IBEX 35
13.848,40
-0,54%
13.848,40
-0,54%
5.266,91
-0,41%
1,1449
-0,24%
5.980,87
-0,03%
Consulta en directo qué hacen los valores del Ibex 35 y cómo se comporta la bolsa española y los principales mercados internacionales. Mantente informado sobre la cotización diaria de las empresas y las declaraciones de los analistas y protagonistas de la jornada, así como de la evolución de las materias primas, divisas, fondos y toda la información financiera y económica de relevancia.
El Banco Central de Brasil elevó este miércoles el tipo de interés de referencia del país del 14,75% hasta el 15%, la más alta desde mayo de 2006, en un intento por contener la inflación en medio de un ambiente externo "particularmente incierto". Se trata del séptimo aumento consecutivo de los tipos de interés, aunque en menor magnitud, después de elevarlos medio punto en mayo. De acuerdo con el Banco Central, el escenario externo, además de "incierto", exige "cautela" debido a la coyuntura que se vive en EEUU y "principalmente a sus políticas comerciales y fiscales y sus posibles efectos".
El Índice Dólar, que refleja la evolución de la divisa de EEUU frente a una cesta ponderada de las monedas más negociadas del mundo, encadena hoy su segunda sesión consecutiva de ascensos. Un movimiento que le vale para acumular en lo que va semana un balance positivo cercano al 1% que no se veía desde finales de febrero, hace 4 meses.
La divisa yankee reacciona así con ganancias a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, que tras anunciar ayer que dejaba intactos los tipos de interés del país norteamericano, alertaba de un aumento de la inflación a medio plazo y un deterioro de las previsiones económicas del país.
IAG celebra su junta general de accionistas este jueves y en ella se abordarán temas como la compra de nuevos aviones, la aprobación de dividendos y una reducción de capital. Según comunicó la compañía, el orden del día contempla:
Altos cargos de Estados Unidos se están preparando para un posible ataque militar contra Irán en los próximos días, según varias fuentes conocedoras de las conversaciones internas. Aunque la situación sigue siendo cambiante, algunos funcionarios apuntan a que la ofensiva podría llevarse a cabo durante el fin de semana, y varias agencias federales ya han empezado a organizarse para una posible intervención. El presidente Donald Trump ha insinuado en varias ocasiones que considera esta opción, aunque también ha dejado claro que tomará una decisión definitiva en el último momento debido a la volatilidad de la situación en Oriente Medio.
Este cambio de tono contrasta con la postura más diplomática que Trump mostraba hace apenas una semana, cuando buscaba avanzar en negociaciones nucleares con Irán. La posibilidad de un retraso de unos días en el ataque podría dar margen a Teherán para mostrar voluntad de limitar sus actividades de enriquecimiento de uranio y evitar una acción militar estadounidense. El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha afirmado en redes sociales que Irán sigue comprometido con la diplomacia y no busca desarrollar armas nucleares, mientras los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania prevén reunirse con él el viernes en Ginebra para reactivar las conversaciones.
Las presiones internas sobre Trump han aumentado, especialmente desde el ala más dura del Partido Republicano. El senador Lindsey Graham, uno de los principales aliados del presidente, ha sido clave en instarle a actuar, advirtiendo de que Irán está cerca de obtener una bomba nuclear. Graham afirmó que Trump dio una oportunidad a la diplomacia pero que Teherán "calculó mal", y añadió que el presidente está "muy centrado, muy calmado" y decidido a evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear. Esta escalada ya ha afectado a los mercados asiáticos, que registraron caídas tras conocerse las preparaciones para un posible ataque.
En el EuroStoxx 50 el mayor riesgo de ver corrección pasa por una pérdida del soporte de los 5.200 enteros. "Entre los 5.250 y los 5.200 puntos se encuentra el soporte clave que no debería perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista a corto plazo tras esta fase de digestión", destcaca Cabrero y señala que es la zona de mínimos del 23 de mayo, que fue el último día en el que los bajistas intentaron tomar el control del mercado.
"Si pierde ese rango de soporte se encenderían las alarmas de corrección y entonces la oportunidad de compra vendría si caemos a los 4.900 puntos", concluye.
Los inversores estarán pendientes este jueves de la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra. También seguirán de cerca la evolución del conflicto entre Israel e Irán, en un día en el que Wall Street permanecerá cerrado por el festivo del 19 de junio en homenaje a las víctimas de la esclavitud.
España
El INE publica los datos de compraventa de viviendas de abril (09:00).
El Ministerio de Vivienda publica el parque de vivienda de 2024 y el stock de vivienda nueva.
Subasta de deuda del Tesoro a diez años (10:45).
Europa
Reunión del Eurogrupo (12:00).
Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE (12:30).
Decisión de tipos del Banco de Inglaterra (13:00).
El Tribunal de Justicia de la UE presentará el dictamen sobre la multa de 4.000 millones de euros contra Google por monopolio.
EEUU
Wall Street cierra por festivo en celebración del 19 de junio.
Las últimas jornadas de descensos y mayor volatilidad por los acontecimientos geopolíticos que han afectado a la evolución de los principales mercados bursátiles del planeta, han favorecido que el Ibex 35 haya aliviado parte de la fuerte sobrecompra acumulada desde el mes de abril. Sin embargo, esta digestión de las alzas vistas desde los mínimos de abril también ha provocado que el selectivo español haya ido a probar la fortaleza de los primeros soportes a los que se enfrenta, los 13.800/13.700 puntos.
Por ahora el Ibex 35 se mantiene sobre esos niveles clave que separan una consolidación lateral de una corrección de orden mayor. "Mientras no se pierda su base, situada en los 13.800 puntos, y ceda los 13.700 puntos, que es el ajuste del 23,60% de Fibonacci de todo el alza previa desde los 12.580, no se encenderán las alarmas que invitarían a cosechar y reducir exposición a bolsa española", explica Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, que recalca que si esa base se pierde, podría abrirse la puerta a una caída hacia niveles de ajuste más profundos como los 12.625 puntos, cota que sería, sin duda, "un auténtico regalo de Navidad para quien quiera volver a comprar bolsa española", afirma.
Prudencia, precaución, cautela. El sentimiento inversor ha cambiado en las últimas sesiones -y especialmente en las últimas horas- en la gran mayoría de selectivos del planeta. Las informaciones que apuntan a que EEUU no sólo está considerando inmiscuirse en el conflicto entre Irán e Israel, sino que ya se está preparando para un posible ataque contra el país persa en los próximos días, ha favorecido que los números rojos se impongan en la gran mayoría de selectivos del mundo en las últimas horas.
Un sentimiento acrecentado tras la última reunión de la Fed en la que se redujeron las estimaciones de crecimiento de la primera economía del mundo para este año y se proyectó una inflación más alta, subrayando el impacto de la política arancelaria de Donald Trump en la política monetaria del banco central. Somos cautelosos en este momento, nos estamos centrando en clases de activos que están menos correlacionadas con los tipos de interés, menos correlacionadas con lo que está haciendo el presidente de Estados Unidos, señala Gareth Nicholson, director de gestión de cartera discrecional de Nomura, en declaraciones a Bloomberg.
Los principales índices estadounidenses han concluido de forma dispar una jornada marcada por la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés en el rango actual del 4,25% y el 4,5%. Las bolsas norteamericanas han coqueteado con el rojo después de que Powell asegurara que el banco central está en condiciones de esperar el tiempo que sea necesario para modificar su política, después de que la autoridad monetaria haya previsto más inflación y menos crecimiento en EEUU para este año.
Así las cosas, el Dow Jones ha bajado un 0,11% hasta las 42.171 unidades, lastrado por Visa (-4,81%), firma que ha liderado las caídas ante el frenazo en el desarrollo de la ley para regular las stablecoins, seguida de Boeing (-1,26%) y Salesforce (-1,09%). Por el contrario, la banca ha comandado las subidas, con Goldman Sachs (+1,75%), y JP Morgan (+1,64%) a la cabeza de las alzas.
Además, el S&P 500 ha caído un 0,03% hasta los 5.980 enteros, presionado a la baja por Mastercard (-5,38%), Visa y Zoetis (-4,03%). Sin embargo, Coinbase (+16,32%) ha comandado las subidas tras avanzar vigorosamente al calor del nuevo lanzamiento de pagos con stablecoins, a la espera de que la Cámara de Representantes regule la ley que regule las divisas digitales estables. Le sigue Caesars Entertainment (+4,91%) y TKO (+4,79%).
Asimismo, el Nasdaq 100 ha cerrado plano sobre los 21.719 puntos. Entre las caídas del selectivo tecnológico han destacado AppLovin (-4,46%), PayPal (-2,97%) y lululemon athletica (-2,78%). Por el contrario, Marvell Technology (+7,09%), Datadog (+4,17%) e Intel (+3,32%) han encabezado las subidas.
Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha cerrado plano sobre el 4,39%, después de haber caído por la mañana al 4,35%, por lo que las palabras de Powell han provocado un incremento de cuatro puntos básicos. Paralelamente, el barril de Texas ha cerrado plano sobre los 74,80 dólares, al tiempo que el oro ha caído un 1,63% hasta los 3.385 dólares.
OpenAI, compañía desarrolladora de ChatGPT, ha comenzado a cesar su colaboración con Scale AI, firma especializada en la clasificación de datos para el desarrollo de aplicaciones de IA. Este movimiento se produce después de que Meta adquiriera el 49% de Scale AI por más de 14.000 millones de dólares, siguiendo el ejemplo de Google, empresa que también está planeando cortar relaciones con la firma.
Jerome Powell, presidente de la Resreva Federal, ha señalado explicado por qué, aunque la estimación de inflación para este año ha subido, no hay previsiones de un incremento de tipos de interés para este año. Según el jefe de la autoridad monetaria, miembros de la Fed se mostraron a favor de no recortar tipos en 2025, asumiendo que no tenían la confianza plena en esta posición. En este sentido, Powell ha dejado claro que la Fed no descarta ninguna posibilidad y que, mientras tanto, el banco central hace lo mejor que puede.
Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que, actualmente, el mundo está experimentando cambios en numerosos ámbitos. El jefe de la autoridad monetaria de EEUU ha señalado que hay transformaciones en el campo geopolítico y comercial, añadiendo que la IA también está transformando la economía. En este sentido, Powell ha señalado que "la IA puede hacer a la gente más productiva, o provocar lo contrario".
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha afirmado que el registro de información es muy importante para conocer lo que ocurre en la economía estadounidense, criticando los recortes en la financiación del departamento encargado de esta tarea, el cual ha experimentado despidos. Powell ha señalado que tener buenos datos es de gran ayuda, afirmando que EEUU ha sido, durante muchos años, líder en el conocimiento del estado de su propia actividad económica. El jefe de la autoridad monetaria ha dicho que él no debilitaría este departamento, sino que seguiría invirtiendo en él.
Las bolsas estadounidenses han borrado por momentos las leves alzas hasta cotizar en rojo después de que Powell asegurara que la Reserva Federal está lista para esperar hasta modificar su política monetaria. El jefe del banco central norteamericano ha asegurado que, mientras que la inflación siga bajando, la Fed está bien donde está
Estas palabras están llevando a Wall Street a coquetear con los descensos. En este sentido, el Dow Jones cae un 0,04%, mientras que el S&P 500 desciende un 0,02%. Además, el S&P 500 cotiza plano sobre los 5.987 enteros.
Jerome Powell, presidente de la Fed, ha explicado que el incremento de la previsión de inflación para 2025 al 3% se debe a que, en los últimos meses, la autoridad monetaria ha comprendido que los aranceles de Trump serán más duros de lo previsto previamente.
Las bolsas estadounidenses han vuelto a reducir sus leves subidas después de que Powell haya asegurado que, mientras que la inflación siga bajando y la economía siga sólida, la Fed está bien donde se encuentra actualmente, sugiriendo que la rebaja del precio del dinero puede requerir de otros factores.
Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que es complicado asegurar cuándo tendrán los datos necesarios para relajar la política monetaria, indicando que, mientras que la economía se muestre sólida y la inflación siga bajando, el banco central está bien donde se encuentra en estos momentos.
Las bolsas estadounidenses han incrementado sus alzas después de que Powell haya asegurado que los efectos inflacionarios de los aranceles tardan tiempo en percibirse, y que las últimas noticias sobre el IPC han sido positivas. En este contexto, el Dow Jones sube un 0,45%, mientras que el S&P 500 avanza un 0,46%. Además, el Nasdaq 100 escala un 0,41%.
Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que los efectos inflacionarios de los aranceles tardan en transmitirse en los consumidores, indicando que espera que estos efectos se vayan produciendo en los próximos meses. En este sentido, Powell ha señalado que productos como los ordenadores personales pueden verse especialmente golpeados por las consecuencias inflacionarias de la política proteccionista de Trump.
En el discurso inicial de su comparecencia, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que la autoridad monetaria puede verse obligada, eventualmente, a decidir qué objetivo de su mandato dual deben asegurar: pleno empleo o precios estables. En este sentido, Powell ha señalado que el banco central estará preparado para tomar las decisiones que sean precisas.
La Reserva Federal ha decidido de mantener los tipos de interés en el rango actual del 4,25% y 4,5%, tal y como esperaban los mercados. Paralelamente, el banco central norteamericano ha publicado el 'dot plot', documento que contiene diversas proyecciones económicas. En este sentido, la autoridad monetaria ha elevado la estimación de inflación a final de 2025% del 2,7% al 3%.
La Fed ha comunicado su decisión de mantener los tipos de interés en el rango actual del 4,25% y 4,5%. Además, ha dado a conocer el dot plot, el cual incluye proyecciones y estimaciones económicas del organismo monetario. En este sentido, la autoridad monetaria estadounidense ha rebajado su previsión de crecimiento económico este año, pasando del 1,7% inicial al 1,4%.
Las bolsas estadounidenses reducen las leves alzas después de que la Reserva Federal haya decidido mantener los tipos de interés en el rango actual del 4,25%-4,5%. El Dow Jones sube un 0,25% hasta los 42.320 enteros, mientras que el S&P 500 avanza un 0,23% hasta los 5.996 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 escala un tenue 0,22% hasta situarse en los 21.760 enteros. Todo ello a la espera de la comparecencia de Jerome Powell.
La reacción inicial de los mercados tras conocerse el repunte de las expectativas de inflación de la Fed, y también tras borrarse una bajada de tipos para el año que viene, y otra para 2027, ha sido muy discreta: si el S&P 500 llegaba al encuentro en el entorno de los 6.000 puntos, el selectivo se mueve ahora en el entorno de los 5.997 puntos, casi sin cambios.
En renta fija la reacción ha sido similar, con ligeras compras tras conocerse el comunicado de la Fed, que rápidamente se han moderado, y el título de deuda pública estadounidense con vencimiento a 10 años se mantiene en el mismo nivel en el que se movía antes de conocerse la decisión, en torno a una rentabilidad a vencimiento del 4,36%.
La Reserva Federal ha comunicado este miércoles su decisión de mantener los tipos de interés en la horquilla actual entre el 4,25% y el 4,50%, tal y como esperaban los mercados. Además, la autoridad monetaria ha señalado que la incertidumbre económica en la expectativa económica ha bajado, pero se mantiene "elevada". Por otro lado, el 'dot plot' muestra que los dos recortes de tipos de interés para finales de 2025 siguen en pie.
Todo lo que gira alrededor del conflicto entre Irán e Israel cotiza estos días en el mercado. Y eso se aplica también en Wall Street. Los principales índices estadounidenses avanzan con tibieza ante la posibilidad de que prosperen las negociaciones en las que estaría incluido Estados Unidos. Así, el S&P 500 sube un 0,4% este miércoles, mientras que el Nasdaq 100 alcanza el 0,5%.
Este tímido repunte responde a las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump. El máximo representante nacional afirmó que los iraníes han sugerido visitar la Casa Blanca para retomar las conversaciones y evitar otra escalada del conflicto en Oriente Medio, según recoge Bloomberg. No obstante, instantes antes Trump respondió ante la prensa a la pregunta de si Estados Unidos atacaría Irán con un "podría hacerlo o podría no hacerlo", por lo que la incertidumbre se mantiene en el aire.
Mientras tanto, el mercado se prepara para el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos. A priori, no se espera un recorte de tipos de interés este miércoles. Pero la clave estará en la referencia del presidente de la Fed a la inflación, la guerra arancelaria o al propio conflicto en Oriente Medio como pretextos para mantener sin cambio la referencia del precio del dólar. Esto lastra a la divisa estadounidense en la actualidad. Como ejemplo, el euro avanza frente al billete verde con un cambio en los 1,15 dólares. No son máximos del año pero sí que implica ver al euro sacando en 2025 más de un 11% al dólar. Mientras tanto, las compras se imponen en el mercado de deuda. Los bonos del Tesoro de EEUU registran antes del comunicado de la Reserva Federal una rentabilidad del 4,36%.
La subsidiaria de Alphabet, Google, ha desplegado un nuevo servicio en formato prueba de su herramienta AI Mode que permite al usuario hablar con el chatbot integrado en el motor de búsqueda. Se trata de un test que se está llevando a cabo en los dispositivos de los usuarios de Google Labs ubicados en territorio estadounidense. Los resultados parecen ser positivos, ya que la firma planea incluir la función de compartir la cámara con la IA del motor de búsqueda "en los próximos meses".
Netflix ha firmado un acuerdo con TF1 para emitir en su plataforma contenido del canal propiedad de Groupe TF1. La reina del streaming ofrecerá en su catálogo contenido de la cadena, como series y eventos deportivos en directo. En total, Netflix permitirá a sus usuarios ver 30.000 horas de programas televisivos de TF1. Según ha señalado Greg Peters, codirector ejecutivo de la firma, la audiencia piensa en Netflix como en la televisión de toda la vida, lo cual supone una oportunidad "para trabajar con la mayor cadena de televisión del ecosistema mediático francés".
Las exportaciones niponas de vehículos firmaron en mayo su primera caída en ocho meses, debido al efecto de los aranceles de Trump sobre el sector. Las tasas del 25% sobre coches fabricados fuera de EEUU han afectado al motor japonés, aunque la caída ha sido tan solo de un 1,7% interanual, una cifra inferior al 3,8% estimado por el mercado.
El selectivo español ha concluido con subidas moderadas una sesión marcada por el agravamiento del conflicto entre Israel e Irán y la posible entrada de EEUU en el mismo, así como por la decisión de tipos de la Fed, la cual se conocerá al cierre del mercado. Las bolsas cotizan con cautela después de que Trump amenazara de muerte al Jefe de Estado iraní, a la espera de comprobar si el banco central norteamericano mantiene el precio del dinero en el rango del 4,25% y el 4,50% actual, tal y como espera el mercado. En este contexto, el indicador doméstico ha conseguido fortalecer su posición sobre los 13.900 enteros.
El Ibex 35 ha subido un 0,08% hasta los 13.923,2 puntos, impulsado por Merlin (+2,22%) , IAG (+1,88%), que avanza ante la reducción del precio del petróleo, e Indra (+1,57%), que sube tras anunciar la adquisición del 37% de participación en Sparc Foundry,. Por el contrario, Acciona Energía (-1,43%) ha liderado los descensos, seguido de Fluidra (-1,30%) y Grifols (-1,24%).
Por su parte, el resto de bolsas europeas ha cotizado de forma dispar. El EuroStoxx ha caído hasta los 5.200 enteros, mientras que el Dax 40 alemán ha menguado hasta perder las 23.400 unidades. Además, el Cac 40 francés ha bajado hasta los 7.600 puntos, al tiempo que el FTSE 100 británico ha avanzado hasta rebasar los 8.800 enteros. Asimismo, el FTSE MIB italiano ha subido hasta rebasar los 39.400 puntos, mientras que el FTSE N100 británico ha subido hasta rozar los 8.900 enteros.
En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que el Ibex 35 ha ejecutado en las últimas semanas un movimiento que le ha servido "para aliviar la fuerte sobrecompra acumulada tras el rally desde los 11.550 puntos". Según el experto, mientras que el selectivo español no pierda el nivel situado entre los 13.800 enteros y las 13.700 unidades, "no se encenderán las alarmas que invitarían a cosechar y reducir exposición a bolsa española".
Las viviendas en construcción el pasado mes de mayo en Estados Unidos alcanzaron una cifra anual ajustada estacionalmente de 1,256 millones de unidades, lo que representa la menor cifra desde mayo de 2022, según los datos publicados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.
En comparación con el mes de abril, el número de viviendas iniciadas experimentó una disminución del 9,8%, mientras que en el último año el dato representa una caída del 4,6%. La construcción de viviendas unifamiliares en mayo alcanzó una tasa de 924.000unidades, lo que representa una disminución del 0,4% respecto de abril, mientras que el dato de mayo para viviendas en edificios de cinco o más unidades fue de 316.000.
¿Hay vida más allá de Nvidia? Sí, pero quizás todavía no sea el momento de descubrir cuáles son (o serán) sus alternativas. Barclays pone cifras a lo que puede ser un nuevo frenesí para el fabricante estadounidense de semiconductores al que ve cotizando en los 200 dólares, lo que supone otorgar un potencial alcista del 38% respecto de los niveles actuales, y una posible valoración de mercado cercana a los 5 billones, un hito en las bolsas mundiales. Una idea que apoyan desde Arete Research y Cantor Fitzgerald.
A día de hoy, la compañía que dirige Jen-Hsun Huang está valorada por los inversores en 3,5 billones de dólares. Eso ahora. Si comienza a producir en serie la arquitectura Blackwell, diseñada para satisfacer la demanda de la inteligencia artificial generativa, estas cifras podrían quedarse obsoletas de aquí a unos meses. Acorde al modelo del banco de inversión británico, apenas a un año vista.
Escudriñando el informe del equipo capitaneado por Tom O'Malley se descubre que ese potencial para la acción cercano a los cuarenta puntos porcentuales es el reflejo de unas mayores expectativas de beneficios y mejores múltiplos de valoración. En el trimestre, Nvidia se anota un repunte del 21% a pesar de que en el año, la ganancia es bastante más contenida, del 7%.
Rovi ha aprobado este miércoles en su junta general ordinaria de accionistas, celebrada en primera convocatoria, la distribución de un dividendo de 0,9351 euros por acción con derecho a percibirlo, equivalente a un máximo total de 47,8 millones de euros, con cargo al beneficio del ejercicio 2024, lo que representa un reparto del 35% de las ganancias consolidadas de la farmacéutica.
Además de aprobar la totalidad de los puntos del orden del día de la compañía, incluyendo las cuentas anuales del ejercicio pasado y la retribución al accionista mediante dividendo, la empresa ha confirmado su 'guidance' para este año. La farmacéutica ha indicado que esta retribución se enmarca en su estrategia más amplia que tiene como objetivo aumentar la creación de valor para sus accionistas.
Esta tarde, todas las miradas están puestas en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Las expectativas son que mantenga los tipos estables en el 4,25%-4,5%, e indique de forma más clara sus planes para el resto del año. Pero Donald Trump no ha querido perder la ocasión para opinar sobre lo que cree que debería hacer el banco central. Y su idea es muy clara: el presidente quiere 10 recortes de tipos de una sola tacada, 2,5 puntos porcentuales, hasta el 1,75%-2%.
"He sido muy simpático con 'Demasiado Tarde' Powell. Le dije, 'Vamos a cenar, Demasiado Tarde'. He sido simpático, he sido antipático, pero le da igual. Es un tipo muy estúpido", ha dicho sobre el presidente de la Fed. Y ha indicado cuáles serían sus objetivos para el próximo dirigente: "Cuando este tío se vaya, lo que voy a hacer es ir a corto plazo, bajar los tipos muchísimo, y entonces ya ponerme a largo plazo." Y se ha preguntado, "¿Puedo nombrarme yo mismo como presidente de la Fed? Lo haría mucho mejor".
as solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada y se estabilizaron cerca de los niveles más altos en ocho meses. Las solicitudes iniciales disminuyeron en 5.000, hasta alcanzar las 245.000, durante la semana que finalizó el 14 de junio, en línea con la mediana de las previsiones de los analistas.
Las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben prestaciones, también disminuyeron ligeramente, hasta 1,95 millones, la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo publicados el miércoles.
Dia clave en la renta variable norteamericana. Los inversores, con un ojo puesto en la Fed y otro en Oriente Medio, reciben una nueva jornada con cautela. El S&P 500 se revaloriza solo un 0,01% hasta tocar los 5.989 puntos. Por su parte el Dow Jones cede un 0,013% y se queda en los 42.200. En última instancia está en Nasdaq 100 que se revaloriza un 0,21%.
Estos movimientos se mantienen en una escala de las tensiones entre Trump e Irán con el republicano hablando en su red social de que "se nos está acabando la paciencia" y pidiendo "una redición incondicional" al régimen islamista. Todo esto mientras se espera que la Fed anuncie a las 20:00 su decisión respecto a los tipos. Aunque se da por hecho que no tocarán el precio del dinero, la clave es el Dot Plot, sus proyecciones macro, que darán buenas pistas al mercado de sus próximos pasos.
Desde el ataque israelí del pasado viernes, las exportaciones de crudo iraní han aumentado notablemente, alcanzando una media de 2,33 millones de barriles diarios, lo que supone un 44% más respecto a los niveles previos, según datos de TankerTrackers.com. La mayor parte de este petróleo proviene de la isla de Kharg, un enclave clave para el almacenamiento y embarque de crudo iraní. El incremento en las exportaciones parece responder a una estrategia de Teherán para acelerar los envíos por temor a que futuros ataques puedan afectar su infraestructura energética.
Hasta ahora, no hay indicios de que Israel haya atacado directamente instalaciones petroleras, pero Irán ha optado por maximizar las exportaciones mientras pueda, priorizando la seguridad. Imágenes satelitales muestran que los buques vacíos han sido dispersados en el área cercana a Kharg, replicando una táctica que ya utilizó en octubre durante otro episodio de tensión con Israel. Esta estrategia busca reducir la vulnerabilidad de los cargamentos frente a posibles bombardeos.
A pesar de las tensiones, el flujo de crudo a través del estrecho de Ormuz por donde pasa cerca del 20% del petróleo mundial no ha sufrido alteraciones significativas. Los buques mantienen sus rutas y velocidades habituales, lo que indica que, por ahora, la distribución de petróleo en la región sigue operando con normalidad. Esto ha ayudado a calmar, en parte, los temores iniciales del mercado sobre interrupciones masivas en el suministro.
Bankinter ha colocado este miércoles 500 millones de euros en un bono eventualmente convertible en acciones (conocido como CoCo o AT1 en el argot), con una demanda que superó los 4.900 millones, lo que rebajó el precio de la emisión al 6%, frente al 6,5% inicial. Según fuentes del mercado próximas a la operación, Bankinter llevó a cabo esta emisión tras detectar una oportunidad en los mercados para realizarla en condiciones económicas más ventajosas.
Los CoCos son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda -pagan un interés al comprador- y de capital -pueden absorber pérdidas- y su principal característica es que pueden convertirse en acciones si el ratio de capital de máxima calidad CET1 del banco desciende por debajo de un determinado nivel, en este caso el 5,125%.
Las perspectivas económicas de la eurozona enfrentan peligros sustanciales el BCE está teniendo dificultades en evaluar, según Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno. El italiano ha comentado en un discurso que recoge el mismo BCE la preocupación por los aranceles de Trump y en el aumento de la tensión en Oriente Medio.
"Las perspectivas macroeconómicas siguen sujetas a riesgos sustanciales y difíciles de cuantificar, declaró Panetta en un discurso. Estos surgen, por un lado, de las señales contradictorias en la política comercial estadounidense y, por otro, de la reciente escalada del conflicto entre Israel e Irán".
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido a Estados Unidos de que su implicación directa en la ofensiva lanzada por Israel contra el país centroasiático "le causaría un daño irreparable", en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que Washington se sume directamente a los ataques contra territorio iraní.
"Los estadounidenses deberían saber que la nación iraní no se va a rendir y que cualquier intervención militar les causaría sin duda un daño irreparable", ha manifestado en un discurso televisado a la nación, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abriera la puerta a una participación de Washington.
Los problemas de seguridad, las escaramuzas comerciales y los accidentes aéreos han puesto en el centro de todas las miradas en el sector aéreo a Boeing. La firma estadounidense se ha convertido en una de esas compañías que, de una u otra manera, es protagonista por sus abruptos movimientos en el parqué y que, por ende, está últimamente más en el foco de los medios de comunicación que la otra gran participante del duopolio mundial de la fabricación de aeronaves, Airbus. Pese a que la crisis desatada por los dos accidentes del 737 Max parecía ya olvidada -incluyendo la investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense y hasta el parón de su producción- el suceso acaecido la semana pasada en el que el vuelo AI171 de Air India, con destino a Gatwick, acabó protagonizando el la catástrofe aérea más mortal de la aviación india en décadas, ha vuelto a poner en el centro de todas las miradas a la empresa estadounidense, que tras conocerse la noticia vio como sus acciones se llegaban a dejar más de un 5%.
No obstante, este movimiento, lejos de haber traído reminiscencias de los últimos ejercicios, no ha hecho mella en la cotización de la empresas estadounidense que se mantiene como una de las 30 compañías del S&P 500 que más se revalorizan en Wall Street desde los mínimos de abril, al haber visto como sus acciones se revalorizan cerca de un 50% desde entonces. Es más, a diferencia de lo que había ocurrido en 5 de los últimos 6 años, este ejercicio la acción Boeing si consigue registrar un comportamiento superior a la de Airbus en el balance anual. Sus títulos, de hecho, se revalorizan más de un 13% desde el primero de enero, mientras que los del consorcio europeo logran una revalorización del 7% en el mismo periodo, que eso sí, les han servido para rozar sus máximos históricos en bolsa tras el incremento sustancial que ha supuesto para su cartera de pedidos que China este interesada en ampliar la flota de aviones en el país y tenga en mente a la compañía de origen europeo para que sea la encargada de fabricarlo
La Comisión Europea ha emitido este miércoles 5.000 millones de euros en bonos en su sexta operación sindicada de 2025, una transacción de un sólo tramo que ha generado ofertas de los inversores por valor de 93.000 millones. Se trata de una transacción de un sólo tramo que consiste en un nuevo bono de la UE de 5.000 millones de euros con vencimiento el 4 de octubre de 2039.
El nuevo bono a 15 años tenía un precio del 99,21%, con un rendimiento de reoferta del 3,44%, mientras que las ofertas recibidas superaron los 93.000 millones de euros, lo que equivale a unas tasas de sobresuscripción de aproximadamente 19 veces.
Red Eléctrica (REE) ha concluido que una de las principales causas del apagón del pasado 28 de abril está en el "incumplimiento" por parte de los agentes del sistema de los protocolos de control dinámico de tensión, rechazando así cualquier responsabilidad del operador del sistema sobre lo que ocurrió ese día en la red española.
En una rueda de prensa para presentar un informe detallado de lo sucedido, la directora general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, ha defendido que ese día había suficientes recursos en el sistema, pero que no se prestaron "de forma efectiva" por parte de las compañías eléctricas. "Si hubiesen garantizado el cumplimiento de todas sus normas de control de tensión, el apagón no se hubiese producido, basándonos en todos los datos que tenemos, si todas las plantas hubieran estado conectadas en el momento del incidente", ha añadido la presidenta del grupo Redeia, Beatriz Corredor.
El inicio de 2025 nos ha mostrado unos mercados financieros altamente volátiles con negociaciones comerciales y geopolíticas, inflación errática, escasa visibilidad en políticas monetarias y eventos inesperados, factores todos ellos que desafían incluso a los inversores más curtidos. En este contexto de elevada incertidumbre, las emociones pueden convertirse en el peor enemigo de los inversores, empujándolos a tomar decisiones impulsivas que perjudican sus metas financieras. En este artículo exploramos cinco lecciones esenciales para cultivar la disciplina emocional y prosperar en entornos volátiles además de servir como introducción/recordatorio de los sesgos cognitivos que nos afectan a todos. Evita las reacciones impulsivas:
Las subidas tímidas han girado en la media sesión a caídas, que estancan a Europa a una nueva jornada sin avances ante la incertidumbre de que la guerra abierta entre Irán e Israel se intensifique con la entrada en escena de EEUU. El Ibex se mantiene por debajo de los 13.900 enteros y no consigue reconquistar la cota de las 14.000 unidades, que perdió ayer. En el plano continental, el Stoxx 600 desciende un 0,1%.
En el resto de bolsas europeas, solo se mantiene plano el FTSE londinense, clavado en los 8.800 puntos. En cambio, el Dax alemán sufre un retroceso del 0,5% hasta las 23.300 unidades. El Mib italiano cae 200 puntos y se mantiene en los 39.300, mientras que el Cac francés baja un 0,2% resistiendo en los 7.600 enteros.
Tras más de un año en fase de estudio, Cirsa aprovecha la estabilidad de los mercados en los últimos meses para lanzar su salida a bolsa. La compañía hace oficial sus planes de debutar en el parqué con el objetivo de captar 460 millones de euros a través de una oferta de suscripción de 400 millones en nuevas acciones y una oferta de venta de otros 60 millones vinculada a un paquete que tenían varios directivos.
Según explica la empresa, los ingresos netos de la oferta de suscripción que reciba la compañía, aproximadamente 375 millones de euros, se utilizarán para acelerar el crecimiento de la firma, ya sea de manera orgánica o a base de adquisiciones, y reducir su pasivo para pasar de un ratio de endeudamiento de 3,3 veces ebitda a 2,7 veces.
El año prometía para la renta fija. Sobre el papel, tendría el apoyo de los bancos centrales, que seguirían con los recortes de tipos que iniciaron ya en 2024. Y esto, a priori, es positivo para los bonos, sobre todo para los ya emitidos. Pero el camino por el que ha transitado la deuda este año no ha sido recto, ni fácil, en muchas ocasiones: el mercado ha tenido que ajustar sus expectativas a la realidad de los bancos centrales, que finalmente han sido más cautos a la hora de bajar los tipos y también se ha visto obligado a lidiar con la volatilidad que han desatado las políticas de Donald Trump. Esto se ha traducido en fuertes vaivenes en el precio de los bonos, sobre todo soberanos, en momentos puntuales de este año. Pero el telón de fondo es, aun así, positivo para la deuda hasta el punto de que lleva ya las mismas ganancias que la bolsa este año.
El petróleo acumula una subida cercana al 9% desde el pasado 12 de junio, la víspera de la ofensiva de Israel sobre Irán. Las últimas jornadas han estado marcadas por la escalada de la tensión entre ambos países. La materia prima ha vivido sesiones de gran volatilidad; en concreto, el mismo 13 de junio el barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a dispararse más de un 13%. Aún así, actualmente esta referencia se negocia en el entorno de los 75,50 dólares, un 8% por debajo de su máximo anual, que tocó en enero por encima de los 82 dólares. Este miércoles cotiza con descensos cercanos al 1%, tras repuntar ayer más de un 4%. Por su parte, el barril West Texas, también con tímidas caídas hoy, ronda los 73,9 dólares, y se mantiene a un 8%, como el Brent, de su máximo de 2025.
Una forma de engancharse a los avances del crudo es a través de ETF o fondos cotizados que replican directamente el precio de esta materia prima (otra posibilidad sería invertir en ETF temáticos de energía o de empresas cotizadas del sector, pero la exposición no sería tan directa). Diez ETF se revalorizan más de un 20% anualizado en los últimos 5 años, y el más rentable de ellos es el WisdomTree Brent Crude Oil 2x Daily Leveraged.
Las grandes compañías de defensa, el aire y el segmento espacial se dan cita esta semana en París. Y en este entorno, el CEO de la cotizada italiana Leonardo, comunicó al mercado la posibilidad de crear un consorcio europeo para dominar el segmento del espacio. En concreto, el responsable de la empresa, Roberto Cingolani, estaría interesado en estrechar lazos con Airbus y con Thales, ambas cotizadas de la bolsa francesa.
No obstante, desde Bankinter también señalan que la alianza podría extenderse a Alemania y a grandes compañías de la industria en el país, por lo que el consorcio podría convertirse en un gigante del sector europeo. Está previsto que, de formalizarse este acuerdo, se daría a conocer a finales de julio. En paralelo, Leonardo ya participa en el programa de defensa aérea Global Combar Air Programm (GCAP). Este proyecto de desarrollo de cazas de última generación está integrado por la compañía italiana, por Mitsubishi (compañía japonesa) y por BAE Systems (Reino Unido), un programa que podría dar entrada también a nuevos socios en un futuro cercano.
La firma de capital riesgo estudia publicar una oferta pública de venta de la alemana Vincorion, especializada en suministrar equipos tecnológicos y de apoyo como los generadores de emergencia de los cazas Eurofighter Typhoon. El acuerdo podría ascender hasta los 1.000 millones de euros, según Bloomberg. El año pasado, Vincorion facturó 200 millones de euros y cuenta con 900 empleados.
De ejecutarse, la operación supondría una de las OPV más importantes del sector este año, en plena cascada de anuncios de rearmes. Los activos militares europeos están viviendo un ascenso inédito en la bolsa de los últimos años, lo que ha propiciado el aumento de operaciones de compras, fusiones y movimientos en los mercados.
La guerra entre Israel e Irán va a más, aunque el impacto en los mercados está siendo todavía limitado. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya ha llegado a reunir a sus asesores para discutir una posible intervención en busca de una "rendición incondicional" de Teherán. Su próximo movimiento podría decidir el desenlace final.
Dado que el futuro es incierto y con el miedo a nuevas presiones inflacionarias de fondo, desde Crédit Mutuel AM entienden que es el momento de estar tranquilos y "mantener asignaciones". "Seguimos neutrales en renta variable y positivos en renta fija de la eurozona", comenta su estratega senior.
RBC Capital Markets considera en una de sus últimas notas a clientes que si el conflicto sigue su curso actual, "un valor razonable" para el S&P 500 a finales de 2025 podría situarse "el rango de 4.800 a 5.200 puntos". Niveles que implican una posible caída del mercado de hasta el 20% en los seis meses que restan del año, acorde al modelo de estimación de la entidad canadiense.
UBS lanza un mensaje más tranquilizador señalando que "durante los pasados 11 eventos geopolíticos importantes, el S&P 500 cayó de media un 0,3% en la semana posterior a la crisis y, posteriormente, subió un 7,7% en los 12 meses posteriores".
La tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó en mayo al 1,9%, lo que representa tres décimas menos que el 2,2% registrado en abril y la menor subida de los precios en la región desde septiembre de 2024, según ha confirmado Eurostat.
De su lado, la tasa de inflación interanual en mayo para el conjunto de la Unión Europea se moderó dos décimas, hasta el 2,2%. De este modo, la tasa de inflación general de la eurozona se situó una décima por debajo del objetivo de estabilidad de precios a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE), que prevé que la subida de los precios en promedio será del 2% en 2025, mientras que el próximo año caería hasta el 1,6% y regresaría al 2% en 2027.
Airbus vive una jornada de celebración con alzas del 3,5% tras anunciar una nueva política de dividendos donde aumenta los mismos. Si bien antes había un rango del 30%-40% de tasa pago, ahora el suelo se mantiene pero el techo aumenta hasta el 50%. La firma explica que "Airbus reafirma así su compromiso con el crecimiento rentable y su objetivo de conversión de efectivo de alrededor del 1% en un horizonte de 5 años". La Compañía declara que su orientación para 2025 se mantiene sin cambios.
El banco central más antiguo del planeta, el Riksbank, ha anunciado una bajada de tipos de interés de 25 puntos básicos para dejar el precio del dinero en el 2%. Según la propia institución monetaria ""La recuperación económica que comenzó el año pasado ha perdido impulso y se espera que la inflación sea algo menor que en el pronóstico anterior". Algo que abre la puerta a otro recorte más.
El banco recorto por última vez en febrero pero había detenido cualquier movimiento antes la incertidumbre generada por las políticas arancelarias de Donald Trump. El producto interior bruto de Suecia se contrajo un 0,2 % en el trimestre hasta marzo, en términos trimestrales. Por lo tanto el banco central busca reactivar una economía que "avanza más lentamente de los previsto".
Grenergy caía en Bolsa casi un 10% en los primeros compases de la sesión bursátil de este miércoles, después de que anunciara antes de la apertura del mercado que la operación de colocación acelerada iniciada por su presidente, fundador y principal accionista, David Ruiz de Andrés, y un grupo de directivos ha concluido con un descuento del 8,8% respecto al precio de cierre de este martes.
En este contexto, las acciones del grupo de renovables registraban un descenso del 9,72% en el Mercado Continuo, índice en el que cotizan, hasta intercambiarse a 60,4 euros por título hacia las 9.20 horas, casi un 1% por debajo del precio al que concluyó la colocación.
La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha cerrado con éxito la operación de colocación acelerada del 5,5% de sus acciones (1,57 millones de acciones), dirigida a inversores institucionales, con el objetivo de incrementar el 'free float' (capital flotante en Bolsa) y fomentar la liquidez en el mercado, siendo el importe total de la oferta de 96,24 millones de euros.
La entidad financiera ha anunciado a la CNMV el lanzamiento de una oferta de valores perpetuos convertibles en acciones ordinarias dirigida solo a inversores profesionales. Sin derecho de suscripción preferente, la emisión alcanzará un máximo de 500 millones de euros equivalente a valores de capital de nivel 1. Bankinter solicitará que los valores coticen en el mercado GlobalExchange Market de Irlanda.
Las acciones de Bankinter se han revalorizado un 47% desde enero hasta los 11,14 euros por acción.
Para construir tanques y acorazados hace falta mucho metal. Firmas como Rheinmetall han pedido al sector incrementar la producción para hacer frente al rearme europeo y la intensificación de las inversiones militares. Según Bloomberg, la mayoría de las firmas de defensa alemana, incluida Rheinmetall y KNDS, dependen del acero sueco proporcionado por SSAB.
Aunque firmas históricas como Salzgitter y Dillinger han anunciado su intención de fortalecer las cadenas de suministros, las miradas se concentran en los gigantes como ArcelorMittal y Thyssenkrupp. Esta segunda firma ha duplicado el valor de sus acciones en lo que llevamos de año hasta los 8,8 euros por acción, mientras el siderúrgico alemán ha crecido un 17%.
Las exportaciones alemanas caen en el primer cuatrimestre. En paralelo a la demanda militar, las exportaciones de hierro y acero han descendido un 4,2% interanual entre enero y abril, vendiendo un montante de 20.700 millones de euros, según los datos de la oficina de estadística, Destatis.
El Ibex 35 no logra recuperar los 14.000 puntos en una jornada que vuelve a estar marcada por la incertidumbre. El selectivo español rebota levemente hasta los 13.938 puntos con una subida del 0,2%. Esto, al menos, sirve al Ibex 35 para alejarse de zona de soportes. La guerra entre Israel e Irán sigue escalando, lo que genera una tensión geopolítica que no gusta a los inversores. El riesgo de que este conflicto se convierta en una guerra mayor que incluya a EEUU y ponga en peligro los flujos globales de petróleo está generando la temida incertidumbre de que tanto huyen los inversores.
"En los 13.700 puntos del selectivo es donde estaría el punto de soporte importante del índice nacional que si se pierde, sí que haría saltar las alarmas porque escenificaría un agotamiento comprador", explica Joan Cabrero, analista técnico y director de estrategia de Ecotrader en el último episodio del podcast Estrategia de Mercado.
"Si esa cota se pierde, podría abrirse la puerta a una caída hacia cotas de ajuste más profundas: el 38,20% en los 13.395 puntos, el 50% en los 12.960 o incluso el 61,80% en los 12.625 puntos", señala Cabrero, que indica que ese último nivel está a más de un 9% de distancia. De hecho, el experto asegura que alcanzar esta última cifra sería, sin duda, "un auténtico regalo de Navidad para volver a comprar bolsa española", asegura el experto de Ecotrader.
En Europa, el nivel clave que no debería perderse para seguir confiando en un contexto alcista, al menos a corto plazo está en los 5.200-5.250 puntos. "Estoy expectante para ver si la zona de mínimos del propio 23 de mayo, situada en esa cota, resiste a un ataque vendedor", explica el experto.
"Entre los 5.250 y los 5.200 puntos se encuentra el soporte clave que no debería perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista a corto plazo tras esta fase de digestión", detalla el experto que recuerda que si pierde ese rango de soporte se encenderían las alarmas de corrección y entonces la oportunidad de compra vendría si caemos a los 4.900 puntos.
Las exportaciones chinas de productos de tierras raras (incluidos los poderosos imanes que ahora están en el centro de las tensiones con EEUU) cayeron a un nuevo mínimo de cinco años en mayo, ya que las restricciones a las exportaciones de Pekín estrangularon los flujos. Los datos del mes pasado muestran hasta qué punto los controles de exportación, vigentes desde principios de abril, han frenado los envíos, antes de la reunión entre EEUU y China para resolver las restricciones. La escasez de imanes vitales ha amenazado a industrias como la fabricación de automóviles desde EEUU hasta Europa e India.
El volumen de exportación de tierras raras en mayo cayó un 61% con respecto al año anterior, hasta las 2.117 toneladas, el nivel más bajo desde febrero de 2020, según cálculos de Bloomberg News basados ??en datos de las aduanas chinas. Esta categoría de productos, distinta de los minerales y metales, suele estar dominada por los imanes. Las exportaciones ya habían caído drásticamente en abril.
El gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Pan Gongsheng, ha trazado la visión más clara hasta la fecha de su país sobre un nuevo orden monetario internacional que reduzca la dependencia del dólar estadounidense. En un discurso clave en el Foro Lujiazui de Shanghái, Pan aseguró que el sistema monetario mundial podría evolucionar hacia un modelo en el que varias monedas soberanas coexistan, compitan y se equilibren mutuamente. La creciente incertidumbre en torno al dólar, agudizada por las políticas erráticas del presidente Trump y una pérdida de confianza entre inversores, ha abierto una ventana de oportunidad que China y otras potencias no parecen dispuestas a desaprovechar.
Pan recordó que la posición global del yuan se ha fortalecido en los últimos años y que la propia presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido de un posible momento global del euro tras la depreciación del dólar frente a todas las principales divisas en lo que va de año. China, por su parte, avanza en la internacionalización del yuan con iniciativas como la creación de un centro operativo para su versión digital en Shanghái, el fomento de futuros sobre yuan y el impulso a la emisión de bonos offshore en la ciudad. Además, el gobernador abogó por reforzar el papel de los Derechos Especiales de Giro (SDR) del FMI como opción para una moneda suprasoberana que complemente el sistema actual.
Pese a no anunciar nuevos estímulos monetarios, Pan insistió en la necesidad de reformas estructurales tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo una revisión de las cuotas del FMI para reflejar mejor el peso de las economías emergentes. Mientras tanto, el sistema de pagos internacionales avanza hacia una mayor diversificación, con más países utilizando sus propias monedas para transacciones transfronterizas. Para Pan, este escenario multipolar no solo hará más resistente al sistema financiero global, sino que también obligará a los emisores de monedas dominantes a adoptar políticas más responsables.
El índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido subió un 3,4% interanual frente al 3,5% del mes anterior, dato que la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) corrigió después a un 3,4%. El dato de abril vino disparado por el efecto en las facturas de la luz del fin del apoyo gubernamental. El de mayo, una décima por encima de lo previsto, deja a la inflación aún lejos del objetivo del 2%. Más positivamente, la pegajosa inflación subyacente (sin energía, alimentos, alcohol y tabaco) se relajó tres décimas hasta el 3,5%.
Aunque el dato de IPC subyacente es positivo, y, recientemente, la debilidad económica, el enfriamiento del mercado laboral y la amenaza a la actividad que suponen los aranceles de EEUU han abierto un poco más la veda para que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés más de lo telegrafiado en un primer momento, todo parece indicar que en su reunión de este jueves mantendrá las tasas en pausa.
La situación técnica al otro lado del Charco es bien distinta. Y más si se tiene en cuenta que la Fed toma una decisión sobre los tipos de interés hoy mismo. La semana pasada el Nasdaq 100 ya rebasó la barrera los 22.000 puntos, al llegar a los 22.040, muy cerca de los máximos históricos y del año, donde se encuentra el Techo de Deepseek de los 22.222. "Si el Nasdaq pierde los 21.700 puntos, que son los mínimos de la semana, se confirmaría un agotamiento comprador a muy corto, unido a que estamos en el Techo de Deepseek, sería la excusa perfecta para empezar a hacer el acordeón", afirma Cabrero, que resalta la cercanía de esos niveles.
Eso sí, el experto matiza que no es cuestión de volverse locos vendiendo, porque sigue pensando que existe la posibilidad de que ese Techo de Deepseek sea roto al alza, pero, si se pierden los mínimos de la semana se evidenciarían los primeros signos de debilidad una vez ya se han alcanzado objetivos y resistencias tan importantes, motivo más que suficiente para empezar a recoger beneficios.
En Europa, el nivel clave que no debería perderse para seguir confiando en un contexto alcista, al menos a corto plazo está en los 5.200-5.250 puntos. "Estoy expectante para ver si la zona de mínimos del propio 23 de mayo, situada en esa cota, resiste a un ataque vendedor", explica el experto.
"Entre los 5.250 y los 5.200 puntos se encuentra el soporte clave que no debería perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista a corto plazo tras esta fase de digestión", detalla el experto que recuerda que si pierde ese rango de soporte se encenderían las alarmas de corrección y entonces la oportunidad de compra vendría si caemos a los 4.900 puntos.
Los inversores estarán atentos este miércoles a la decisión de tipos de interés por parte de la Fed, así como a la publicación del IPC de la euro zona. También seguirán de cerca la evolución del conflicto entre Israel e Irán, y la reunión del G-7.
España
La patronal del automóvil, Anfac, actualiza los datos de mayo de producción y exportación.
Tourespaña publica los datos de pasajeros aéreos internacionales (10:00).
Europa
Dato del IPC de Reino Unido (08:00).
Dato del IPC de la zona euro (11:00).
Comparecencias de Philip Lane, economista jefe del BCE (17:00) y de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE (20:00).
EEUU
Peticiones de subsidios por desempleo (14:30).
Construcción de viviendas (14:30).
Inventarios de crudo de la AIE (16:30).
Decisión de tipos de la Fed y publicación del cuadro macroeconómico y del Dot Plot (20:00).
Comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed (20:30).
La preocupación por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo y la posible implicación de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán están presionando a las bolsas mundiales en las últimas jornadas. Desde que empezó la importante escalada en el enfrentamiento por el programa atómico de Teherán este viernes, el barril de petróleo ya acumula alzas superiores al 10%, algo que está teniendo reflejo en las principales bolsas de EEUU y Europa. Y es que, la subida refleja la preocupación que hay en el mercado a que el conflicto provoque una interrupción prolongada del suministro de petróleo.
La amenaza de esta situación es que afecte a la economía mundial y pueda acabar impulsando una ola de inflación, justo cuando muchos bancos centrales (la Fed toma una decisión sobre los tipos de interés hoy mismo) se inclinan por la flexibilización monetaria, algo que ha favorecido una corrección de los parqués mundiales y que deja al Ibex 35 a las puertas de los primeros soportes que no debe perder si no quiere abrir la puerta a más descensos.
"En los 13.700 puntos del selectivo es donde estaría el punto de soporte importante del índice nacional que si se pierde, sí que haría saltar las alarmas porque escenificaría un agotamiento comprador", explica Joan Cabrero, analista técnico y director de estrategia de Ecotrader en el último episodio del podcast Estrategia de Mercado.
El Nikkei continúa haciendo oídos sordos al incremento de la tensión geopolítica a nivel global. El selectivo de Tokio encadena la tercera jornada consecutiva en la que se revaloriza pese a que el resto de grandes referencias de la región acumula números rojos. Un movimiento que se produce después de la decisión de este martes del Gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, de anunciar ante los inversores que no es el momento de realizar un nuevo ajuste restrictivo, por el momento, con otra subida de tipos y que estos se mantendrán un tiempo más en el 0,5% actual. No obstante, la sorpresa estuvo en que desde la institución plantearon suavizar el recorte de compras de deuda como parte de su estrategia de retirada de estímulos.
Este último arreón alcista permite al Nikkei situarse en niveles no vistos desde febrero. Y es que, desde los mínimos de abril, el selectivo asiático ya se revaloriza cerca de un 25%.
Las bolsas estadounidenses han cerrado con fuertes descensos una jornada marcada por el agravamiento del enfrentamiento entre Israel e Irán y la posibilidad de que EEUU entre en el conflicto. En este sentido, Donald Trump ha afirmado que el ejército norteamericano tiene el control del cielo persa y ha amenazado de muerte al Jefe de Estado iraní, el ayatolá Ali Jamenei. En este contexto, los mercados han borrado parte de las alzas obtenidas ayer, mientras que el petróleo ha avanzado con fuerza en una sesión en la que dos petroleros han chocado a 27 km de la costa emiratí, debido a los fallos de su navegación ligados al uso de interceptores de comunicación en el conflicto. De esta forma, los parqués norteamericanos concluyen con descensos la víspera de que la Fed comunique su decisión de tipos de interés.
Así las cosas, el Dow Jones ha caído un 0,70% hasta las 42.215 unidades, lastrado por Merck (-3,30%), Nike (-3,10%), compañía que ha retrocedido ante los débiles datos de las ventas minoristas en EEUU y 3M (-1,99%). Por el contrario, las subidas han sido lideradas por Chevron (+1.94%), Visa (+0,69%) e IBM (+0,42%).
Paralelamente, el S&P 500 ha bajado un 0,84% hasta cotizar en los 5.982 enteros, empujado a la baja por el sector de las renovables, el cual se verá afectado por la reducción de subvenciones a la energía solar si se aprueba la reforma fiscal de Trump. Así, Enphase (-23,97%), First Solar (-17,89%) y AES (-8,29%) se han derrumbado. Sin embargo, entre las alzas han destacado Jabil (+8,83%), Valero Enegy (+2,92%) y CrowdStrike (+2,64%).
Por su parte, el Nasdaq 100 ha retrocedido un 1% hasta los 21.719 puntos. El selectivo tecnológico se ha visto perjudicado por Adobe (-4,74%), T-Mobile (-4,14%) y Tesla (-3,90%). Por contra, las alzas han sido comandadas por CrowdStirke, Datadog (+2,39%) y Palo Alto Networks (+1,99%).
Además, el recrudecimiento del conflicto entre Israel e Irán ha propulsado al VIX. El denominado índice del miedo, que mide la volatilidad del mercado, se ha disparado un 12,40% hasta marcar su nivel más alto desde el 23 de mayo, día en el que Donald Trump anunció aranceles del 50% sobre productos de la UE.
Otra de las consecuencias del agravamiento del enfrentamiento entre Tel Aviv y Teherán ha sido el encarecimiento del petróleo: el barril de Texas ha subido un 4,82% hasta los 75,20 dólares, tocando niveles que no veía desde el pasado mes de enero. Por otro lado, el Brent, de referencia en Europa, ha subido un 4,51% hasta los 76,53 dólares el barril. Asimismo, el oro ha caído un 0,41% hasta los 3.403.
Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del bono a diez años ha caído seis puntos básicos hasta el 4,39%. La rentabilidad del T-Note ha descendido ante la preocupación de los efectos negativos del incremento del petróleo en la economía estadounidense.
La matriz de Facebook e Instagram, Meta, está preparando lanzar una nueva gama de gafas con IA integrada de la mano de Oakely y Prada. La compañía encabezada por Mark Zuckerberg ha señalado que el lanzamiento de estas gafas inteligentes se producirá el próximo 20 de junio. Además, la alianza con Oakley se ejecutará en colaboración, paralelamente, con Luxottica, firma con la que Meta lanzó un modelo Ray-Ban inteligente en 2023.
Triodos Bank ha confirmado que la cotización de sus Certificados de Depósito para Acciones (CDA) en Euronext Ámsterdam comenzará este jueves bajo el 'ticker' TRIO. Triodos Bank recuerda que no emitirá nuevas acciones ni captará nuevo capital con esta cotización. El propósito de la misma es facilitar el acceso a la negociación de CDA a las personas y organizaciones inversoras actuales y a otras nuevas.
Para conmemorar la ocasión, Triodos Bank abrirá la sesión bursátil en Euronext Ámsterdam con una 'Ceremonia del Gong'. El consejero delegado de Triodos Bank, Marcel Zuidam, hará sonar el gong, acompañado por miembros del comité ejecutivo, del consejo de supervisión y de cinco clientes representantes de los temas de transición del banco: energía, alimentación, recursos, sociedad y bienestar.
Talgo y el departamento de Transportes de Los Ángeles (Estados Unidos) han llegado a un acuerdo negociado para dar por finalizado un procedimiento judicial que enfrentaba a ambas partes desde el año 2022. La resolución del litigio supondrá que las compañías aseguradoras pagarán a Talgo, en concepto de compensación, un importe de aproximadamente 15 millones de dólares (13 millones de euros), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado del acuerdo alcanzado tendrá un impacto estimado en los resultados del ejercicio 2025 que, de manera aproximada, será positivo en caja por 6 millones de dólares (5 millones de euros), aunque negativo en cuenta de resultados por 8 millones de dólares (7 millones de euros).
El departamento de Transportes de Los Ángeles notificó a la compañía la terminación de un contrato adjudicado a Talgo para modernizar la flota de vagones del metro de la ciudad, tras la cual Talgo inició las correspondientes acciones legales.
Amazon Prime Video ha llegado a un acuerdo con RTVE para emitir El Grand Prix en su plataforma de streaming. Concretamente, el servicio audiovisual del gigante de Silicon Valley ofrecerá en su catálogo los episodios del programa presentado por Ramón García, Lalachú y Ángela Fernández una vez finalizada su retransmisión en La 1. Además, la gran tecnológica y RTVE financiarán conjuntamente el programa.
Importantes firmas del sector automovilístico chino están preparando la producción de vehículos equipados con procesadores fabricados totalmente en el gigante asiático. Compañías como BYD, Saic Motor, Geely, Li Auto, Changan y Great Wall Motor están trabajando para desarrollar este tipo de automóviles, y al menos dos de ellas ya están ultimando la producción masiva de dichos coches, según ha informado Nikkei. Todo ello se enmarca en la hoja de ruta del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China, la cual fomenta la fabricación de chips domésticos como forma de incrementar la soberanía tecnológica y reducir la dependencia exterior en este ámbito.
El caso de los famosos 'aranceles a la carta' que Trump anunció el pasado mes de abril, y que por ahora se limitan a un 10% universal, puede dar un giro inesperado. Los decretos de Trump están recurridos ante los tribunales, y la Corte de Apelaciones decidirá si los anula o no en un juicio programado para el día 31 de este mes. Pero dos firmas de juguetes han ido hoy al Tribunal Supremo a intentar saltarse este paso intermedio e ir directamente al trámite final.
El recurso, presentado hoy, pide a los 9 jueces del máximo tribunal que se salten todos los pasos intermedios y que asuman ellos mismos el caso dado el "masivo impacto en todos los negocios y consumidores del país" y la "volatilidad" por los constantes giros en la política comercial que hace Trump casi cada día. "No podemos esperar al proceso tradicional de apelaciones", concluyen.
Todo indica que, tarde o temprano, este caso acabará ante el Supremo. Pero una toma en consideración acelerada sacudiría la política comercial actual, y podría poner patas arriba las negociaciones comerciales que está manteniendo EEUU con algunos de sus socios, como la UE, ya que eliminaría tanto la amenaza de los 'aranceles a la carta' como el 10% de base que se aplica actualmente.
El Supremo suele esperar a tramitar las apelaciones salvo que el Gobierno haga una solicitud de urgencia, algo que no ha ocurrido en este caso. Aun así, no es descartable que acepte esta solicitud. El Alto Tribunal publicará decisiones este miércoles y este viernes (el jueves es festivo en EEUU), así que los mercados estarán pendientes.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado que "probablemente" extenderá el plazo para que ByteDance, matriz de TikTok, venda la popular aplicación a una empresa que no sea china. Así lo ha indicado en conversaciones con los periodistas en el Air Force One. Estas palabras se producen meses después de que el magnate firmara una orden ejecutiva para retrasar durante 75 días la prohibición de TikTok para operar en EEUU si ByteDance, empresa china, no vende la aplicación a una compañía que no sea originaria del país asiático.
Daniel Ek, cofundador y director ejecutivo de Spotify, ha liderado una ronda de financiación de Helsing, compañía alemana especializada en el uso de IA para aplicaciones militares, cifrada en 600 millones de euros. Esta inversión, en la que ha participado Prima Materia, el vehículo inversor de Ek, ha elevado la valoración de esta empresa germana hasta los 12.000 millones de euros.