Giro inesperado en Noruega: baja los tipos cuando casi nadie lo esperaba
Sorpresa en Noruega. El banco central acaba de bajar los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. Se trata de su primer recorte en cinco años y casi nadie lo esperaba. De los 26 economistas encuestados por Reuters entre el 11 y el 16 de junio, 23 predijeron que los mantendría en el 4,50%, mientras que solo tres esperaban un tijeretazo hasta el 4,25%.
"La incertidumbre que rodea las perspectivas económicas es mayor de lo normal. Si la economía toma un rumbo diferente al previsto, las tasas de interés deberán ser ajustadas. Pero nuestro objetivo es firme: queremos acabar el trabajo y asegurar que la inflación regrese al 2%", apunta la gobernadora del Norges Bank, Ida Wolden Bache.
La inesperada decisión está relacionada con que la inflación ha bajado en los últimos meses y los pronósticos apuntan a que descenderá más de lo previsto en 2026. "Una normalización prudente de las tasas de interés allanará el camino para que la inflación vuelva al objetivo sin restringir la economía más de la necesario", señala el banco.
Las divisas no pasan por alto este escenario y la corona noruega emprende la senda bajista, hasta los 11,55 frente al euro.