Suiza no se atreve (todavía) a volver a los tipos de interés negativos
No acorralado, pero casi, por la deflación, corría en los mercados el sentimiento de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) daría un golpe en la mesa este jueves y bajaría en 50 puntos básicos los tipos de interés hasta el -0,25%, devolviéndolos a territorio negativo tan solo tres años después. Sin embargo, el banco central se ha ceñido a la expectativa general y los ha recortado en 25 puntos básicos hasta el 0%.
La inflación suiza volvió a caer en territorio negativo en mayo y se sitúa significativamente por debajo de la previsión del BNS de marzo, que preveía una tasa general promedio del 0,3 % en el segundo trimestre. Además, el franco se apreció significativamente tras el Día de la Liberación de Trump y, si bien ha recortado parte de esas ganancias, se mantiene un 4% más fuerte. Por último, los riesgos se inclinan hacia una inflación inferior al objetivo de estabilidad de precios del BNS (0-2%) en lugar de una superior. Lo cierto es que, a medio plazo, la política comercial estadounidense tendrá un impacto negativo en la demanda suiza, lo que lastrará la inflación.
Para los analistas, un movimiento como el de este jueves le permite al BNS guardarse una última bala que habría perdido si hubiera percutido de golpe con los 50 puntos básicos.