EEUU dispara y los bonos europeos pagan la cuenta
Los mercados mantienen la calma tras el duro bombardeo de EEUU a las instalaciones nucleares iraníes, lo que no quita a que se hayan producido reacciones con interesantes lecturas. Los bonos soberanos con rating elevado no han activado su perfil de refugio.
Al revés, se ha producido en casi todo el mercado ventas y mucho más aceleradas en Europa en la primera parte de la sesión. Y después, tras el exabrupto diario de Trump, los bonos americanos se han dado la vuelta y arrastrado al resto del mercado. En cualquiera de los dos movimientos, las ventas y las compras se han movido a favor de los activos estadounidenses.
La rentabilidad del bono a diez años cae más de 1% hasta el 4,32%, mientras el bono alemán, francés o italiano apenas retrocede un 0,3%. La respuesta distinta tiene que ver con el papel de Estados Unidos como exportador neto de energía.
Los estrategas macroeconómicos de Deutsche Bank dirigidos por Jim Reid apuntan a que en Europa "el impacto es potencialmente más grave", si hay problemas con el transporte del petróleo. Cada aumento de 10 dólares en los precios del petróleo por barril podría agregar un cuarto de punto porcentual en la inflación de un trimestre, calculan los expertos.