IBEX 35
13.839,40
-0,08%
13.839,40
-0,08%
5.221,90
-0,22%
1,1578
+0,69%
6.025,17
+0,96%
Consulta en directo qué hacen los valores del Ibex 35 y cómo se comporta la bolsa española y los principales mercados internacionales. Mantente informado sobre la cotización diaria de las empresas y las declaraciones de los analistas y protagonistas de la jornada, así como de la evolución de las materias primas, divisas, fondos y toda la información financiera y económica de relevancia.
En un tuit en su red social Truth, el presidente de EEUU ha celebrado que Irán haya dado una "respuesta muy débil" a los bombardeos, "algo que esperábamos y que hemos contrarrestado con gran eficacia". En el mensaje, Trump lanza una puya a los iraníes: "Lo más importante es que se han desahogado", asegura, antes de hacer el iluso deseo de que "con suerte, no habrá más odio". "Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo", ha zanjado.
Los mercados estaban esperando una declaración de guerra catastrófica que incendiara Oriente Medio, bloqueara el estrecho de Ormuz y desatara una crisis económica de la nada. Y los lanzamientos de una docena de misiles contra dos bases estadounidenses en Catar e Irak parecen haber alejado los peores temores. El 'bluf' de ataque iraní, que no ha dejado víctimas, puede abrir la puerta a una desescalada. Y Wall Street lo ha celebrado con importantes subidas mientras el petróleo, inflado por el miedo a un conflicto mucho más grave, se ha desplomado casi un 7%.
Así, el Dow Jones ha avanzado un 0,89%, hasta los 42.581 puntos, impulsado por Sherwin-Williams (3,08%), IBM (2,89%) y 3M (2,47%). Solo han caído cuatro firmas: Amgen (-5,84%), Chevron (-1,81%), Amazon (-0,58%) y UnitedHealth (-0,42%). Mientras, el S&P 500 ha subido un 0,96%, hasta las 6.025 unidades. La mayor ganadora ha sido Tesla, que se ha disparado un 8,23% tras poner en marcha su servicio de robotaxis. Le sigue Northern Trust (8,01%) y Arista Network (6,61%). Las mayores caídas han sido las de Super Micro Computer (-9,77%), que ha anunciado unos bonos convertibles de 2.000 millones que han preocupado a los inversores. Le siguen APA (-7,91%) y Halliburton (-6,75%).
El Nasdaq 100, por su parte, ha subido un 1,06%, hasta las 21.856 unidades. Las mayores subidas, además de Tesla, han sido las de DoorDash (4,47%) y Constellation Energy (3,37%). Las caídas más destacadas han sido las de Amgen, Diamondback Energy (-5,17%) y Marvell Technology (-3,71%).
La clave del día ha sido el desplome del petróleo. El barril de Texas se hunde un 8% hasta los 68 dólares, mientras que el Brent se deja un 7,8% hasta los 69,61 dólares por barril, ante la potencial desescalada en Oriente Medio. La rentabilidad del bono a 10 años ha caído 4 puntos básicos, hasta el 4,34%, y el oro ha subido un 0,19%, hasta los 3.391 dólares la onza.
????? ?????? Por qué el petróleo y los mercados no están en 'llamas' ante el posible colapso de Ormuz tras el ataque de EEUU a Irán
elEconomista.es (@elEconomistaes) June 23, 2025
???? El 20% del petróleo global navega a través del Estrecho de Ormuz
????? Te lo cuenta @carlotagv6
???? Más detalles aquí: https://t.co/bf57F0BGAf pic.twitter.com/qPvv2fbHCU
El aumento de las tensiones bélicas no frena, pero el petróleo cada vez parece más tranquilo. Después de que confirmarse que Irán ha lanzado un ataque con misiles hacia Qatar, donde se encuentra la principal base militar de Estados Unidos, tanto el barril West Texas, como el Brent europeo, mantienen fuertes caídas de precio en el día: el barril europeo cae cerca del 2,8%, mientras el West Texas pierde un 4,11% en el día.
Este domingo, Estados Unidos atacaba las instalaciones nucleares de Irán en un intento de frenar el desarrollo del país de Oriente Medio en armas nucleares. La ofensiva añadía una nueva presión al suficiente incierto escenario geopolítico. Irán ya ha respondido con el lanzamiento de misiles a una base militar de EEUU en Qatar. Además, mantiene la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, uno de los cuellos de botella por el que, solo en el primer trimestre de 2025 (según la Administración de Información Energética de EEUU) transitaron 15 millones de barriles diarios de crudo.
Las bombas, sin embargo, parecen no haber llegado a Wall Street ni haber afectado al ánimo de los inversores. Los principales índices del mercado norteamericano se mantienen prácticamente planos a media sesión habiendo llegado a registrar incluso avances de más del 0,5%. Todo ello en una sesión en la que, más allá del recrudecimiento del conflicto de Oriente Medio, Tesla está siendo la gran protagonista. La compañía de Elon Musk se anota avances de más de un 7% tras haber presentado al mercado su primer modelo de robotaxi, en la que es su sesión más alcista desde el pasado abril.
El mercado de renta fija está siendo uno de los puntos calientes para los inversores. El T-Note registra compras que hacen descender su rentabilidad alrededor de siete puntos básicos hasta situarla en el 4,3%. El bono a 2 años recorta su rendimiento incluso más, algo más de ocho puntos básicos.
La sorpresa fue mayúscula cuando el mercado abrió la jornada de este lunes con los precios del crudo variando apenas un 1% y las bolsas moviéndose unas décimas abajo, en algunos instantes de la sesión, incluso, poniéndose en positivo. La reacción de las bolsas a los ataques estadounidenses sobre Irán ha sido menos agresiva de lo esperado, especialmente, si se toma como referencia lo sucedido una semana antes cuando Israel lanzó los primeros ataques aéreos contra su vecino persa.
Los analistas de Bankinter creen que aunque el impacto en los índices haya sido "muy inferior a lo que la lógica dicta", tendrán que pasar "semanas" hasta que pueda realizarse una "evaluación fiable de la situación, siendo lo más probable que las bolsas se queden atascadas, que lateralicen o retrocedan ligeramente mientras tanto". "El mercado no está del todo convencido de que el ataque de EEUU a Irán conduzca en última instancia a un aumento significativo de las tensiones geopolíticas", explica Daniel Hynes, estratega en ANZ Banking Group.
Y es que, si bien hace algo más de siete días el temor de los mercados estaba puesto en si EEUU se involucraba o no en la crisis de Oriente Próximo, una vez visto el movimiento y reacción del régimen del ayatolá Ali Jamenei, el foco de los inversores se aleja de la región en guerra a la espera del inicio de la temporada de resultados trimestrales que comienza, el próximo 10 de julio, en Wall Street. Y otras dos fechas: el 9 de julio y el 12 de agosto cuando termina el plazo dado por Washington al resto del mundo para poner fin a las negociaciones comerciales.
La primera respuesta de Irán a Estados Unidos acaba de producirse. Después de que la administración americana decidiera bombardear instalaciones nucleares en Irán el fin de semana, Teherán ha movido ficha. El ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha anunciado el cierre de todo el espacio aéreo del país, donde se encuentra la base estadounidense de Al-Udeid, el principal centro militar de Estados Unidos en la región. Poco después, Irán ha lanzado varios misiles contra esta instalación.
La tensión geopolítica se traslada a la bolsa y los principales índices de Wall Street, que registraban ascensos moderados, se han girado a la baja. Las aerolíneas registran caídas: Delta pierde un 3,3%, American Airlines cae un 2,5% y United Airlines baja un 2,6%.
En las últimas siete sesiones los inversores batieron un nuevo récord. Los compradores se abalanzaron a por los ETF (fondos cotizados) en todas las categorías de activos, principalmente en bolsa, deuda y materias primas, hasta anotar la semana con más compras netas de todo el 2025. Y eso que en últimas jornadas el mercado ya especulaba con la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán, que este fin de semana culminó con un ataque aéreo sobre instalaciones nucleares iraníes. Así, las compras netas de ETFs alcanzaron los 62.380 millones de dólares que superan con holgura las semanas más activas del mercado desde que comenzó el 2025.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha anunciado el cierre de todo el espacio aéreo del país, como "medida de precaución en base al desarrollo de los acontecimientos en la zona", ha explicado. La decisión se toma después de que Irán haya amenazado con atacar a las bases estadounidenses en la región de forma inminente (en el plazo de uno o dos días), tras el ataque de este fin de semana. Las autoridades estadounidenses también habrían recomendado a sus ciudadanos que se refugien donde puedan, y crece el temor de que Irán esté preparando un ataque a la base estadounidense de Al-Udeid, en Qatar, el principal centro militar de Estados Unidos en la región, que controla las operaciones militares del país desde Egipto hasta Kazajistán, y cuenta con unos 10.000 militares estadounidenses en activo.
Las bolsas europeas han cerrado en rojo, con descensos moderados. El Ibex 35 ha acabado la sesión prácticamente plano (-0,08%) en los 13.839,4 puntos. Indra es la peor de la sesión (-2,9%) y las energéticas quedan en la parte alta de la tabla. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 cede un 0,2% a la zona de los 5.220 puntos y el Dax corrige en la misma medida a los 23.270 enteros.
Los mercados están pendientes del conflicto en Oriente Medio. Aunque Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares de Irán el fin de semana, los índices han registrado movimientos moderados. Por un lado, se espera cuál puede ser la respuesta de Irán y si el país decide cerrar el Estrecho de Ormuz, un foco de tensión para el petróleo y para los mercados. De momento, parece que a la propia Teherán no le interesa cortar el cauce del crudo y se ha impuesto la calma en la sesión. En todo caso, los ataques entre Irán e Israel se suceden y la incertidumbre geopolítica es elevada.
A nivel técnico, el Ibex 35 lleva varias semanas de consolidación, pero la dinámica ha cambiado. "El Ibex 35 amenaza con ceder el soporte clave de los 13.750 puntos, zona que hasta ahora venía funcionando como base de un canal descendente que encajaba como una clásica figura de bandera, patrón habitualmente de continuidad. La pérdida de este nivel inclinaría la balanza hacia un escenario más correctivo que consolidativo. Y ya saben, las correcciones se sabe cuándo empiezan pero no cuándo terminan", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.
Los mercados mantienen la calma tras el duro bombardeo de EEUU a las instalaciones nucleares iraníes, lo que no quita a que se hayan producido reacciones con interesantes lecturas. Los bonos soberanos con rating elevado no han activado su perfil de refugio.
Al revés, se ha producido en casi todo el mercado ventas y mucho más aceleradas en Europa en la primera parte de la sesión. Y después, tras el exabrupto diario de Trump, los bonos americanos se han dado la vuelta y arrastrado al resto del mercado. En cualquiera de los dos movimientos, las ventas y las compras se han movido a favor de los activos estadounidenses.
La rentabilidad del bono a diez años cae más de 1% hasta el 4,32%, mientras el bono alemán, francés o italiano apenas retrocede un 0,3%. La respuesta distinta tiene que ver con el papel de Estados Unidos como exportador neto de energía.
Los estrategas macroeconómicos de Deutsche Bank dirigidos por Jim Reid apuntan a que en Europa "el impacto es potencialmente más grave", si hay problemas con el transporte del petróleo. Cada aumento de 10 dólares en los precios del petróleo por barril podría agregar un cuarto de punto porcentual en la inflación de un trimestre, calculan los expertos.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha negado que España tenga una cláusula que le permita desmarcarse del gasto en defensa. El máximo representante de la Alianza Atlántica ha indicado que España tendrá que gastar el 3,5% del PIB para cumplir los requerimientos militares pactados con la OTAN. "En la OTAN no hay cláusulas de exclusión y no entiende de pactos o acuerdos paralelos".
Rutte ha lanzado un mensaje directo sobre el porcentaje planteado por Pedro Sánchez: "España cree que puede alcanzar esos objetivos con un porcentaje del 2,1%. La OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar un 3,5% para conseguirlo". El secretario general indicó además que en 2029 habrá una revisión del acuerdo, que plantea que los países alcancen el 5% del PIB en gasto militar en el plazo de 10 años.
Anthony Pompliano, exempleado de Meta y famoso por sus podcast y actividad en redes sobre inversiones digitales, ha anunciado que su empresa de servicios financieros, ProCap BTC se fusionará con Columbus Circle Capital para crear una compañía que salga a bolsa.
En el mismo mensaje, Pompliano ha indicado que la intención es construir una cartera de al menos 1.000 millones de dólares en bitcoin. La noticia ha rebotado la cotización de las criptos en pocos minutos y bitcoin ha recuperado los 102.000 dólares por divisa digital.
Los robotaxis de Tesla acaban de hacer sus primeros trayectos en Austin, Texas. Elon Musk lleva años prometiendo la llegada del robotaxi, que presentó a finales del año pasado y que acaba de estrenarse. Aunque el coche es totalmente autónomo, varios empleados de la compañía han supervisado los primeros desplazamientos. Tras completarse los primeros viajes, las acciones de Tesla se disparan un 7,3% a los 345,7 dólares.
En un mercado como el de la obesidad, en el que Novo Nordisk pierde terreno frente a Eli Lilly, necesitaba datos de sus productos más avanzados con los que competir. Eso es precisamente lo que no ha logrado hoy con la Fase 3 de su medicamento de última generación CagriSema, que no ha mostrado ventajas claras sobre Zepbound. Tras conocerse la noticia los títulos de la firma danesa se hunden un 5,57%.
El presidente estadounidense ha publicado en su cuenta de la red social Truth un mensaje muy claro sobre sus deseos para el mercado del crudo: "QUE TODO EL MUNDO MANTENGA LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO BAJOS. ¡ESTOY VIGILANDO! ESTAIS JUGANDO A LAS PUERTAS DE LAS MANOS DEL ENEMIGO. ¡NO LO HAGÁIS!", ha escrito el presidente en la red social. Poco después, Trump ha lanzado un mensaje directo a la industria petrolera de Estados Unidos: "Al departamento de energía: ¡PERFORA, BABY, PERFORA! Y quiero decir: ¡AHORA!", ha señalado el presidente.
La renta variable de EEUU apenas se mueve a pesar de que EEUU haya atacado de forma abierta a Irán con ataques aéreos contra sus centros nucleares más avanzados. El Dow Jones apenas cae un 0,14% hasta los 42.147 puntos y el S&P 500 cede 0,15% hasta los 5.958. El Nasdaq 100 es el que más se significa con bajadas del 0,36%.
Todos estos movimientos se producen con la vista puesta en Oriente Medio y con máxima expectación sobre qué hará ahora Irán, el balón está en su tejado. A nivel empresarial destacan los desplomes de Novo Nordisk del 5% tras los decepcionantes resultados de CagriSema. El nuevo fármaco contra la obesidad que, según parece, tendrá problemas para competir con las soluciones de Novo Nordisk. A falta de esto queda esperar a ver que ocurre con el índice PMI de S&P Global.
Novo Nordisk ha finalizado su asociación para que la firma de telesalud, Hims & Hers, pueda vender el fármaco para bajar de peso, Wegovy, a través de sus canales. Tras conocerse la noticia la californiana se hunde un 22% en las horas previas a la cotización. La colaboración apenas ha durado, pues este mismo mes de abril se anunció un acuerdo a largo plazo para ofrecer medicamentos para bajar de precio asequibles.
Los ataques de EEUU a Irán del pasado fin de semana fueron una prueba de fuego de coordinación para las Fuerzas Armadas norteamericanas que contaron con la participación de más de 125 aeronaves estadounidenses, incluyendo cazas de cuarta y quinta generación, aviones cisterna de reabastecimiento, naves de reconocimiento y siete bombarderos furtivos B-2 que desprendieron más de 13.000 kg de munición contra los silos nucleares iraníes.
Detrás de esta demostración de fuerza está Northrop Grumman, la compañía responsable de gran parte de la tecnología empleada en la operación. Es una de las principales empresas aeroespaciales y de defensa del mundo reconocida por el desarrollo de tecnología militar avanzada. Esta compañía diseña desde sistemas satelitales hasta aviones no tripulados y software de guerra cibernética.
La acción del grupo de defensa, que gana en lo que va de año más de un 6% en bolsa, tiene por delante todavía un potencial alcista de más de nueve puntos porcentuales, según Bloomberg. La mayoría de expertos recomienda "comprar" los títulos de una empresa cuyos máximos históricos se sitúan sobre los 537 dólares alcanzados a finales de abril.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha apostado por suspender mañana durante un breve periodo de tiempo la cotización de BBVA y Banco Sabadell por la incertidumbre que genera la decisión del Gobierno sobre la oferta pública de adquisición (OPA) del primero sobre el segundo.
Donald Trump ha vuelto a criticar a Powell, o como él lo llama, 'Mr too late', por no bajar los tipos de interés. El republicano le ha llamado "tonto" por su inacción e incluso habló de "despedir al insensato de Powell". En su red social se lamentaba de que "yo entiendo que mis fuertes críticas dificultes bajar los tipos, pero lo he intentado todo, ser amable, neutral, desagradable,... nada ha funcionado".
Clément Inbona, gestor de fondos en La Financière de lÉchiquier considera que cuando se releve del cargo a Powell, ya sea con el 'despido' que comenta Trump o cuando acabe su mandato en mayo de 2026, toca esperar "cuatro recortes de tipos más para 2025-2026". Para Inbona "Kevin Warsh, antiguo miembro de la Fed, se sitúa como favorito por el momento".
Duro Felguera ha comunicado este lunes a la representación legal de los empleados su intención de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a varias empresas del grupo. La plantilla total de las compañías perjudicadas asciende a 699 empleados.
Estas mismas fuentes han precisado que aún no se ha determinado qué porcentaje del total se verá finalmente afectado por el expediente. Las sociedades que se verán sumergidas en este despido colectivo serán Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech, mientras que se quedarán fuera DF Mompresa y DF Calderería Pesada, en un contexto marcado por la prórroga del preconcurso de acreedores hasta el próximo 31 de julio.
Aunque la situación ha escalado bastante, los expertos creen que el caos en Oriente Medio aún es reconducible y, por ello, no hay violentas reacciones en el mercado. Sin embargo, los analistas de Muzinich han señalado en su último informe los riesgos para la renta variable si la situación siguiera escalando. Para su proyección de impacto en bolsa ponen como referencias la crisis de los misiles en Cuba, el Impeachment de Clinton, la guerra del Golfo, el Brexit y la guerra de Ucrania.
"Adoptando un enfoque más cuantitativo con una serie temporal más larga que se remonta a 1939, la caída media del S&P 500 durante los principales acontecimientos geopolíticos es de alrededor del 6,1%, y los mercados suelen tardar 17 días en tocar fondo y luego se recuperan por completo durante los 16 días siguientes", comenta la firma.
Respecto a Oriente Medio, la firma explica que "un paralelismo histórico relevante es la Primera Guerra del Golfo en 1990-91, cuando la invasión iraquí de Kuwait eliminó del mercado un volumen significativo de exportaciones de petróleo, lo que llevó a una caída mucho mayor (15,9%), un fondo más profundo alcanzado en 50 días y una recuperación más lenta en 87 días".
Las bolsas europeas cotizan con caídas moderadas en la media sesión, pese a la escalada de la tensión geopolítica este fin de semana, cuando Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares de Irán. El Ibex 35 retrocede por la mínima y cotiza en los 13.835 puntos. Indra es la peor de la sesión y cae un 2,9%. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 registra un retroceso mínimo en la zona de los 5.230 puntos y el Dax recorta un 0,15% a los 23.280 puntos.
Tras la entrada de EEUU en el conflicto, la reacción del mercado ha sido contenida. No solo las bolsas registran descensos moderados, sino que el oro cotiza plano en los 3.380 dólares y el petróleo sube un 0,7% en ambos barriles de referencia, con el Brent en los 76 dólares y el West Texas en los 74 dólares.
Japón ha aprobado definitivamente su plan para acabar con el caos que se había apoderado del mercado de bonos, con poderosas subidas en sus rentabilidades. El país del Sol Naciente ha dado luz verde a reducir las ventas de títulos a largo plazo (20, 30 y 40 años) en más de 22.000 millones de dólares. Este plan estará vigente al menos hasta marzo de 2026.
Los cambios buscan compensar con una menor oferta la demanda, también debilitada. Se quiere evitar que se repitan los máximos históricos que se vieron las últimas semanas. El Banco Central de Japón ha estado vendiendo títulos de deuda tras abandonar su política ultralaxa y, esta nueva era, ha traído mucha incertidumbre. La medida que se ha tomado es excepcional, no se ajustaba el ritmo de las emisiones por motivos de mercado desde 2009.
Nomura ha duplicado el salario de su ceo, Kentaro Okuda. La remuneración del directivo llega ya a los 1.208 millones de llenes frente a los 506 millones que cobraba hace un año. Las ganancias de Nomura alcanzaron un máximo histórico el pasado ejercicio fiscal, gracias a que el regreso de la inflación a la segunda economía más grande de Asia impulsó a los inversores.
Los ingresos antes de impuestos de la división mayorista de Willcox alcanzaron su máximo en 15 años gracias a la recuperación de la negociación global de valores y la mejora del control de costes. La negociación de acuerdos se vio impulsada por la reforma del gobierno corporativo en Japón.
No sorprendió que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, provocara de nuevo la ira del presidente estadounidense, Donald Trump, con la decisión del FOMC de mantener sin cambios los tipos de interés una vez más, ni la creciente rudeza mostrada por el presidente estadounidense. El viernes, sin embargo, este fue un paso más allá y reiteró su amenaza de destituir a Powell prematuramente.
"Ahora debería estar claro para todos (bueno, no para todos en la Casa Blanca) que tal medida sería un desastre para el dólar estadounidense. Cualquier sucesor de Powell tendría que ceder a la presión del gobierno para una política monetaria más flexible, ya que, de lo contrario, también se vería rápidamente sin trabajo. Cómo puede terminar esto es evidente en Turquía. Allí también, el presidente ya ha destituido a varios directores de bancos centrales tras no cumplir con sus deseos de bajar los tipos de interés. El tipo de cambio USD/TRY (dólar/lira turca) ha subido de aproximadamente 5,5 a casi 40 desde mediados de 2019, poco después de que Erdogan destituyera al primer director del banco central por decreto presidencial", escriben los analistas de divisas de Commerzbank.
La compañía petrolera italiana Eni ha firmado un acuerdo con los fondos Ares Management Alternative Credit (Ares), pertenecientes Ares Management Corporation, para la venta de una participación del 20% en el capital social de su filial de renovables, Plenitude, por aproximadamente 2.000 millones de euros. La transacción, anunciada este lunes, se basa en un valor de capital de Plenitude de 10.000 millones de euros, lo que corresponde a un valor empresarial de más de 12.000 millones de euros.
El acuerdo con Ares se enmarca en el desarrollo del modelo de satélites de Eni y se produce tras la adquisición de una participación del 10% en el capital social de Plenitude por parte del fondo de inversión Energy Infrastructure Partners.
"Llevo días dándole vueltas a la última rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. No porque esperara grandes anuncios pues no los hubo, sino porque cada frase confirma lo que muchos ya intuimos: la Reserva Federal de EEUU no tiene un rumbo claro. Habla de datos, pero decide sobre expectativas. Dice que espera señales, pero parece ignorar las que tiene delante", escribe en su último comentario Javier Molina, analista de mercados de eToro.
"Y mientras tanto, el mundo se mueve. El conflicto en Oriente Medio ha escalado de forma abrupta, cruzando una línea que los mercados preferían no imaginar. En menos de 48 horas, las amenazas se convirtieron en acción. Y lo que parecía una fase más de tensión localizada se ha transformado en un punto de inflexión, con un mensaje que nos deja claro que la estabilidad energética y geopolítica global vuelve a estar en juego", agrega Molina. "Este ciclo nos está enseñando algo fundamental: los bancos centrales ya no son brújulas fiables. Y los inversores que entiendan eso antes que el resto, tendrán una ventaja decisiva", remacha.
Lo que Donald Trump espera es que Irán admita la derrota, implícita o explícitamente. Este sería el mejor de los escenarios para Occidente ya que desembocaría en una relativa clama geopolítica que aliviaría la presión sobre los precios del petróleo y permitiría que las compras se mantuvieran en las bolsas mundiales. En su declaración institucional desde la Casa Blanca en la medianoche del sábado, Trump dejó la pelota en el tejado de Teherán al asegurar: "habrá paz o habrá tragedia para Irán". El objetivo de las Fuerzas Armadas de EEUU no es más que eliminar la amenaza nuclear que supone Irán en estos momentos para el mundo.
Según las proyecciones de Yardeni Research, en este escenario el oro caería, la renta variable seguiría subiendo ante un Oriente Medio "más pacífico" y los precios del petróleo contendrían los avances recientes. En algo menos de dos meses, el crudo se ha encarecido cerca de un 30%.
"Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo", aseguró en redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, este pasado domingo. Por ahora, ni el petróleo ni las bolsas cotizan esta "prima geopolítica" que mantiene en vilo a todos.
La encuesta PMI flash de junio para la eurozona ha sido consistente con el estancamiento de la economía. No ha habido señales de que el reciente salto en los costes de la energía se haya reflejado en los precios de producción, pero es pronto y la incertidumbre en torno a los precios de la energía, por no hablar de la política comercial estadounidense, refuerza el argumento a favor de que el BCE adopte una postura de "esperar y ver" (wait and see) durante el verano, señalan los analistas de Capital Economics.
La lectura sin cambios del PMI compuesto de 50,2 en junio fue en gran medida la esperada y dejó al índice consistente con el estancamiento de la economía en el segundo trimestre. La debilidad de la actividad fue generalizada: el índice de servicios subió a apenas 50, mientras que el índice manufacturero bajó a 51. Los mejores datos de Alemania han sido contrarrestados por los peores de Francia.
Los inversores se han encontrado con caídas superiores al 40% en el grupo de construcción y especializado en el cemento, Holcim. Sin embargo, no hay motivos para el pánico. La empresa suiza realizaba hoy la separación de su filial en EEUU, cotizando esta de forma independiente en el NYSE. Este ha sido el motivo principal de las caída con esta firma, Amrize, ya cotizando de forma totalmente independiente.
En 2024, Amrize generó 11.700 millones de dólares (10.157 millones de euros) en ingresos, una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 13% desde 2021; y alcanzó 3.200 millones de dólares (2.778 millones de euros) en Ebitda ajustado, una TCAC del 16% desde 2021, con un margen de Ebitda ajustado general del 27%. Asimismo, la compañía generó 1.700 millones de dólares (1.476 millones de euros) en flujo de caja libre en 2024.
Ferrovial emitirá un total de 4.195.421 de nuevas acciones, por importe de algo más de 7,33 millones de euros, para los accionistas que han optado por recibir títulos de la compañía en lugar de efectivo en el marco de su programa de dividendo flexible, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo que preside Rafael del Pino ha anunciado que la ratio del dividendo flexible por importe total de 228 millones de euros, o de 0,3182 euros por acción de Ferrovial con un valor nominal de 0,01 euros, será de una acción nueva por cada 140,8733 acciones existentes.
El 82,48% de las acciones de Ferrovial en circulación a la fecha de registro del dividendo (el pasado 23 de mayo) no realizaron elección alguna en el periodo designado para elegir entre acciones o efectivo u optaron por recibir el dividendo en forma de nuevas acciones.
Sensaciones contradictorias en las dos principales economías de la eurozona. Los índices de gestores de compras (PMI), en su lectura preliminar de junio, muestran una mejoría en Alemania y un empeoramiento en Francia. Estos indicadores adelantados de actividad del sector empresarial se suelen usar como termómetro macro de la región.
En Alemania, el PMI compuesto (manufacturas + servicios) ha repuntado de los 48,5 a los 50,4 puntos. Un salto que lo lleva hasta territorio de expansión (por encima de 50). La gran mejoría ha venido en los servicios, con un salto de más de dos puntos hasta los 49,4. En la hundida manufactura, el repunte de siete décimas deja el indicador en los 49 puntos. Aunque ambas métricas siguen por debajo de 50, la mejoría experimentada deja traslucir cierto optimismo tras el cambio de gobierno y el paquete de estímulos anunciados, más allá de la amenaza arancelaria de EEUU, especialmente lesiva para Alemania. "Hay una buena posibilidad de que Alemania finalmente pueda salir del frustrante patrón de crecimiento intermitente en el que se ha visto atrapada durante los últimos dos años", apunta Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank, añadiendo que el sector manufacturero "podría finalmente estar dando un paso adelante".
En Francia, el PMI manufacturero se hundió dos puntos hasta los 47,8. El indicador de los servicios lo hizo dos décimas hasta los 48,7. El PMI compuesto pasó de los 49,3 puntos a los 48,5. "Este es un pequeño revés", analiza Jonas Feldhusen, economista también del Hamburg Commercial Bank. "La pregunta es si la caída de la producción manufacturera este mes representa una simple caída temporal o ya marca el fin de la tendencia alcista".
El próximo día 1 de julio Sacyr pagará su primer dividendo ordinario en efectivo desde que Manuel Manrique llegó a la presidencia de la compañía en 2009. Este pago, que podría ser uno más en la historia de la concesionaria española, tiene una carga simbólica especial ya que, con él, prácticamente se da por muerta esta tipología de remuneración al accionista, que otras épocas más complicadas han sido un recurso muy utilizado por muchas compañías del mercado nacional, especialmente los bancos. A partir de ahora, estos scrips se quedarán en el baúl de los recuerdos del accionista español.
El presidente del Gobiernoanunció ayer que España ha acordado con la OTAN limitar al 2,1% del PIB la inversión militar, en vez de incrementarla al 5%. Es prácticamente el nivel que el Ejecutivo espera alcanzar este año tras movilizar más de 10.000 millones de euros y supone cumplir con la cumbre de Gales de 2014.
La noticia ha sentado mal a la cotización de Indra, principal compañía militar de la bolsa española y punta de lanza de Moncloa para el rearme europeo. Los últimos mensajes de la firma apuntaban a la consolidación de un gigante militar español que compitiera con el resto de empresas del continente. Con el bloqueo de la inversión militar, los inversores parecen tener dudas: Indra se deja un 3% en el arranque de la jornada y lidera las pérdidas del Ibex 35.
Las bolsas europeas arrancan la semana con caídas que pueden calificarse de modestas dada la tensión geopolítica que se vive ahora mismo sobre Irán tras atacar los aviones militares de EEUU sus instalaciones nucleares y anunciar Teherán represalias. El EuroStoxx 50, referencia continental, apenas borra un 0,5% e intenta sujetar los 5.200 puntos. En España, el Ibex 35 cae en una medida similar y se mantiene sobre los 13.700 enteros.
"La reacción inicial en los mercados financieros mundiales no se ha hecho esperar, aunque, en principio, está siendo algo más moderada de lo esperado. El precio del petróleo sube, pero menos de lo que se podría prever, el precio del oro baja sorprendentemente, el dólar se revaloriza con relación a las principales divisas mundiales y las bolsas asiáticas ceden ligeramente esta madrugada, al igual que lo hacen los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses y europeos, éstos últimos en mayor medida", señalan desde Link Securities. "Nuestra duda y la de muchos analistas es si Irán tiene actualmente, con la debilidad que viene mostrando, capacidad para adoptar una medida tan drástica, medida que también le perjudicaría directamente, al imposibilitar la salida de sus exportaciones de crudo", añaden, en referencia al temor a un cierre del Estrecho de Ormuz.
En clave macroeconómica de esta semana, destaca este lunes la publicación en la eurozona, en sus dos principales economías: Alemania y Francia, de las lecturas preliminares de junio de los índices sectoriales de actividad, los PMI manufactureros y de servicios. En lo que hace referencia a la agenda empresarial, en España se espera que el Consejo de ministros dé a conocer su decisión sobre la OPA lanzada por el BBVA sobre el Sabadell, ya que el plazo se acaba a finales de la misma.
En el plano técnico, las últimas caídas de la bolsa llevan al Ibex 35 a adentrarse en un escenario peligroso en el que el pánico puede hacer tomar el control a los bajistas. Tras varias semanas de consolidación, el Ibex 35 amenaza con ceder el soporte clave de los 13.750 puntos, zona que hasta ahora venía funcionando como base de un canal descendente que encajaba como una clásica figura de bandera, patrón habitualmente de continuidad, según explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.
Mientras el mercado de deuda aguarda con cautela la respuesta de Teherán al ataque estadounidense de este fin de semana, el dólar saca terreno a la mayoría de grandes divisas del mercado este lunes. Solo el franco suizo mantiene el pulso al billete verde. El euro se cambia por 1,151 dólares en los primeros instantes de esta jornada. Con todo, el euro aún avanza un 11,3% frente al dólar desde que arrancó el 2025.
El activo al que no están acudiendo los inversores en busca de refugio ante la incertidumbre es el oro. La onza de oro retrocede levemente y se queda estancado bajo los 3.360 dólares por onza. Los diferentes focos calientes del planeta donde la hostilidad se mantiene o crece (en Ucrania y Oriente Medio, principalmente) llevan al oro a subir casi un 30% desde que comenzó el año. Y, en paralelo, los bancos centrales siguen aumentando sus reservas de oro. Pese a ello, el precio del oro da un respiro este lunes. "El mercado no está del todo convencido de que el ataque de EEUU a Irán conduzca en última instancia a un aumento significativo de las tensiones geopolíticas", explica Daniel Hynes, estratega en ANZ Banking Group.
Pese a que la entrada de EEUU en la guerra entre Israel e Irán podría parecer un detonante para una fuerte corrección en los mercados, los inversores están reaccionando con bastante calma. El índice MSCI World apenas caía un 0,12% y activos refugio como el oro o el yen mostraban comportamientos mixtos. Según analistas como Dan Ives de Wedbush, el ataque a las instalaciones nucleares iraníes se interpreta como un alivio al reducirse el riesgo atómico en la región, lo que refuerza la idea de que el conflicto sigue siendo aislado y sin implicaciones sistémicas para la economía global.
No obstante, los mercados siguen atentos a la posible respuesta de Irán, especialmente ante la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, una vía por la que circulan unos 20 millones de barriles de petróleo al día. Aunque esa posibilidad sería el peor escenario podría llevar al crudo por encima de los 100 dólares y provocar una caída del 10% en las bolsas, expertos como Marko Papic consideran poco probable que Irán tome esa medida, debido a sus recursos limitados y al temor a una represalia severa por parte de EEUU. Históricamente, Irán ha lanzado esta amenaza en momentos de tensión, pero nunca ha llegado a ejecutarla.
Para algunos estrategas, como Ed Yardeni, los últimos acontecimientos refuerzan la imagen de fuerza militar de EEUU bajo el liderazgo de Trump, lo que incluso podría alimentar la narrativa de "paz mediante la fuerza". Yardeni mantiene su previsión optimista sobre los mercados estadounidenses, con un objetivo de 6.500 puntos para el S&P 500 a finales de 2025. Aunque admite que hacer predicciones geopolíticas en Oriente Medio es arriesgado, cree que la región podría entrar en una transformación radical tras la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes.
Las últimas caídas de la bolsa llevan al Ibex 35 a adentrarse en un escenario peligroso en el que el pánico puede hacer tomar el control a los bajistas. Tras varias semanas de consolidación, el Ibex 35 amenaza con ceder el soporte clave de los 13.750 puntos, zona que hasta ahora venía funcionando como base de un canal descendente que encajaba como una clásica figura de bandera, patrón habitualmente de continuidad, según explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.
La pérdida de este nivel inclinaría la balanza hacia un escenario más correctivo que consolidativo. "Las correcciones se sabe cuándo empiezan pero no cuándo terminan", comenta el asesor técnico de Ecotrader. Por debajo de los 13.750 puntos lo más probable sería ver una caída hacia al menos el 38,20% de Fibonacci del último tramo alcista, en los 13.300 puntos, con extensión posible hacia los 12.650 o incluso los 12.530 puntos en caso de pánico.
"Este rango de soporte sería, sin duda, un auténtico regalo de Navidad para quien quiera posicionarse de nuevo en bolsa española con una ecuación rentabilidad/riesgo más atractiva que la que tenemos actualmente", considera Cabrero.
El experto de Ecotrader está recomendando también a los inversores reducir exposición de forma contundente a la espera de este escenario descrito anteriormente para el Ibex 35 que se aplica al resto de la renta variable global. De ahí que esté planteando ampliar la liquidez hasta el 60% o 70% para aprovechar las previsibles caídas en bolsa. No obstante, el experto también sitúa un stop de protección en los 11.589 puntos (mínimos de abril) para el selectivo español.
Los contratos de petróleo se disparan en el mercado este lunes como respuesta a la acción militar de Estados Unidos contra instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio. El precio del crudo, termómetro para los inversores en medio de la escalada bélica, supera los 78,2 dólares por barril en el caso del Brent. No obstante, la reacción inicial fue mucho peor.
El barril Brent llegó a superar los 80 dólares por barril en los primeros instantes de este lunes. Y es que aún no se conoce la respuesta de Irán al ataque sobre su propio territorio. El mercado especula con la posibilidad de que se cierre el tráfico marítimo del Estrecho de Ormuz, un punto bajo control iraní por el que sale un tercio del petróleo que se consume en el mundo. El parlamento iraní ya aprobó cerrar este paso marítimo al mundo, aunque aún no se abría aplicado este bloqueo naval, según Bloomberg. "Todo depende de cómo se desarrolle el conflicto, y las cosas parecen estar cambiando a cada hora. La única forma de que a Irán lo tomen en serio es que bloquee el Estrecho de Ormuz", comenta la gestora de Pictet Asset management, Evgenia Molotova.
El mercado de futuros anticipa una apertura del mercado con los principales índices europeo y de Wall Street a la baja. El ataque de Estados Unidos a varias instalaciones nucleares sobre suelo iraní trajo el pánico de los inversores y la posibilidad de ver una interrupción del comercio de petróleo por el bloqueo del Estrecho de Ormuz: punto por el que navega uno de cada tres barriles de petróleo que se consume en el mundo.
Mientras el mundo espera la respuesta de Teherán al ataque recibido, lo que puede agravar la incertidumbre del mercado, desde China han condenado la postura de Estados Unidos en la pugna entre Irán e Israel. En paralelo a la caída de las bolsas, el precio del petróleo se disparara mientras el oro se encarece por las compras de los inversores que buscan un valor refugio ante la tensión geopolítica de esta semana.
La joint venture franco-alemana KNDS, que está evaluando una posible salida a bolsa -entre finales de 2025 y principios de 2026- aprovechando el furor de los inversores en la defensa. Es el resultado de la fusión de la francesa Nexter y la alemana KMW. Está especializada en fabricación de tanques artillería y vehículos blindados. ¿Su objetivo? Poder crecer gracias a los contratos ya firmados para reemplazar el equipamiento obsoleto de algunos grandes ejércitos europeos.
Por su parte, El Gobierno de Finlandia también está valorando qué hacer con Patria, el fabricante de vehículos blindados y sistemas de mortero que posee junto al grupo noruego de defensa Korgsberg. Su negocio se centra, a día de hoy, en los países de Europa del Este.
Sigue leyendo en El nuevo arsenal del inversor: las 'otras' de la defensa europea que apuntan alto en bolsa
Félix López, socio director de Atl Capital, explica que, dentro de la renta fija, "podemos decir que los bonos convertibles son la parte del mercado que puede llegar a tener más correlación con la renta variable, por lo que los consideramos aptos para aquellos inversores puros de renta fija que quieran tener una exposición indirecta a los mercados de renta variable". Sin embargo, para los inversores de renta fija que puedan invertir en renta variable, "preferimos esta opción a la de los bonos convertibles".
Pero hay que tener en cuenta que el mercado de convertibles es un mercado con calificación crediticia de alto riesgo o high yield, con exposición principalmente a sectores de crecimiento y de una capitalización media. "El cupón medio de este mercado suele ser inferior al crédito corporativo, con lo que no es apropiado para aquellos inversores que busquen rentas recurrentes", señala López.
Descubre cuáles son Los fondos de deuda que se aprovechan de su potencial de conversión en renta variable
Expertos como el responsable de estrategia de materias primas de ING Research, Warren Patterson, avisaron a mediados de mes que un escenario de escalada eleva la posibilidad de interrupciones en el transporte marítimo, lo que afectaría a los flujos de petróleo del Golfo Pérsico.
"Una interrupción significativa de estos flujos sería suficiente para impulsar los precios a 120 dólares por barril", apunta el analista, anticipando que si las interrupciones persisten hacia finales de año, "podríamos ver al Brent cotizando a nuevos máximos históricos, superando el récord de cerca de 150 dólares por barril de 2008".
Toda la información en El parlamento de Irán vota a favor del cierre del Estrecho de Ormuz tras los ataques de EEUU
Bankinter repartirá este miércoles, 25 de junio, su primer dividendo a cuenta de los resultados de 2025 que, en total, supondrá un pago de 134,8 millones de euros entre sus accionistas.
En concreto, la entidad ha aprobado esta semana un pago en efectivo de 0,15 euros brutos por acción el próximo 25 de junio.
El 20 de junio fue la última fecha en la que las acciones de Bankinter cotizaron con derecho a percibir el dividendo, cuyo importe neto es de 0,12 euros por título.
En total, el banco planea repartir con este primer pago unos 134,8 millones de euros entre sus accionistas, unos 107,8 millones si se tiene en cuenta el importe neto.
El banco reportó unos beneficios de 270,1 millones de euros en el primer trimestre, un 34,5% más que en el mismo periodo de 2024. De esta forma, se destinará un 46% de las ganancias a este pago en efectivo.
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Oryzon ha vuelto a buscar su directriz alcista, que viene guiando las alzas desde el 7 de abril. Si compran o la tienen en cartera, vendan si pierde 2,7 ya que caerá a 2,4."
Entre las primeras posiciones de los fondos más activos de bolsa global en el año, aparecen también Atl Capital Best Managers RV, Cima Global Value Sicav, Estela Global Equities R, Financialfond A (GVC Gaesco), Selector Global Acciones (Dux), Incometric Global Valor B y Santander Prosperity, con rentabilidades que oscilan entre el 15,4% del primero y el 11,34% del segundo.
Varios de los fondos de los value más conocidos, como Horos Value International, Lierde Equities (que replica la conocida sicav homónima de la familia Alierta), Valentum Magno, aparte de Cobas Grandes Compañías y Cobas Selección, también aparecen entre los 20 mejores productos activos más rentables de bolsa global.
El fondo de Atl Capital ha conseguido este rendimiento gracias a su fuerte exposición a bolsa y europea, mientras que la sicav asesorada por Cima Capital, con Luis Morgado y José Ruiz de Alda al frente, también cuenta con compañías españolas en su cartera, según los últimos datos de Morningtar, entre las que se encuentran Global Dominion, Gestamp, Tubacex o Acerinox.
Continúa leyendo en Sigma Internacional se convierte en el líder de los fondos más activos de bolsa global en el año
OHLA celebrará el próximo viernes, 27 de junio, la junta general de accionistas correspondiente al año 2025, que someterá a votación la reelección como consejeros de sus principales accionistas, los hermanos mexicanos Amodio, algo a lo que se opone el empresario José Elías, segundo mayor accionista de la compañía.
De entre todos los puntos del orden del día, esa reelección de Luis y Mauricio Amodio Herrara --presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente-- es el más importante, ya que Elías ha hecho campaña para que los accionistas minoritarios le arropen y consiga así desbancar a los Amodio del consejo.
La Corporación General Egipcia del Petróleo (EGPC) ha realizado un nuevo descubrimiento de petróleo en el yacimiento Abu Sennan, en el Desierto Occidental, según ha anunciado el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Egipto. Lo llamativo de este nuevo hallazgo es que se ha producido en una cuenca madura, es decir, una zona en la que se creía que no había más petróleo porque ya se había extraído tras años de trabajos. Estos hallazgos se están realizando con la ayuda de tecnología muy avanzada, donde el uso de inteligencia artificial se ha convertido en la norma. Al final se logra encontrar petróleo en lugares donde se había explorado sin éxito.
Descubre todos los detalles en Doble descubrimiento de petróleo en un yacimiento que parecía ya vacío: la IA encuentra crudo donde no había 'nada'
En un contexto militar del siglo XXI, las nuevas tecnologías cobran más importancia que en conflictos bélicos anteriores. Quizás por eso MilDef, proveedor de sistemas informáticos para aplicaciones militares y gubernamentales, gana en el año más de un 58% en bolsa y el potencial alcista que piensan los expertos que puede tener supera los 49 puntos porcentuales. La empresa nórdica tiene ya confirmados varios contratos con la Administración de Material de Defensa sueca (FMV) por valor de 126 millones de coronas suecas para equipos IT que apoyan la digitalización del comando y control del ejército sueco.
Luego existen otras como Babcock, Invisio o Creotech Instruments, centradas en otro tipo de operaciones ligadas a la defensa, pero con aplicaciones lejos de los campos de combate. Las dos primeras ofrecen servicios de ingeniería para mejorar la efectividad de las operaciones mientras que la última, polaca, es uno de los fabricantes de satélites más importantes de Europa.
Sigue leyendo en El nuevo arsenal del inversor: las 'otras' de la defensa europea que apuntan alto en bolsa
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Compramos el lunes buscando la resolución al alza una figura triangular. Finalmente podría ser otro tipo de estructura alcista que será valida mientras no pierda 0,58."
Ercros examinará en su junta general ordinaria de accionistas, prevista para el próximo 27 de junio, el pago de un dividendo de 0,096 euros brutos por acción con cargo a reservas, una iniciativa añadida al orden del día de la reunión por parte de un 3,9% de los accionistas de la compañía química y para la que el consejo de administración del grupo ha pedido el voto en contra por la situación financiera de la catalana, que entre enero y marzo registró pérdidas de 12,2 millones de euros.
La compañía explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo recibió de un 3,9% de sus accionistas una solicitud de complemento de convocatoria de la junta para someter a la aprobación de ésta el pago de un dividendo de 0,096 euros brutos por título con cargo a reservas.
Más información en Bonos a prueba de crisis: la renta fija planta cara al riesgo geopolítico
La promotora inmobiliaria Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, lleva este lunes a la junta de accionistas el proyecto de absorción y fusión de la sociedad FCyC, así como la reelección de las hermanas Esther y Alicia Alcocer Koplowitz como consejeras dominicales.
La cartera de bolsa mundial que elabora elEconomista.es desde 2013, que es el germen del primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, Tressis Cartera Eco30, en pie desde 2018, se renueva de cara al próximo semestre. La filosofía que persigue esta revisión es la misma de siempre: ofrecer una cartera que, comprada hoy, permita al inversor duplicar su dinero en una década por el efecto del interés compuesto y esto sólo se consigue si la cartera es capaz de ofrecer una rentabilidad de al menos el 7% cada año. Objetivo que ha cumplido hasta ahora. Tressis Cartera Eco30, que es el fondo que recoge estas ideas de inversión, ofrece una rentabilidad anualizada del 8,51% desde su inicio, y del 7,47% en 2025.
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El Ibex 35 ha alcanzado esta semana la base del canal descendente que viene acotando la consolidación durante las últimas tres semanas en los 13.750. Mientras se mantenga sobre este nivel no daré por finalizado el rally que nació en abril, pero si cae ese soporte les sugiero reducir exposición a bolsa española."
Un 3% de rentabilidad ofrece el próximo dividendo de Endesa, que retribuirá a sus accionistas el 1 de julio con 0,8177 euros por título. Este dividendo sigue teniendo atractivo a pesar de la subida que acumula la eléctrica en bolsa este año, una revalorización cercana ya al 30% que la ha llevado a tocar máximos de más de una década. El jueves 26 de junio es el último día para comprar acciones si uno quiere embolsarse este pago; el 27 cotizarán ya sin derecho a este dividendo.
Se trata del complementario que ofrece la utility con cargo a los resultados de 2024. Endesa lleva muchos años siguiendo el mismo esquema retributivo, que consta de un primer pago en enero, seguido de este complementario de julio. Los dos dividendos a cargo de 2024 suman 1,3177 euros, cifra que mejora en un 31% la repartida el año anterior, cuando el importe fue de 1 euro.
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El 8 de abril recomendé comprar AMD en los 77-80 dólares. Tras subir un 70% en diez semanas, hasta los 130, toca cosechar parte de beneficios. Podrán recomprarse en recaídas hacia los 103, donde abrió un hueco al alza. En esta fase del ciclo, saber recoger también es clave, sobre todo tras tres impulsos al alza."
Para quien desee ver remunerado su ahorro, pero no quiera ligarse de forma tan fuerte a un banco, hay otras opciones. Una de ellas es la Cuenta Bienvenida de Raisin, que paga un 3,6% TAE pero ojo, sólo durante 3 meses. Raisin es una plataforma online europea que comercializa depósitos y cuentas de toda Europa, y actualmente ofrece, además, esta cuenta propia, para la que ha lanzado esta oferta promocional del 3,6%.
La Cuenta Bienvenida permite ingresar desde 1 euro hasta 60.000. Como ese 3,6% es una Tasa Anual Equivalente, quien aporte, por ejemplo, 5.000 euros obtendría aproximadamente 45 euros al cabo de los 3 meses. Raisin no tiene oficinas físicas ni tampoco tarjetas, así que el cliente deberá vincular esta cuenta con su cuenta bancaria habitual, que será el punto de entrada y salida de todo el dinero que mueva en esta plataforma. Raisin está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos alemán, que garantiza hasta 100.000 euros.
Descubre por qué Sí, aún es posible ganar intereses con tus ahorros: las mejores cuentas remuneradas dan más de un 3%
Los dividendos de IAG, Ebro Foods y PharmaMar están a la vuelta de la esquina. Será el 30 de junio cuando IAG reparta 0,06 euros por acción, una cantidad que ofrece una rentabilidad del 1,6%. El 25 de junio es el último día para comprar acciones. IAG se deja en bolsa un 14% desde el máximo anual que tocó el pasado mes de febrero. El grupo de aerolíneas gusta a los analistas, que, de media, recomiendan comprar acciones, según recoge FactSet. Le puede interesar: Todo el sector aéreo cotiza a la baja en bolsa tras estrellarse un avión de Boeing en la India.
Ebro Foods coincide en fechas con IAG (paga el 30 de junio, y el 25 es el último día para comprar). El fabricante de pasta pagará 23 céntimos por acción, que en los precios actuales rentan un 1,30%. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.
Continúa leyendo en Últimos días para embolsarse el dividendo de Endesa, con una rentabilidad del 3%
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El alcance de los altos del año y origen de la última corrección, el techo de DeepSeek, ha provocado que el Nasdaq 100 se atasque. No me sorprende, muchos gestores han reducido ahí. Les propongo que hagan lo mismo y vean los tiros desde la tranquilidad que da tener liquidez. Ya habrá tiempo de recomprar."
El próximo día 1 de julio Sacyr pagará su primer dividendo ordinario en efectivo desde que Manuel Manrique llegó a la presidencia de la compañía en 2009. Este pago, que podría ser uno más en la historia de la concesionaria española, tiene una carga simbólica especial ya que, con él, prácticamente se da por muerta esta tipología de remuneración al accionista, que otras épocas más complicadas han sido un recurso muy utilizado por muchas compañías del mercado nacional, especialmente los bancos. A partir de ahora, estos scrips se quedarán en el baúl de los recuerdos del accionista español.
Descubre por qué El dividendo en 'scrip' ya solo quedará en el baúl de los recuerdos del accionista
se ha optado por reducir el peso del sector de la automoción, con la salida de Forvia y Stellantis, que están sufriendo el impacto del auge de los fabricantes de vehículos asiáticos, aunque de distinta forma por el lugar que ocupa cada una en la cadena de valor,y también la incertidumbre arancelaria. Durante mucho tiempo, el sector automovilístico representó una clara oportunidad de valor. Sin embargo, en los últimos años este sector obliga a reflexión de si es una trampa de valor. Es por este motivo por el que se decidió la salida de Volkswagen hace un año.
En lugar de Forvia y Stellantis entran la italiana Saipem, un proveedor clave para las empresas petroleras que presta servicios de ingeniería, construcción y perforación para la industria del petróleo, gas y renovable; y también WH Group, una multinacional china que se dedica al procesamiento de carne, con marcas muy reconocidas en los mercados donde opera, especialmente en Estados Unidos y Europa.
Sigue leyendo en Las acciones para lograr una rentabilidad anual del 7% y duplicar la inversión en una década
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El fabricante chino de aeronaves eléctricas autónomas lidera la revolución del transporte urbano. Su tecnología promete cielos con taxis voladores. Una apuesta futurista con riesgo, sí, pero también con alas. Después de dos años consolidando lateral considero que en cualquier momento retomará el vuelo."
La rentabilidad de la deuda pública europea ha subido ligeramente esta semana, pero nada llamativo. En el caso del interés exigido a los bonos españoles a 10 años se ha incrementado en unos 8 puntos básicos -a media sesión europea-, hasta el 3,22%. En la misma línea ha escalado el rendimiento de la deuda pública italiana del mismo vencimiento, que se sitúa en el 3,51%. En el caso de Alemania, la rentabilidad del Bund se ha mantenido prácticamente plana, en el 2,52%.
En el mercado de bonos de Estados Unidos también se ha respirado cierta calma, después de semanas en las que su deuda ha estado en el ojo del huracán por las políticas de Donald Trump, que por definición empeoran su ya de por sí abultado déficit. La rentabilidad del bono americano a 10 años termina la semana en un nivel inferior a la que empezó, en el entorno del 4,4%, a pesar de que la Fed advirtió, en su reunión de esta semana, de un aumento de la inflación a medio plazo.
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "El derrape de Renault ha roto la directriz alcista que guiaba su avance desde 2022. Reducir exposición es prudente. Si pierde los 35 euros o el EuroStoxx 50 cierra bajo los 5.200, tocaría salir sin dudar. A veces, la mejor jugada no es acelerar, sino frenar a tiempo. Me plantearía retomar compras en 28-30 euros."
Las bolsas europeas frenan las caídas y recuperan el pulso perdido en la última semana apuntando al cierre de la sesión de este viernes. La decisión de Estados Unidos de aplazar su próximo movimiento en el conflicto de Irán "unas dos semanas" ha tenido una implicación directa sobre los precios del petróleo, que retrocede hasta los 76,1 dólares, y ha dado alas a los mercados. El Ibex 35 lucha por borrar su caída semanal con alzas superiores al 1% que lo elevan hasta por encima de los 13.880 puntos.
Todo está condicionado al aumento de las tensiones en Oriente Próximo. La octava jornada de ataques cruzados entre Israel e Irán mantiene en vilo a los inversores que esperan a ver el papel que pueda terminar jugando Estados Unidos en la región. Por el momento, el ejército iraní dice haber atacado "el centro de gravedad industrial del Ministerio de Defensa iraní" en Teherán, y la sede de un organismo vinculado a esta cartera, dedicado a investigación y desarrollo del programa nuclear de Irán.
"No se marca una cita con el enemigo para atacarle. Ni siquiera Trump. El planteamiento recuerda a los cortos de Gila sobre el enemigo. Por eso, la serenidad pasajera que proporcionan esas, supuestamente, dos semanas a que alude Trump se apoya en una afirmación poco fiable", dicen desde Bankinter.
Toda la información en El Ibex 35 enfila la segunda semana consecutiva de pérdidas en la cuádruple hora bruja
Los metales industriales, que acumulan en lo que va de año una revalorización de 3,9%, "apuntan a una revalorización adicional en los próximos meses" según el analista Juan Ignacio Crespo, que resalta que el que mejor comportamiento está teniendo de entre los cinco que forman el subíndice GSCI S&P Spot es el cobre, cuyo precio sube en 2025 un 11%.
Las buenas perspectivas para el precio de los metales industriales "auguran un comportamiento razonablemente bueno de la economía", señala Crespo y avanza que "quienes creen que la subida del precio del cobre es un anuncio del resurgir económico (y que por esa supuesta capacidad predictiva lo llaman Doctor Cobre) seguro que se sumarán gustosos a ese buen augurio".
Sigue leyendo en Las bolsas, ante un cierre semanal clave para determinar la profundidad de la corrección