en Reino Unido un 28% a mediados del período, lejos del 10% y el 8% respectivamente de ahora.

Laidler sí observa cierta preocupación en los niveles de Brasil (supera el 20%) y menos en los de España (se queda cerca): "La estanflación está viva en Brasil y ha contribuido a la caída de las acciones de las compañías cotizadas. No obstante, el elevado desempleo de España no es nuevo".

Dalio apoya (pero no) un impuesto a los multimillonarios

El célebre inversor Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, ha salido a defender que haya un impuesto para multimillonarios pero con matices. En un foro inversor celebrado en Arabia Saudí esta semana, Dalio -con un patrimonio neto de 20.000 millones de dólares según Forbes- fue preguntado por esta tasa y su respuesta vino a ser un 'sí en teoría, no en la práctica'.

"Sí, apoyaría cualquier cosa en la que se vaya a gastar para aumentar la creación de igualdad de oportunidades y mayor productividad", ha dicho. Aquí viene el pero: "No podemos hablar sólo de la recaudación de dinero, tenemos que hablar del uso del dinero y de cómo se emplea. Así que eso forma parte del panorama. Pero sí, si es que logra esas cosas, lo apoyaría. Y no estoy seguro de que las lograse", ha remachado.

La Casa Blanca está estudiando la posibilidad de destinar 1,75 billones de dólares a iniciativas relacionadas con el cambio climático y el gasto social, que se pagarían en parte con un impuesto sobre las ganancias no realizadas de los multimillonarios.

"Es probable que EEUU crezca más del 7% en 2022"

Chris Iggo, CIO Core Investments de la gestora AXA IM, asegura en un comentario de este martes que "en Estados Unidos es probable que el PIB [producto interior bruto] nominal se expanda en más del 10% este año, logrando una tasa de crecimiento de más del 7% en 2022". Además, el experto considera que “incluso cuando el crecimiento del PIB nominal se desacelere en 2022 y 2023, es probable que el ritmo de crecimiento esté por encima del nivel de los tipos de interés".

"Por supuesto, ni el aumento de la renta nacional ni el crecimiento de riqueza generada por el repunte de las bolsas y el mercado inmobiliario se distribuyen de manera uniforme. Sin embargo, con el incremento del empleo y los salarios, los estadounidenses deberían ver un nivel de riqueza mucho más alto a medida que salen de la pandemia", añade Iggo.

Media Sesión | Wall Street pierde fuelle , pero sigue buscando nuevos máximos históricos

Tras varias semanas de alegría en los principales índices de Estados Undidos, los inversores siguen apretando para romper de nuevo sus maximos históricos. Este es el caso del S&P 500, que avanza un 0,17% o el Nasdaq 100, que sube un 0,13. Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones está completamente plano. En los tres casos los avances eran mayores al comienzo de la jornada y mantienen las subidas pese a una corrección a la baja a lo largo de la sesión.

Wall Street lleva varias sesiones al alza atrapado en una buena temporada de resultados. Hoy se harán públicos los de Alphabet (Google), Microsoft y Twitter, además pronto saldrán los de Apple y Amazon. En el entorno macro todos ponen sus ojos en la Fed. Los inversores creen que el principio de la retirada de los estímulos es cuestión de días o seamanas como poco. Wall Street Journal ha publicado que Jerome Powell piensa hacer el anuncio la semana que vienepara detener una posible escalada inflacionaria. Por otro lado hay optimismo de un acuerdo entre Biden y los republicanos para el plan de gasto de Estados Unidos.

Resultados | Prisa pierde 82 millones hasta septiembre

Prisa ha perdido casi 82 millones de euros entre enero y septiembre, un 61% menos que en el mismo periodo del año anterior. En 2020 los números rojos fueron de 209 millones, según los datos que la compañía ha remitido a la CNMV. En los nueve primeros meses de 2021, los ingresos totales del grupo de comunicación alcanzaron los 485,7 millones de euros, frente a los 494,6 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un recorte del 1,8%.

Su segmento de Media se vio muy castigado en 2020 por la caída de la publicidad como consecuencia del covid-19 y por tanto ha sido uno de los más beneficios en lo que va de año. El crecimiento de ingresos de Prisa Media del 17,4% impulsados por la publicidad y el crecimiento digital compensa la caída de ingresos de Educación del 17,6%.

Lee también: Vivendi pide autorización al Gobierno para crecer hasta el 29,9% en Prisa

GRUPO PRISA
0,61
baja
-9,28%
Ampliar información open_in_new

¿Quién es Li Shufu? Perfil del 'jefe' de Volvo Cars

Es el mayor accionista del grupo Daimler, así como el fundador de Zhejiang Geely Holding, que controla Lotus o LEVC, el fabricante de los taxis de Londres. También es el propietario de Volvo Cars. Su historia empieza en Taizhou, en la provincia de Zhejiang (oeste de China) en 1963.

Ampliar información open_in_new

Para entender la crisis energética hay que remontarse... a 2012

En 2012, Países Bajos sufrió un terremoto de magnitud 3,6 en la escala de Richter. Este seísmo estuvo provocado por uno de los campos de gas más grandes del mundo, conocido como Groningen. Este fenómeno sísmico desató una serie de acontecimientos que hoy están contribuyendo de forma crucial a los altísimos precios de la energía en Europa.

Ampliar información open_in_new

Facebook cae un 4% tras presentar sus resultados

La firma liderada por Mark Zuckerberg acumula caídas superiores al 4%. A pesar de la presentación de los resultados del tercer trimestre al cierre de Wall Street, con los que consolidó un aumento del 30% en sus ingresos y logró un beneficio de 7.900 millones de euros, no convence al mercado.

 A pesar de que sus cuentas fueron recibidas con ganancias del 2% en el día de ayer, hoy el valor pierde más de lo ganado y se fija en que las ganancias por usuario han caído de los 10,15 dólares a los 10 dólares. Un descenso que ya auguró Snap, matriz de Snapchat, con por el cambio en las políticas de datos de Apple. En el resto de apartados Facebook se mantiene cerca de las estimaciones de los analistas, especialmente en usuarios activos, que han sido exactamente los esperados. 

Atrápame, si puedes: le dice el precio de los metales a las mineras

El rally de los metales que está provocando el precio de la energía y los problemas de la cadena de suministro está provocando un serio desajuste con la cotización de las compañías mineras. Históricamente, la cotización de los metales industriales y las empresas extractoras ha indo de la mano. Pero mientras el Stoxx 600 de recursos básicos pierde un 8% desde finales de julio, los principales metales cotizan cerca de máximos. De hecho, las compañías mineras cotizan con un descuento del 60% respecto al resto de la renta variable europea, su nivel más barato desde 2008.

Esta situación se explica por el temido frenazo económico de China, el principal importador de materias primas, y la caída de los precios del hierro, desde los máximos de julio cae alrededor de un 40%. El hierro es un serio problema, ya que supone alrededor del 60% del negocio de Rio Tinto y BHP. Sin embargo, hay analistas que confían que la brecha se cierre. Ephrem Ravi de Citi ve potencial en las mineras a corto plazo gracias "a la fuerza del precio de las materias primas en las últimas semanas". Históricamente, la recuperación tiende a seguir a mediados de corrección de ciclo, explica. Mientras JP Morgan explica que los mineros deberían beneficiarse del repunte del dólar y  el enfoque más flexible de China al control de emisiones de gases contaminantes.

¿Hay buenas oportunidades en el mercado? Sí, "como en septiembre de 2020"

"La recuperación en 'V' ya ha pasado y es ahí donde el mercado tiene más dudas. Si lo juntamos con los problemas que estamos viendo en las cadenas de suministro, es una situación que crea mucha incertidumbre", explica Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional en Bestinver, sobre la evolución de los mercados en los últimos meses. "Ahora encontramos mucho valor en muchos de los valores que analizamos. Vemos valores y sectores donde hay tanta oportunidad como en septiembre del año pasado", explica Pintó.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: turísticas y renovables cogen aire

La jornada en el Ibex 35 deja a las turísticas cogiendo algo de aire tras varias jornadas a la baja por la nueva expansión de la variante Delta del covid en países como Reino Unido (Amadeus lidera las subidas ganando más de un 3% e IAG sube más de un 2%). También recuperan algo de fuelle las renovables tras caer ayer (Siemens Gamesa y Solaria remontan más de un 2,5%).

Del lado de las caídas, MapfreRepsol y Bankinter han sido los dos valores que han caído más de un 1%, llevándose la aseguradora el 'farolillo rojo' de la jornada.

Entre otros grandes valores, Iberdrola ha subido un 2,45%, Banco Santander un 1,15 % e Inditex un 0,59 %, mientras que han bajado, además de Repsol, Telefónica, el 0,25% y BBVA el 0,32%.

MAPFRE
1,82
sube
+0,44%
AMADEUS
57,14
sube
+0,32%

Buenos síntomas en Europa: el Ibex 35 vuelve a los 9.000, aunque le queda camino

Las bolsas han recuperado este martes el optimismo. Quizá el mejor resumen lo haga Esty Dwek, director de inversiones de FlowBank, a Bloomberg: "El crecimiento se ha retrasado en su mayor parte, pero no ha descarrilado pese a la variante Delta o los problemas en las cadenas de suministros". En cualquier caso, la nota del día han sido los buenos resultados empresariales a ambos lados del Atlántico pese al traspaso de costes a los clientes. Con Wall Street en verde a la espera de gigantes como Google y Twitter, las bolsas europeas registran subidas de en torno al 1%. El EuroStoxx 500 sube ocho décimas hasta franquear los 4.220 puntos. El Ibex 35 repunta un 0,90% hasta los 9.001 enteros. El selectivo patrio vuelve a franquear por muy poco la barrera psicológica de los 9.000 esperando que le dure más de 24 horas, no como en las últimas ocasiones.

A nivel técnico, las sensaciones europeas son buenas. El EuroStoxx 50 rompe la resistencia de los 4.215 puntos y, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, solo hay que esperar a que el Dax bata las 15.815 unidades para alejar definitivamente los riesgos bajistas (el índice alemán cierra hoy algo por debajo de los 15.760). Respecto al Ibex 35, Cabrero insiste: paciencia hasta que el índice bata la resistencia de los 9.055 o caiga al soporte de los 8.550. El selectivo se ha acercado por momentos a los 9.025, pero ha vuelto a retroceder cuando parecía en disposición de atacar resistencias. Habrá que esperar.

EURO STOXX 50®
4.222,11
baja
-0,04%
IBEX 35
8.964,20
baja
-0,42%

Acciona, "un pelín sobrecomprada"

El precio de las acciones de Acciona corrige este martes menos de un 1% después de cuatro jornadas al alza. La compañía de infraestructuras vuelve a cotizar así por debajo de 162 euros. En el encuentro digital de hoy, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha indicado que el título "está en subida libre absoluta", esto es, en la "situación más técnica que existe".

No obstante, el analista técnico considera que el valor está "un pelín sobrecomprado" a corto plazo, por lo que avisa de que "antes de ver mayores aventuras al alzas" se puede producir "un thorw back o vuelta atrás a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 150 euros" (un 7% abajo). Cabrero aconseja por el stop bajo los 120 euros.

Lee también: Soltec y Acciona Energía sellan una alianza por tres años

La SPAC de Trump pierde rápidamente el 'encanto': se desploma más de un 18%

De la gloria al fracaso en pocos días, por no decir que en horas. Si la semana pasada la acción de Digital World Acquisition Corp., la SPAC con la que el expresidente de EEUU Donald Trump pretende sacar a bolsa un imperio medático, se disparaba un 1.225% y estos días su ticker era el más mencionado por los inversores minoristas que se juntan en los subforos de Reddit, la cosa parece haber cambiado. Si este lunes la acción caía un 11%, este martes retrocede ya más de un 18% hasta bajar de los 80 dólares.

Repsol arranca uno de sus proyectos estratégicos

La petrolera acaba de poner en marcha el megayacimiento YME, uno de los 14 proyectos estratégicos de la compañía. El pozo, que cuenta con 65 millones de barriles de reservas recuperables en diez años, se sitúa en la cuenca de Egersund, aproximadamente a 130 kilómetros de la costa noruega.

Lee también: Repsol pide más derechos de emisión a la UE

REPSOL
11,40
baja
-1,20%
Ampliar información open_in_new

Cuidado con el gap mercado-ganancias: "Los resultados tocan techo este trimestre"

"Esta temporada de resultados puede ser tan buena como parece", escribe el equipo de analistas de Citi Mert Genc, pero advierten de que será difícil que se repita ante las perspectivas de desaceleración económica. La previsión de la firma apunta a una ganancia por acción del 5% para el próximo año, muy lejos del 50% al que puede terminar 2021. Las empresas pronto cambiarán su discurso de récord de beneficios por crecimiento moderado, señalan. El cambio de escenario "no es necesariamente letal para los mercados, pero proporciona motivos para estar nerviosos”.

Las industrias y los países que están más expuestos al crecimiento chino son los más vulnerables, escribieron en el informe, citando al sector minero, Australia y Alemania. Citi recomienda a los inversores que compren valores financieros, ya sea porque se beneficiarán de los mayores rendimientos de los bonos o de la expansión económica. También será el sector defensivo preferido, en caso de que las cosas se pongan feas.

Dalio, Fink y Botín se 'mojan' con el bitcoin: ¿Lo tomarían como dividendo?

Esta semana se celebra en Arabia Saudí un simposio sobre inversión (el 'Davos del desierto' se le llama) al que han asistido algunos de los grandes nombres del mundillo. Al final de un panel se les preguntó a algunos de ellos si elegirían dólares, euros, algo de oro o bitcoin a la hora de recibir un dividendo que hubiera que poner a buen recaudo.

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo, fue el primero en responder: "No puedo hacer una mezcla, supongo. Me quedaría con el oro... También me gustaría espolvorear un poco de bitcoin en esa mezcla". Menos afecta al token se mostró Ana Botín, presidenta del Banco Santander: "Tomaría 50 centavos en euros y 50 centavos en dólares. Punto". En la misma línea se pronunció Larry Fink, CEO de BlackRock: "Yo pondría el 100% en dólares". También eligió los dólares David Solomon, CEO de Goldman Sachs.

Lee también: Tres creyentes del bitcoin cerca de los 100.000 dólares

Relacionado: El bitcoin rasca el brillo al oro y el quitaesmalte es la inflación

EEUU: la confianza del consumidor mejora tímidamente

El Índice de Confianza del Consumidor de EEUU del Conference Board ha repuntado moderadamente tras un fuerte retroceso en los tres meses anteriores. El indicador subió cuatro puntos hasta los 113,8, recuperando parte de la pérdida de 19,1 puntos de los tres meses anteriores. El índice de situación actual subió 3,1 puntos hasta los 147,4, mientras que el índice de expectativas repuntó 4,6 puntos hasta los 91,3.

"El mayor optimismo de los consumidores respecto a las perspectivas de empleo y de ingresos parece haber compensado el efecto del aumento de la inflación. También respalda nuestra previsión de que el crecimiento del gasto real de los consumidores se afiance hasta el 4,4% anualizado en el cuarto trimestre, tras ralentizarse bruscamente hasta menos del 1% anualizado en el tercer trimestre debido a la variante Delta", analizan desde Oxford Economics.

El Ibex 35 afronta la recta final del día sobre los 9.000

Los nuevos máximos históricos que está registrando Wall Street hace que las compras que ya se registraban antes de su apertura en las plazas europeas se amplíen en la recta final de la sesión. De esta forma, los ascensos a este lado del 'charco' alcanzan incluso el 1% en algunos casos. Y si se atiende al análisis técnico, el EuroStoxx 50 da buenas señales a corto plazo, según Ecotrader, al batir la importante resistencia que tiene en los 4.215 puntos, sobre la que se ha movido a lo largo del día. El Ibex 35 español, por su parte, se aproxima a su cota clave en las 9.055 unidades. 

S P 500
4.581,31
sube
+0,14%
EURO STOXX 50®
4.222,11
baja
-0,04%
IBEX 35
8.964,20
baja
-0,42%

EEUU: las ventas de viviendas nuevas suben un 14% en septiembre

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos crecieron un 14% en septiembre respecto el mes anterior, hasta 800.000, según las cifras publicadas hoy por la Oficina del Censo de EEUU. El dato ha sido mejor de lo esperado, ya que el consenso de analistas esperaba que la subida se quedará en 760.000.

A Tesla le ha costado 18 años superar el billón en capitalización: solo otra firma tardó menos

Las buenas noticias llevaron a Tesla a superar este lunes los 1.000 dólares la acción y el billón de dólares en captizalición bursátil. Un hito, este último, que ha logrado después de 18 años (la compañía de Elon Musk se fundó en julio de 2003). Solo otra cotizada tardó algo menos en tocar la psicológica cota del billón de dólares: Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg tardó unos 17 años desde su fundación en traspasar esa barrera, algo que consiguió momentáneamente a principios de junio de este año. Alphabet, la matriz de Google, necesitó 21 años para conseguirlo.

Relacionado: Musk ya es más rico que la petrolera Exxon

TESLA MTRS
1.055,15
sube
+3,65%

UPS se dispara un 7% tras rendir cuentas: lidera las alzas en el S&P 500

United Parcel Service (o UPS) ve cómo sus acciones se revalorizan un 7% y marcan máximos históricos por encima de 219 dólares. Se posiciona como el valor más alcista este martes del S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. La compañía estadounidense de mensajería ha publicado antes de la apertura del mercado sus cuentas trimestrales, las cuales han batido las expectativas de los analistas: han mostrado un beneficio por acción (BPA) de 2,71 dólares, frente a los 2,55 dólares que esperaba el consenso de mercado.

UPS
215,12
baja
-1,35%

Wall Street abre en positivo: el Dow Jones y el S&P 500 buscan nuevos récord

Las compras en las bolsas se extienden este martes a los parqués estadounidenses, tal y como anticipaban los futuros desde primera hora. Wall Street abre con ascensos moderados, de en torno el 0,5%, pero suficientes para que dos de los principales índices, el S&P 500 y el Dow Jones, revaliden los máximos históricos que marcaron ayer mismo. El primero comienza esta jornada en los 4.583 puntos y el selectivo decano, en los 35.836,5 enteros. Mientras tanto, el Nasdaq 100 escala sobre los 15.600 y mira igualmente de cerca sus niveles récord

S P 500
4.581,31
sube
+0,14%

EEUU: Biden y sus aliados esperan aprobar pronto los planes de gasto

Los demócratas han fijado esta semana como la fecha límite para llegar a un acuerdo de alto nivel sobre un paquete de reconciliación de entre 1,5 y 2 billones de dólares así como aprobar el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras (que incluye un gasto adicional de 550.000 millones de dólares). La principal novedad de la última semana es la probabilidad de que no se suba el impuesto de sociedades.

Ampliar información open_in_new

Nuevo acercamiento comercial entre EEUU y China

Washington y Pekín han logrado nuevos avances en sus negociaciones económicas y comerciales. El viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, han tenido este martes su segunda llamada telefónica en unos cuatro meses. El Gobierno chino ha descrito la conversación como "pragmática, sincera y constructiva" en un comunicado recogido por Bloomberg. Según este, las dos partes acordaron que es importante reforzar la comunicación y la coordinación de las políticas macroeconómicas, ya que la recuperación económica mundial se enfrenta a un momento crítico.

En general, las relaciones entre Estados Unidos y China han mejorado desde la llamada telefónica que mantuvieron los respectivos presidentes, Joe Biden y Xi Jinping, el mes pasado. Desde entonces, destaca la agencia de noticias, las mayores economías del mundo se han movido para reconstruir las líneas de comunicación cortadas durante años de enfrentamientos durante la administración Trump.

Te puede interesar: La supremacía mundial de EEUU depende de cinco tecnologías clave

"A tope con China": a UBS no le preocupa ni Evergrande, ni el crecimiento

UBS planea aumentar su inversión en el gigante asiático, a pesar de que en el último trimestre en la región asiático no ha cosechado buenos resultados. El consejero delegado de la entidad suiza, Ralph Hamers, ha rechazado las preocupaciones sobre el frenazo de la economía china y los problemas que plantea el sector inmobiliario con la quiebra de Evergrande. "Planeamos invertir más en el país", ha señalado el banquero, en una entrevista en Bloomberg TV, y ha añadido que es "absolutamente alcista (full bull) con China".

La entidad financiera ha presentando hoy resultados. Ha sorprendido de manera positiva al mercado, tanto en beneficio como en ingresos. Pero la división de patrimonio en Asia Pacífico registró salidas de 1.800 millones de dólares.

"El BCE esperará hasta 2024 antes de considerar una subida de tipos"

Faltan dos días para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebre su siguiente reunión de política monetaria. No se espera ninguna decisión de calado en esta cita, dando más peso a la siguiente, la reunión de diciembre. No obstante, ante las crecientes presiones inflacionistas, cada vez son más los que especulan con una subida de los tipos de interés (o 'precio del dinero') más temprana de lo esperado. "Esperamos que el BCE se muestre contrario a estas expectativas", opinan desde Julius Baer.

"Suponemos que el BCE esperará hasta 2024 antes de considerar una subida de tipos. La razón de la postura cautelosa del BCE es que las subidas prematuras de tipos en 2009 y 2011 tuvieron un efecto disuasorio, por lo que [en el banco central] quieren evitar cometer el mismo error", comenta David Kohl, economista jefe del banco privado suizo. "El estímulo fiscal más comedido en la Eurozona en comparación con Estados Unidos contribuye a una perspectiva de inflación más apagada, lo que les permite atenerse a la narrativa de la inflación transitoria con mayor confianza", añade este experto.

Lee también: "Esperamos que el BCE anuncie nuevas TLTRO en diciembre"

"Esperamos que el BCE anuncie nuevas TLTRO en diciembre"

"El BCE se reúne el jueves y no esperamos que los cambios en la política monetaria o del presidente protagonicen las deliberaciones de la reunión de diciembre. En la reunión de diciembre, el Consejo de Gobierno publicará nuevas proyecciones macroeconómicas, incluida su evaluación inaugural para 2024, y comunicará el plan de juego para la flexibilización cuantitativa después de que el actual Programa de Compras de Emergencia (PEPP) termine en marzo de 2022", contextualiza Konstantin Veit, Gestor de Carteras en PIMCO.

"Aunque no tenemos una postura firme sobre la combinación de siglas de compra de activos más allá de marzo de 2022, creemos que el Consejo de Gobierno evitará un efecto precipitado en las compras de activos y optará, en cambio, por reducir gradualmente el ritmo de los actuales 90.000 millones de euros al mes hasta una tasa estable de entre 40.000 y 60.000 millones de euros al mes durante el segundo trimestre del próximo año", opina Veit.

"Por último, esperamos que el BCE anuncie nuevas operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO) en diciembre, aunque en condiciones menos generosas que durante la fase de crisis pandémica", añade el gestor de PIMCO.

Relacionado: Para Lagarde, "menos (comunicación) debería ser más"

Lee también: El BCE dará 'alas' a su programa principal de bonos para evitar el efecto acantilado

El bono español, por encima del +0,5%

Las compras parecen predominar este martes no solo en las bolsas, sino también en el mercado de deuda soberana occidental. Consecuencia de ello es que la rentabilidad de los bonos gubernamentales baja, aunque de forma moderada. El 'papel' estadounidense a diez años desciende al +1,62% en el mercado secundario. A este lado del Atlántico, el bund alemán renta al -0,12% y el bono español desciende al +0,51%, después de haber alcanzado ayer máximos desde mayo (por encima del +0,54%).

Los inversores están asumiendo que viene un cambio de ciclo en lo que a política monetaria se refiere, ya que se va a iniciar este mismo año el proceso de reducción de los estímulos, tanto los provistos por emergencia a causa de la pandemia como los que ya existían con el fin de elevar la inflación, algo que, ya sea transitoriamente o no, se ha logrado.

Alemania coloca deuda a siete años al -0,31%

Alemania ha captado hoy en el mercado 2.360,75 millones de euros a través de bonos a siete años, los cuales ha colocado a una tasa de interés media del -0,31%, frente al -0,50% de la subasta anterior. Según datos del Bundesbank, recogidos por Efe, los inversores ofrecieron 2.985 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue de 1,3. La deuda, que tiene un cupón del 0%, vence el 15 de noviembre de 2028.

Te puede interesar: El Bundesbank espera un frenazo de la economía alemana

Fin de la OPA: Vonovia se hace con el 87,6% de Deutsche Wohnen

Vonovia se ha hecho con una participación del 87,6% en Deutsche Wohnen al cerrar la oferta de adquisición voluntaria a sus accionistas. La gigante inmobiliaria alemana ha recordado este martes en un comunicado que hasta el 21 de octubre los accionistas de Deutsche Wohnen tuvieron la posibilidad de ofrecerle sus acciones a un precio de 53 euros por título. Estas cotizan hoy en la bolsa de Frankfurt por debajo de 52 euros. Vonovia y Deutsche Wohnen tienen juntas una cartera de 568.000 pisos, en propiedad y bajo gestión, señala Efe.

VONOVIA N
53,43
baja
-0,26%

Resultados | 3M aumenta un 7% los ingresos pero frena el pronóstico de beneficio

El grupo industrial 3M, fabricante entre otros productos de mascarillas, respiradores y ventiladores, ha recortado este martes su pronóstico de beneficio para 2021 debido a las trabas que provocan la inflación, los cuellos de botella de la cadena de suministro y la subida de precios de las materias primas en plena reapertura económica. Aún así, los resultados del tercer trimestre trasladados hoy son positivos para el mayor fabricante de máscaras N95. 

Tanto las ganancias como los ingresos trimestrales han batido las previsiones gracias al crecimiento de las ventas en todos sus negocios: las ventas netas aumentaron un 7,1%, hasta los 8.940 millones de dólares, superando las estimaciones de 8.670 millones. El fabricante diversificado, produce desde post-it hasta papel de lija industrial, espera que las ventas anuales crezcan entre un 9% y un 10%, en comparación con un pronóstico anterior del 7% al 10% y unas ganancias por acción para el año de entre  9,70 y 9,90 dólares, en comparación con su rango de pronóstico previo que establecía la horquilla entre los 9,70 a 10,10 dólares

Las acciones de 3M caen un 0,2% en las horas previas a la apertura del mercado.

3M
180,530
baja
-0,93%

Resultados | Eli Lilly aumenta un 37% su beneficio neto

La farmacéutica estadounidense ha anunciado este martes que en el tercer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 1.763,7 millones de dólares, un 37% más que en el mismo periodo de 2020. El beneficio por acción (BPA) fue de 1,94 dólares, inferior al anticipado por el consenso de mercado (que auguró un BPA de 1,96 dólares). No obstante, los ingresos de Eli Lilly entre julio-septiembre aumentaron un 18% interanual, hasta 6.772,8 millones de dólares.

"Los ingresos atribuibles a nuestros medicamentos más nuevos crecieron más del 35% y representaron casi el 60% de nuestro negocio principal, un importante indicador de nuestro potencial de crecimiento a largo plazo", ha destacado David A. Ricks, presidente y consejero delegado de la compañía. Las acciones de Eli Lilly anticipan moderadas subidas en el pre-market de Wall Street.

Lee también: Citi recomienda comprar las acciones de la farmacéutica Eli Lilly

ELI LILLY & CO
251,49
sube
+1,23%

Star Wars y las cartas Magic elevan los ingresos de Hasbro un 11%

Hasbro ha aumentado en un 11% sus ingresos en el tercer trimestre gracias al crecimiento de la demanda de juguetes de sagas de Hollywood (como Star Wars, Marvel o Transformers) y al éxito de sus cartas Magic. En concreto, según ha informado este martes la compañía, los ingresos aumentaron un 10,9% hasta los 1.970 millones de dólares entre julio y septiembre, desde los 1.780 millones cosechados un año antes. El costo de ventas cayó un 0,1%, hasta los 609,5 millones de dólares.

Los resultados de la juguetera, que sufrió hace unos días el fallecimiento de su CEO, Brian Goldner, han superado las estimaciones de los analistas, según los datos de Refinitiv IBES recogidos por Reuters.

Fidelity lanzará su propia metodología de calificaciones climáticas

Fidelity International (que gestiona un patrimonio de 787.100 millones de dólares) ha presentado este martes una versión mejorada de su política de inversión en torno al cambio climático que alinea su estrategia de gestión de inversiones activa y a largo plazo con el objetivo de cero emisiones netas en el futuro. Se ha comprometido a conseguir en 2030 una reducción del 50% de las emisiones de CO2 en toda su cartera con respecto a los niveles de referencia de 2020. | Consulta más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG

Ampliar información open_in_new

La inflación también se cuela en la cama: el fabricante de Durex subirá los precios

El grupo británico Reckitt Benckiser sube más un 6% en la bolsa de Londres (sus acciones en Alemania suben unas décimas más) después de que el dueño de la marca de preservativos Durex y fabricante de las famosas pastillas para el dolor de la garganta Strepsils haya elevado este martes sus previsiones de ventas. 

El aumento de las tasas de vacunación y la mejora de la movilidad han impulsado la demanda de medicamentos de venta libre y de los productos de bienestar sexual, ha resaltado la compañía en su presentación de resultados del tercer trimestre. Las ventas han aumentado un 3,3% en el trimestre frente a la caída del 0,7% que esperaban los analistas. La empresa ha elevado su previsión de crecimiento de los ingresos netos en términos comparables para todo el año hasta el 1-3%, frente al 2% anterior.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Al igual que otras empresas, Reckitt ha dicho que está experimentando un fuerte aumento de los costes de las materias primas. Su CEO, Laxman Narasimhan, ha asegurado que "habrá otra ronda de precios que tomaremos para compensar la inflación" más allá de las subidas del 1,7% que aplicaron en el tercer trimestre, informa Reuters.

Relacionada: Resultados de la dueña de Scottex: vas a pagar más por el papel higiénico

Lee también: Los reyes de las salsas anuncian subidas de precios en sus productos

Cintra (Ferrovial) lanza una OPA sobre la india IRB Infrastructure

Cintra, filial Ferrovial, ha presentado este martes una oferta para comprar "un máximo del 24,90% del capital" de a india IRB Infrastructure Developers, según ha trasladado la constructora española a la CNMV. "Esta adquisición se efectuaría a través de una ampliación de capital preferente", señala Ferrovial. La inversión ascendería a un máximo de 364,64 millones de euros. Además, aunque se alcanzara el 24,9% del capital, la operación "no otorgará a Cintra derechos de control sobre IRB Infrastructure Developers". Virendra D. Mhaiskar (su familia y su sociedad holding) continuará siendo el accionista mayoritario y seguirá controlando la gestión de la empresa.

Además, la OPA está condicionada a que Cintra, IRB Infrastructure y Mhaiskar lleguen a un acuerdo definitivo sobre la transacción. También a que la junta de la compañía india dé el visto bueno a la ampliación de capital preferente y a que "se obtengan las correspondientes aprobaciones administrativas y de las entidades financiadoras", indica Ferrovial.

FERROVIAL
27,39
sube
+0,40%

Análisis de los bancos españoles: ¿cuánto pueden subir en bolsa?

"Hace meses que desde Ecotrader veníamos señalando que el sectorial bancario europeo no debería encontrar dificultades para seguir moviéndose al alza hasta que al menos recuperara niveles donde cotizaba antes del covid crash, algo que tuvo lugar finalmente hace un par de semanas", recuerda Joan Cabrero, asesor de nuestro portal especializado.

SABADELL
0,65
baja
-2,22%
CAIXABANK
2,54
baja
-2,50%
BBVA
5,57
baja
-1,97%
SANTANDER
3,24
baja
-3,34%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 sondea los 9.000

La bolsa española es de las que más repunta en el Viejo Continente en la media sesión de este martes, un 0,9%. Su principal indicador, el Ibex 35, alcanza así la cota psicológica de los 9.000 enteros (máximo intradía: 9.025,5). "Sigue mostrándose muy cómodo cotizando cerca de la zona de resistencia de los 9.055 puntos, que es el techo del lateral que acota la consolidación durante los últimos meses", destaca el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

IAG (+4,8%) se coloca en la parte alta del Ibex junto con otras dos firmas turísticas, Amadeus (+3,7%) y Meliá (+3,1%). También Siemens Gamesa (+3,4%) se cuela entre los mejores valores del índice, aunque realmente los mayores repuntes de la bolsa española se están viviendo en el Continuo con Prisa (+22,4%) y Codere (+7,6%). De vuelta al Ibex, Enagás (-1,6%) es el 'farolillo rojo' tras presentar sus resultados trimestrales.

IBEX 35
8.964,20
baja
-0,42%

Media sesión | El EuroStoxx 50 pone a prueba su resistencia clave

Las bolsas de Europa mantienen el tono positivo en la media sesión de este martes. Los ascensos en los índices de referencia superan el medio punto porcentual. En el principal selectivo, el EuroStoxx 50, rondan en estos momentos el 0,8%. Y si se atiende al análisis técnico, el indicador podría provocar hoy un importante cambio: está presionando la resistencia clave de los 4.215 enteros (máximo intradía: 4.229,5) que Ecotrader señala desde hace semanas. Y es que su superación definitiva al cierre "sería una nueva señal de fortaleza a tener muy en cuenta", asegura el asesor de nuestro portal especializado, Joan Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.222,11
baja
-0,04%

Musk ya es más rico que la petrolera Exxon

Es sólo un dato más en medio de una avalancha de comparaciones de riqueza, pero el creciente patrimonio neto de Elon Musk le hace ahora más valioso que la firma petrolera Exxon, uno de las grandes cotizadas de la 'vieja economía'. El patrimonio de la ya persona más rica del mundo (eterna disputa con Jeff Bezos) subió este lunes a 288.600 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. La ganancia de 36.200 millones de dólares se produjo tras la subida del precio de las acciones de Tesla por encima de los 1.000 dólares después de que Hertz pidiera 100.000 coches de la marca para alquilar y de que se conociera que el Model 3 fue el coche más vendido en Europa el mes pasado.

Lee también: ¿El triunfo de 'Tesla, la acción' es el mismo que el de 'Tesla, la empresa'?

EXXON MOBIL
64,76
baja
-1,64%
TESLA MTRS
1.055,15
sube
+3,65%

Sacyr publicará resultados el 4 de noviembre

La constructora ha anunciado a la CNMV que dará a conocer sus cuentas del tercer trimestre del año el jueves de la próxima semana, el 4 de noviembre. Dicho día hará una presentación a las 13:00 horas (en la España peninsular) que se podrá seguir a través de un audio-webcast en este enlace.

¿Te interesa Sacyr? Aquí un análisis a fondo del valor

SACYR
2,45
baja
-0,24%

¡Prisa se dispara un 21%! Esta es la razón

Las acciones del conglomerado propietario de El País y Cinco Días, entre otros medios de comunicación, ha visto cómo sus acciones se revalorizaban más de un 21% este martes rozando los 0,68 euros, niveles no vistos desde el mes pasado (han cerrado con una subida del 19,5% hasta los 0,668 euros). Ello después de haber pasado más de dos horas y media en subasta de volatilidad. Se muestran así como las más alcistas de la bolsa española. ¿Cuál es el motivo? Ayer por la tarde Vivendi, su tercer mayor accionista, solicitó al Gobierno la autorización para hacerse con el 29,9% del capital (actualmente tiene poco más del 9,9% de Prisa). Desde el grupo francés aseguran que "no está en negociaciones o conversaciones con ningún accionista de Prisa para la adquisición de dichas acciones".

GRUPO PRISA
0,61
baja
-9,28%
Ampliar información open_in_new

Las petroleras no tenían tanto efectivo desde la crisis de 2008

Las mayores compañías petroleras del mundo occidental probablemente acaban de generar más efectivo que en cualquier otro momento desde la Gran Recesión, y los inversores están a punto de averiguar qué harán con él. Las cinco grandes petroleras -empezando por Royal Dutch Shell y TotalEnergies, que publican sus resultados el jueves- registrarán unos 29.000 millones de dólares de flujo de caja libre en conjunto en el tercer trimestre, según las estimaciones de los analistas recopiladas por Bloomberg. Esta cifra sería la mayor desde principios de 2008.

La fuerte demanda de crudo, el aumento de los precios del gas natural y de los productos químicos, y el repunte del negocio del refinado serán probablemente los principales motores.

Crisis de suministros: Aramco dice que el petróleo será el siguiente

Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, ha advertido que la producción de petróleo en todo el mundo está cayendo rápidamente y ha pedido un aumento generalizado de inversión en el sector. "Es nuestra principal preocupación", ha resaltado el consejero delegado de la compañía, Amin Nasser. La advertencia se produce con la cotización del petróleo camino a los 100 dólares y con EEUU y China pidiendo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumenten la producción. "Ahora las reservas están cayendo rápidamente, si aumenta la demanda de la aviación habrá déficit en el mercado en 2022", ha indicado.

Relacionado: El petróleo suma y sigue ante la pasividad de Arabia Saudí y la OPEP

Los inversores minoristas españoles ya temen la inflación

El auge de la inflación y sus potenciales consecuencias constituye ya una de las principales preocupaciones para los inversores minoristas españoles, según un estudio llevado a cabo por la plataforma global de inversión en multiactivos eToro. Así, el 37% de los encuestados señala la situación de la economía global y española entre los mayores riesgos para los próximos tres meses; la inflación ocupa el segundo lugar (36%) y los conflictos internacionales constituyen la tercera preocupación más importante para los inversores minoristas (un 32%). 

La tecnología (42%) se mantiene como el sector que da más seguridad para invertir en los próximos tres meses, seguido de la salud (32%), las telecomunicaciones (26%) y la energía (23%), que cierra el grupo de sectores donde los minoristas consideran que pueden surgir las mejores oportunidades de inversión. Por procedencia de las inversiones, el 48% de los españoles prefiere apostar por valores locales. Las acciones de empresas extranjeras y los bonos nacionales son los siguientes instrumentos que generan más interés, seguidos del efectivo y los criptoactivos. En cuanto a estos últimos, bitcoin (48%); ether (23%) y dogecoin (15%) son identificados como los más interesantes para el próximo trimestre.

Lee también: ¿Por qué preocupa tanto que la elevada inflación no sea pasajera?

La lupa, en las eléctricas del Ibex: esto se espera de sus resultados

Iberdrola será mañana la primera de las grandes eléctricas españolas en reportar sus cuentas del tercer trimestre. Una semana después, el 3 de noviembre, será el turno para Naturgy y Endesa. ¿Qué esperan los analistas de estos resultados? En líneas generales, los expertos se muestran bastante positivos.

Ampliar información open_in_new

Alantra mejora la recomendación sobre Endesa, que ya recupera un 10% desde mínimos

Este martes Endesa está siendo uno de los valores del Ibex 35 más alcistas de la sesión, con un repunte superior al 1,5%. El motivo, entre otras cosas, es que Alantra ha mejorado su recomendación de 'mantener' a 'comprar', con lo que ya el 61,5% de los analistas que la siguen aconsejan tomar posiciones mientras que el resto sugiere mantenerlas.

En cambio, no han modificado su precio objetivo, que se mantiene en 23 euros, lo que le deja un potencial alcista cercano al 20%, ligeramente por debajo del que estiman los expertos. Sus títulos vienen recuperando en las últimas sesiones y ya rebota más de un 10% desde los mínimos de finales de septiembre.

Lee también: Esto es lo que los expertos esperan de Endesa (y su dividendo)

ENDESA
19,71
sube
+1,49%

Compras en las bolsas de Europa: el EuroStoxx presiona resistencias

Tras una apertura tibia, los inversores se decantan por las compras este martes en las bolsas de Europa, haciendo así que predominen los 'números verdes' en los parqués. Los ascensos son próximos al 1%. Se ven reforzados por las alzas moderadas que muestran los futuros de Wall Street, anticipando nuevos máximos históricos para hoy en el mercado estadounidense (ayer el Dow Jones y el S&P 500 cerraron en altos nunca vistos).

"Los resultados corporativos americanos siguen saliendo buenos y eso es lo que cuenta", explican los analistas de Bankinter. Anoche se conocieron las cuentas de Facebook, y Tesla, cuyos resultados se publicaron la jornada anterior, evidenció la buena recogida de su balance. También en Europa hoy han dado una alegría los números de UBS, ya que el banco suizo ha superado las previsiones de los analistas. En España se han conocido los resultados de Enagás (entre otras), pero estos no han convencido. A partir de mañana comenzarán a rendir cuentas los 'pesos pesados' del Ibex. 

En general, las positivas noticias corporativas neutralizan "todo lo que no es tan bueno", como el default de una tercera inmobiliaria china: Modern Land. Tampoco ha cambiado en las últimas semanas con lo vivido durante buena parte del año, con unos precios del petróleo que ayer marcaron nuevos máximos , elevando las tensiones inflacionistas, destaca Diego Morín, analista de IG España. Este martes los precios del crudo se 'relajan' un 0,5%, con el Brent europeo volviendo bajo los 85 dólares el barril.

Con todo, el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, supera los 4.200 puntos y, más importante, se coloca por encima de su resistencia clave en los 4.215 enteros, según Ecotrader. Por su parte, el Ibex 35 español se aproxima a los 9.000 enteros (su resistencia está en las 9.055 unidades).

EURO STOXX 50®
4.222,11
baja
-0,04%
IBEX 35
8.964,20
baja
-0,42%

Deutsche Bank no concede ningún 'atractivo' a Siemens Gamesa

El banco alemán ha reiterado su recomendación de 'retener' (o 'mantener'), que no es la peor opción (lo es el consejo de venta), y el precio objetivo para las acciones de la fabricante de aerogeneradores española de 21 euros. Siemens Gamesa lidera hoy las compras en el Ibex 35 con ascensos de hasta el 3,8%, volviendo a superar los 22 euros por título. Por tanto, la valoración de Deutsche Bank supone negarle cualquier potencial a corto plazo. Además el rebote de hoy en Siemens Gamesa no evita que sus títulos sean los más bajistas del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

No obstante, el consenso de mercado de Bloomberg concede a la empresa vasca un recorrido del 12%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 24,89 euros por acción. La mitad de las casas de análisis que cubren el valor optan por el consejo de 'mantener', mientras cuatro (la minoría, el 15,4%) optan por 'comprar' y otras nueve se decantan por 'vender'. 

Lee también: JB Capital Markets rebaja el potencial de Siemens Gamesa

SIEMENS GAMESA
22,34
sube
+0,18%

Citi no ve potencial en Telefónica... pero Morgan Stanley sí

Morgan Stanley y Citigroup han actualizado el precio objetivo que dan a la acción de Telefónica este martes. En el caso del primero, ha rebajado en diez céntimos su valoración anterior, hasta situarla en los 4,6 euros, lo que implica un potencial del 21% en el corto plazo. Por su parte, Citigroup ha situado el precio objetivo de los títulos de la operadora en 3,8 euros, 10 céntimos por encima de lo que consideraba anteriormente y en línea con lo que viene cotizando la acción la última semana, rechazando por tanto cualquier recorrido a corto plazo. Telefónica es hoy de las peores compañías del Ibex (solo por detrás de Enagás) con caídas mayores al 1%.

Cabe destacar también que Telefónica ha superado el 1,6% de autocartera después de haber acelerado la compra de acciones propias desde finales de septiembre y durante este mes, en el que las órdenes de adquisición superan los 12 millones de papeles. En total, Telefónica ha invertido más de 46,3 millones de euros en la compra de títulos entre el 1 y el 19 de octubre, según la actualización de su autocartera presentada a la CNMV y recogida por Europa Press.

Relacionado: Esto espera Barclays de los resultados de Telefónica

TELEFONICA
3,79
baja
-0,66%

Codere rebota cerca del 20%: asegura que seguirá funcionando

Tras desplomarse casi un 41% en las pasadas cinco jornadas, la firma de casas de apuestas intenta recuperar parte del terreno perdido este martes. El precio de sus acciones se revaloriza hasta un 18% en la primera hora de negociación, posicionándose como la mejor compañía del día en el Mercado Continuo. Codere ha asegurado hoy que seguirá funcionando bajo el paraguas de una nueva sociedad holding y con un nuevo consejo de administración tras la liquidación de Codere S.A.. La empresa ha hecho estas aclaraciones "ante diversas informaciones aparecidas durante los últimos días en medios de comunicación, en las que se cuestiona la continuidad de la actividad de grupo Codere", informa Europa Press.

CODERE
0,45
sube
+15,35%

La bolsa de Portugal cotiza con caídas en la antesala de elecciones anticipadas

Caídas generalizadas en la bolsa portuguesa. El principal índice luso (Psi 20) se mueve con descensos del 0,6% en un momento en el que las elecciones anticipadas suenan cada vez con más fuerza. El Partido Comunista de Portugal (PCP) ha anunciado que votará en contra de los presupuestos del Estado para 2022 presentados por el Gobierno del primer ministro socialista, António Costa, con lo que se han disparado las especulaciones sobre un posible adelanto electoral.  

Morgan Stanley aconseja vender Enagás tras sus resultados

Las acciones de la gasista son de las más bajistas este martes en el Ibex 35, el principal selectivo bursátil español. Su precio baja hasta un 2,6% en los primeros compases de la jornada, a mínimos del mes pasado por debajo de 19 euros. Enagás ha publicado sus resultados trimestrales antes de la apertura del mercado, arrojando una reducción de su beneficio neto cercana al 12%. Las cifras anunciadas por la compañía "podrían permitir superar el objetivo 2021 de beneficio neto de 380 millones de euros", según Ángel Pérez, analista de Renta 4, aunque la firma no lo espera así.

Sin embargo, las cuentas de Enagás no parecen convencer a todos los expertos, ni mucho menos. El banco estadounidense Morgan Stanley ha decidido comenzar hoy su cobertura del valor y lo hace con un consejo de venta, el peor posible, y concediendo una valoración de 16 euros por título (esto es, negando cualquier potencial ya que la energética cotiza a precios superiores).

Desde Bestinver han reiterado hoy su recomendación de 'retener' (equivalente a 'mantener', por así decirlo, la opción intermedia) y dando a Enagás un precio objetivo de 20,55 euros por acción. El conjunto del consenso de mercado de Bloomberg no ve en la gasista española recorrido a corto plazo en el parqué, ya que le concede un precio objetivo medio a doce meses de 19.18 euros por título.

ENAGAS
19,63
sube
+0,98%

¡Ojo! UBS bate las previsiones del mercado al ganar un 8,9% más

El banco suizo UBS registró un beneficio neto de 2.279 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 8,9% respecto al año pasado. Los ingresos operativos crecieron un 2% hasta los 9.128 millones. Las cifras han estado por encima de las anticipadas por el consenso de analistas tanto por beneficio como ingresos. En los nueve primeros meses del año, el beneficio creció un 24% hasta los 6.109 millones de dólares. Las acciones de la entidad se revalorizan cerca del 2% en la bolsa suiza tras dar a conocer sus cifras, con sus acciones marcando máximos anuales. 

Relacionado: UBS sigue la estela de los grandes bancos de EEUU

La energía lleva a los precios industriales a su mayor alza en 44 años

Los precios industriales subieron un 5,2% el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, su mayor alza mensual desde febrero de 1975, y se dispararon un 23,6% en tasa interanual, casi seis puntos más que en agosto y crecimiento récord en 44 años, debido al encarecimiento de la energía, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de septiembre, el más elevado desde diciembre de 1977, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de aumentos interanuales (el del mes pasado, máximos en 41 años).

En concreto, la energía elevó su variación anual 18,6 puntos, hasta el 59,8%, su tasa más alta desde el inicio de la serie (enero de 1976), debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo. Los bienes intermedios incrementaron siete décimas su tasa interanual (+16,8%), por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, de la fabricación de productos básicos de hierro y de la fabricación de productos para la alimentación animal. Y los bienes de consumo no duradero también elevaron su tasa interanual en septiembre, dos décimas, hasta el 4%, por el encarecimiento de la fabricación de otros productos alimenticios y del procesado y conservación de carne.

Ampliar información open_in_new

El supervisor alemán autoriza la OPA de Grifols sobre Biotest

El supervisor bursátil alemán, BaFin (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht), aprobó ayer la publicación del documento de la oferta pública de adquisición (OPA) de Grifols sobre Biotest, según ha informado este martes la empresa española a la CNMV (el supervisor patrio). La OPA voluntaria va dirigida a todos los accionistas de la firma alemana, con el objetivo de adquirir todas las acciones ordinarias de Biotest a un precio de 43,00 euros por acción ordinaria y las preferentes sin derecho a voto a 37,00 euros, recuerda la biotecnológica catalana.

De esta forma, el periodo de aceptación de la OPA comienza hoy con la publicación del mencionado documento de oferta y durará hasta el 4 de enero de 2022, hasta las 24:00 horas (hora local en Frankfurt)/18:00 horas (hora local en Nueva York).

Relacionado: Grifols emite 2.000 millones en bonos para financiar la compra de Biotest

Lee también: Grifols, la "eterna promesa"

GRIFOLS
20,01
baja
-1,57%

Resultados | Neoenergía (Iberdrola) eleva un 81% sus ganancias

La empresa brasileña Neoenergía, filial del grupo español Iberdrola, obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 3.290 millones de reales (cerca de 510 millones de euros), un 81% más que en el mismo periodo de 2020. En el tercer trimestre del año, el lucro neto de la energética brasileña fue de 814 millones de reales, un 57% superior al resultado registrado entre julio y septiembre de 2020, recoge Efe.

IBERDROLA
10,05
sube
+1,66%

Tibia apertura en las bolsas europeas: el Ibex 35 aguanta el 8.900

Los principales parqués del Viejo Continente registran movimientos contenidos tras el toque de campana inicial de este martes. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia, se acerca a los 4.200 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español aguanta sobre los 8.900 enteros. En ambos casos, continúan por debajo de sus resistencias clave

"Serán los resultados empresariales y variables como el precio del crudo y los rendimientos de los bonos los que determinen el comportamiento en bolsa durante la jornada de los distintos valores y sectores", señalan los analistas de Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.222,11
baja
-0,04%
IBEX 35
8.964,20
baja
-0,42%

China planea limitar los precios del carbón

China se plantea establecer nuevos límites al precio del carbón, que el martes pasado batió todos los registros, como forma de aliviar la crisis energética que atraviesa el país. En concreto, publica Bloomberg, la principal agencia de planificación económica está estudiando la creación de un "mecanismo de formación de precios para guiar la estabilidad de los precios del carbón a largo plazo en un rango razonable", según ha informado este martes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en un comunicado. La contrapartida de la medida sería el frenazo a las ganancias en el sector.

Los precios de las cargas físicas de carbón y los contratos de futuros aumentaron desde principios del mes pasado cuando China comenzó a experimentar escasez de energía que ha afectado a industrias clave y arriesga el crecimiento. La acción de las autoridades para frenar las alzas y ayudar a los mineros a impulsar el suministro ya ha tenido un impacto, y los futuros llegaron a caer cerca de un tercio la semana pasada. El contrato de carbón térmico más activo en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou cayó hasta un 7,6% el martes, hasta los a1.207 yuanes (189 dólares) la tonelada, el precio intradiario más bajo en casi un mes.

¡Pst! Las bolsas de Europa miran a sus resistencias clave

Tras varias sesiones de titubeos, los alcistas planean acometer una nueva 'embestida' a las resistencias a las que se enfrentan en los principales parqués de Europa. En el EuroStoxx 50 (índice de referencia en el continente), la resistencia clave a batir está en los 4.215 puntos mientras en el Ibex 35 español se sitúa en las 9.055 unidades, según Ecotrader. | Puedes consultar tus duda sobre el futuro de los mercados al experto y asesor de nuestro portal premium, Joan Cabrero, en el encuentro digital de hoy.

Ampliar información open_in_new

Otra inmobiliaria china se retrasa en el pago de su deuda

Modern Land, una inmobiliaria china ha informado el martes sobre un pago atrasado de uno de sus cupones. Es el último promotor inmobiliario chino en hacerlo tras la espiral de la crisis de la deuda desatada por gigante China Evergrande. Pekín se reunirá con firmas inmobiliarias que tienen grandes deudas denominadas en dólares para abordar el problema. El vencimiento del cupón de Modern Land se produjo ayer lunes y las compañía aludió a "problemas inesperados de liquidez", para incumplir con el reembolso de capital y el pago de los intereses. En las últimas semanas se han sumado a los problemas con los pagos otras firmas como Sinic o Fantasia.

Relacionado: "Es un muerto viviente": los expertos no se fían de Evergrande

Resultados | Applus+ mejora un 14% su facturación

Applus+ obtuvo unos ingresos de 1.306,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, cerca de un 14% más que en el mismo periodo del año pasado. La compañía destaca en su comunicado a la CNMV "la buena recuperación" de su facturación "tras el impacto y la disrupción que causó la pandemia". Sus ingresos del tercer trimestre de este año fueron un 2% superiores a los del mismo trimestre de 2019 y los cosechados entre enero-septiembre, un 2% inferiores a los del mismo periodo de 2019.

Asimismo, Applus+ ha registrado un beneficio operativo de 126,7 millones de euros, un 68% más que en el mismo periodo de 2020 gracias a las adquisiciones.

La compañía ha mantenido sus perspectivas para final de año, que contemplan un crecimiento de los ingresos orgánicos y de las adquisiciones realizadas a tipos de cambio constante de alrededor de 14-16%, y el margen del resultado operativo ajustado cercano al 10%.

APPLUS SERVICES
7,78
baja
-1,33%

El gráfico del FMI que muestra el atasco global en puertos y cadenas de suministro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado una nota en la que analiza el atasco que viven las cadenas de suministro y las infraestructuras logísticas a nivel global. A través de un índice muestran como se han 'estirado' los periodos de espera que necesitan los proveedores para entregar sus mercancías. "Las interrupciones de la cadena de suministro se han convertido en un desafío importante para la economía mundial desde el inicio de la pandemia. Los cierres de fábricas en China a principios de 2020, los cierres en varios países del mundo, la escasez de mano de obra, la fuerte demanda de bienes comerciables, las interrupciones en las redes logísticas y las limitaciones de capacidad han dado lugar a grandes aumentos en los costes de flete y tiempos de entrega", señala la nota.

El gráfico de la semana muestra que los tiempos de entrega de los proveedores en los Estados Unidos y la Unión Europea han alcanzado niveles récord desde finales de 2020. El índice de tiempos de entrega de los proveedores de IHS Markit se construye a partir de las encuestas comerciales del Índice de gerentes de compras y refleja el alcance de los en la cadena de suministro.

Relacionado: La nueva fase de la crisis de suministros

Ampliar información open_in_new

Dimite el director no ejecutivo de Berkeley

Berkeley Energía ha anunciado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la renuncia "con efecto inmediato" de su director no ejecutivo, Deepankar Panigrahi. La compañía no recoge en su notificación el motivo de la renuncia, pero sí recuerda que el directivo "debía ser reelegido" en la próxima junta general de accionistas del próximo 17 de noviembre.

Lee también: Berkeley da nuevos pasos para 'batallar' la mina de Retortillo

BERKELEY ENERGIA
0,20
sube
+0,76%

Resultados | Enagás recorta casi un 12% su beneficio

Enagás obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9% menos que en 2020, un recorte que la empresa atribuye al efecto en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo para el conjunto del año es un beneficio neto de 380 millones, recuerda Efe.

En su nota, Enagás indica que los ingresos alcanzaron los 722,3 millones de euros, un 13,1% menos que en el mismo periodo de 2020.

Relacionado: ¿Por qué Enagás va a subastar 23 slots adicionales?

Ampliar información open_in_new

El euro/dólar vuelve a mirar a soportes

Tras el avance superior al 1% que registró desde los mínimos de este mes, el movimiento alcista del euro/dólar se ha visto truncado. El par acumula descensos cercanos al 0,4% en las últimas cuatro sesiones. Con este movimiento, el cruce más negociado del planeta se acerca de nuevo al importante soporte de los 1,15 enteros, "cuya perforación implicaría que el euro/dólar acabara buscando la zona de 1,12/1,1280 dólares por euro". Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien matiza que esa zona corresponde a lo que sería una corrección del 61,80 y 66% de toda esa subida del año pasado.

Para lectores que quierne más: Ecotrader, el portal premium de estrategias de inversión de elEconomista.es. ¡Y recuerda! Hoy puedes consultar tus dudas sobre el mercado a Cabrero en su habitual encuentro digital

EURUSD
1,1615
sube
+0,17%

China, la nota menos positiva de la sesión

El tono verde se impone en los principales mercados de Asia a escasas horas para que acabe la jornada. Sin embargo, China está protagonizando la nota menos positiva de la jornada al registrar ligeros descensos el Hang Seng de Hong Kong y mantenerse apenas en positivo el CSI 300 de Shenzhen. "La preocupación por el sector inmobiliario en China parece pesar hoy en el sentimiento de Asia", señala Jeffrey Halley, analista de mercado senior, Asia-Pacífico, OANDA quien alerta de que Evergrande sigue en el centro de la tormenta inmobiliaria de China, al tener otro pago que vence esta semana, el 29 de octubre.

Agenda | Ley de vivienda y cifras de pensiones entre más resultados

El martes la protagonista será la ley de vivienda que aprobará el Consejo de Ministros tras meses de polémica hasta su materialización. También se conocerán los precios industriales correspondientes a septiembre y las cifras de pensiones contributivas de octubre. Además, siguen los resultados empresariales. En España destacan los de Enagás, Ence o Applus mientras que en EEUU se conocerán las cuentas de Alphabet, Microsoft o Twitter.

España:

-Índices de precios industriales (septiembre)

-Cifras de pensiones contributivas

-Consejo de Ministros (ley de vivienda)

EEUU:

-Ventas minoristas (semanal)

-Precios de viviendas (agosto)

-Ventas de viviendas nuevas (septiembre)

-Resultados: Alphabet, Microsoft, Visa, General Electric, S&P Global, Lockheed Martin, 3M, Twitter, Avangrid, Hasbro, Xerox, Eli Lilly

Otros:

-Encuesta sobre préstamos bancarios del BCE

-Resultados: Orange, UBS

El optimismo vuelve a escena

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas pretenden acometer una nueva 'embestida' a las resistencias a las que se enfrentan en los principales parqués de Europa. El sentimiento positivo desprendido de la temporada de presentación de resultados en Europa y EEUU (unido al optimismo frente algunas de las grandes firmas tecnológicas del planeta como es el caso de Tesla ) está sirviendo de apoyo a unos inversores que quieren batir los niveles clave que les acotan por arriba de manera definitiva.

El petróleo sigue en racha y roza los 86 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,4% con respecto al viernes y alcanza los 85,90 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 86,70 dólares. De este modo, establece un nuevo máximo anual y se revaloriza un 65,9% desde enero.

En cambio, los futuros de West Texas retroceden un ligero 0,11% hasta los 83,6 dólares por barril, después de haber alcanzado los 83,87 dólares durante la semana pasada (su máximo anual). En lo que va de año, el crudo estadounidense gana en bolsa un 72,40%. 

"Rusia espera que [el grupo] OPEP+ incremente su producción de petróleo en 400.000 barriles diarios en su reunión del 4 de noviembre, como acordó previamente", informa Reuters, citando al vice primer ministro ruso, Alexander Novak. Este ha señalado que también espera que la demanda de petróleo alcance el nivel previo a la pandemia a finales del año que viene, pero ha dicho que es difícil predecir si los precios del petróleo marcarán un récord histórico como han hecho los del gas.

El Russell 2000 está a un 2% de sus máximos más recientes

A menudo se dice que el Rusell 2000 es el índice más 'yanqui' por su composición, con una menor participación de empresas extranjeras. El selectivo ha terminado la sesión del lunes en Wall Street en los 2.312,6 puntos, a un 2,08% de distancia del máximo anual e histórico que encuentra en los 2.360,18 puntos (y que estableció el 15 de marzo).

Es un indicador mucho más volátil que el Dow Jones o el S&P 500, por ejemplo. Solo este lunes, las acciones de PAE han subido un 67,46%; las de Genius Brands International, un 51,49% y las de Bloom Energy, un 37,15%. En lo que va de año, las compañías que se han revalorizado más son: AMC Entertainment, Aemetis, Cassava Sciences y Peabody Energy. En cambio, Forte Biosciences, Sigilon Therapeutics y Ontrak son los que registran las mayores caídas.

La vacuna para niños de Moderna ofrece datos prometedores, según la compañía

El precio de las acciones de Moderna sube un 7,05% en la sesión del lunes hasta los 349,5 dólares. En lo que va de año, los títulos de la firma biotecnológica se revalorizan un 234%. Su máximo anual son los 484,47 dólares que marcó el 9 de agosto. Para volver a ese nivel, la acción de Moderna debería subir un 38,6%.

Moderna ha dicho que su vacuna para la covid-19 ha mostrado una fuerte respuesta inmune en niños más pequeños, en un ensayo clínico de última fase. La compañía ha señalado este lunes que un análisis intermedio mostró una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes en niños de 6 a menos de 12 años, según recoge Bloomberg. Los participantes en del ensayo recibieron dos dosis de 50 microgramos )la mitad de la dosis inicialmente administrada a los adultos) con un intervalo de 28 días.

Moderna ha indicado que planea remitir los datos a la agencia del medicamento de EEUU (FDA), así como a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a otros reguladores mundiales, en el corto plazo.

Tesla es el valor que más sube en la sesión; Ball, el que más baja

La primera sesión bursátil de la semana deja subidas y bajadas notables en Wall Street. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Tesla (+12,66%), Moderna (+7,05%), Nucor (+6,93%), Coterra Energy (+5,97%), Etsy (+4,68%), Freeport-McMoran (+4,43%), Occidental Petroleum (+3,80%), Deere (+3,52%) y Organon (+3,51%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Ball Corp (-5,13%), Henry Schein (-4,61%), HCA Healthcare (-4,46%), Otis Worldwide (-4,40%), Trip.com (-4,40%) y American Express (-2,55%).

Facebook presenta resultados mediocres, pero apunta a una gran Navidad

Los mercados han reaccionado a los resultados de la mayor red social del mundo con una fuerte volatilidad. Facebook ha cumplido con las expectativas y poco más, lo que ha provocado fuertes oscilaciones en sus acciones en el after hours tras la presentación de sus cuentas... que finalmente se ha saldado con unas ganancias superiores al 2% tras anunciar unas grandes expectativas para el próximo trimestre.

Respecto a los resultados de por sí, sus datos son más bien mediocres. La firma ha conseguido un beneficio den 3,22 dólares por acción, frente a los 3,19 dólares esperados, mientras que sus ingresos se han quedado cortos: 29.010 millones de dólares frente a los 29.570 que calculaba el mercado. Y las medidas que Wall Street estaba mirando más de cerca, los usuarios activos, no son especialmente espectaculares. Los usuarios activos al día son 1.930 millones, exactamente los esperados, mientras que los activos mensuales son 2.910 millones, 20 millones menos de los que estimaban los analistas. Y los ingresos por usuario son de 10 dólares, ligeramente inferiores a los 10,15 que esperaban. Sin embargo, las esperanzas de los inversores están puestas en el final del año: Facebook ha prometido un aumento de sus ingresos del 37% en los próximos meses, una señal de que todavía no se les han acabdo las ideas para sacar dinero de sus usuarios.

La firma también ha anunciado que a partir de ahora dará los datos de su división del 'mertaverso', Facebook Reality Labs, por separado, para dar una visión más clara de cómo le van las cosas a su gran apuesta de futuro.

Relacionado: ¿A los jóvenes les gusta Facebook? Un oscuro panorama para la red social

FACEBOOK CL A
315,37
baja
-0,06%

Cierre de Wall Street: Dow Jones y S&P 500 siguen su buena racha

El Dow Jones sube un 0,18% hasta los 35.741,15 puntos y establece un nuevo máximo histórico en el parqué. En lo que va de año, acumula una rentabilidad del 16,78%. Por su parte, el S&P 500 repunta un 0,47% y se sitúa en las 4.566,48 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, el índice se revaloriza un 21,6%.

Asimismo, el Nasdaq 100 sube un 1,04% y alcanza los 15.514,19 puntos, si bien se ha quedado muy cerca de revalidar sus máximos, que encuentra en los 15.675,75 puntos. El índice tecnológico gana un 20,37% desde enero.

"Este año, los grandes índices de mercado se han beneficiado del sólido de los beneficios: el refrán de que la marea alta levanta todos los barcos ha tenido todo el sentido", ha dicho la estratega jefe de Principal Global Investors, Seema Shah, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Pero a medida que la economía se ralentiza y las condiciones del mercado se vuelven más difíciles, la selectividad será clave. Mantener la sobreponderación de la renta variable, centrándose en factores como la calidad, será cada vez más importante para los inversores que pretendan equilibrar las carteras en el entorno de mercado que se avecina".

S P 500
4.581,31
sube
+0,14%

Nucor se dispara más de un 7%

"Nucor está utilizando los beneficios inesperados de los precios récord del acero para ejecutar su estrategia de ampliar capacidades junto con la recompensa a los accionistas a niveles récord", escribe el analista Richard Bourke, de Bloomberg Intelligence. "Ampliando su cartera de productos y aumentando su presencia en el segmento de almacenes y centros de distribución, de rápido crecimiento, Nucor adquirió el negocio de paneles metálicos aislados de Cornerstone Building Brands y Hannibal Industries por 1.400 millones de dólares en efectivo en el tercer trimestre", relata el experto.

La empresa también ha anunciado sus planes de construir una fábrica de chapas de 2.700 millones de dólares en el Medio Oeste para atender a los mercados de la automoción y la construcción.

Así, el precio de las acciones de Nucor es uno de los que mejor se han comportado durante la jornada: sube un 7,4% hasta los 109,9 dólares, con lo que vuelve a niveles que no se veían desde comienzos de septiembre. En lo que va de año, los títulos de Nucor se revalorizan casi un 106% y su capitalización bursátil es de 32.160 millones de dólares. El máximo anual de la acción son los 125,67 dólares que registró el 13 de agosto.

NUCOR
110,57
baja
-0,74%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Tesla alcanza el billón de dólares en capitalización bursátil

Wall Street avanza ante un posible pacto de Biden con los republicanos

Pinterest se hunde un 13% tras las 'calabazas' de PayPal

Singular Bank compra la filial de banca privada de UBS en España

- El Ibex 35 se afianza sobre los 8.900

La supremacía mundial de EEUU depende de cinco tecnologías clave

La preocupación en Washington no es solo que el robo de tecnologías estadounidenses por parte de otras potencias extranjeras le arrebate el liderazgo económico en los sectores clave, sino que esa dinámica podría incluso amenazar el músculo industrial del país.

Ampliar información open_in_new

Los cines regresan a escena: ¿qué se espera del sector?

A medida que el ritmo de vacunación avanzaba a lo largo del ejercicio y las tasas de contagio han continuado en descenso, el regreso a las salas con mascarilla ha propiciado un rebote en el sector en bolsa. Pero la paulatina vuelta de los espectadores a la gran pantalla tardará en verse reflejada en las proyecciones del consenso que recoge FactSet de cara a los próximos años.

Ampliar información open_in_new

Vodafone reduce el ERE un 15%, a 442 personas

Vodafone ha reducido este lunes en su última oferta a los sindicatos la afección del expediente de regulación de empleo (ERE) a un máximo de 442 personas, cupo que priorizará llenar con bajas voluntarias en la plantilla hasta llegar al máximo por división afectada. El operador ha rebajado así alrededor de un 15% la afectación para la plantilla al acceder a más recolocaciones, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, que señalan que someterán a consulta la oferta a la plantilla.

Ante la situación, la empresa ha presentado una oferta mejorada donde se amplía la posibilidad de prejubilación a los empleados que cumplan 55 años en 2022 (un centenar aproximadamente) y se otorga a los trabajadores que se acojan al ERE una indemnización de 50 días por año trabajado con tope de 33 mensualidades en línea con el ajuste de 2019.