Para sorpresa de nadie... el Banco de Inglaterra no toca los tipos
Como esperaba prácticamente todo el mundo, el Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido este jueves los tipos de interés en el 4,25% en su reunión de política monetaria de este jueves. Aunque el crecimiento ha empezado a mostrar debilidad y el enfriamiento del mercado laboral parece consolidarse, la inflación todavía se mantiene por encima de un elevado 3%, lo que respalda la cautela que han venido mostrando unos funcionarios que, por ejemplo, han recortado los tipos notablemente menos que sus colegas del Banco Central Europeo (BCE).
Como señalaban los analistas de UBS, al estar tan descontada la pausa, el morbo de la reunión iba a estar en la siempre vigilada votación. En este caso, se ha saldado con un 6-3 a favor de mantener igual las tasas en detrimento de bajarlas (en 25 puntos básicos) tras el 7-2 favorable a bajar los tipos en la anterior reunión. El consenso de economistas esperaba otro 7-2 en sentido inverso, pero la votación deja un miembro más de lo esperado en el clan dovish o de palomas. Sí es cierto que algunas casas de análisis contemplaban ya que Dave Ramsden (vicegobernador) se uniera a los habituales Swati Dhingra y Alan Taylor. En marzo, cuando se produjo la anterior pausa, solo Dhingra -paloma eterna y sempiterna- votó por otra bajada.
Esto se podría interpretar como una pequeña señal de que el banco central recortará de nuevo los tipos en agosto, aunque los analistas también apuntaban a septiembre. Lo que parece tener claro el mercado es que habrá dos recortes más de 25 pb en lo que queda de año. Lo esperada que estaba la decisión de este jueves hace que la libra esterlina apenas muestre movimiento, dejándose una décima con el dólar estadounidense.